Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lunes 10 de Abril de 1968 LA E U BLICA A Japón y China trabajos de la Tornería Valverde El Ministro de Relaciones Ex Al Emperador Hirolto del Jaterlores Llc. Fernando Lara Bus.
tamante, en el viaje que realiza portal Primer Mandatarlo de la china Nacionalista, General por Oriente, lleva bellos presen Chiang Kal Shek les entregará tes de maderas preciosas nacio sendas cajas hechas de made nales a prominentes hombres de ras preciosas. Lleva también Japón y China, realizados en dos prensallbros: uno para la tornerla de don José Val. Takeo Mikl, Ministro de verde.
Asuntos Exteriores del Japón, y otro para el Dr. Wet Tao Ming, Ministro de Asuntos Exteriores de China Nacionalista. Los cuatro regalos van con su corres pondiente nombre, grabado en una placa de metal. Estos y tros dos regalos. un centro y otro prensallbros fueron eni.
cargados personalmente por el canciller Lara Bustamante a don José Valverde, quien us en su confección las siguientes maderas: cocobola rojo, cocobola negro, nazareno, naranjo agro y cristóbal.
BASTON PARA UN MARISCAL Transporte público no soporta más El señor Valverde hizo un bas tón para el Mariscal von Hindenburg de Alemania, quien le envió una carta de agradecimien to y una fotografia autogesflada.
Cuando el doctor Rafael Angel Calderón Cuardia fue Pre sidente de la República, le encargð sendos bastones para Con dell Hull y Summer Wells, dos personalldades del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamé rica, y para el Cardenal Frans Spellman. en ocasión de la visita a Costa Pica del entonces Presidente John Kennedy hl.
zo también varios trabnios en.
cargados por la Casa Presiden clal Tgunlmente ha hecho traba.
Jos en diferentes épocas, para los Presidentes de Panamá, Hen Auras, Cuba y México DON JOSE VALVERDE UN OFRECIMIENTO GENEROSO derna impone paralelamente el desarrollo de la mentalidad. Esto es axtomático en materia de servicios de transportes es todavia más radical No se puede exigir un servicio si al mismo tiempo no se procuran las faci.
lidades para prestarlo Don Ri.
cardo Jiménez en similares cir cunstancias, habría dicho que no se puede hacer chocolate sin ca.
cao Este es precisamente el caso de las empresas de trans.
porte, incluyendo entre ellas al Ferrocarril Eléctrico al Pacifi.
co Es imposible pedir más sacri.
figlos al Ferrocarril sl junto con ello no se lo procura el susten.
to económico que requiere pa.
ra mantenerse ese sustento está basado, exclusivamente, en tarifas adecuadas a la época. El Ferrocarril debe nutrirse de sus Ingresos como empresa de trans porte, que es lo que, sin esperar que su salvación dependa de un balneario o de una ayuda estatal. La autofinanciación es uno de los principios de administración de empresas y el Ferrocarril es eso, una empresa, un negocio, y no una institución de bo neficencia. Un estudio contable serio y profundo demostraria que las actuales tarifas del Ferroca rrll son inadecuadas, y que se Impone un reajuste.
Usted, señor Presidente, que es al mismo tiempo Ministro de Transportes, estå mejor enterado que nadle sobre los problemas derlvados de esta actividad.
Conoce, porque le ha correspon.
dido participar en ellos, los apuros económicos de las empresas de transporte público que, al 1gual que el Ferrocarril, ya no soportan más cargas. sabe bien, aunque a veces no consi dere prudente el reconocerlo, que la única solución de esos problemas reside en un adecuado reajuste de las tarifas, un descongelamlento que las sitúe a la parte del resarrollo económi.
co y social de la época. En tanto eso no se haga ni al Ferrocarril nl nosotros se nos pue.
den exigir más sacrificios, que bastantes hemos hechos ya, Del señor Presidente con todo respeto, Durante la Administración de don Francisco José Orlich. la Primera Dama de la República, donin Marita de Orlich. hizo una visita a la Tornerla Valverde.
Su propietario ofreció en esa oportunidad donar todo su taller a la Penitenciarla Central, y ser vir el mismo de maestro de los reclusos, para lo cual pedja que le dieran un puesto merlin (Viene de la Primera Pág. to cómo, en los últimos años, mu chas instituciones nacionales y empresas particulares han teni.
do que ir adecuando sus tari.
fas de servicios al exhorbitante crecimiento de sus costos, lo que les ha obligado a periódicos y hasta sorpresivos aumentos en sus tarifas. Tales los casos del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillado, del Instituto Costarricense de Electricidad, y de varias empresas privadas. Es ahora el Ferrocarril al Pacifico el que clama por un reajuste de sus tarifas y presupuestos para evitar un caos mayor o una qule bra definitiva, Este caso del Ferrocarril, sien do muy especial, requlere un a.
