Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Lunes 23 de Setiembre de 1968 Resoluciones del CELAM en reunión de Medellín Viene de la página PRIMERA relaciona con el crecimiento en Capacidad para escu sobre todo para la formación tar los signos de los tiempos, la fe y en la vocación especifi. char fielmente la palabra de la personalidad. Para ello y se creen actitudes y mentall fica sacerdotal en los candida de Dios es necesario que Formación del Clero la disciplina dad pastorales adecuadas.
tos; apertura a veces muy brus sea objeto de una adhesión inca de los seminarlos, sin gra3. Todos los que parti.
terior, lo cual sólo es posible si Se exige al sacerdote de hoy REALIDAD duarla, y sin preparar y asis saber interpretar habitualmen los jóvenes perciben su valor y cipan de la vida del seminario, tir a los seminaristas; fallas de te, a la luz de la fe, situaciones si tiene por objeto metas esen aunque en diverso grado, deben Realidad de la Iglesia de una formación hacia una maduy exigencias de la comunidad. clales (Todo esto dentro de las considerarse como formadores, América Latina rez humana plena; carencia en Dicha tarea profética, por una orientaciones del Concilio y de algunos seminarlos de un espi. Se constata en Amé.
capacidad de parte, exige la Paulo VI. Cr11; Paulo VI América Latina presenta u ritu auténtico de familia; desdel rica Latina una comprender, con la ayuda al Seminario Lombardo, 1966. búsqueda de na sociedad en movimiento, su censo en la conducción espiri laicado, la realidad humana; nuevas formas de preparación je a cambios rápidos y pro tual del Seminario; ciertos fac3. Formación intelectual de los presbíteros. Téngase en exige, como carisma especifico fundos (exhortación de Paulo tores externos como: la crisis del sacerdote en unión con el cuenta que para que dichas ex.
VI al CELAM, 24 de noviemde la actual figura del sacer3.
Obispo, saber juzgar aquellas Hoy más que nunca periencias sean fecundas deben bre de 1965. IV Esto reper dote, la valoración del laicado realidades en relación con el es urgente actualizar los estu. ser preparadas maduramente, cute sobre la misma Iglesia y del matrimonio como posibi plan de salvación. Para llegar a dios de acuerdo con las orien aprobadas por la autoridad com le exige una postura frente Ildades de participación en la petente, bien comprendidas por esta capacidad se necesita: taciones del Concilio, insistienesa situación. La Iglesia Lati misión de la Iglesia, y mas 1i. Una profunda y do en aquellos aspectos que a los interesados, seguidas, connoamericana debe expresar su portunidades para promoverse continuada purificación inte.
troladas, y evaluados sus resul tañen más particularmente a la testimonio y su servicio en es socialmente, tados, teniendo en cuenta que situación actual del Continente rior que capacite al hombre pate continente, enfrentado con ra captar las auténticas exigen En este sentido, cui sean reversibles. Además, seria problemas tan angustiosos co ASPECTOS POSITIVOS: Se cias de la palabra de Dios (sen dese la firmeza doctrinal, ante de desear que, una vez que se mo los de la integrac on, des nota una afanosa búsqueda de tido de la dirección espiritual. una tendencia de novedades no haya demostrado su validez, se arrollo, profundos cambios y soluciones. Los principales in un sensus fidei. suficientemente fundamentadas comunique, a las Conferencias miseria tentos que actualmente se lleque es profundizado particular. Cfr. Discurso de Paulo VI en Episcopales de los distintos pal.
Por otra parte, frente a los van a cabo son, entre otros: mente por: la apertura de la II Asamblea ses, para común utilidad, multiples problemas de tipo es En general se verifica que La Sagrada Escritura asiml del CELAM. Insistase ade.
trictamente religioso, la Iglesia hay mayor integración en el Por razones obvias lada vitalmente por la oración más en una profundización que se encuentra con un número ca equipo de formadores; actuallpersonal, por una activa, cons alcance a ser posible un alto es conveniente que la formada vez más escaso de sacerdo zación de este personal a tración de los seminaristas, de or ciente, fructuosa participación nivel intelectual en vista sobre tes, con estructuras ministeria.
dinario, sea realizada en su pro vés de cursos y encuentros de en la liturgia y por el estudio todo a su formación del Pastor.
des insuficientes y a veces ina reflexión; esfuerzo de una for serio del mensaje: Dése una importan.
