Guardar

6 LA REPUBLICA Domingo de Marzo de 1968 Viet Nam, una guerra sin fin tivo principal no es el dominio rio. Galbraith considera que et del territorio del sur, o la mo ta guerra es quizá el más grane dificación estructural del gobier de error de cálculo de la his no de Saigón, ni la reunificación toria.
de los dos Viet Nam, sino la conquista de la Independencia na Comentando los ficros ataques cional. Esto es lo que sostienen del Vietcong durante el Año los comunistas.
nuevo lunar dijo que nosotros Un líder del Vietcong le dijo hemos estado ganando, sólo en recientemente a un periodista los discursos de nuestros genenorteamericano: Por qué us rales y embajadores.
tedes los americanos se preocupan tanto por la clase de rela Su folleto de 47 páginas C6ciones legales que existirán enmo salir de Viet Nam es uno tre los individuos, o entre los de los documentos más leidos en indivíduos y el Estado cuando torno a este problema. Acaba do nuestra nación sea una sola? No ser reimpreso en un número de comprenden ustedes que para no250. 000 ejemplares.
sotros ese asunto no tiene sustancial importancia? Hasta que Galbraith sostiene que los Ese no logremos la independencia totados Unidos fueron a Viet Nam tal de la dominación extranjera, bajo la equivocada noción de el carácter interno de nuestra que se estaba luchando, contra sociedad es un asunto eminente una conspiración dirigida por mente académico. Hasta que no jos comunistas. la luz de la alcancemos la independencia na división entre Moscú y Pekin, cional, nuestra independencia In agrega, esta noción ya no es dividual será solo relativa, algo válida y los Estados Unidos de SOLDADOS AMERICANOS HERIDOS son atendidos on una carretera en Hue, Vietnam del Sur, por ayudan flusorio!
ben dejar de gastar ahí sus energias expensas de las nec tes de primeros auxilios mientras las fuerzas alied as acaban con la esparcida resistencia comunista on UN CRITICO RESPETABLE cesidades internas y de otras la recapturada ciudad.
áreas más importantes como InEn los Estados Unidos el mo dia y Japón. Viet Nam es el Por Armando Vargas Araya ra estar en la guerra de Viet tado con la asistencia de muchos vimiento de protesta contra la terreno equivocado para sosteNam o no.
civiles survietnamitas.
participación norteamericana en ner nuestra posición. dijo GalEN KHE SANH, FUE SOLO En nuestra opinión, cada per Viet Nam, ha alcanzado proporbraith al Comité de Relaciones UN SUSTO sona debe sacar sus propias con RAZONAMIENTOS DE ciones gigantescas. Lideres reli Exteriores del Senado en 1966.
clusiones con base en las evider WASHINGTON giosos y políticos, estudiantes y Si nosotros no estuviéramos en El viernes, después de varias cias conocidas. Es probable que profesores, amas de casa y obre. Viet Nam, toda esa parte del semanas de nerviosa expectativa, el conflicto pueda relucirse, en He aquí, en forma esquemati. Tos, millones de estadounidenses mundo estaria gozando de la oslos comunistas atacaron rápida su forma más simple, a una de ca, lo que los norteamericanos se oponen a la participación nor curidad que tanto mereco.
mente la base norteamericana de finición sobre el carácter de es sostienen como su credo en la teamericana. Piden que los EsKhe Sanh. Pero aparentemente ta guerra: se trata de un auténti participación activa en la gue tados Unidos se retiren del conPERSPECTIVAS PARA fue solo un encuentro ligero sin co movimiento de liberación na rra de Viet Nam.
LA PAZ flicto y que dejen a los propios resultados beneficiosos para una cional, o es una flagrante agre El único objetivo de los Es sudvietnamitas resolver su proparte o la otra: sión de un país contra otro? tados Unidos ha sido siempre pro En medio de los problemas poblema.
Por primera vez en esta guerra, Desde luego, para dar respues teger la independencia de Vlet En el gobierno estas criticas líticos Internos, de las crecienlos enormes bombarderos 52 ta a estas preguntas es necesario Nam del Sur contra las fuerzas cuentan poco, en un sentido, auntes demandas de los generales realizaron una operación masiva catalogar al Vietcong. Es este y la intervención del exterior. que en el campo politico tienen que dominan la guerra de Viet de apoyo a las tropas en tierra. un movimiento popular genuina En repetidas ocasiones los grandes repercusiones. Sin embar Nam, y de su gran interés por Generalmente los 52 se han mente nacionalista, como los co Estados Unidos han hecho Inten go, hay un crítico de la guerra ser re electo como Presidente de utilizado para bombardear Viet munistas lo proclaman oes tos por entrar en conversaciones los Estados Unidos, Lyndon de Viet Nam que es respetado y Nam del Norte, pero no han si una organización terrorista do con Viet Nam del Norte. Desa temido en Washington: John Ken Johnson tiene que prestar atendo usados en una batalla pro minada por Hanoi, como alegan fortunadamente Hanol se ha e neth Galbraith.
