Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12 LA REPUBLICA Lunes 16 de Setiembre de 1968 Resoluciones del CELAM en reunión de Medellín Viene de la página PRIMERA ferencia General del Epicospado Latinoamericano. cuanto por SACERDOTES los actuales avances, sobre todo de las ciencias antropológiI OBSERVACIONES SOBRE cas y de las ciencias de la Re LA SITUACION ACTUAL velación, de los muchos pres biteros no poseen la necesaria MOTIVACION información o no han llegado a tener una suficiente asimilaLos grandes cambios del mun cion de síntesis.
do de hoy en América Latina, Se percibe además, en esta afectan necesariamente a los hora de transición, una crecien presbiteros en su ministerio y te desconfianza en las estrucen su vida.
turas históricas de la Iglesia, Por ello los Obispos hemos que llega, en algunos, al menos querido reflexionar con el pro precio de todo lo Institucional, pósito de contribuir a orientar comprometiendo los mismos asla renovación sacer total en es pectos de Institución divina ta hora compleja del Continen Nos parece que este peligro te para la fe es, en definitiva, el elemento más pernicioso para DIVERSIDAD DE SITUACIO el presbitero de hoy.
NES CONCRETAS El sacerdote de hoy siente Las consecuencias de los cam la necesidad de una expresión bios no son las mismas en tomás vivencial de su oración de dos las Países, ni en todos los su ascesis y de su consagrasectores de cada pals. Afectan ción.
de un modo más particular a La superación de la dicotolas personas jóvenes y a los mia entre la Iglesia y el Mundo sacerdotes, que están compro y la necesidad de una mayor metidos en los puntos claves presencia de la Fe en los valode la presente situación de res temporales, exige la adopcambio ción de nuevas formas de esEstas consecuencias se caracpiritualidad según las orientaterizan de modo particular por ciones del Vaticano II la mayor valorización de algu No pocos presbíteros, antes nos aspectos del ministerio y de de asegurar un tránsito valede la vida sacerdotal y por el e ro a formas nuevas, se emanci clinse de otros.
pan de lo tradicional con el ries En ambos casos se dan ele go de caer en un desastroso de mentos positivos y negativos. La bilitamiento de su vida espirisuma de ellos resulta más bien tual constructiva y generadora de es Este decalmiento de la espiri peranza.
tualidad es particularmente pe ligroso, porque el presbítero TO CUANTITATIVO LO transfiere facilmente su propia CUALITATIVO EN LA DIS crisis a la comunidad en la que TRIBUCION DE LOS SAvive.
CERDOTES c) En relación con el cellba Como causa global de la insu to sacerdotal, un laudable plion ficiencia pastoral en América damiento en el valor afectivo Latina, mucho se trae a cuenta de la persona humana y una la escasez numérica de los pres exacerbación del erotismo en el hiteros; mas aún, cuando se la medio ambiente, unidos al frepondera en relacién con el crecuente descuido de la vida espl cimiento demográfico ritual y a otras causas. han a Esto es verdad: a pesar de la blerto camino a nueva y variagenerosa integración de presblda problemática.
teros de Iglesias hermanas: y pesar de que no prcas FamiUnos apoyan sus argumentos Jias religiosas procui an estable en razones de tipo pastoral o si cológico, o aducen refiexiones cer fundaciones en nas no suficientemente provistas teológicas que delimitan la dis de tinción entre carisma y minisclero diocesano.
terio; mientras otros pretendeReconocemos, con todo, que rian disminuir la fuerza mishay erores de orden distributi ma del compromiso contraído vo que influyen en la calidad en la consagración del trabajo pastoral d) En el ministerio preshial lo primero que hiere la terial es fácil advertir. hoy.
vista es la excesiva acumula una tensión entre las nuevas exi ción de personal en las Iglesias gencias de la misión y cierto desarrolladas, Vla nusencia modo de ejercer la autoridad, de elementos en regiones ne. que puede implicar una crisis ceritadas, en la misma nación y de obediencia.
hocta en la misma cesis o La conciencia más viva de ciudad: Ja dignidad y responsabilidad hi hay Tglesias nito de la persona, la mayor sensibi abundonen clero Darronnial. pero lidad actual por el orden de los valores más bien que por el orcarecen de sujetos venecializaden de las normas, la nueva dos. Hay regiones e Troias que concepción del ministerio ierarbeneficiacian si recibieran se isioniera temnoralmente)
estructura colegial, gico como la Buda de sacerdotes e necializael sentido de la autoridad codos cuyos servicios se apro mo servicio, la distinción de la vechan suficientemento obediencia especifica del rellpioso de la obediencia pronia del presbítero (Cfs. 14. CONSIDERACIO DE LOS comparado con 15) son CARISMAS SACERDOTALES rasgos de un nuevo clima muy positivo, pero portador de tenEl sacerdocio jeratonico es slones.