pio ambiente.
decuadas para una real labor mación mas personal de los Una constante confronta cia particular al estudio e in Se juzga convenienapostólica.
seminaristas dentro de un am ción con las enseñanzas del ma vestigación de nuestras reali te que los sacerdotes de otros En este contexto, ubicamos la biente de familia; integración gisterio de la Iglesia. Con el dades latinoamericanas en sus paises designados para trabajar formación del clero que debe del seminario en la comunidad mismo fin, parece necesario des. aspectos religioso, social, antro en la formación del clero sigan ser instrumento de renovación de eclesial y en la comunidad hu arrollar una fuerte pasión por pológico y sociológico.
cursog de adaptación en centros nuestra Iglesia, y respuesta a mana, en mayor contacto con la verdad y una disposición hanacionales o internacionales En cuanto al proy las exigencias religiosas y hu el Obispo y los párrocos con el bitual para defenderse de la que la completen con un tiempo manas de nuestro continente. seminario; mayor apertura a unilateralidad, con una búsque fesorado, prevista la capacitaprudencial de trabajo pastoral, las realidades del mundo actual da y verificación comunitaria. ción de los futuros profesores, Con miras a una Estado actual de la y a la familia; renovación de hay que procurar actualizarlo, mayor economia de fuerzas y formación del clero los métodos pedagógicos: apli Una espiritualidad mar.
por medio de encuentros, curmejoramiento de la enseñanza, cación de una sana psicología eada por los Consejos sos e Institutos de alcance nase recomiendan iniciativas tales La restauración del Diacona en el discernimiento y orienta Evangélicos cional y latinoamericano, buscomo: Seminarios regionales do permanente y los problemas ción de los candidatos.
cando además la colaboración e internacionales, cuicando que particulares que plantea la exis. En un periodo en el de profesores especializados que haya simultaneamente una inte.
tencia sacerdotal nos llevan al En cuanto al seminario mecual la Pastoral Latinoamerica pueden prestar sus servicios en gración de los Obispos responsaestudio de la situación actual nor: mayor incorporación del los diferentes centros.
na se halla comprometida en bles y que, en lo posible, abar.
de la formación del clero.
personal laico, inclusive feme.
la promoción humana, a fin de quen zonas humanas y pastonino; apertura hacia una forque cada hombre se realice a Formación Pastoral ralmente homogéneas. Igual1. Dlaconado mación fundamentalmente husi mismo y goce de los bienes mente se recomiendan Institus permanente mana y cristiana y una oriende la naturaleza, es necesario Ha de cuidarse que tos y facultades de Filosofia y tación vocacional pluralista; que el sacerdote de a sus her los profesores de seminarios Teciugía comunes para candida.
En algunos países de Améri.
creación de formas nuevas de manos, de una manera convintengan experiencia pastoral y, tos al clero diocesano y religio.
ca Latina se adelantan experien seminarios menores, tales como cente, el testimonio de saber viademás, que el clero sea con so. Esto ayudará además, a una cias de formación de Diáconos, semi internados, externado, avir con equilibrio y libertad la venientemente actualizado para mayor integración en la futura que por ser tan incipientes no sistencia a clases a colegios es.
renuncia de aquellos bienes de que así pueda colaborar eficazlabor pastoral y a una mejor inhan alcanzado el suficiente gratatales, privados, etc.
la naturaleza sin darles un vamente a la formación de los fu serción en las real. dades del do de madurez que permita eva Por lo que mira al semina lor absoluto, Impidiendo así que turos sacerdotes.
mundo actual.
Juación. Con todo, se nota que rio mayor: una formación mas se repitan los errores de otros la promoción del Diaconado ha personalizante a base de equi países. En una forma mas Se juzga de mucha surgido teniendo en cuenta de pos y pequeñas comunidades, concreta y en orden a su futu.
terminadas exigencias pastorautilicad que se intensifique la sobre lo cual la Santa Sede ha El Concilio Vaticara actividad pastoral, debe cul colaboración mutua y las rela.
les. Esto ha dado lugar a una dado orientaciones precisas. En no II y el Sumo Pontifice han darse la preparación de los se ciones entre el CELAM y el OS.
