Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Bábado 13 de Julio do 1968 LA REPUBLICA CHisporrot os (Columna de Alberto Ounas)
OTRO DESPEGUE Un articulo de André Maurols Tellado (la gente leia a Balzac, publicado en este periódico el Walter Scott o a Galdós. al Jueves pasado, puede ser mate poetas como el autor de El Brin.
ria de útiles reflexiones.
dis del Bohemio (las niñas románticas leian a Bécquer, a By.
ron, a Hugo, a Heine, según el En él, el lamentado y fino au idioma. ni compositores dentro tor francés expresa algunas de la línea de Pérez Prado (las deas sobre la relación entre el parejas ballaban, todavía a fines Artista y el público. upun de siglo, valses de Strauss, y los ta que se ha producido un divor. enamorados cantaban canciones clo entre ambos. Mollère re. de Schubert; la única alternati.
cuerda escribia para un sólo va era la música auténticamente público: el docto y el vulgar, popular. folklórica ennobleclEn la actualidad, hay dog ela da por los Liszt, los Borodiny ses de público, y en consecuen los Dvorak. cha dos clases de artistas (pintores, músicos, poetas, escritores, etc. El divorelo lus sido total. los creadores artisticos de más cato.
koria vienen, desde hace clea Cita Maurois a dos de los años, en una actitud que sus más grandes novelistas del Si antepasados no conocieron: el glo XIX: Balzac y Dickens, qua desprecio al público. Se escribe no desdeñaban la oportunidad literatura, so compone másica, de publicar sus obras en forma pintan cuadros, se hacen Doede tolletin en los periodicos de mas, cada vez con un propósito más alta circulación. Tal cosa más manifiesto de que sean man.
seria Increible en los famosos jar para una minoria. El gusto de nuestros días.
del público grueso no importa, LACSA LACSA RUMBO MIAMI El divorclo se nos ocurre Por otra parte, el gran público puede provenir del momento. a diferencia del público influlhace clen años, en que una cla do por los aristócratas hasta hate burguesa Buplanto, en la di ce clen años no se ha cultiva.
rección de la sociedad, a la vie. do, o no ha sido cultivado. Más Ja clase aristocrática. Esta cla. bien su tendencia a un gusto burse aristocrática, tradicionalmen. do le ha sido fomentada, prime.
te, era educada para gobernar, ro por los citados folletinistas, para dirigir, para mandar: y ess poetastros de caramelo y pintoeducación incluſa por supuesto, res anecdóticos, luego por el clconceptos estéticos. Así, los ne (espectáculo de masas) y ahoprincipes, duques o como se lla ra por la televisión (espectáculo maran, estaban (o aparentaban de más masas. estar) preparados para compren der, en todo caso para prote.
ger, hombres como Shakes SI ahora resultaten Balzao, peare, Mollére, Beethoven, Mo Galdós, Dostolevky. Dickens, no zart. Algunos billonarios lo hus verían enfrentados a un dilema cen hoy, pero es cosa reclente que jamás conocieron: escribir y todavía no es fenómeno de BUS grandes obras para una mlgran importancia general. noria más o menos apreciable. eseribir gulones de cine y tele.
visión. Una actividad, como la La nueva clase no estaba pre. suya, destinada a todos los griparada para ello. Tenin gustos dos del pablico, sería cast Invulgares. Entonces surgieron los posible, hombres capaces de alimentar esos gustos. Frente a novelistag Decimos casi. En nuestro sl.
como Stendhal y Flaubert, apa gio, algunas grandes figuras han recieron los Montepins y Caroll: logrado interesar al público culHas Invernizzio; frente a músicos to y al gran público, simultánea.
como Brahms y Wagner, los com. mente, pero son la excepción: Da.
positores de operetas; frente a li en la pintura, Hemingway en los pintores impresionistas, a. la novela, García Lorca y Neru.
quellos como el inefable Alma da en la poesia de habla pennor Tadema. Hubo, a partir de en. Ningún gran músico. Pero lo tonces, dos artes: uno de ellos que hasta finales del romanticis.
popular.
mo era la regia, ahora es la excepción.
La novela do folletin, el melodramón teatral, el verso de cara. Tal vez Alejandro Dumas melo, la música que hoy llama. citado por Maurols en su artícutmos popular, el oromo multicolor, lo es el hombre que marca el comenzaron coexistir con las Inlclo del camblo. Pero no olv.
más altas manifestaciones de demos que, en su tiempo (v salesos géneros, como una actividad vados los escollos de su fábrica nueva de novelas. Dumas fue un litorato apreciado en los círculos es que hasta mediados del exigentes. Ahora no. El divorclo Siglo XIX, no se conocian, por no sólo ocurre en el espacio sino ejemplo, novelistas como Corin también en el tiempo. Violencia no! gritaron los estudiantes anoche ACBA su file.
Viene de la página PRIMERA frente a la Casa Presidencial.
de la FEUCR, dio las instruc Entonaron el Himno Nacional ciones últimas: desfilar en sl de Costa Rica. Sólo habla una lencio, en orden, no provocar autoridad civil: el Gobernador ningún incidente.
de San José don Fernando L5Una guardia universitaria se piz Herrera Contemplo el paso encargaria de la vigilancia. Un del desfile. Dijo: Los estudian minuto después partió el des. tes han destacado una virtud de los costarricel. ses: el civismo Tres grandes banderas de ta Ricn, detrhs un letrero Mar DE NUEVO CASA cha del Silencio. e inmediata.
mente después los dirigentes. Cruzaron por Avenida de las la FEUCR abrazados uno co Damas; tomaron la calle e otro.
Iniciaron el regreso por la ave Los no casados, con sus no nida de la Asamblea Legislatl.
vias. Los casados, con sus va. Frente al Movimiento Cos.
posas. Atras, as antorchas. Asi ta Rica Libre se constituyó 1comenzó la marcha.
na guardia de estudiantes. Incluso vimos a varios extremis.
COMPLETO ORDEN tas. Estaban dispuestos a evitar cualquier problema.
Relució el desfile por el or. Casl a las 10 de la noche, des den. Sin discursos; ningún inci. pués de recorrer slete kilóme.
dente. En La California se les tros a ple, regresaron a la Clu. unió un grupo grande de la Tu dad Universitaria. Vimos a veventud Liberacionista tamhian rios profesores: Dr Manuel For con cartelones. a democr. moso, Dr. Claudio Gutiérrez, Dr.
cla? Hacia un ejército? Chester Zelaya, Dr. Lenin Ga.
rrido y otros.
CASA PRESIDENCIAL Al llegar a la Universidad to dos pegaron un grito: Viva Una hora quince minutos des. Costa Rica. la manifestapués los muchachos pasaron clón se disgregó.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Dentro de 120 minutos estará espléndidamente cumplida nuestra misión y usted podrá disfrutar de la más fabulosa ciudad norteamericana
Este documento no posee notas.