Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA 18 REPUBLICA Bábado 18 de Julio de 1968 El más importante vivero de plantas ornamentales de Costa Rica Sección En San Josecito de Alajuela válvulas de la cañería. Hay plan variedades de anthurlum finos carretera a Atenas, esta el mas tas sembradas en tarros, otras importadas en bulbo de Holando, Importante vivero de plantas en tiestos de barro, pero en los pero que ahora la empresa las ornamentales de Costa Rica. últimos tiempos han dado muy está reproduciendo por medio de Pertenece a la firma Vivero buen resultado los recipientes semilla, con la idea de exportar.
Bonaire Ltda. cuyo Gerente fabricados por Ricallt que, a También pasamos a ver repro.
es don Alberto Van der Laat. parte de ser livianos, son vis ducción de violetas en canoas de La propiedad muy bien ubl. iosos, de líneas elegantes, y re Ricallt; otras variedades de palcada y en un clima templa lo sistentes.
meras finas, que se reproducen muy propio para el cultivo de De este mismo material se en suelo de musgo blanco: este especies botanicas exóticas, tie. emplean alll canoas para los mismo sistema se emplea alll p1.
ne una cabida de ocho manza semilleros y cultivo en firme dera reproducir eucaliptos de va.
nas, de las cuales se dedicon plantas finas.
riedades finas.
cuatro proplamente a viveros de seguimos metiéndonos móg plantas ornamentales; las cun PLANTAS GRANEL y más en aquella aplastante ma1 iro restantes están ocupadas en sa de plantas, unas con hojas a.
viveros de árboles frutales, es Nos atlende gentilmente do felpadas, otras de raros dibujos, pecialmente citricos.
na Rosa Sequeira de Castillo, manchas y diseños. De todo esto Se trata de una inversión muy verdadera experta en viveros se desprende una poderosa suges cuantiosa que también rinde en. de plantas ornamentales. Co tión de exotismo, pues ya son nancias halagadoras, pero que menzó a trabajar en la empresa plantas que dan idea de la selva ha requerido una organización VIVERO BONAIRE LTDA. tropical húmeda, calurosa y pe.
y un esmero extraordinarios, a prácticamente desde que se fun numbrosa, llena de enormes tron base de la aplicación de técni do, hace ocho anos.
cos, llanas como serplentes, flow cas hortenses complejas y con Es mujer de confianza de sus Tee raras de aroma excitante, tosas, sobre todo en lo relativo patronos y atiende y despacha mariposas policromas, insectos a la aclimatación de especies ex los distintos pedidos que hacen y reptiles ponzoñosos; otras imtranjeras.
los clientes en el propio esta presionan la imaginación con el Para que una empresa de blecimiento. Visitamos el prt paisaje Invernal en los países este tipo llegue a un estado flo. mer galerón de unas sels varas norteños, cuando caen las prie reciente, es de Imaginarse los de ancho por unas quince de meras nevadas y el alre es cris fracasos y los riesgos que ha largo, cublerto de zaran nylon talino y se oyen las voces y socorrido y la férrea voluntad que Dona Rosa nos muestra plan. nidos grandes distancias, sus dirigentes han tenido que tadas en largas mesas de Rica En verdad ese es el encanto emplear para sobrellevarlos y llt variedades de peperonlas, chl de las plantas ornamentales; te alcanzar el éxito.
nas extranjeras, pacayas extran ner en el hogar retazos de la jeras enanas, camaron amarillo Naturaleza pura, que fugleren INSTALACIONES perunno, filodendros (verdes, a. otra clase de vida bravia y marillos, rojos. orquideas col venturera, en este mundo mo.
Las Instalaciones de estos vi. gantes (toritos. araucarla (plderno lleno de tedio y rutina de Ricalit, asl como la tube veros en lo que se refiere a no importado, colocado en ta.
plantas ornamentales son de lo ría con válvulas para rega Tros. variedades de loterias; SEGUIMOS EN EL REINO más moderno. tras peperonlas; violetas africa. VEGETAL dío de aspersión. Esta es apo Tenemos por ejemplo galern nas en distintas variedades, ilu.
Uns empleads trabaja con nas una pequeña sección de mes amplios cubiertos por za minadas con lámparas ultravio En otra sección vemos dierl. sus delicados dedos en un al la gran plantación bajo ga.
tan nylon una especie de ra. leta, pues requieren mucha luz réis varledades de begonia, dles mácigo de plantas de ador. lerones y al aire libre. Fodazo fino de ese material, de para su desarrollo; fitonlas, en variedades de bounganvilla (ve color verde, para proteger no. Nótese las canoas en que to González. varledades blanca y verde; vaTanera. colección de marantes, plantas que necesariamente re riedades de joya, que da un ra. hledra blanca, palma oriental, están sembradas y que son quieren sombra para mantener mo de flores que semejan ser de begonla crepe; trébol tallo rojot de lozanas.
cera; bromellas en dos varieda. otra colección de teresitas do Luego están caferlas para rledes, roja y azul; podocarpus.