relativa pluralidad de formas el campo de la formación in. reafirmado recientemente la viminaristas en algunos aspectos LAM con las Comisiones Episen la concepción, preparación y telectual: tendencia a unir el gencia del celibato para los sade particular Importancia en realización de la acción de los copales de Seminarios y con las personal de variag diócesis y cerdotes. Siendo el motivo cennuestro ambiente latinoameri Conferencias Nacionales de Re.
candidatos a diáconos de acuer comunidades en centros de estutral del celibato la entrega a cano: formación básica sobre do con los ambientes.
dios comunes, y ligiosos, en todo lo que se re asistencia a Cristo y con el a la Iglesia, y Pastoral de Conjunto, prepara fiere a la Información sobre los universidades católicas y esta constitsyendo al mismo tiempo ción para la iniciación y asis problemas propios. Formación Sacerdotal tales, sobre todo para el estuuna forina de caridad pastoral tencia de las comunidades de Seminaristas dio de filosofia.
que se confunde con la consa.
base, conveniente información Diaconado gración total y es un testimoy entrenamiento en dinámica de ASPECTOS POSITIVOS: La nio escatológico ante los homgrupos y relaciones humanas, juventud de nuestros semina.
Señalamos a continuación al bres, es necesario que se den Información adecuada para la rios participa de las inquietu Carta Cardenal Garrone, maal seminarista bases muy só utilización de los medios de cogenerales gunas orientaciones des y los valores de los jóve.
por lo que mira a la formación yo de 1968 lidas para garantizar su cummunicación social.
de los Diáconos Permanentes.
nes de hoy. Se nota en ellos un plimiento. Asi pues, dadas las deseo de autenticidad, sensibici unstancias concretas en que Por otra parte, ha Factor indispensable lidad a los problemas sociales, frecuentemente le toca vivir al de procurarse que participen deseo de justicia y de partici2.
en la formación del futuro Diá.
Presupuesto Teológico sacerdote latinoamericano, es de en actividades pastorales en for cono será el reciproco aporte en pación en la responsabilidad particular importancia una culma gradual, progresiva y pruIrente a los cambios de hoy; Dentro de la perspectiva bb dadosa formación de los semiCente, de manera especial en tre éste y la comunidad. Es deun mayor deseo de vida comu.
cir que el candidato madura blica de llamado y respuesta naristas en este sentido. Prin.
época de vacaciones.
nitaria, de diálogo de sentido su formación actuando en la codebe ubicarse la razón de ser cipalmente esto exige una forde Iglesia como catolicidad; un del seminario. Este como centro mación gradual, de acuerdo con munidad y ésta también contri. Pastoral Vocacional anhelo de pobreza y de búsque de formación sacerdotal, deberá el desarroll buye a formarlo. Además, los físico y psicológida de los valores evangélicos; partir de la visión biblica ex co; capacitación para que reamétodos de formación habrán Siendo la pastoral vocacional respeto a la persona humana; hominibus assumptus pro ho.
lice una eleccion madura, consde tener en cuenta la psicolola acción de la comunidad ecleespíritu de iniciativa pastoral; minibus constitutus. para lociente y libre; capacidad de a sial bajo la jerarquía para hegla del adulto, excluyendo todo sentido de libertad y autono grar aquella madurez humana mor y de entrega sin reserva var a los hombres a hacer su tipo de formación. masiva, y utimia; deseo de trabajar, para en los candidatos que los ca que exige una fe fuerte que lo lizando los métodos activos.
poción en la Iglesia, toda la coInsertarse en el ambiente y a. La primera preocu.
pacite para ser conductores de haga capaz de responder al llamunidad cristiana, unificada y yudarse en su formación; apre. hombres. Mas aún como bauti mado de Dios; disciplina escéti guiada por el Obispo, es res.
ración de los responsables de la clo de los valores esenciales. zados, se les pide a los semina. ca y vida de oración que lo lle.
formación de los futuros diáco.
ponsable solidariamente del deristas aquella madurez cristia.
ve a una madurez en las rela sarrollo yocacional, tanto en nos, ha de ser la de preparar ASPECTOS NEGATIVOS: na que los haga Idóneos del ca. ciones con el otro sexo; una rea su aspecto fundamental cristialos para que sean capaces de Del mismo modo, las crisis que risma sacerdotal, por el cual lización del sentido de la amiscrear nuevas comunidades cris.
no, la vocación. como en sus atraviesa hoy la Juventud y la están llamados a configurarse tad y la capacidad para traba aspectos especificos: vocaciones tianas o alentar las existentes, sociedad se reflejan en la vida con Cristo Cabeza del Cuerpo Jar en equipo con sus herma sacerdotales, religiosa y laical.
a fin de que el Misterio de la del seminarlo: tensiones entre Mistico. Esta configuración con nos sacerdotes.