enriquecido ciertamente nor la Si a ello se agregan los de orción renovadora do Freniritu tectos Infaltables de las persoSanto, que provee siempre de nas, se comprenderá fácilmente Cvenias a su Iglesin la presencia de un conjunto de Es, sin embargo posible com problemas delicados el eierTrobar en este camno one los cicio del ministerio sacerdotal.
Sunriores no siemnie prestan En este orden de cosas cabe la eficiente atenrika la dife señalar, sobre todo, un peligrnrencaclon carismática; lo que so ofuscamiento, en algunos, del afecta negativamente puma ma valor del Magisterio papal y e or eficacia del ministerio sa piscopal, que puede conllevar cerdotal.
no solo una falta de obedienPor otra parte no falon sa cla, sino de fe.
cerdotes que confunden los dones del Espiritu Santo con sim e) También surgen dudas ples Inclinaciones naturales o In en lo que concierne a la prona tereses Individuales, sin tener vocación sacerdotal. Las molidebidamente en cuenta las pers van varios factores caracterfeti pectivas de la comunidad, para cos de esta hora de renovación cuyo servicio son otorondos los eclesial: carismas. la creciente valoración del papel del laico en el desarrollo ASPECTOS DE CRISIS del Mundo y en la Tglesia: PERSONAL la discusión moderna sohre el papel y la figura del sacer. Existe, ante todo un pe dote en la sociedad: 11 rnnnra la misma fe del pres la superficialidad con que hitaro de hoy se percibe y vive el pronin Contribuye a ella trein un con cerdocio, en servicios religiosos Junto de elementos de especial de rutina y en una forma de vi complejidad.
da aburguesada, Cabe señalar principalmente cierta superficialidad en la a Se da también una criformación mental y una insegu sis en sacerdotes que por 51 Tidad doctrinal ocasina tan edad y por la formacion Terlht to por el imperante rertivismo da se slenten como Incapacita Ideológico y por cierta desorien dos para Asumir los combine tación teológica (Crs. Alocución de renovación promovidos por de Paulo VI en Born on moti el Concilio vo de la apertura de la II Con. Muchos sacerdotes lamentan que la revisión del régi tante e Institucional.
Una clara consecuencia de la men beneficial, lenta por su pro Lo mismo digase con respec orientación conciliar es la supia complejidad mantenga aún to a las religiosas y a los rell peración de la uniformidad en a sus Iglesias en lamentable pe glosos no presbíteros, la figura del presbitero; los sa nuria y demandan a cuantos se cerdotes. ora ejerzan el mirán afectados por las impres4. SERVICIO DEL MUNDO nisterio parroquial o suprapa.
cindibles reformas administrati a) Todo sacerdote ministe rroquial, ora se dediquen a la vas, que faciliten la pronta arial es tomado de entre los investigación o a la enseñanza, plicación de las Indicaciones hombres y constituido en favor ora trabajen con sus manos com conciliares.
de los hombres en lo que se re partiendo la suerte de los obre fiere a Dios (Cfr. Hebr. 5, ros mismos. ora, en fin, lleII ELEMENTOS DE REFLE La consagración sacramental ven a cabo otras obras apostoXION PASTORAL del Orden sitúa al sacerdote en licas o coordinadas al apostoel mundo para el servicio de los lado (P. ejercerán su mi SACERDOCIO DE CRISTO.
hombres.
nisterlo en consonancia con la Es de particular importan exigencia pastoral de las difea) En la Nueva Allanza cia subrayar que la consagra rencias carismáticas Cristo Jesús, Señor resucitado, ción sacerdotal es conferida Es menester, sin embargo, re es el único Sacerdote. Media por Cristo en orden de la mlcordar con respecto a las carisdor siempre activo ante el Pa sión de salvación del hombre.
mas, que corresponde a los que dre en favor de los hombres.
