Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 RADAR LA ΠεντιΟΡΙΝΙΟΝ La Reunión de Presidentes de Centro América, o la creación de un estilo propio Se discute en estos dias acerca de la conveniencia de llevar a cabo una reunión de Presidentes de Centro América. El Presi.
dente de la República, en declaraciones suministradas a este Periódico, el pasado 19 de junio, seña a la necesidad de este acto y comunica el contenido de los principales temas: revisión de los principios en que se fundamenta el régimen de incentivos, cons.
titución de un Tribunal Centroamericano de Justicia y de procedimientos para la solución de conflictos en la integración del Istmo, y acción preparatoria con miras a la integración latinoamericana.
Aunque estos temas no están incluidos aún en la agenda oficial, manifiestan, sin embargo, cuál podría ser la actitud y la perspectiva, en torno a los problemas que se van a discutir.
Una reunión de Presidentes no debe ser un acontecimiento ordinario en la vida de nuestros pueblos, sino una sesión de trabajo en la que se ratifique la labor intelectual que ia ha precedido. Una reunión de Minis.
tros aúna el esfuerzo de los técnicos para definir aspectos determinados, mas una cita de Presidentes debe mover a los mejores ta.
Jentos del pais.
El Mercado Común Centroamericano, nuestra gran obra comunitaria, peligra más por falta de fe que por la existencia de problemas; más por temor al futuro que por Jos obstáculos que depara el presente. Una reunión como la anunciada debe constituir, por lo tanto, no una junta de médicos para salvar a un enfermo, sino la cita de cinco hombres de coraje para fortalecer una conquista; no la útima cita de cinco herederos para repartirse un testamento, sino la reunión de cinco jefes de familia para planear una gran acción; no una sesión para escuchar un ultimátum, sino una unión de voluntades para abrir nuevos horizontes.
Costa Rica debe asumir en esta reunión una posición de legitimo liderato y desempeñar el papel que por derecho propio le corres.
ponde.
Si des ahora se comienza a trabajar con vigor y entusiasmo, como lo ha seña.
lado el Presidente de la República, podrá nuestro pais presentar no una agenda satuyada de temas, sino un esquema de soluciones o de alternativas beneficiosas.
El Mercado Común Centroamericano ya ha crecido bastante y se torna imprescindib. e una revisión total de sus fines y de sus medios, entenaida no sólo como descripción de la realidad actual o explicación de los hechos ocurridos, sino como plataforma para formu ar metas más elevadas.
La integración económica centroameri.
cana debe fundamentarse en principios más sólidos y definidos, para que no sea una obra de inspiración o un quehacer sobre la marcha, sino un esquema de acción sobre bases más firmes, cuyo método e ideario se delinee con claridad y vigor. De esta manera, el Mercado Común Centroamericano se convertirá en una obra permanente, en continuo acto de re creación, y no en una caña movida por el viento de la improvisación, de la politica o de los intereses inmediatos de los Gobiernos.
Realizada esta labor de construcción in.
telectual pues ya es hora de que el Mercado Común Centroamericano tenga uso de razón y no sólo sentimientos deben definirse una serie de objetivos que aparecen esparcidos en los documentos de integración y cuyo contenido es equivoco, y establecer, o, al menos refrescar, ciertos principios éticos en este proceso.
En una escala más baja, y como coroJario de los principios básicos, si es dable hablar así en un mercado cambiante y mul tiforme, es urgente establecer ciertos cri.
terios definidos, en torno a políticas de industrialización, posición ante las inversiones extranjeras, politica de fomento de los sectores de infraestructura, etc. así como en relación con cuestiones hasta ahora into.
cables, tales como legislación social, salarios mínimos, etc.
Una reunión de Presidentes es una oca.
sión ideal, asimismo, para estrechar filas en torno a grandes asuntos comunes que preocupan hondamente a nuestros países y cuyos planteamientos se hacen siempre uni.
lateral y timidamente, no con la voz de paises soberanos, sino con mentalidad de paises sojuzgados. Entre estos, destaca la defensa de los precios de nuestros productos básicos de exportación y un concepto más humano y digno en la concesión de la ayuda exterior, Debe Centro América difundir su voz, sin complejos de ninguna naturaleza y decir su verdad en todos los foros, como due.
ña de su destino. Centro América necesita crear, por ello, un estilo propio y los Pre.
sidentes de estos paises son los más indica.
dos para comenzar a plasmarlo, espigando en nuestro pasado histórico y en nuestras experiencias actuales.
Costa Rica puede contribuir en gran manera a realizar este esfuerzo.
Posee virtudes politicas y humanas innegables para ocupar una posición de van.
guardia y dar un mensaje propio.
