Guardar

14 REPOEL Miércoles 19 de Marzo de 1968 La Bomba de Cobalto Comentarios: turo en asunto tan especializado y delicado.
fuerte hasta tanto no se demuestre lo contrario que la aspiración a dos bombas de cobalto para radioterapia en Cos.
ta Rica sca un exponente vivo de lo que habitualmente se llama dispendio de recursos. Se ha dicho que uno de los argumentos más sólidos para duplicar el servicio es que una sola bomba de cobalto requeriria traslado de enfermos sumamente delicados, agregamos que, en nuestro caso, este trayecto no superaria unos cuatro kilóme.
tros. Esta consideración es in.
finitamente más pequeña que la cantidad de unidades monetarias implícitas en la adquisición de dos bombas de cobalto, en lo costoso de sus instalaciones, de sus plantas físicas y en los gas.
tos de materiales radioactivos perecibles.
Con fecha de noviembre de 1967 se firmó por Decreto Supremo del Poder Ejecutivo la creación de una Comisión Coordinadora de las Actividades Nacionales de Salud Pública, Asistencia y Seguridad Social. Posteriormente esta Comisión fue integrada de acuerdo a sus coni.
ponentes: El Ministro de Salubridad Pública, el Gerente de la Caja Costarricense del Seguro Social y dos funcionarios más, cada tino de ellos nombrados res.
pectivamente por el Ministerio y por la Caja.
En el artículo 39 se establece que los propósitos de esta Comisión scrian: a) Estudiar las necesidades nacionales en materia de Salud Pública, Asistencia y Seguridad Social, considerando la me jor forma de que los servicios de medicina preventiva, y médico asistenciales lleguen a la po blación.
b) Buscar los medios adecua.
dos para lograr una organización racional de los recursos existentes, para conocer la realidad nacional en materia de salud, recursos y servicios médico asis.
tenciales.
c) Considerar los medios más adecuados para evitar las Innecesarias duplicaciones en el uso de los recursos de salud, en la creación de nuevos centros instalnciones médico asistencia.
les. por qué no pensar en un INSTITUTO DE RADIOTERA.
PIA financiado proporcionalmente por las instituciones que se sirvan de él? Las ventajas que se derivarian para el país serian enormes ya que entonces la bomba de cobalto sólo formaria parte del equipo de dicho Instituto. Esta organización tendria que tener mucho más equipo convencional de radioterapia y entonces de lejos observariamos que una competencia positiva en busca de mayor salud para el pueblo, de hecho se convierte en un instrumento sólido y útil.
página médica Puede el lector estar seguro que no descamos participar en esta aparente competencia por ofrecer un mejor servicio de salud al país. Nuestra posición es tipicamente informativa de opiniones recogidas en diferentes circulos profesionales. Por otra parte, nos limitamos a promover el entusiasme de diferentes instituciones que oricntan sus de.
secs, evidentemente, hacia una superación de la salud del pue.
blo costarricense.
Pensamos, como articulo do fe, que las personas encargadas de los superiores destinos de la salud del pueblo de Costa Rica, tomen el mejor camino. Tenemos confianza en ellos Pensamos que las conversaciones, el intercambio de ideas, In mira final, que es el país, sca ponde.
rado y justipreciado. Lo contrario equivale a fomentar la falta de colaboración y entendimiento entre distintos organismos gubernamentales, la desintegración Un poco más del sector salud que parece que ha sido especialmente planificado en for.
ma parcial por sectores que so igncran o se oponen entre sí.
San José, de marzo de 1968 Señor Encargado de la PAGINA MEDICA LA REPUBLICA CIUDAD En Costa Rica existen orghnismos especializados cuya integración está dada entre otros profesionales. por radioterapeutas. Quizás la entidad más clevada sea la SOCIEDAD DE RA.
DIOLOGIA. Esta agrupación pro fesional reúne lo más connotado de la opinión especifica del país en torno a la radioterapia, linca única de uso médico de la bomba de cobaito.
Pero, si deseáramos tomar un partido: el del centro. Con lo racional Con lo que signifique una inversión y un rendimiento útiles. Con la no duplicución innecesaria. una vez más de servicios de salud. Con la no construcción de edificios frente a odus y todos haciendo lo mis.
mo. Estamos contra la competencia institucional que en aras de ofrecer un servicio más efectivo a diferentes sectores, ofre.
cen una atención más cara a menos ciudadanos. Estamos con el pueblo de Costa Rica que ve con ojos de chiste, y por cierto chiste cruc. la atomización de servicios de salud para una persona o para una familia. Contra esto si estamos. Este es nuestro partido.