bles; helechos holandeses (diez go en aspersión y neblina, rs variedades) más begonias (en En verdad recordamos que Pit FALTA MUCHO POR VER decir, en gotas tan finas que INVERNADERO dieciséis variedades. aralla kl. tier cataloga como lengua da semejan niebla. Otra caneria de gante; otra colección de plantas diablo el Anthurlum ScherPero se hace tarde y con der rlego es automática; mediante Pasamos a otra sección quo de grandes hojas: cara de mu. zerlanum Schott. de la fami to sentimiento vemos lo que ns un aparato que sospechamos de quiza designan mal como Inver. la, esqueleto, entre otras; anthu lia Araceae, diciendo que es co. falta por ver, que es más de lo be ser muy semejante al higid. nadero. pues aquí no hay cale rium rayado, conchita en alles mún en nuestras selvas húme que hemos visto. Hay plantas rentes variedades; gloxinlas, pe das de la tierra caliente supe.
metro, riega cuando la tierra y facción como los invernaderos en y plantas por todas partes, ak peronia colgante, cactus (dos. rior y de la terra templada y y el ambiente llegan a un grado Europa o en otros países de cllgunas forman escuadras, regla de sequla; y se cierra cuando ma muy frio, sino más blen reclentas varledades. algunos mi cultivada como ornamental en mientos y brigadas; otros en núsculos; otra colección de bat un sinnúmero de variedades.
la tierra y el ambiente han llc. gadlo con sistema automático re simples grupltos. Es un mundo gado al limite de humedad re gulado para mantener el ambien.
larinas (blanca, roja, salmón, Pero dona Rosa nos Informa de formas, colores y aromas, querido. El aparato acciona las te húmedo y fresco. Aquí vemos anaranjada, etc. hiedra arbus que los anthurium que allí 0todo esto enerva para uno que to: trebesla de sombra; planta xisten son casi traidos de Hoes habitante de la ciudad, acos de ficus de la misma familia del landa y el Brasil tumbrado al olor del diesel y mal llamado hule en Costa la gasolina en combustion, ai Rica; solitaria, que es un hele. vamos a la plantación de olor no muy agradable de los cho, cuyas hojas largas y an anturios y quedamos pasmados mercados y de los grandes calogostas, semejan por estar divl. de la enorme variedad de lus nes metálicos para depositar ba didas en secciones, una tenia flores en cuanto a colores y sesuras de algunas esquinas, sanguinarla; palmera corrienteria imposible describir esa gaEl hombre urbano tiene que de coco, phalus (orquidea. mr. ma maravillosa, Ya es color fue acostumbrarse de nuevo a la ranta galatea; otra colección go, ya rojo sangre, ya rosado, Naturaleza, pero esto se consi vasta de marantas, noventa va. blanco, blanco con ribetes ver.
gue a veces con cierta income riedades de clavelón, verbenn, des y rosados, rojo cereza, sal.
didad.
en gran cantidad de colores, chi món, amarillo; ya el único gran También la lluvia está cast rrite, croton. Jazmín en algu pétalo que es la flor, está arroencima y nos despedimos de do?
nas variedades, margarita blan Hlado como un puro, ya tieng na Rosa, la mandadora, cuva ca, nazareno, podocarpus para forma de corazón, ya es ovafigura y actitudes demuestran sol, clprés tuya, dorado y ver lado o triangular.
gran energia, espiritu organizade, Alamo plateado, Alamo verde.
dor y don de mando.
Todas estas son plantas caras, En nuestro recorrido pregun.
SECCION DE ANTURIOS cuyo valor unitarlo se expresa tamos a dona Rosa si conside en dos y hasta tres cifras. raba que su trabajo era agia.
Doha Rosa nos explica que en Salimos de este pabellón con dable y nos respondió en forma el país posiblemente indigera, los ojos llenos de colores y pa. que nos defo pensativos: Si ve existe una especie de anthurium samos casi de largo por el co. na no considerara que su tra.
llamado vulgarmente lengua bertizo de las orquideas que ob bajo es agradable, no servir.
de diablo. pero que alli en el viamente ahora no están flore para desempeñarlo. Gran verVivero Bonaire existen más de cidas. Doña Rosa nos dice que dad y que por Ignorarla muchos mil plantas de anthurium de algunas variedades valen 000 fracasan en actividades para muchas variedades, en una seu colones por planta y son verda las cuales no tienen la menor ción especial deras joyas vegetales.
vocación.
matices superpuestos. Lo Matices llamamos flor es una bác.
trea.
El blanco y negro del gra La sección dedicada a esta bado no puede dar idea de planta en el Vivero Bonaire se emplea para dar sombra a algunas plan la mokicie de colores de las tiene doscientas variedades, tas muy delicadas.
mal llamadas flores de An de más de veinte colores, Se puede apreciar dentro de la gran ma thurium, pues la verdadera siendo la variedad blanca la He aquí us galerón cubierto con zaran sa de plantas, el ordenamiento de éstas en flor es la espiga central os lez. más valiosa. Foto Gonzá nylon, una especie de cedazo finísimo, de co secciones. Foto González. en el caso presente tiene or verde, fabricado de esa materia y que Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Da sombra
Este documento no posee notas.