Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
18 LA REPUBLICA Domingo de Marzo de 1903 Ricardo Morales Exposición de pintura Galeria de Artes y Letras CONTRA PUNTO Distinto En la sala de exhibiciones de Artes y Letras vi ha ce pocos dias, una muestra de las pinturas de Ricardo Morales. La influencia de Cezanne, que tan claramente se dejara ver en su expo sición anterior, está empezando a desaparecer, aunque tal vez seria mejor decir que está empezando a esconderse. No se trata ya de imitar a Cezanne, pero si de manipular el espacio y con el objeto de según palabras de Morales, acercarse a una experiencia mistica, Certamente en las montañas muestras llega uno a bajar de una manera rápida de la sucesión de planos y experimentar un sentimien y aſiebrada, que le provoca repetición de contornos de to casi místico. Evidencia la experiencia que quisiera las colinas. En uno de sus nos sobra; la altura tiene el trasmitir al espectador. Fre mejores cuadros que confir.
efecto de destruir nuestros cuentemente lo que obtiene ma la existencia de un povinculos con lo conocido: el es un cuadro ensuciado y tencial artístico, un tono terreno plano y estable de cierta monotonía que la re verdoso en la luz y una desaca cripción de las masas a ba las ciudades, las vías rectus petición de elementos y ordenadas, los letreros que rrea, Que él nota esa mono se de esa luz, da una vida ex Autor: EUGENE NEILL Director: CARLOS CATANIA nos encauzan a pensar del mismo modo ordenado y pre Decorados: GIT, Teatro de los 21 Vestuario: GIT, Teatro de los 21 visible de todas nuestras con Música: RADIO UNIVERSITARIA versaciones cotidianas. En las montañas todo se nos Dis into es una obra temprana de Neill; sin embargo on, cambia: ya no hay edificioscontramos ya en ella algunas de las caracteristicas de su teatro cuadrados y estables; hay do madurez. Ya está presente su despiadada critica social: Emma nubes y sombras cambiantes Crosby es en sí misma una exageración del puritanismo del fin del dentro de las cuales, cielo y siglo en Nueva Inglaterra. Esta región que es marinera por extierra se van amalgamando celencia, como Neill, es escenario de sus obras más trascendeny contrastando en un pesado tales: Deseo bajo los olmos Extraño Interludio y El luto le y fluido ballet. La luz hace Bienta blen a Electra.
cambiar las distancias, forLa obra es truculenta: tanto la situación que lleva la culmima columnas en el aire y ración de primer acto como e. personaje que la lleva al desen, tuerce la casi ausente linca lace, won endebles. Una broma Indiscreta do Jack hace ver a Ema del horizonte. la montame un pretendido desliz de su futuro esposo. Benny Rogers, en ex.
ña acude el aprendiz de mis tremo cinico y de una maldad emotivamente inadmisible, aparece tico a informarse sobre el en el segundo acto romplendo desde el exterior; cy esta maldad y viento o la niebla o el ruido impersonal del agua.
este rompimento en escena, lo que le hace truculento.
Caleb Wiliams es, como personaje y como actuación, lo más El paisaje de Morales es centrado de toda la obra. Su honestidad es patente en los dos ACel paisaje de altura. Como fon. Sin embargo, comete el mismo error que Emma: firme en la tal, busca la alucinación de la altura. Con Cezanne, loconvicción de que ha procedido correctamente, espera por ella durante treinta años. Sin embargo, al ver destruido su ideal gró reproducir las horas de Emma manos de Benny Rogers, suicida. Stern cumple con calma y neblina, las armosu personaje onballdad: es balanccnco, evita los excesos y es nías grises y azules del tiem ejemplo de mesura durante toda la obra.
po encapotado y lo impersoGoldgewicht, en su dob e papel de Alf y Benny Rogers, sobrenal de la montaña deshabiactúa con vecuencia. All, de por si superficial, es tratado con sus tada; con los Románticos perficialidad por el actor. Benny, cuya Introducción como ya se dl.
trata ahora de dominar el jo es forrada, no logra realidad dentro del drama. Su presencia es viento. veces insostenible y sus efectos demasiado notorios.