Mucho hemos escuchado y lcſdo en Costa Rica sobre la coor dinación en otros tiempos de integración de los diferentes servicios de salud. Se ban hecho intentos con resultados positivos en algunos cantones. PeTo, la coordinación que se le solicita alla, al personal de salud de las provincias, dificilmente podrá tener éxito si no se produce al mismo tiempo una coordinación de propósitos a nivel nacional, a través de la cual las distintas instituciones participen tes decidan aunar sus esfuerzos aun cuando sigan manteniendo su individualidad administrativa independencia financiera.
Las dos entidades anterior.
mente mencionadas no han sali.
do a dar una explicación con.
cluyente al país respecto a si es suficiente una o si son necesarias dos bombas de cobalto pro Costa Ricn.
Deseamos participar en esta solle de explicaciones que se 0frecen al público por la prensa nacional, solamente con el propósito de llegar un poco más allá de la opinión de una o varias distinguidas personalidades médicos Estimado compañero: La Asociación Costarricense de Médicos Especialistas en Salud Pública (ACMESP. integrada por profesionales de las ciencias médicas con diferentes post grados en administración de servicios de salud, epidemiologia, administración hospitaJarla, Planificación de servicios de Salud y muchas otras ciech plinas más, ha visto, y ve, con profunda inquietud como, desde hace algunos dias se ha gestado, utilizando algunos de log medios de comunicación colectiva del país, una campaña tendiente a justificar la adquisición de dos equipos completos para el tratamiento de pacientes cancerosos con cobalto radioactivo (C060. Se han esgrimido algunos argumentos acerca de la magnitud Impresionante de individuos que fallecen en nuestro país anualmente a consecuencia del cáncer, cifras con las cuales estamos de acuerdo. No obstante, como un claro estigma de las condiciones de subdesarrollo en que el país se encuentra, la mortalidad de menores de un año significa unas cuatro veces más que la mortalidad por cáncer. No nos cabe duda que la tasa de mortalidad infantil es susceptible de ser disminuida sustancialmente con medidas preventivas de bajo costo y alto rendimiento. Pero no estamos seguros que estas condiciones, es decir, bajo costo y alto rendimiento, se cumplan con la adquisición de dos bombas de cobalto para tratar un reducido número de personas muy seleccionadas, como serian aquellas que derivarlan beneficios indudables e innegablernente humanos de la cobaltoterapia. Estos beneficios se obtendrían mejor, si la lucha Contra el Cáncer contara con recursos suficientes para hacer real y oportuna la detección precoz de este tipo de padecimientos, condición que es la única que si puede garantizar curación de la enfermedad. En las demás circunstancias, o sea cuando los carcinomas han avanzado, todas las medidas terapéuticas conocidas hasta la fecha son medidas paliativas.
En vista de la contienda que se vislumbra entre dos grupos profesionales no representativos en la conducción de la superior politica de salud del país, y conscientes de la escasez de recursos con que los costarricenses contamos para la solución de los fundamentales y prevalentes problemas de salud, muy atentamente nos permitimos solicitar a la Comisión de Salud Pública, Asistencia y Seguridad Social, recientemente nombrada, así como a la Sociedad de Radiologia del Colegio de Médicos y Cirujanos y a otros conocedores del problema, suministrar a la opinión pública todos los argumentos que justifiquen la adquisición de dos bombas de cobalto para el país.
Consideramos que estos argumentos deben ser de indole estrictamente científica y ceñidos a las necesidades reales del país a fin de que aporten una solución justa al problema en discusión y a los intereses de nuestros conciudadanos.
Atentamente, En Costa Rica se han creado fomentado la constitución de organismos de coordinación de todas las dependencias e instituciones que tienen a su cargo Ja gestión de la valud del país.
La Comisión Coordinadora esta.
blecida por el Decreto Ejecutivo de noviembre de 1967 inspira la suficiente confianza y respeto de todas las instituciones par ticipantes. No dudamos que su orientación sea totalmente necesarin en este caso.
No descáramos ver la proyección histórica habitual en el asunto de la bomba de cobalto.