nálisis especial. Debe tomarse en cuenta que esa empresa Tonal de transporte, según se in.
forma, ha debido recurrir a sus Ingresos adicionales para conJugar el deficit que su operación le deja anualmente. Apenas bas tan para ello las entradas provenientes de los servicios de muellaje, del Balnearo de Ojo de Agua, de las salineras y aún del fuerte subsidio estatal que el Ferrocarril recibe. Pensamos nosotros entonces: que seria del Ferrocarril de no contar con los considerables ingresos adiciona.
les que hemos citado? Estaria en capacidad de cubrir sus costos de operación únicamente con sus tarifas de transporte de personas y de carga? Sinceramente, creemos que no. Pero vea.
mos las causas de esa situación: por un lado, costos de operación que dia a dia se elevan ante el empuje de un crecimiento económico que, en nuestro país, no guarda relación con la capacidad de producción de sus empresas nl con las utilidades que se chtlenen; por otro, tarifas de servi.
clo que resultan anticuadas y que se han venido manteniendo congeladas a través de los al.
timos años, en tanto todo crece a su alrededor. No existe, pues, una situación Justa de balance entre costos y aprovechamiento, mientras a las empresas se les exige más cada dia, ya sea en extensión o mejoramlento de sus servicios. Podriamos decir que, mientras más se les pide, me.
nos se lo da Todos esos factores han convergido sobre el Ferrocarril, pro vocando la crisis que hoy ame.
naza con su ruina o su desapa.
rición Es alarmante la perspec.
tiva, pues si tal caos reina en una empresa que, además de sus Ingresos adicionales goza de un estimable y estimulante subsi.
dio estatal, qué suerte espera entonces a las empresas particulares que no disfrutan similares ventajas. Qué futuro puede vis lumbrar el transporte nacional de personas que, como el Ferrocarril, lucha contra los elevedas costos de operación y diferencia de aquel, también contra una competencia desleal que cada dia crece más sin encontrar freno oficial alguno?
El desarrollo de la sociedad mo tiempo. Del asunto conoció el nales ha obtenido siempre loa entonces Ministro de Goberna primeros premios.
ción don Francisco Urbina Gon.
zález, pero ficalmente la oferta UNA TRADICION QUE SE no fue aprovechada.
PIERDE Los artículos de la Torneria Valverde se venden en los mis Don José Valverde aprendid prestigiosos establecimientos co este arte de su padre, don Tost merciales del país, y en el aern Valverde, ya fallecido. Siis puerto de El Coco, donde son hijos siguieron otras carreras, muy aprecladog por el turismo. y no hay nadie de la familia Durante la Segunda Guerra que continúe con la empresa Mundial articulos de diferente no de ellos es médico en el Hus clase de la Torneria Valverde pital Antituberculoso, y el otro tenian gran demanda en la zo un alto empleado del Banco Na.
na del Canal. El señor Valver cional de cuenta que a veces le hacian No sabemos sl don José man.
pedidos por tres y cuatro mil tiene su oferta de donar su ta dólares, que el mismo iba a en ller a la Penitenciaria Central, tregar.
pero valdria a pena que perer En El Salvador ganó medalla nas o instituciones interesadas de oro y en exposiciones nacio. conversaran de nuevo con el SE ALQUILA ESPACIOSA CASA DE HABITACION, ideal para Embajada o Misión Extranjera. Ocupa un área de 921 m2. apartamientos grandes, protegida con rejas, tiene zona verde y jardines. Situada en Barrio Escalante, de pulpería La Luz, cuadras al norte y 50 varas al este (Av. 11 Calles 33 y 35 NO 3333. Precio 800. 00. Para más informes dirigirse a las Oficinas de la Junta de Educación de San José, teléfonos 22 32 55 y 21 47 50. Lilly Naranjo de Rojas, Secretaria.
CAMARA NACIONAL DE TRANSPORTES Arnoldo Acosta Agullar Presidente.
Yo soy el verdadero HUSH PUPPIES, el zapato cariñoso que gana el corazón. el único que le proporciona a sus pies, frescura, suavidad y comodidad.
Mi insuperable calidad fabricada bajo licencia de WOLVERING WORLD WIDE DE ROCKFORD, MICHIGAN; SE VENDE a 67. 95 CUALQUIER OTRO QUE DIGAN QUE ES MAS BARATO NO LLEVA MI GARANTIA NO ES HUSH PUPPIES.
Terrenos a víctimas del Reventado 19A (Viene de la Primera Pág. del Departamento Legal del IN.
VU, y estarán libres del pago de todos los derechos de Regis.
tro y de los timbres correspondientes a toda escritura pública.
Como se recordará, dice el DI: putado Patiño, las viviendas que estas personas ocupan fueron construidas por el Instituto de Vivienda con fondos provenlentes de la donación efectuada por el Presidente Johnson, de los Es tados Unidos de América, EXIJA EL VERDADERO Hush Puppies Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.