Iglesia pueda realizarse en ellas la autoridad y la obediencia; an el sacerdocio ministerial de Nótese que el sacer con mayor plenitud.
sias de total Independencia; fal Cristo lo sitúa en un nivel es3. Espiritu de servicio dote por su misma misión de En vista de lo anteta de equllibrlo para discernir be ser el mediador más directo rior, es necesario suscitar pecíficamente distinto del saceren lo positivo de lo negativo en las docio común de los de los fie El sacerdote está puesto al en las llamadas de Dios, por el los candidatos una espiritualinovedades que surgen dentro les.
servicio del pueblo, como Cris.
dad diaconal propia, que en los ideal que debe encarnar para la de la vida de la Iglesia; rechato, Esto exige de él aceptar sin juventud, y porque siendo fiel casados se conjugue con una zo de ciertos valores religiosos Orientaciones limitaciones las exigencias y las a su vocación será más sensi.
auténtica espiritualidad conyutradicionales; exagerado actiPastorales consecuencias del servicio a los gal ble a los llamamientos de Dios vismo que lleva a descuidar su hermanos y, en primer lugar, en los otros. Dada la diversidad vida de relación personal con De acuerdo con lo anterior, la de saber asumir las reaildade tareas en que habrá de ejer.
Dios; desconfianza de los adul teniendo en cuenta además la des y el sentido del pueblo en Dado el fenómeno de cerse el ministerio diaconal en tos, situación latinoamericana y sin sus situaciones y en su menta un numero cada vez mas creAmérica Latina, será necesario pretender agotar todos los aslidad.
ciente de vocaciones de jóvenes que la formación intelectual sea Seminarios pectos de la formación, que por El, con espíritu de humildad y aún de adultos, póngase un a la vez adecuada a las funciootra parte se hallarr contenidos y espíritu de pobreza, antes de cuidado especial en la promo.
nes que han de cumplir y al ASPECTOS NEGATIVOS: en los documentos del Conci. enseñar debe aprender hacién ción y cultivo de estas vocacio.
nivel cultural del ambiente.
Se nota una crisis en los semi. lio Vaticano II y de la Santa Se. dose todo a todos para llevarlos nes. Para ello es necesaria una Por lo demás, de anarlos, que se manifiesta prin de, nos permitimos destacar del a Cristo.
pastoral Juvenil que, para que cuerdo con las condiciones de cipalmente por una baja nota Concilio los siguientes puntos: sea plenamente auténtica, debe la Iglesia en América Latina, ble en la perseverancia y un in8. Experiencia personal y llevar a los jóvenes una maduen la formación del Diácono se greso cada vez menor de se8. Formación espiritual anior de Cristo ración personal y comunitaria, cuidará también de capacitario minaristas. He aqui algunos a que asuman un compromiso en orden a una acción efectiva puntos reveladores de esta si En relación al papel especial Como a Pedro, al seminarista concreto ante la comunidad en los campos de la evangeliza.
tuación: Formadores insuficien del sacerdote en y a las ta de hoy Cristo le pedirá un ser. eclesial en alguno de los llamación y del desarrollo integral temente preparados; falta de reas de la Pastoral que esta vicio de entrega total como re dos estilos de vida.
unidad de criterios en el equipo Conferencia ha subrayado, se sultado de un amor personal a Se recomienda que de formadores y de seguridad estima que la formación espe. El y al Padre por el Espiritu, Puntos varios exista en la diócesis, región o en los mismos para defender effica de los seminarlos de In. ya que quiere no slervos sino pais, equipos responsables de ciertos valores fundamentales aistir particularmente sobre al amigog. Procurese en el semlformación de los candidatos dentro de formación; defl. gunas acultudes y virtudes, sin DISCIPLINA. La dis. narlo una reflexión continua so que podrán estar integrados por clencia de una orientación se pretender que sean estas al las clplina es indispensable, no 80bre la realidad que vivimos, a Tresbiteros, diáconos, religiosos fura y personal en lo que se unicas al las principales, lamente por el buen orden, sino fin de que se sepan interpre y laicos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.