Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
17.
LA REPUBLICA DOMINICAL Escuela de Teatro en plena labor La princesa y la prostituta Desde hace unos meses (seis) se desarrolla la misma forma da Be lleva a cabo una tarea silen expresión. Esta constatación par.
ciosa, pero ſecunda; una tarea te de la idea de que el teatro LA ESCUELA DE TEATRO DE ARTES LETRAS durante una clase de acro.
ain publicidad. Se trata de la es una forma de comunicación bacia en el Colegio La Salle. Una alumna realiza como ejemplo la vertical.
Escuela de Teatro dependiente humana trascendente y evoluti.
de la Dirección General de Ar. va que importa a cada individuo les y Letras. Sus profesores son como a la comunidad. Formar Carlos, Alfredo y Gladys Cata. actores, como formar maestros, Teatro y Diversión: aia, contratado el primero por médicos, ingenieros, es, sustan.
la Dirección General de Artes y cialmente, capacitar a ciertos Letras del Ministerio de Educa Individuos como seres capaces tión Pública y colaborando los de movilizar, con su trabajo, el Fegundos en representación del progreso de una colectividad. En Instituto Cultural Costarricense. la escuela se cumple la forma.
Por MARIO MAURIN la ambición, de la inocencia y rrota en victoria. Aunque se Argentino, son ellos los encar. ción previa, la habilitación. En gados de llevar adelante la cm el estrado, en la sala de cirugia trale de dos obras que pertenelas pasiones, del individuo y NUEVA YORK. Melina o en el escenario culmina la la comunidad. En la pequena sa cen e géneros literarios opuesDress, Cerovirector de la EscueMercouri e Irene Papas son otra etapa: la de la retribución, tos, comedia y tragedia, la esla rectangular de Greenwich VIJa del enriquecimiento común.
griegas; las dos, actrices cono. llage donde se representa la El primer curso, que está finatructura es idéntica: ambas pro Los hermanos Catania y la se.
lizando, cuenta con 18 alumnos cidas, y ambas están actuando tragedia. rodeados por un pú tagonistas están sometidas a fora Catania, aparte de su taseleccionados de un grupo ini.
con prolongado éxito en rinco blico atento como un tribunal, una tentación, cuya superación constituye la peripecia princicial de cincuenta. La duración nes opuestos de Nueva York. los personajes de Euripides pa.
rea didáctica, cumplen funcioNo sólo los barrios son distin. recen acorralados, y sus gritos pal del drama, y los modos de de la escuela será de tres años, nes paralelas, asesorando, men.
de animal herido atraviesan los la tos; los papeles, también: la tentación establecen un y el objetivo primarlo será la tando obras y actuando como Papas desempeña el de la rei siglos para hundirse en nuestro vinculo muy particular entre las creación del Teatro de Costa RI. actores en otros grupos de la na CK temnestra en una trage pecho.
dos obras. La tentación de Trica. Actualmente se halla abier ciudad ya constituidos, y que dia de Euripides; la Mercouri, Mas nuestro tema principal genia es la que le ofrecen su realizan una loable labor en pro ta la inscripción para el PRIel de la prostituta que ya re de reflexión será la paradójica madre Clitemnestra y el joven MER CURSO que dará comienzo del teatro en Costa Rica.
presentó en la versión cinemaLos alumnos, que en abril pa.
e ilustrativa conjunción de esen los primeros dias de abril.
Aquiles: escapar al destino que tográfica de Nunca el Dominsan al segundo curso, son los tas dos obras tan dispares: lo su padre y los dioses inflexibles la inscripción es totalmente go. ahora rebautizada Ilya que las reune, no lo que las le reservan. La tentación siguientes: de gratuita, y los estudios comprenquerida. No se trata aqui de separa.
Hugo Martinez Ilya ese vadirse del oficio coden: preparación del actor, fo.
comparar sus respectivos talen tidiano (domingos exceptuados)
niatria, expresión corporal, edu Fernando Requena tos y méritos. Dire solamente Las dos obras se desenvuel que desenvuelve a satisfacción cación fisica, relajación, acroba Daysi Cáceres ven a orillas del mar; en el Picia, integración cultural, anállque el guión de la comedia mugeneral, mas evadirse dónde?
Xinia Villalobos sical permite a la Mercouri a.
Jeannette Noguera reo la una, la otra en el puerto Al mundo de la cultura, al mun sis de la pieza teatral e historia del teatro; es, este primer aMaria Noguera parecer en eliptico bikini, y que de Aulis, y para las dos el mar, do de esa literatura clásica, que el argumento de Ifigenia en Carlos Herrera más que un detalle del paisaje, precisamente representa una fo, eminentemente activo, Aulis no ha proporcionado a es un elemento esencial del am tragedio como Ifigenia en Au.