Para lograrlo ha empezaEl matrimonio Crosby, dentro del montaje, muestra un desdo a buscar contrastes talbalance notorio; Cecilia Amighetti logra poco de su personaje. vez demasiado dramáticos entrada de Catania se siente, tal vez con demasiada violencia. El de luz y sombra. contraiu Capitán esta virtuosamente caracterizado, quizá excesivamente en ces, nubes luminosas y a relación con el conjunto.
Intensificar su color llenanHarriet Williams es tal vez el personaje mejor logrado de la do sus cuadros de verdes y obra. En el primer acto representa la vitalidad, alegría y pasión azules opacos. El brochazo tonia es indudable; de ahi traña a las colinas que tode un amor Juvenil. Para ella es Incomprensible el suicidio senti ahora más suelto, busca con que introduzca ciertos deta man el aspecto de lomos de mental de Emma.
fundir cielo y tierra en una lles casitas, antenas, cier animales. En otro, la inten Si Emma es mesurada, Harriet es exuberante; durante el prisustancia común, que pasa tas matas. pero con efec sidad del verde y el azul mer acto, la contraposición es evidente. En el segundo, esta contra Insensiblemente de un esta tos no muy felices, ya que desvinculan el paisaje de la posición va más allá, se convierte en elemento distanciador; la do a otro.
dan la sensación de no for realidad y dan vida al aire aparición de Harriet amargada y destruida por su ya dirunto Los resultados son desimar parte de la intención to mismo. En varios, las nubes marido. hace paterte la verdadera tragedia de Emma. El público guales en extremo. Diria yo tal del cuadro. Sigue sien forman momentáneas arispudo haber llegado condescender con la actitud obstinada de que el tema lo impulsa a tra do pintura de lo solitario, tas y ángulos, como si la Emma. Sin embargo, es la aparición de Xinia Villalobos vestida naturaleza pugnara por or de negro, descuidada, demacrada, amargada la que nos hace to ganizarse en una nueva for iar conciencia de la realidad de Emina. La tragedia cobra vida en ma.
Harrlet. Su presencia en el segundo acto nos deja el drama en soEn ningún cuadro se ve lución por esto en tragedia. El amor, en el principlo alegre y el horizonte, y en los mejodespreocupado lleva, dentro del matrimonio de All y Harriet, al res, la horizontal desaparedesastre. la ha camblado radicalmente. Tanto su tolerancia, como la obstinacion paritana de Emme lleva la tragedia. Esta apace, mas que como si nunca hubiera existido, como si se rente no dición, determina la acción final de Caleb: sl hace treinacabara de abolir.
ta años ante un ideal frustrarlo, Emma se suicida sentimentalmen.
En las naturalezas muerte, ahora él, ante un Real destruido, se suleida físicamente, tas, Morales busca lo trasHaydée de Lev, sobreactuando a veces y muy Irregularmente, cendente. El aire alrededor nos da una Emma Crosby bastante reprimida en el primer acto.
de las naranjas se condensa En el segundo, se queda er lo grotesco, sin llegar a alcanzar lo trágico.
junto con la luz y casi logra convencer al espectador de El grupo T. ha realizado una gran labor. Su montaje ha su realidad.
bido bueno. El vestuario aparte de un ligero exceso en el segunSin embargo, do acto y el decorado, tuviero una muy buena realización.
me parece que su verdadero campo es el paisaje y la coin Un aspecto de que siempre hemos dudado, es el uso de la cidencia de perspectivas múl música en una obra de teatro. Su único uso Admisible es como ele mento distanciador. En el montaje del logra ese propósito tiples o, si se quiere, de realidades múltiples.
en los temas Introductorlo a los dos actos: nos da un atisbo de ambientación. Sin embargo, el tema romantico, insistido durante la Si consigue su propósito acción, es up elemento melodramático no concordante con el es y su falta de experiencia píritu de a obra.
no debe despistarnos. ha Catania, como director, realiza una buena labor: su dirección brá impulsado aquello que es justa y mesurada, desde su punto de vista.
más ha decaído en la pintu El conjunto de actores es equilibrado. Sin embargo, esperamos ra de nuestro país: nuestro Ver de ellos mucho más país.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.