Guardar

LA REPUBLICA Lunes 17 de Junio de 190 LA REPUBLICA RADAR OPINION La Municipalidad de San José: una Institución agónica IGNIFICATIVOS hechos están sucediéndose en los Estados Unidos a raiz den asesinato de Rom Estudia en estos días la Municipalidad de San José, un anteproyecto de ley, tendiente a convertir radicalmente el actual sistema de patentes en otro en que se gravan los distintos sectores y negocios del Cantón Central, con base en los ingresos brutos que aquellos perciban.
Este proyecto y los hechos ocurridos recientemente en el seno de la Municipalidad de San José nos dan pie para comenzar a analizar con detenimiento el problema del Municipio Central que, a juzgar por cier.
tos datos y actitudes, no sólo está en bancarrota financiera, sino en estado agónico, desde el punto de vista institucional. La mejor comprobación de este estado de cosas es la situación actual de la ciudad de San José.
Pecariamos, sin embargo, de injustos si culpáramos de estos males sólo a los Municipes y a los funcionarios de ellos dependientes, sin ahondar un poco más en las causas que han originado la crisis municipal. Cuán fácil es señalar culpables y con voz tonante exigir eficiencia a un sistema que no está en capacidad de darla.
De manera pasajera, vamos a enunciar ciertos hechos eri la Municipalidad de San José y, por extensión, en las restantes Municipalidades del pais, para trazar un cuadro general de la situación y algunas de sus causas, y pormenorizar ciertos aspectos en ediciones sucesivas.
La responsabilidad de la situación actual de la Municipalidad de San José y de muchas otras en el país la comparten por igual, los diferentes Gobiernos y los Muni.
cipes. El Gobierno Central desde varios años atrás ha dejado de entregar a las Municipalidades gran parte de sus ingresos, por concepto del impuesto ad valorem que el Estado recoge y deposita en la caja única, de acuerdo con la Ley de Administración Financiera de la República, pero que, posteriormente, no gira cumplidamente. Del impuesto ad valorem corresponde a la Municipalidad de San José un 26 y a las restantes Municipalidades, el 13 de acuerdo con la suma recaudada por dicho concepto hasta el 30 de junio del año en que se elabora el presupuesto nacional. Sin embargo, a pesar de la obligatoriedad de este cálculo, muchas veces no se cumple con él, ni los Municipes se preocupan por ello.
Este progresivo desfinanciamiento de los Municipios comienza desde 1960 y se ha acentuado año con año hasta completar actualmente una suma cercana a los cuarenta millones de colones. Natura esta merma en los ingresos repercute con mayor intensidad en la Municipalidad de San José, por cuanto el crecimiento de aquellos no guarda relación alguna con el aumento de la población, que, en los últimos años, ha crecido en un 45.
Los Gobiernos, por otra parte, pretextando penurias fiscales, retrasan invariablemente o dejan de entregar las subvenciones que por ley corresponden a las Municipalidades. El año pasado, por ejemplo, quedaron pendientes de pago cuatro subvenciones, y, en años anteriores, han sufrido atrasos de hasta ocho o nueve meses. Actualmente, el Gobierno Central debe a la Municipalidad de San José dos millones de colones aproximadamente y algunos pagos se han hechos en bonos, cuya despreciacvin es de un 20.
En estas condiciones, la Municipalidad de San José no podrá llevar a cabo una labor fecunda y de positivo progreso para la comunidad, y todo cuanto se diga sobre la autonomia municipal es un mito, como queđó patente, por otras razones, en la historica sesión del 10 de mayo pasado. No pue.
de ser autónoma una Institución a quien un Gobierno puede ahogar financieramente y mucho menos cuando los propios Milnicipes no utilizan el resto que de independencia municipal les resta para beneficio de la Institución.
Los principios que inspiraron el naci.
miento de las Municipalidades parece que han sido quebrantados. Hoy la Municipali.
dad, excepto en algunos casos, muy honrosos, ha dejado de ser un centro de acción comunal para trocarse en propedéutica dipradil. La Municipalidad de San José es un magnifico ejemplo. Sin ingresos suficientes, ni programas, se malgasta el tiempo en discusiones estériles, y como sus raquíticos ingresos deben gastarse en algo, el 70 se emplea en gastos administrativos.