Una escuela de teatro solo Gabriel Madrigal la Papas semejante oportuni biente. No sólo por mar llegan lis. Pero Ilya no está hecha Nurya Monge puede alcanzar una resonancia dad, de la cual supondremos ca a la protagonista de Ilya que. para lo tragedia. Se encuentra acabada si se proyecta en un Nelson Barraza ballerosamente que no habria rida la mayoria de sus clien a sus anchas en su vida norconjunto de teatro. La forma Barry Marshall sado con desventaja.
tes, ya que el Pireo es, como mal que es, según suglere el ción de un actor, de un drama Sergio Lanussa turgo, de un escenografo, no Bernal López López Tampoco se trata de epilogar Barcelona, Marsella o Nápoles, autor, la vida auténtica, sabrouna escala donde los marineros sa, sustanciosa. Su vocación es concluye con tres, cuatro o cin Alejandro Herrera sobre el valor respectivo de las del Mediterráneo pueden estar ser prostituta. Si, le encantan co años de estudio. En el tea Gerardo Gambon dos obras. La una es mediocre, seguros de encontrar todo lo tro, como en cualquier profe.
y mucho más aburrida en el eslas plezas antiguas, pero cuanWilliam Esquivel que les hace falta, sino que, do relata el asunto de las trasión, la relación didáctica prosi. Ada Luz Noguera cenario que en la pantalla. La sacerdotisa del amor, Ilya es gue y se acentúa a medida que otra, a pesar de estar mal cons.
gedias, las transforma a su meAna Noguera aquf una encarnación de la truida, presenta con eminente dida, las integra en el mundo diosa nacida poder el conflicto del amor y de la espuma, optimista de la normalidad. Pa.
Afrodita, y que el mar simbo. ra Ilya, todas las tragedias aliza claramente con su presen caban blen: los problemas se cia la supremacia del elemento resuelven, la vida continúa.
femenino en la obra, Asi ocurre en su caso. Al reA orillas del mismo Mar nunciar a los libros, a la ver.
Egeo, a varios milenios de disdad presunta de la cultura, y tancia los soldados griegos y al regresar a sus previas ocuel Rey de los reyes, Agame.
paciones. Ilya restituye a su nón, esperan que vientos favomundo la unidad perdida. El rables les permitan hacer vela amor, la alegria, el canto y la hacia Troya. Las aguas inmómúsica vuelven a reinar en el viles los separan de su meta, Preo. Del mismo modo, Ifigeque blen es la ciudad enemi.
nia renuncia a su destino de ga, es también otra encarnamujer y, al aceptar su vocación ción del amor, la fabulosa Hede victima, al transformar en lena. Las diosas dominan el acto de voluntad la mera pasldrama. Mientras Afrodita pro.
vidad de acontecimiento incontege a Troya, Artemis exige un trolable, restituye la armonia sacrificio humano para favorea los griegos divididos. Les cer a la hueste helena, y su vicabre las puertas del porvenir.
tima designada es la propia hl.
Exaltada y solitaria. se dirige Ja del rey, la pura Ifigenia.
hacia el altar donde la espera De un lado, la prostitucion el cuchillo de Calchas, el sasatisfecha; del otro, la pudorocerdote.
sa virginidad. Parece imposible soñar un mayor contraste. Pero Aqui, en la apoteosis del sael contraste es un engaño de crificio, termina representalas apariencias. De hecho, Ilya clón en Nueva York. La últiQuerida presenta un tipo de fima escena del drama, tal como gura ya tradicionalizado por la la han preservado los manus.
literatura romántica: el de la critos, parece apócrifa. y el prostituta inocente, ingenua y escenógrafo la ha eliminado, generosa. Hay, pues, un paren.
dando a esa apoteosis todo su tesco secreto entre ambas muvalor emotivo y espiritual. Sajeres, y la lección de las dos bemos, sin embargo, cómo terobras is precisamente la misminaba la obra. Al último moma: por su Inocencia y su in.
mento, Artemis sustituia la real tegridad las dos protagonistas victima por una cierva. Al con salvan la sociedad que las rotar el asunto, Ilya hublese añadea, dido que la diosa ofrecia a Ifigenia, un viajecito a Turida pa Desde el punto de vista de la recompensarla del susto.
moralidad tradicional, Ilya e Ili Después de todo, Ilya no esgenia son víctimas ejemplares taba tan equivocada como pade esa socledad, a cuyos desen recla: también las tragedias Irenados apetitos están expues.
Un grupo de alumnos, realizando el ejercicio del bus. tarea individual y tarea copueden terminar bien. Pero, en lectiva: concentración y comunicación.
tas; pero aceptando su voca tonces, ya no nos parecen tración, logran transformar su de gedias DE VERDAD. ALA. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.