De la manera más atenta consultamos a las autoridades en tendidas para que expliquen al país cuál es la renlidad de las necesidades. De ellos es la responsabilidad de ahora y del fuPuede ser un argumento muy ¡No tengo tiempo!
90 Dr. JORGE ARGUEDAS Presidente Dr. ELJECER VALVERDE Secretario El tiempo algo verdaderamente importante. Existen individuos que tienen todo el tiempo que hay. Otros no tie.
nen tiempo para nada. Pero es notorio, particularmente en esta época, como el tiempo ocasiona verdaderos desastres en la mente de los ciudadanos, de tal forma, que nos can samos de observar formas mo dernas de neurosis que se podrían catalogar como padecl.
mientos de falta de tiempo.
La velocidad y el desarrollo actual de los acontecimientos y el sentido de competencia y Ja derrota donde Ice medios humanos han sido superados por los mecánicos, han transformado la noción del tiempo en una obsesión.
La enfermedad de falta de tiempo es curiosa. Hay personas que no se mueven y permanecen estáticas, con el convencimiento que si emprenden una tarea no tendrán tiempo para realizarla.
Entre los profesionales son muy frecuentes estas victimas del tiempo. Médicos, Ingenieros, abogados, profesores, acumulan trabajos y clientes que se angustian por obtener sus propósitos, simplemente porque el profesional no tuvo tieni.
po. Nunca será criticable el repetir, una y otra vez, que coordinarse no significa someterse; coordinarse quiere decir liberarse de la improvisación y protegerse del aislamiento. Coordinar Does regimentar ni imitar, sino que es, por el contrario, asegurar la propia originalidad, es enriquecerse con las realizaciones de los demás y es, finalmente, entregarse totalmente en resuelta manifestación de confianPero a menudo los profesioza a la misión común.
nales destiempados no 1: gran ningún propósito plenamente. Llegan tarde a todos los sitios, con lo que las CO Xo significando la coordinasas marchan mejor: sanan log ción la desaparición de ninguno enfermos; no se derrumban de los sistemas, ni significando los puentes o los edificios; no meten a la gente en los conaumentar, en un anhelo injusti.
flictos propios de consultar un ficado de fusión, los problemas de las instituciones, sólo repreabogado, y, los alumnos se con vierten en autodidácticos.
senta la utilización en común de lo existente y el aprovechaEl destlempado ofrece al. miento de los recursos, no dupli.
gunas características fisicas cados, gracias a la coordinación peculiares: ojos saltados, pelo en otros lugares donde sean más revuelto, paso veloz y saludo necesarios.
mecánico. Su adherezo personal tiene fallas notables: la corbata vuelta hacia atrás, me nos botones que los normales Asi piensan las autoridades de y zapatos sin abrochar.
los ministerios de salud y de los sistemas de seguridad social en Si un científico estadistica otros países. Es posible que las se dedicara a elaborar un cen autoridades de salud de Costa 50, indicaría que en este tipo de personas es mayor el nú Rica puedan pensar asi? Vere mero de célibes, y que. destiempados que por accidente contrajeron matrimonio, no tuvieron tiempo de conserTienen la palabra los organise mos directamente consultados.
var la especie humana.
Consejos útiles No descuide la diarrca de su niño en la época de la salida de los dientes, creyendo que se trata de diarreas sin importancia.
Ponga a su niño a dormir solo y en una habitación aireada.
na cuna se Improvisa aun en los medios más pobres usando un cajón vacio.
Todo niño a la edad de scis meses debe ser vacunado contra la viruela. En el caso de que no obtenga ningún resultado se debe continuar vacunándole hasta obtener resultado positivo. Todo niño a la edad de cuatro meses debe ser vacunado contra la tosſerina. los nueve meses, contra la difteria. Consulta a los Servicios de Higiene Materno Infantil del Ministerio de Salubridad, que allí le darán las instrucciones necesarias.
a) Algunas leches de la in.
dustria no se hirven.
b) Las leches de la industria en polvo deben ser prepaTadas en agua filtrada y recientemente hervida.
c) De no disponerse de una buena refrigeradora, cada chu.
pón debe ser preparado por se parado en el momento en que va a ser administrado.
d) Todo utensilio dedicado a preparar los biberones (cucha.
Tas, tazas, el chupón mismo, etc. debe ser hervido al abrigo de moscas y otros insectos logmos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Seguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.