Guardar

LA tromingo de Marzo de 1968 CHisporrot os REPUBLICA Para conservar los recursos naturales: Se hace necesaria una acción eficaz contra las quemas y la desmedida tala de árboles.
Kokin. CON QUE AG4 APIGO ESTO: El libro VENDAVAL DE TU NOMBRE, de Carlos Rafael Du verrán, que publicó en diciembre Departamento de Exten slón Cultural del Ministerio de Educación Pública, es una RA.
RA AVIS dentro de la produe.
clón poética reciente. lo es por dos razones: la pr. mnera, por tratarse de un poo mario que no es una exacerbación lírica de sentimientos personales; la segunda, por ser un libro circunscrito a un sólo te.
ma, Rubén Darío. Está conce.
bide como un homenaje al gran poeta nicaragüense, y realizado (aunque sólo en parte, lo que es bueno. en un estilo que si bien recuerda levemente en ocasiones del homenajeado, no lo copia, y ticne casi siempre resonan clas de lenguaje actual.
Cada generación poética suIre sus propias Influencias, y escribe en determinados estilos, Vallejo por una parte y St.
Joh Perse por la otra, parecen se los más visibles entre los poetas de la última camada. En la generación de Duverran, slem pre se nos antojó entrever, como potentes, a Juan Ramón Jiméne ya Alberti. sobre la ge neración precedente, la influen.
ei, máy tremenda fue la de Ne rud al través muchas veces de Isaac Felipe Azofeifa)
De este nuevo libro de Duve.
rán, Alberti y Juan Ramón están ausentes. El poeta, al alcan za la madurez fisica, se desprende, como es natural, de sus penates iniciales. el estilo, len guaje y construcción poética que se advierten en Vendaval de tu Nombre. tienen más de la rica frondosidad de Neruda que del escueto lenguaje líquido de Juan Ramón.
Esto del lenguaje, es la trans formación más visible que se puede advertir en Duverrán, sl. coteja este libro de ahora con los anteriores. Algo similar a lo que se experimenta cuando ne Jee el reciente Hbro premiado de Mario Picado. Serens Longitud a la luz de su produce clón previa. Duverrán ha alcan zado en Vendayal de tu Nonbre un firme dominio de ims genes y yocablos, y ung sintasis más vigorosa. Aunque menos ter es reconocerlo el mayor poder de escritor aquí manifestailo, conlleva un ligero retroce.
so en el aspecto puramente pod tico. Los materiales, quizás, ten gan la culpa, pero en ocasiones muy sensibles, la expresión, más vigorosa y segura, es menos pod tica que antes.
El libro consta de tres partes.
La primera, Rubén de América. es un largo canto a Dario en diez poemas, y un afán de Interpretar el significado poéti.
co, humano y social del nicaragüense. De pronto, Duverrán cae en el lugar común finamen te expresado; pero ea el poema número (América. alcanza un dificil tono épico bien logrado. No ocurre lo mismo con el poema 6, que es un romance de factura demasiado académlca, en el que el poeta juega con Imágenes y conceptos un poco trasnochados.
La segunda parte, Fulgenta Itinerario. es, a nuestro modesto entender, la mejor de las tres. Sigue Duverrán en ella cl peregrinaje geográfico y espl.
ritual de Dario. Habla el (como lo apunta Luls Ferrero agudamente en el prólogo. haciendo nos creer que quien habla es Dario. Dentro de esta sección del libro hay un poema, En la Casa de Lope. que se nos anto ja el mejor que le conozca.
mos a Carlos Rafael Duverran, verdadera filigrana de sensacio ney, palabras e imágenes expre Badas con poética exactitud.
La tercera parte, Tiempo y Ensueño. juega con la poesla de Darío, la glosa, la imita en términos de nuestros dias, y tie ne, por ello, más de ejercicio retórico. Pero hay que admitir que es un ejercicio retórico sumamente rico e interesante.
