Guardar

L1 REPUBLICA Sábado 24 de Agosto de 1968 Radar EDITORIAL Los cínicos y la historia Es lamentable que la politica envilezea la conciencia de los hombres, hasta reducirlos a humildísimos servidores de los acontecimientos.
Hemos leído cómo, un conocido dirigente comunista costarricense, se ha engullido to.
das las mentiras de la propaganda soviética, para justificar el alevoso crimen contra Checoslovaquia Es natural que Rusia tenga que echar mano de los mismos recursos que sirvieron a Hitler, para perpetrar las mismas fechorias contra las pequeñas naciones europeas.
Pero, que un costarricense, ya en el otoño de su vida, en el que, como decía Couture. el caer de las hojas permite ver el cielo. llegue a endosar con su nombre esa horrible falacia, como si todos los jugos de li.
bertad y democracia con que lo ha nutrido su, patria desde que nació, no se hubieran vuelto glóbulos en sus venas, es algo que no concebimos.
No valdria la pena reflexionar sobre estas cosas, si no fuese porque desde 1945, año en que finalizó la segunda guerra mundial, a esta parte, ha crecido toda una generación de costarricenses que no vivió el drama de aquella época y que, ante nuestro silencio, podría creer en la farsa seudodetectivesca que recoge en sus tejidos este personaje nacional.
La cruel paradoja es que las palabras que ahora sirven a la Unión Soviética para justificar la invasión, son exactamente las mismas que la humanidad, estupefacta, escuchó de Hitler en la tarde del 20 de febrero de 1938, cuando juró ante el Reichstag haber recibido llamadas urgentes de Checoslovaquia, para proteger a las minorias de los Sudetes, por lo que tendría que invadir a esa nación, a fin de garantizarle la libertad general: personal, politica e ideológica. Es decir, era también en aras de la libertad y de la democracia que el déspota alemán asesinaba a las gentes y conculcaba los derechos de los pueblos. La historia nos reveló más tarde, en los juicios de Nuremberg, que, desde un año atrás, en junio de 1937, el Estado Mayor Alemán, de acuerdo con instrucciones de Hitler, ya ha.
bia elaborado un proyecto para la invasión y destrucción del estado checoslovaco.
ERGUENZA sienten los hombres honrados, ante este espantoso cuadro, de un mundo inerte, acobardado, ante la felonía de una nación im perialista que con su fuerza bruta aplasta a otra nación. Quiénes son los guerreintentos sin fin para lograr una clarifiristas. Quiénes los belicis cación pacifica de los problemas de Austria, Checoslovaquia y de Polonia. Era éste, el tas. Quiénes los interventores? Una cuidadosa revigobierno polaco, el que se negaba a recogión de las fronteras geo rrer el camino de la paz, y los soldados del gráficas, y una atenta lecFüerher, las pobres víctimas de las balas tura de la historia dicen de del enemigo. Hitler invocó, igualmente, la necesidad de brindar protección y presermomento quienes son los a.
tropelladores de la libertad.
var la paz y la democracia, para justificar aquel sainete que él mismo había urdido No, no nos vengan con con sus tropas, que a las 5:45 de la mañana dialécticas trasnochadas.
del de setiembre, habían atacado a la infanteria alemana, y que no eran otra cosa Ni con aspavientos argumentistas.
que alemanes disfrazados y entrenados desde el de abril de 1939, cuando el dictador Ahora hay que definirse. Tienen que definirse los que dicen que están contra Moscú y contra Washinggermano había dictado la primera directiton. Los que se llaman liberales. Los que se gozan va de lo que se reconoceria en el código militar alemán, como el Caso Blanco. la con su izquierdismo. Los que empalagan con su proinvasión de Polonia.
gresismo. también los derechistas. los que se dicen defensores de la libertad. Los conservadores cómodos De la sangre, la esclavitud y la miseria que se quedan en casa haciendo sus pesadas digestiones, que todo esto costo, ya tiene la humanidad mientras un puñado de hombres idealistas, ilusos? suficiente testimonio.
sale todos los días a pregonar la necesidad de frenar la carrera liberticida de los imperialistas de Moscú.
Nos hemos extendido en ese repaso de la Hora de definiciones.
Historia, porque es idéntico a la hueca pa.
labreria que el Kremlin obliga a repetir a No, no es cuestión de lanzar cargos contra Israel, sus corifeos: donde la democracia toma nl hablar de la CIA. Esa es pura y simplemente la corcuerpo es por error del partido comunista tina de humo, la salida ridícula, la falta de verdad, no porque tenga vida y validez propias; Es cuestión de poner a debate si un pueblo tiene o la LA, efectivisimo cuerpo policial y de no tiene el derecho de darse las instituciones que estime espionaje, se aprovecha de los pobres pue.
convenientes. Si un pueblo tiene o no derecho a expreblos indefensos, infiltra los más selectos sar su pensamiento Si hay o no derecho a dejar de lacuerpos dirigentes y los más férreos ejér.
do lo malo del comunismo totalitario y tomar lo bueno citos, y ante el caos, la tiranía y la miseria, del capitalismo, o de la democracia. Si la utopía sociaRusia se ve obligada hoy, como Hitler ayer, lista puede darse en libertad. si es una utopía sana correr con tanques y metralla a darles grienta luchar por ser libres un mundo que vive ba la libertad general: personal, política e jo la amenaza de la bota militar.
ideológica.