Esto exige en todo sacerdote presiden la Iglesia Juzgar de la Ei ministerio jerarquico de una especial solidaridad de ser autenticidad y ordenado ejercia la Iglesia, sacramento en la tie vicio humano que se exprese cio de tales dones (Cfr.
rra de esta única mesiación, ha en una viva dimensión misione 12 y A, En este campo ha ce que los sacerdotes Actúen en ra que le haga poner sus preo de tenerse en cuenta una planitre los hombres in persona cupaciones ministeriales al ser ficación pastoral para la mejor Christi.
vicio del mundo con su grandio distribución de los sacerdotes ellos también se aplica par so devenir y con sus humillan tanto en lo cuantitativo como ticipativamente lo que Paulo VI tes pecados, y un contacto Intell en lo cualitativo.
dljera de Cristo Sumo y Etergente y constante con la realldad, de tal modo que su consano Sacerdote:. no eres dia3. DIALOGO gración resulte una manera esfragma sino cauce: no eres COOPERACION obstáculo sino camino; no eres pecial de presencia en el mundo, más bien que una segregaun profeta cualquiera, sino el clón de él (Cfr. a) La adecuada corresponIntérprete único y necesario del sabilidad entre obispos y presmisterio religioso Tú eres el b) El mundo latinoamericabiteros pide el ejercicio de un puente entre el reino de la tiediálogo, en el que hava mutua no se encuentra empeñado en rra y el reino del cielo. Eres un gigantesco esfuerzo para ace libertad y comprensión tanto necesario, eres suficiente para lerar el proceso de desarrollo con respecto a los asuntos a tra nuestra salvación (Alocutar como a la manera de discu en el Continente.
ción del 22, VIII, 68. en Bogotirlos.
En esta tarea correspond tá. sacerdote un panel especifico Esto ayudará a comprender e indispensable. El, no es mera mejor la misión común del sacer b) En su sacerdccio Cristo mente un promotor del progre docio ministerial y aportará un ha unificado la triple función so humano clima nuevo, en el cual será de Profeta, de Liturgo y de Pastor, estableciendo con ello Descubriendo el sentido de los más fácil superar clertas ten siones de obediencia, por la bús una pequeña originalidad en el valores temporales, deberá pro queda en comunión de la volun ministerio sacerdotal de su Igle curar conseguir la sintesis del tad del Padre.
sia.
esfuerzo humano, familiar, pro Por eso los sacerdotes, fesional, cientifico o técnico, aún b) Tiene extraordinaria Imdedicados a tareas ministeria con los valores religiosos, bajo portancia dar vida a los Con les en las que acentúa alguno cuya altisima ferarula todo sejos de Pastoral que son de los aspectos de esta triple coopera a la gloria de Dios.
innegablemente una de las insmisión, ni deberán olvidar los (G. 43. tituciones más originales suge otros, ni debilitar la intrinse Para ello ha de esforzarse ridas por el Concilio y uno de ca unidad de la acción total de por la palabra y la acción alos más eficientes instrumentos su ministerio, porque el sacerpostolica suya y de la comunide la renovación de la Iglesia en doclo de Cristo es indivisible.
dad eclesial, a que todo el que su acción de pastoral de conjun (Cfr. hacer temporal adquiera su ple to.
no sentido de liturgia espiritual. COMUNION JERARQUICA incorporandolo vitalmente en la celebración de la eucaristia, c) Es contrario al profun do sentido de unidad del presa) En el Cuerpo Místico de Cristo, los obispos y los presbi c) Para promover el desarro biterio el aislamiento en que vi teros son consagrados por llo integral del hombre formará ven tantos sacerdotes, y animará a los laicos a parti Para que pueda sacramento del Orden para ejer Tealmente cer el sacerdocio ministerial co cipar activamente con con compartirse la común responsaciencia cristiana en la técnica bilidad sobre la Iglesia mo un conjunto orgánico que local y elaboración del progreso. Pe recomendamos vivamente manifiesta y hace presente que a Cristo Cabeza (Cfr. G 21. ro en el orden económico y sose fomente la vida de los equicial, y principalmente en el or pos sacerdotales en sus Los presbiteros son Incorporadiverdos a este conjunto den politico, en donde se pre sas formas.
orgánico para ser cooperadores del Orsentan diversas opciones con Establezcanse centros sacerdo cretas, al sacerdote como tal den episcopal tales donde puedan reunirse en no le incumbe directamente la un ambiente fraternal y de fre De ahí se deduce, como condecisión, ni el liderazgo.
cuente contacto con el obispo, secuencia Inevitable, la intima tampoco la estructuración de todos los presbiteros con miunlón de amistad, de amor, de soluciones, Tas a su perfeccionamiento per preocupaciones, intereses y tra sonal.