Hay, pues, un nuevo Carlos Rafael Duverran en Vendaval de tu Nombre. más sólido, más firmi y más seguro. En los úl.
timos anos (que han sido cast de silencio para el. ha logrado un dominio pleno de su herramienta Idiomatica, ha vigorizado sin condición de escritor, ha domeñado el lenguaje.
El próximo paso, que esperamos, será el que dé cuando esa nueva fuerza que ha adquirido, la ponga al servicio de sus vlejos, sutiles y quiméricos temas anteriores.
Vuele por Lacsa a Nueva Orleans La política en los Estados Unidos Por Hugh Muir Redactor de TPS. Es más rápido Es más económico Es más cómodo!
Ahora, con escala en Miami para cambio a Jet de la Eastern Airlines, usted puede viajar a Nueva Orleans por Lacsa con sólo 175. 00 Ida y vuelta. VUELOS POR SEMANA Consulte a su Agencia de Viajes preferida.
LACSA BEVECLO DG SERVICO EN LA ERA DEL JET WASHINGTON, marzo 19. George Romney cambió el aspecto de la campaña electoral de 1968 esta semana, al reti.
rarse de la competencia para la nominación presidencial Republicana.
Su repentina decisión ha dejudo al Gobernador de Nueva York, Nelson Rockefeller, en la pirmera fila como principal contendiente de Richard Nixon en la lucha para ganar la can.
didatura de ese partido con miTas a las elecciones nacionales de noviembre.
El señor Romney, que completa este año su tercer periodo de dos años como Gobernador de Michigan, anunció que se retiraba de la campaña, durante u.
na conferencia de prensa crectuada el miércoles, en Washing.
ton. Se hallaba en la capital para asistir a la conferencia de Gobernadores de la nación y di.
jo que ya que estaban reunidos, descaba darles la oportunidad de que brindaran su apoyo a 0tro posible candidato. Se retiró justamente trece días antes de que hiciera frente a su primera prueba en los comicios, la elección primaria presidencial de New Hampshire, en la que se enfrentaría al señor Nixon y al señor Rockefeller, que figurark por inscripción no propia sina de sus simpatizadores.
Varias encuestas de opinión pública indicaban que el señor Romney iba a perder en una pro.
porción de dos contra uno. a pesar de su intensa campafia después que declaró su candidgtura el 21 de noviembre. En mi opinión, está claro que mi nandidatura no ha tenido la aceptación por parte de la generalidad de los Republicanos que yo conflaba que tendria. dijo el señor Romney en una conferencia de prensa transmitida por televisión.
Añadió el Gobernador que tra.
bajaría activamente para ayu.
dar Bu partido a elegir el no.
minado presidencial, y que encabezaria la delegación de su Estado en la convención Republicana para la nominación del candidato presidencial. que se iniciará el cinco de agosto.
La figura política que más ha apoyado al señor Romney es el señor Rockefeller, que ha negado insistentemente que vaya a ser candidato.
El señor Nixon se encontraba haciendo su campaña política en el Estado de New Hampshire cuando un periodista le dio la noticia de que el señor Romney habla retirado su candidatura.
Sorprendido, dijo que por el momento no tenia ningún comentario que hacer; luego, no obs.
tante, emitió una declaración en la que felicitaba al Gobernador de Michigan por la enérgi.
ca y vigorosa campuña que habla hecho.
El Presidente, entretanto, no ha revelado sus planes políticos.
Sin embargo, un ayudante de prensa del Presidente aconsejo hoy al cuerpo de prensa de la Casa Blanca que tuvieran su e.
quipaje preparado durante todos los fines de semana.
El senador Eugene McCar.
thy, de Minnesota, el único can.
didato declarado para la nomi.
nación presidencial del partido Demócrata, ha continuado su campaña en New Hampshire esta semana, para la elección primaria del 12 de marzo.
RE GARER Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.