Guardar

LA REPUBLICA Domingo de Agosto de 1968 LA REPUBLICA Radar ERDIDO casi entre la ansiedad de noticias proOPINION La ética política, Patio de Agua, la y el partido único El capitulo más instructivo del documento de Patio de Agua, inspirado en sanos preceptos políticos es el XXVII: Normas éticas para la acción política. Esta parte del documento recibe todo nuestro apoyo. En colmar esas metas no puede haber economia de esfuerzo y en consecuencia, toda labor al respecto, será siempre escasa frente a la enorme necesidad de convertir la política y ojalá esto no fuera también utópico, en una tarca eminentemente humana, objetiva, honesta, dedicada a proyectar el bien en la forma más amplia que sea dable a las organizaciones humanas. Nos atrevemos por esto a agregar, entre muchas otras adiciones que se podrían hacer a tal código moral, la obligación de examinar objetiva.
mente las ideas de los demás, sin calculados prejuicios políticos, sin el color parcial de las divisas, para encontrar lo mejor, el más provechoso resultado. Un partido ha de tener su ideal; pero no como coraza, para guarecerse bajo de ella, infranqueablemente, sino como una pauta inteli gente para interpretar y proyectar el que hacer humano.
Los conceptos anteriores, olvidados en Patio de Agua, nos parece que habian dado mayor realce al documento, aunque desde luego, están en contraposición con el énfasis puesto en la existencia del partido único, abrumador y dominante, que anhelan crear los autores del trabajo que tanto hemos comentado.
Reiteradamente hemos manifestado que en Costa Rica nos debemos cuidar del peligro de que sobrevenga un empacho de democracia, ya que, para infortunio nuestro, se han mixtificado los valores, y hemos llegado a un estado de cosas, en el que es dificil distinguir entre la libertad y el desorden; entre el desarrollo colectivo y cl apro.
vechamiento personal desmedido; entre la legitima Inspiración de lideres políticos y el simple antojo de la maquinaria mediocre de los partidos: entre la negligencia burocrática, con toda su como da modorra, y el alegado respeto por la esfera de acción al prójimo y, finalmente, entre las elec ciones y un partido de fútbol o una feria, todos con su embanderada algarabia. Toda esta confusión de Ideas hay que aclararla y poner las cosas en su Jugar, ya que el hecho de que, a gritos y con banderas, celebremos una elección, como epilogo de insultos y risas, no es siempre signo de madurez democrática. El resultado, tradicional ya, es que el vencedor sea quien ha hecho oposición, puesto que el pueblo, ahíto de la negligencia o el desorden, la timidez o la torpeza de algunos de sus mandatarios, toma, superficialmente, el des.
quite en las urnas electorales. Mas inferir de esta drscomposición el establecimiento de un partido único. enquistado en el Estado y el Estado enquistado en el. no es otra cosa que precipitarnos hacia la dictadura, reducir al hombre en todas sus dimensiones e incubar una clase de aprovechados, dominadores de todas las manifestaciones colectivas. Varios partidos ha dicho el dictador de Yugoeslavia, significan la existencia de varios programas, y aquí, en nuestra patria, hay sólo un programa: Crear un estado socialista. Alrededor de este programa se congrega la vasta mayoría de los ciudadanos de nuestro país. aquellos que se oponen a él, no puede permitirseles que impidan su realización. y esto, naturalmente, no podemos quererlo los costarricenses para nuestra patria.
Creemos necesario, con el documento de Patio de Agua, que el Presidente de la República ejerza un liderazgo, símbolo de autoridad, de acción, de fe en los rasgos humanos de su pueblo, de vocación para encauzarlos, pero eso ha de conquistarlo el gobernante en el campo de las ideas, con planes audaces, ejecución eficaz, y una visión amplia de lo que ha de ser nuestra nación, de lo que unidos hemos de hacer por su constante me joramiento. La mistica que el documento preten.
de, ha de ser un valor auténtico, y no una fórmula artificiosa de una maquinaria politico estatal.
En política, más que en otras actividades de la vida, el hombre es la medida de todas las cosas.
Cualquier debilidad de los dirigentes de un país repercute inmediatamente en todos los órdenes de la vida nacional. No en vano apuntó Platón. El castigo de quienes se niegan a ocuparse de los asuntos públicos, está en que esos asuntos caen en manos de quienes son menos virtuosos que ellos. Por ello, tan importante como la Constitución Politica, para el manejo de la cosa pública, es el establecimiento de un Código Moral para los partidos y el apego a ciertas normas absolutas y universales, que son las que, en definitiva, deciden la acción gubernamental.