haios, entre obispos presbite III ALGUNAS CONCLU ros, de manera que no se pue STONES DE ORIONTA4. VALORES CULTURALES da concebir un obispo di slicado CION.
o ajeno a sus presbituros ni un Es hoy urgente hacer posible preshitero pleiado del ministe ESPIRITUALIDAD la puesta al día cultural de los rio de su obispo. Asi todos los presbiteros proporcionandoles sacerdotes vinculados entre si a) La espiritualidad sacertiempo y medios adecuados por una verdadera fraterni dotal ha de ser una vivencia En primer lugar, será necesa dad sacramental (P. 4. de Tersonel Intrinsecamente vincu rio ayudarles a asimilar con hen saber convivir y actuar uni Tada non si acción ministerial profundidad las grandes oriendos en la solidaridad de una (Cfr. 13. taciones teológicas del Concilio misma consagración.
Entre todas las exigencias de y los principales progresos de las esta espiritualidad ninguna es ciencias de la Revelación b) En vista de la comunión superior ni más necesaria que Junto con ello, es necesaria jerárquica del ministerio sacer la de una profunda y permauna mayor adaptación a todo dotal se sugiere asegurar en nente vida de fe.
el progreso humano: la misión forma institucionalizada la ade del presbitero, en el cto, exige cuada corresponsabilidad de los Por ella el sacerdote debe ha una cultura encarnada y dina presbiteros con el orden episco cer visible la perfecta unidad mica, constantemente actualipal de Cristo con el Padre: quien zada y profundizada, que no me ve a mi, ve al Padre (Jn.
se reduzca a un mero cultivo Para ello se encarece, ante 149. poder testificar con intelectual, sino que abarque to todo. la creación o eficiente fun San Pablo: sed mis imitadocionamiento del Consejo Presbi do el sentido de la humanitas res, como yo lo soy de Cristo enriquecida con sus valores terial en cada diócesis (I Cor. 11 vividos sacerdotalmente (Cfr.
Además estimamos importan Importa pues, antes que na te. hoy, una mavor representa da, que el sacerdote sea el hom ción de los presbíteros en Jos bre de oración por antonomaorganismos episcopales de nisia. ESTILO DE vel supradiocesano.
Un sacerdote cuva vida no SUBSISTENCIA fuere testimonio de este espiriUna de las caracteristicas in3. COMUNIDAD ECLESIAL tu de fe, jamás poden ser reco dispensables de la espirituallnocido como digno ministro de los dad sacerdotal, Los obispos, junto con especialmente Cristo el Señor.
requerida por nuestra situapresbíteros, han recibido el ción continental, es la pobreza nisterio de la comunidad (Cfr h) La caridad pastoral Inevangélica 20. por el cual deben fundida por el sacramento del dedicarse a edificar y a guiar Orden debe impulsar hov, a los Los presbíteros har de Sec la comunidad eclesial como sigsacerdotes a trahaiar más que testigos del Reino, siendo ponos e instrumentos de su uninunca por la unidad de los hom bres de corazón e imitando a dad (Cfr. bres hasta dar la vida por ello, Jesucristo, pero valorando Los presbíteros actúan on como lo hiciera el buen Pastor.
usando pastoralmente los bieJa comunidad como miembros En el ejercicio de esta caridnd nes económcos en favor del Cris específicos que comparten con que une al sacerdote Intimato pobre, que se hace cotidiana todo el pueblo de Dios el mis mente con la comunidad, se enrrente presente en los necesita mo misterio In misma y únicontrará el equilibrio de la per dos.
ca mision salvadora sonalidad humana, hecha para La pobreza evangélica, que En la comunidad los laicos el amor, y se redescubrirán es vivida en la Iglesia de neuer por su sacerdocio común, gozan las grandes riquezas contenidas do a distintas vocaciones, tendel derecho y tienen el deber en el carisma del celibato, en to dra que concretarse, para los de aportar una indispensable da su visión cristológica, ecle presbiteros diocesanos en un colaboracion a la perión nasto siológica, escatológien y nasto estilo de vida que les de las po ral (Cfr. A. 3) Por esto, es ral (Cir Eneíclica: Sacer sibildades económicas que se adaher de los serdites dialo dotalls coellbatus. decúen a un ministerio de espepar con ellos no de una mane cial situación comunitarin, ra ocasional, sino de modo cons MINISTERIO Contintard makana.
ות Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.