En Hungria quedaron millares de jóvenes sobre un Combatimos con ardor esta farsa simple charco de roja sangre soñadora.
mente porque no podemos dejar que preva. En Checoslovaquia pareciera que se repetirá la lezca la mentira. No se nos puede tildar de historia, si el mundo entero no exige una respuesta cafanáticos. Veíamos el desenlace del cisma tegórica. si nosotros mismos no salimos a exigir a los mentirosos que expliquen cómo es posible llamarse ruso checo con tanta objetividad, que el defensores de la libertad y aplaudir la invasión de de agosto último saludábamos entusiasma un poderoso armado contra un pueblo que sólo quiere dos el advenimiento de la paz y la libertad, vivir un poco mejor.
anheladas por todo ser humano, y escribimos el editorial Bratislava: las palabras Roldán sobre las armas. imaginando que el bárbaro moscovita de antaño, había encontra.
do un nuevo destino, había pulido su alma, y no se avergonzaba de presentarse a dia.
logar ante la humanidad. Nuestras esperanzas de paz y las expectativas de que el PROTESTA DON MARIO ECHANDI régimen soviético quisiera atraer las ma.
sas al socialismo, presentando una fisonomía (Mensaje enviado a los directores de LA REPUBLICA y a ensa Libre)
un poco más liberal, desafortunadamente, se esfumaron. El clima de libertad que se Log geniales humoristas que trabajan para los periódicos que ustedes dirigen, han hecho cosa de chiste la bomba que el dia de apreciaba en Praga, y las demás ciudades Ja madre, manos criminales, colocaron en mi casa. Pido a Dios que los hogares de tan distinguidos humoristas no sean tan cobarde de Checoslovaquia, era intolerable para el mente atacados. La angustia que en esos hogares quedaria, les comunismo. Los cambios que Dubcek haría perder a KOKIN y FISGON el buen humor. En Costa Rica pasan cosas increíbles. Un atentado terrorista es motivo de habia introducido, no eran la confirmación chiste. No sé sl me ha ofendido más el canallesco ataque o el de la libertad, pero abrían el camino para frresponsable acto humoristico. Atentamente, que el ciudadano pudiera expresar libreMario Echandi mente su pensamiento, vivir con mayor in.
dependencia, trabajar, comerciar y surgir, virtudes intolerables para el Kremlin, ya que esa prosperidad constituiría el comien.
zo del fin de sus postulados y de su régiDirector: Lic. Rodrigo Madrigal Nieto men.
Gerente: Fernando Ulloa Saborio Por la simple libertad de prensa que Gerente de Ventas: Francisco Sotela Rojas irresponsablemente utilizan los dirigentes comunistas criollos, ya habrían desapareci.
Jefe de Redacción do de la faz de la tierra en la protegida Orlando Núñez Pérez Checoslovaquia. pero como el sistema a Servicio de THE ASSOCIATED PRESS. KING que se han apegado, los ha hecho conocer FEATURES SYNDICATE el precio de todo y el valor de nada, no TELEFONOSI aprecian los bienes de que disfrutan, ni reparan en socavar, en la mente de los demás Central Local: 21 02 66, 21 03 55 Publicidad: 21 04 29 ciudadanos, los fundamentos de las instituDIRECCION, REDACCION, ADMINISTRACION ciones que los amparan. Es por esto que, ANUNCIOS: en resguardo de nuestros principios y de Calle Avenida y 3, Contiguo a la Biblioteca nuestra forma de vida, no hemos guardado Nacional silencio ante la farsa de tan mal gusto que han pretendido montarnos y que algunos Apartado: 2130. San José, Costa Rica.
ingenuos representan Cartas al Director LA REPUBLICA Por los dias en que Europa era víctima de la histeria nazi, Litvinov representaba a Rusia en la Sociedad de las Naciones, y el 21 de setiembre, ante las amenazas que sufria el pueblo checo, dijo. En la actualidad Checoslovaquia está sufriendo la intervención de un estado vecino en sus asuntos internos y se halla pública y ruidosamente amenazada de un ataque exterior.
Uno de los pueblos más antiguos, más cultos y más laboriosos de Europa, que logro su independencia después de permanecer durante siglos bajo la opresión, hoy o mañana tendrá que decidirse a tomar las ar.
mas en defensa de esa Independencia.
Con ese pueblo culto y laborioso que hoy otras botas sojuzgan, por los mismos falsos postulados, tenia Rusia deberes muy particulares, no sólo por pactos suscritos tiempo atrás, sino porque el presidente checo de aquel entonces, Eduardo Benes, había salvado oportunamente a Stalin, de un complot que urdia el ejército alemán con oficiales rusos, y que remató en las famosas purgas, en las que tan hábil y sangrientamente se distinguió quien sería más tarde, el Embajador Vyshinsky. No obstante, nada hizo en favor de Checoslovaquia, y no tuvo empacho en compartir y aprovecharse, doce meses después, de la otra infamia del dirigente nazi: la invasión a Polonia, hoy sojuzgado compinche de Rusia. En aquella fecha, Hitler también habló de sus Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Andrey VyshinskyCapitalismCommunismCommunist PartyConservatismDemocracyDictatorshipHitlerImperialismInvasionNazismRussiaSocialismStalinTerrorismTotalitarismURSSWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.