Hemos querido formular honradamente estas observaciones a quienes escribieron el documento obj to de nuestra critica. Reconocemos que he mos de inventar nuevos razonamientos para nuevos tiempos, y en esa tarea, hasta podemos llegar a pasar por intempestivos o infieles frente a lo es.
tablecido. Todo eso es posible, pero hemos de vigilar cuidadosamente el trueque de valores que se opera. Por eso desearíamos que se meditara secamente en lo que hemos dicho. Nos dirigimos especialmente a los jóvenes, quienes pueden ser incidos a creer en la falsa imagen de que, si cedemos la libertad en forma absoluta, se construirá algo nuevo y grandioso, sin percibir la frincia que la proposición encierra. Hemos de ir a un mundo más justo en función del hombre, no para destruirlo.
só dolorosos estragos, leímos una tarjeta de la Federación de Estudiantes Universitarios de Costa Rica, que es preciso comentar.
Porque no es usual esta valentia, esta verticalidad, esta palpable demostración de imparcialidad, en las de claraciones alambicadas y oscuras que suelen dar algunos, que a pesar de eso, se llaman a sí mismo no comprometidos.
Los que firman la tarjeta si que han demostrado que no están comprometidos más que con la democracia y la dignidad.
Que su compromiso con las apariencias cesa si es que existió cuando hay que llamar las cosas por su nombre. que no están obligados al silencio para complacer camaradas. ni alas izquierdas. o compadrazgos.
Ernesto Morales Grau, Presidente a. de la.
FEURC el Presidente está en un Congreso en Bulgaria y Ramón Madrigal Cuadra, Secretario de Asuntos Internacionales de la FEUCR; han dado una lección cabal a cuantos hacen el juego a la agresión totalitaria comunista.
En medio del silencio de los sabios. de los socialistas. de los comprometidos y pese a los puños cerrados y los ceños fruncidos de los representantes de la subversión y el imperialismo soviético, han dicho la verdad: es preciso condenar la actitud imeprialista del régimen soviético por su intromisión en los asuntos Internos del pueblo checoeslovaco.
Es cinico y cruel que sea Moscú, precisamente, quien use la no intervención y la libre determinación de los pueblos para subyugarlos.
Para ellos no intervención quiere decir que los comunistas puedan consolidar sus escamoteos o puedan mantener tiranías.
Para ellos libre determinación quiere decir la obli.
gación de las naciones a mirar impávidos como los esclavizadores aherrojan pueblos indefensos, mediante el golpe de estado que les franquea el poder, o la entrega vergonzosa de gobernantes que bu el respaldo de la fuerza bruta.
Todos los demócratas de Costa Rica tienen que leer con atención esta tarjeta aparecida el jueves 10 de agosto en la página de LA REPUBLICA, y recordar el nombre de estos estudiantes que no tuvieron temor a decir la verdad. decirla en alta voz.
Roldán Cartas al Director Est mado señor Director: Sirva la presente para felicitarlo por la gran labor periodis.
tica que está desarrollando en la actualidad LA REPÚBLICA, al mismo tiempo elogiar a sus redactores y demás encargados de la presentación del periodico por la forma objetiva y veraz y de revolucion periodistica que han empleado en las últimas semanas, con los sucesos del Arenal, Encíclica Papal y Diario del Che Guevara Atentamente, ALFREDO MOLINA VILLALOBOS YO! TO YO!
LA REPUBLICA Fas Director: Lic. Rodrigo Madrigal Nieto Gerente: Fernando Ulloa Saborio Gerente de Ventas: Francisco Sotela Jete de Redacción Orlando Núñez Pérez 13 Servicio de THE ASSOCIATED PRESS FEATURES SYNDICATE RING DEFENSA TIENESTAR SOCIAL CRUZ ROJA CIVIL BIGUEN LAS ERUPCIONES!
TELEFONOS: Central Local: 21 02 66, 21 03 55 Publicidad: 21 04 29 DIRECCION, REDACCION, ADMINISTRACION ANUNCIOS: Calle Avenida y 3º, Contiguo a la Biblioteca Nacional Apartado: 2130 San José, Costa Rica.
Kokin Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismDemocracyErnesto Che GuevaraFootballImperialismSocialismTotalitarism
    Notas

    Este documento no posee notas.