Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12 LA REPUBLICA Jueves 15 de Agosto de 1968 El Banco Anglo da la razón al Central Viene de la página PRIMERA quivocada depende, en las actua les circunstancias, de si es cierto que los bancos tienen recursos excedentes sobre los topes, como afirman, o si más blen sus recursos propios no son suficien tes para ampliar los topes. Yo creo que el Banco Central ha demostrado esto último, y al hacerlo, ha refutado la afirmación básica de los bancos. Por lo tanto, no estaba tan desacertado en encontrar el meollo del asunto, En cuanto a lo de que es Incompleta, por no cubrir las actividades de las compañias finan cieras privadas, debo decir por el momento que el Banco Central sólo puede actuar dentro de las facultades que le da su ley orgánica, que sólo cubre el sistema bancario nacional. El problema del crédito que queda fuera del control del Banco Cen tral será tratado posteriormen.
te en esta serie, una vez que se haya concluido la explicación del programa crediticio y de las ins tltuclones bancarias a que el mismo se refiere, No hay contradicción hay tal contradicción.
El Banco Anglo, para producir esa supuesta contradicción, cómodamente se salta en su cita los párrafos que median entre ambas afirmaciones, en los cuales se explicó, que si bien el Banco Central tiene la función de promover el desarrollo económico, también tiene la de man tener la estabilidad de la moneda, y que las tendencias inflacionistas que existen en la economia costarricense en los úl timos años han obligado al Banco Central a ser más cauteloso en la emisión monetaria y por tanto a buscar un ajuste de los topes a los recursos de los banCOS.
fo, no habría necesidad de que existiera el Banco Central. PeTo desgraciadamente eso no es asi. Hace poco dije, en un artículo sobre el Protocolo de San José, que una de las cosas que más preocupan al Banco Central es que en Costa Rica todos declaran estar contra la devaluación, pero a la hora de la verdad la mayoría actúa como si quisiera la devaluación.
librio monetarlo imperante el el pals. En el avance del Manifiesto que LA REPUBLICA publicó el jueves pasado decia serio desequllibrio. en el texto oficial recibido por el Banco Central el lunes, serio se ha cambiado por enorme.
La afirmación no puede ser más rotunda. Pero tras decla.
rar su preocupación por esto, los bancos proceden a pedir al Central que amplie más el cré.
dito, y en consecuencia aumente más ese enorme desequilibrio.
Lo que piden es, en buen roman ce, que el Banco Central le eche más agua a la song Inflación at Más agua a la sopa El Banco Anglo ve una contradicción en las aflimaciones hechas por mí de que los recursos de los bancos han sido siempre Inferiores a las necesidades de crédito, por un lado, y de que el Banco Central está ac.
tualmente tratando de ajustar los topes a los recursos reales de los bancos comerciales. No Los bancos comerciales del Estado empiezan su Manifiesto con la afirmación de que El mayor problema que afronta el Banco Central de Costa Rica en el presente momento, es la lucha contra el enorme desequiSi la Inflación se pudiera evitar con sólo saltarse un parraande Asociación Nacional de Alguien me decía, muy atina.
damente, que la razón de que en nuestro país haya tanto par tidario, si no declarado sf de he.
cho, de la devaluación (o de la Inflación, que para el presente caso resultan equivalentes) es que, siendo este un país de endeudados hasta la coronilla, la Inflación les resulta atractiva.
Porque en la inflación los deudores salen favorecidos, ya que es mucho más fácil pagar las deudas con dinero que ha perdido su valor. En Alemania, en 1923, los deudores perseguían a los acreedores para pagarles, y éstos se escondian porque el di.
nero no valia nada. Es esa la situación a que queremos llegar Costa Rica. Que los deudores sueñen con un paraíso de esa clase es explicable. Pero es inau dito que los bancos, que son fun.
damentalmente acreedores, tam bién quieran llevar el país a esa situación. Esto sí que no lo enEducadores En el más sublime de los días del año, presenta un afectuoso saludo de admiración y cariño a todas las madres y con especialidad a las compañeras educadoras que poseen este don divino; y hace sinceros y fervientes votos por su salud y bienestar.
Agosto, 15 de 1968 tiendo yo.
De quién será la culpay EVERARDO CHAVES SOTO, Presidente.
RAMIRO BRENES PERALTA, Secretario General. Finalmente el Banco Anglo insiste sobre otro tema plan teado en el Manifiesto. Los Ban.
cos preguntan ¿Se ha intentado, empero, llevar a cabo la res.
tricción de las importaciones a los artículos no imprescindi bles? y el Banco Anglo termi(Pasa a la pág. Siguiente)
Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza Augura amor y felicidad en este día de tan fervoroso regocijo, a las madres de sus Asociados y a todas las demás madres de Costa Rica, y hace votos para que su encanto maternal siga viviendo en los hogares costarricenses, para aquellas, que hoy se guarda un glorioso recuerdo, una plegarla al Creador, porque gocen de la paz eterna, por haber sido para sus hijos un camino sublime y sagrado.
San José, 15 de agosto de 1968.
Prof. GILBERT VILLALOBOS ZUÑIGA, Presidente.
Prof. CARLOS LUIS ALTAMIRANO VARGAS, Vicepresidente.
Prof. JOSE FCO. CRUZ BRICEÑO, Secretario General.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.