En estos dias, iremos poco a poco ahon.
dando en los problemas de la Municipalidad de San José, cuya restauración financiera e institucional debe constituir uno de los objetivos más urgentes en este momento.
bert Kennedy. Pareciera que esta gota sangrienta colmo la copa y la reac.
ción no se ha hecho esperar.
Movidos por el llamamiento de responsables dirigentes sociales, religiosos y po.
líticos, much ciudadanos están entregando sus armas de fuego, ratificando con su gesto el ansia de paz y tranquilidad de aquella sociedad, que en muchas oca.
siones tiene que armarse para la defensa personal.
Por otra parte, y en esto queremos centrar este comentario, un actor de ambiente vaquero colgó sus revólveres, aceptando que al re vólver se le ha dado una imagen demasiado buena en las cintas de cine y televisión, y hasta en los relatos del ambiente. Un diario canceló tiras cómicas que relataban incidentes violentos del bajo mundo, y una televisora desechó un programa donde se reconstruia una matanza de gángsters de la década de los veinte.
Por nuestra parte ¿qué haremos?
Hace unos dias escribimos instando a los Minislige de Educación y Gobernación a contribuir con su acción y su vigilancia, a eliminar del ambiente nacional la irrupción perniciosa de tiras cómicas conteniendo el morbo del gangsterismo. frenar en la televisión todo aquello que glorifique la violenta acción del matonismo. terminar de una vez con la paradójica presentación de films que son un canto a la truhanería, a la codicia, a la violencia sangrienta para ligrar el triunfo. y al minucioso detalle de los métodos que empiearon gángsters, jugadores, hampones y delincuentes para lograr sus objetivos.
No es hilar muy delgado afirmar que todas estas cosas perjudican la formación de nuestra juventud y nuestra niñez.
Pese al ambiente pacifico y limpio de la sociedad costarricense, no está ninguna sociedad exenta de la mala influencia que significa la presencia de estos morbos, y esta glorificación de la delincuencia y la violencia.
Instamos de nuevo a los organismos privados res.
ponsables, la Iglesia entre ellos, a Jos funcionarios gubernamentales, y en definitiva a los padres de familia, a terminar con ese enfermizo ambiente de aberraciones que nos traen ciertas tiras cómicas y algunos programas televisados.
Roldán El momento del destino LA REPUBLICA ות una Director: Lic. Rodrigo Madrigal Nieto Por ANDRE MAUROIS hace buscar su cainino. Si ella da. Me esforcé en hacer ura es fuerte un evento minúsculo buena labor. Emr. vela pa Gerente: Fernando Ullos Saborio de la Academia Pioneesa le permitirá mannestarse. sar los años vn fosesperación; Parece un poco ridiculo, dos los manuscrites se apilaban ea Gerente de Ventas: Francisco Sotela Rojas Todos los destinos humanos pués de haber meirionado es mis gavetas y eran cada vez dependen de muchos factor.
grandes ejemplos, hablar da menores Jas nasihi idades Jefe de Redacción Esta la vocación es decir in mi propia vida. Pero los des. que un dia pudiera seguir mi que deseariamos hacer; el a Orlando Núñez Pérez nos más humildes son forjados verdadera vocac an Continue racter y el talent, que deter. del mismo modo ate los is lenando cuaderno: mante.
minan lo que uno puede ha grandes. En mi caso. toria nit niendo un diario, pero sentia Servicio de THE ASSOCIATED PRESS. KING cer pero está también el az vida fue transformedo por que si eso duraba otros cuatrɔ FEATURES SYNDICATE que, algunas veces, decide lo gendarme nc mando que, 117 o cinco años, estarin enteraque uno tiene que hacer dia de 1912. hizo un visita mente absorbido en mis respon En casi cada vida puele hi mi madre. He aqu! como: sabilidades coino Jere de un TELEFONOS: linse el momento del destine, Desde la niñez yo sentlaua empresa y el escritor en el momento en que, nor un bra fuerte deseo de escribir. Por moriria.