ción a un enorme esfuerzo que piamente dicha.
los norteamericanos?
ferrado al objetivo destinado a están realizando distinguidos Galbraith, profesor de econoEs interesante anotar en un si el Vietcong es un movi asegurar la conquista de Viet mia en la Universidad de Har.
deres del mundo.
párrafo el valor de los periodis miento nacionalista que lucha por Nam del Sur por los comunistas, vard, tiene una tremenda habili.
tas que cubren la información El Papa Paulo Sexto, Thant, la liberación de su país (dividi y ha rehusado entrar en nin dad para poner lo dificil en tér de este conflicto militar. En es.
Harold Wilson y otros, están dis.
do por los acuerdos de Ginebra guna clase de discusión fructi. minos y formulas fáciles. Fue ta pequeña escaramuza, por e de 1954. los Estados Unidos no fera. Ahora los comunistas di uno de los principales Integrandes puestos a pronunciar cuantos dis jemplo, tres periodistas de la tienen derecho a intervenir en cen que nunca negociarán la paz, del clan del finado Adial Stecursos sean necesarios, a viajar televisión norteamericana resul el conflicto. Pero si es una agre no ser los norteamerica venson. Asesoró a John Ken cuanto sea requerido y a discue taron seriamente heridos por tra. sión de Viet Nam del Norte con nos suspendan incondicionalmen tir con quien quiera, para bus.
nedy en su campañía, y fue su tar de cubrir una información tra Viet Nam del Sur, los Es. te sus bombardeos, pero éstos no embajador ante el gobierno de car la paz en Viet Nam. Pero Valiosa sobre un avión norte tados Unidos, como aliados del aceptan tal demanda pues saben la India. Cuando Kennedy musus esfuerzos han sido nulos.
americano derribado por los corió, siguió trabajando con JohnResulta casi inconcebible la gobierno survietnames, si pueden que los norvietnamitas aprovemunistas. En este sentido, el ser participar en la guerra.
charfan una tregua de los bom son. Ahora ha regresado a Har posibilidad de una solución neu.
viclo de informaciones cablegra. Los Estados Unidos han capbardeos para aumentar sustan. vard.
tral. Los que sueñan con que ficas de LA REPUBLICA que es turado recientemente a algunos cialmente el envío de tropas y uno de los bandos derrote mili.
Para Galbraith la guerra de proporcionado por la Associated tarmente al otro, están muy le guerrilleros del Vietcong documuniciones al sur.
Viet Nam es un conflicto que no Press (AP. es de primer calijos de la realidad porque esta mentos Importantes que ratifican Los Estados Unidos están sotros (los norteamericanos) no dad; en Khe Sanh ahora mismo guerra no tendrá un fin militar.
la tesis de que Hanoi domina to en Viet Nam porque este terri podemos ganar, y algo más imLos que aspiran a una termina.
está uno de sus reporteros, Peter talmente este movimiento. Pero torio es clave para defender la portante, que no deberíamos que ción así del conflicto. quisieran Arnett, en espera de la batalla la organización propagandística integridad democrática de to rer ganar. Cuando ln mayoría encontrar una salida elegante grande para informar a todo el se va al extremo cuando alegan do el sudeste asiático. Esta po de los asistentes militares remundo, y también los lectores que no le exigiera a ninguno de que el Vietcong no tiene apoyo sición se ha llamado la teoria comendaban a Kennedy enviar de nuestro diario.
los dos bandos un humillante repopular alguno. Un hecho recien del dominó. Si nosotros nos re soldados a Viet Nam. Galbraith conocimiento de su derrota. Pes te que prueba esta falsedad es la tiramos de Viet Nam, dicen sus decia en 1962 mandar unos poro Johnson y Ho Chi Minh Rsangrienta ofensiva del Ato nue sustentadores, los comunistas con cos soldados es un peligro porvo lunar. Para que se produje.
ben que esto es imposible.
tinuarán apoderándose uno por que después tendremos que man Entonces se habla de negoclar, POR QUE ESTAN LOS XOR. ran 35 asaltos en distintas clu uno de todos los estados del ku dar más y más y más. prinTEAMERICANOS EN VIET Pero los comunistas ponen sus dades con tan gran intensidad, se deste asiático.
cipios de 1960 habia sólo 773 NAME condiciones el cese incondicio.
requirió transportar a la cludad asesores técnicos estadounidenses nal de los bombardeos y los misma gran cantidad de arma LA POSICION en Viet Nam, la fuerza nortenorteamericanos Una pregunta que insistente.
las rechazan.
mentos, y cavar muchos túneles NORVIETNAMESA americana llegó a ser de unos mente se nos ha planteado por Mientras tanto, Viet Nam del para llegar a los edificios seña16. 000 hombres y actualmente Norte suelta de vez en cuando algunos lectores durante la se lados en las directivas del ata De parte del Frente de Libe. hay más de medio millón de sol mana pasada, es si los Estados algunas palabritas que pueden que. Esto no hubiera sido posi ración Nacional (Vietcong) y dados, diplomáticos y técnicos Unidos tienen algún derecho pa ble si el Vietcong no hubiera con del gobierno de Hanoi, su obje norteamericanos en ese territointerpretarse como indicios de un deseo para entrar en conversaciones, pero Washington propone su formula y ésta es rechazada de plano.