El Presidente de la República, en repe.
tidas ocasiones, ha externado la satisfac.
ción que le produce este acervo de virtudes en nuestro pueblo. Nadie mejor que él, por la posición que ocupa, podrá encauzar.
las por un derrotero más anchuroso. Al fin de cuentas, hemos de probar la autenticidad de ciertos logros que hemos alcanza.
do y de los que nos ufanamos con frecuen.
cia. Para ello, necesitamos una confrontación más abierta con los restantes paises de Centro América, en la que Costa Rica, de prueba de su temple histórico.
Los costarricenses queremos ser testi gos, en esta cita centroamericana, no de una lucha por el centavo nacional, como diria Myrdal, sino de un esfuerzo por formular un ideario centroamericano.
OBRE la venalidad de los funcionarios han escrito tanto los que tuvieron alguna ocasión de comprobarla, que casi no se anima el comentarista al tema ingrato.
Pero también uno tiene que encontrar la cara fea de estas cosas en la fragua que da temple al calor de cada dia. La vida nos lleva y nos trae y un dia cualquiera, cuando menos se espera, una llamada nos pone a correr por oficinas, para ganarle al reloj una carrera y satisfacer el espíritu de solidaridad entre compañeros. es asi donde nos metemos en el dédalo de flaquezas, de fallas, de entrabamientos. No justifiquemos al que por morosidad o por olvido deja de cumplir un trámite burocrático, y luego tiene que correr desalado para evitar las consecuencias molestas. No, no lo justifiquemos. Pero ¿cómo justificar a los que valiéndose de sus cargos atrasan a propósito, se hacen pagar extras, se esconden y eluden su trabajo, para entrabar el trámite, y luego anuncian, casi con aire de triunfo que ya no es posible resolver nada porque el tiempo ha transcurrido? peor aún ¿cómo justificar a los que sólo caminan ligero cuando en la mano sienten la propina dada furtivamente, cuando son funcionarios o empleados que están para servir al contribuyente que paga?
Contábamos con que la vergüenza de estas situaciones era aplastamiento que remedaba el oro que cayo sobre Tarpeya, cuando cobró su traición entregando el Capitolio. Pero no. Estábamos equivocados, porque en aquellos que tarifan su diligencia al margen del deber, la vergüenza hace tiempo que no anida.
La sociedad, dicen que está enferma. Estos pequeños defectos, que son tan viejos como la sociedad misma, en su gran suma ¿no son acaso la causa de la enfermedad. No hay que barrer con estos trámites, con estas ambigüedades burocráticas, con estas venalidades caprichosas? Creemos que esto es sintomático, y peligroso. no debemos tender sólo a la aspiración alta de las reformas estructurales de lo económico y lo político, por arriba. Hay que empezar desde abajo, para que la base a buena, sea sólida.
Harto somb es el comentario para un comienzo de semana, pero seguimos el dicho del sainetero inmortal. yo escribo y la verdad me dicta.
Roldán La talidomida efectiva contra dolores leprosos ALSDORF, Alemania. AP. Un médico israeli declaró ayer en el juicio seguido a la compañia fabricante de la talidomida, que la discutida droga ha resultado efectiva e inofensiva para contrarrestar las reacciones dolorosas de los leprosos.
El doctor Felix Sagher, jefe del departamento de dermatologia de la Universidad de Hadassah y del Leprosorio Estatal de Jerusalén, dijo a la Corte que la talidomida alivio rápidamente los dolores de la lepra, aunque no ha probado ser efectiva contra la enfermedad en si.
Sagher dijo que dosis diarias extra fuertes del medicamento fueron suministradas durante 19 meses a 400 pacientes de con trol sin que hub. cra evidencia alguna de que la talidomida tuvlera efectos dañinos en el sistema nervioso de los enfermos.
Aunque la lepra puede causar entumecimiento en las partes especialmente en las la.
ca a los nervios, también causa fiebre elevada, Después de 17 cños de estuerzo de los colonos: la Soc. Italiana de Colonización Agrícola en San Vito.
LA REPUBLICA Director: Lic. Rodrigo Madrigal Nieto Gerente: Fernando Ulloa Saborio Gerente de Ventas: Francisco Sotela Rojas Jefe de Redacción Orlando Núñez Pérez MUNICIPALIDAD PER QUÉ?
KING Servicio de THE ASSOCIATED PRESS FEATURES SYNDICATE DE COTO BRUS. TELEFONOS: Central Local: 21 02 66, 21 03 55 Publicidad: 21 04 29 COLONIA SICA Perem SAN VITO DIRECCION, REDACCION, ADMINISTRACION ANUNCIOS: Calle Avenida y 39, Contiguo a la Biblioteca Nacional Apartado: 2130 San José, Costa Rica Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.