Central Local: 21 02 66, 21 03 55 Publicidad: 21 01 29 ve tiempo, se nos ofrece que? Es difil decirlo, Na Ahora, en 1921, cretamen.
ortunidad. Si subotos ar en una clase de industriales. te, los jefes de los estados ma vecharla, toda nuestra existen Nadie de mi familia había sido DIRECCION, REDACCION, ADMINISTRACION yores inglés francés iniciaron cia futura sera encaminadı escritor. Leian mrcho, mim conversaciones ANUNCIOS: arerca de to por la via btrenn; si la dejams dre admiraba a los poetas y nos que habria que hacer en el ca escapar, significa que seguire recitaba sus composiciones, ne so de que los dos paises fue.
Calle Avenida y 3, Contiguo a la Biblioteca mos por el camino erroneo has ro no existian lazos entre nos ran aliados en una guerra. Se Nacional ta el fin. No hablare male otros y el mundo literario. convino en jue una misión el, sólo que alll no ocurrira na sin embargo, tanto como pu. francesa scria ndscrita al ejér. Apartado: 2130 San José, Costa Rica.
da do recordar, hallo esta teny cito británico. Para formar es.
Para ciertas personas, el mo necesidad de far en palabras ta misión era necesario recla.
mento del destino no llega nun mis sentimientos y los de los todavia seertamente. Si alguien le pregunta, mis amigos formaban parte de ch. No siempre es culpa suv otros. En el Liceo Corneille je oficiales y soldados frances ga que no sabe nada.
el. pero tuve que cometerme Tienen tanto caracter y a ve Rouen, donde estudie, esta vs. que hablaran inglés.
Este discreto gerdarme, sin esperar a los inglexes. Mi fura ces hasta tanto che como los cación se afirmó. Trate de es. Yo sabia este idioma bastan. darse cuenta, perturbó la vida desapareció pronta ente, pormas dichosos. Pero no tuvie. cribir algunos cuentos corto, te bien, habiendo ledo a mul. de mis padres y la mia que me interesaron mucho ron la oportunidad de luer esboce novelas. Pero chos escritores Ingicses y pd. Et momento del destino ha Los halle tan extra hos tan di su fortaleza. Supongase que el le dlje a mi padre: Descar sado muchas veces mis vacie hia llegado para mi Fr 1994 ferentes de nosot. es y sin eris.
joven Bonaparte no hubier Irme a París, para escribir. ciones en la Gran Bretaña, Un con In movilización, ful a bargo, tan merecedores de ser estado en Paris ncucl dia de se mostró preocupado y m! dia, mientras vo estaba de via Rouen a unirme a mi querido mirados con agrado. Prorto Vendimiario en que salvó a 11 replico: je, un gendarme llegó a nuet. Tegimiento 74 ejerci sobre ellos a faculta Convención, quien sabe cuál ha. si no tienes éxito? tra casa en Elbeuf y pidió ver. Usted, me dijo el origento de observación est necesida bria sido su carrera? Supón. Por qué no ingresas en el ne me.
mayor, no va a salir con el re de describir a las personas que gase que la Revolucion no hi. gocio de la familia, en el que. Está de viaje dijo mi pa. gimiento.
he sentido siempre y las nubiera desraigados Chateau. tu vida esta taznda? Ade. dre. Qué desea usted. Por qué, qué he hecho? tas se acumulaban en mi mela brland de suroviicla: no turn más, nada te impide trabaja Habla el ingles. Usted tiene que esperar tin. Después de tres años de driamos su ATALA ni su RE. conmigo durante el día y escri Muy bien, respondio mi a los ingleses.
campaña ellas formaron un. NE bir de noche.
madre, que en esto se mostra. Los ingleses! Pero yo no bro: Los silencios del coronel Pero para que el destino pue Al principio, la vida en la fa generosa y temeraria. Porque desco hacer la campafia con Bramble. mi primera obra.
da servir útilmente a un hom. brica de pano famliar era pa yo no hablaba el Inglés muy los Ingleses.
Cuando la termine no sabia co bre (o una mujer) ellos tienen TA ml, que soñaba cerca de bien. por que esta inda Estaba apasionariamente un mo podria publicai a.
que poseer la vocación que los Balzac y Stendhal, blen insipi gación do al regimiento 74 Todos tar cuanto Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.