Para terminar esta guerra Tanto Viet Nam del Norte como Viet Nam del Sur, han propuesto wendos programas para terminar con la guerra definitivamente.
Los cuatro puntos de Viet Nam del Sur La verdad es que el centro de la cuestión es este dilema: quién dominará en el gobierno de Salgön? Los Estados Unidos no podrian entregar bajo ninguna cir.
cunstancia este gobierno a las manos de Ho Chi Minh. Si lo hiciera, muchos de sus aliados buscarian apoyo en otra potencia.
Por otra parte, los nacionaIlstas y los comunistas en Viet Nam prefieren mil veces esta guerra antes que una pacificación dominada por los Estados Unidos.
Los cuatro puntos de Viet Nam del Norte Reconocimiento de los derechos básicas nacionales del pueblo vietnames: paz, Independencia, soberanía, unidad e integridad territorial. De acuerdo con los documentos de Ginebra los Estados Unidos tienen que sailr de Viet Nam con todas sus tropas, personal militar y armamentos de todo tipo, desmantelar sus ba.
ses y cancelar su alianza militar con Viet Nam del Sur. Debe terminar con su política de intervención y agresión en Viet Nam. De acuerdo con los acuerdos de Ginebra, el gobierno de los Estados Unidos debe terminar sus actos de guerra contra Viet Nam del Norte, y cesar definitivamente con las violaciones al territorio norvletnumés. En tanto se alcanza la reunificación pacifica de Vlet Nam, y, en tanto que el territorio siga dividido en dos zonas, las provisiones militares de los acuerdos de Ginebra deben ser respetados estrictamente: ambas zonas deben refrenarse de cualquier allanza militar con países extranjeros, no deben existir bases militares, tropas o personal mliitar en el territorio. Los asuntos internos de Viet Nam del Sur deben ser reSueltos por los survietnamitas mismos, de acuerdo con el programa del Frente de Liberaclór. Nacional, sin interferencla exTranjer La reunificación pacífica de Viet Nam debe ser lograda por el pueblo vietnamés en ambas zonas, sin Interferencls extran.
Jern lus comunistas deben terminar con sus actividades subversivas multares, contra la Independencia y la Tertad del pueblo de Viet Nam del Sur y delen respetar el principlo de no interferenria de una zona er los asuntos de la otra, principio sedalado en los acuerdos de Ginebra de 1954 así como por el derecho Internacional. Las autoridades de Hanoi deben disolver las organizaciones y ayenclus títeres que se han creado en Viet Nam del Sur tales como el Frente de Liberación Nacional, la Kadio Liberación y el Partido Revolucionario del Pueblo. Asimismo deben sacar sus tropas de territorio survietnamés que han tomado por la fuerza. Los asuntos Internos de los survietnameses deben ser resueltos a discreción del pueblo en conformidad con los principios democráticos sin interferencia externa de cualquier clase, Esto podrá alcanzarse sólo cuando Hanol ponga fin a sus actividades de agresión y su campaña de intimidación contra el pueblo de Viet Nam del Sur. Tan pronto como termine la agresión del Vietcong será posible para el goblerno de la República de Vietnam y para las naciones que han ayudado suspender las medidas mllitares en el territorio survietnamés y fuera de sus fronteras, medidas nece.
sarias para detener la Infiltración comunista. Más adn, el Go.
bierno ste Viet Nam del Sur podrá pedir a sus naciones amigas que retiren sus tropas, pero se reservará el derecho de tomar las medidas necesarias para mantener la ley y el orden en el territorlo nacional y para mantener la seguridad del pueblo, así como también el derecho do pedir asistencia exterior en caso de que haya una nueva agresión o peligro de agresión. La independencia y la libertad del pueblo de Viet Nam del Sur debe ser eficazmente garantizada De todo esto se desprende un hecho claro. Politicamente con.
viene hablar de negociaciones y de posibles fórmulas de pacifi.
cación. Pero en realidad tanto Giap como Westmoreland siguen empeñados, con el apoyo de sus jefes, en mantener dividido a Viet Nam. por la fuerza mill.
tar.
respete los ALTOS Sr. Conductors Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismGuerrillerosNational LiberationSubversiveTerrorismVietnam
    Notas

    Este documento no posee notas.