Guardar

Lunes 23 de Setiembre de 1968 LA REPUBLICA 21 El deber de una reforma penal es la prevención la Reforma Padre Izaguirre Futuro verdaderas dimensiones: En sin culpa propla, en gran núme 1907, se construyó la Penitencia ro de casos ria Central, con capacidad para unos 300 400 penados. Hoy te NUEVAS PERSPECTIVAS nemos ahi más de 300 presos.
Es decir que hay un exceso de La nueva perspectiva adoptapoblación penal. Algo similar da por Defensa Social nos hace sucede también en provincias. pensar en un individuo viviendo fuera de las condiciones InCODIGO PENAL ANTICUADO frahumanas en que hasta ahora ha venido viviendo en las Tenemos un Código Penal an cárceles. Eso se debe a que las ticuado y casi Inoperante, que nuevas concepciones nos hacen no permite la adecuada adml pensar que se trata de hombres nistración de Justicia, con per y merecen trato de tales. EstaJuicio para clentos de personas mos así descartando la contay congestionamiento de las car minación del delincuente por acceles con gente que no debla ir cliente del delincuente nato.
a prisión, por la calidad de sus faltas; alcohollsmo, faltas a las POR QUE SE DELINQUE?
Jeyes de migración, pensiones habrá de ser los edificios de la limenticias, etc.
Vemos como nos alarma la Reforma Penal en nuestro país.
desocupación y ociosidad del pe Esto sobrecarga los centros nado, que culminaron la desEl próximo sábado serán benpenales en un 20 por ciento, por composición social del individuo decidas estas obras en un celo menos, al no operar con flul y su salud físico siquica, condl Varios obreros sorprendidos por remonial que tendrá lugar con dez los procedimientos penales.
ciones sin las cuales una persoY esa falta de fluidez no sólo las cámara fotográficas de LA asistencia de altas autoridades na no puede rendir sus frutos existe en las estructuras legis normales, sigue comentando el REPUBLICA, cuando laboraban de diferentes organismos estalativas, sino en las fallas hu padre Izaguirre. nrosigue: Las en la construcción de lo que tales.
manas, principalmente por la nuevas concepciones hacen que falta del personal adecuado. nos alarmemos ante los proble mas mentales y desajustes sfEl Director del Consejo SupeCORREGIR ERRORES ouicos que por tanto tiempo han afectado al recluso. Nada hacerior de Defensa Social, consi Agregó el padre Izaguirre: mos con conseios para rehabidera que la Reforma Penitens Durante siglos se viene consicioria, debe dirigirse hacia la derando que, al delincuente, halitarlo en tanto no alustemos bla que penarlo porque el solo cientificamente estos desentre prevención. Es decir aplicar las nos.
hecho de haber cometido un demayores atenciones a los meno. Ilto, lo convertia en un ser pures, que es donde los proble nible por la sociedad. Asi ve QUIENES SE PERJUDICA mos pasar el tiempo y las cármas que generan la delincuenLuego de enfocar al prisloneceles y demás centros penales, cia Inciden agudizándose cada To como hombre y va no como contra los transgresores de las simple delincuente nuestro endia con más gravedad, hasta leyes, congestionados de toda trevistado se refiri a algunos llevarlo a caer en una cárcel, clase de delincuentes. Este halo cual debemos evitar a toda cinamiento de diferertes clases de els factores externe af Turle nensar en la tradin de sujetos, no ha hecho más que costa, dijo.
malear doblemente al individuo, de la esposa e hilos de los re ya que hacinados como se les cluidos en una rbreel va na enn Viene de la página PRIMERA ha venido manteniendo, los preellos quienes directa e indirer tamente vienen a ser las victi sos por delitos menores son re Lo primero que debemos em vueltos con los de orden crimla mas más seriamente afectedas prender para llevar a cabo un nal, por robo y drogadictos re EL MOTIN DE NUESTRA efectivo programa de reforma Incidentes. Asl, en vez de euCONCIENCIA penitenciaria en Costa Rica, es rarse el individo cada dia va empezar a prevenir ia delincuen haciéndose más susceptible a cia, desde la niñez a la juven delinquir, por lo que va aprenTal cuadro nos obliga con urtud. para concretarla con el a diendo de sus compañeros de cencla. no motivado por los modulto, expresó el Padre Alberto celda o prisión tines o posibles presiones, sino pal de Heredia, El Director del Izaguirre, director del Consejo porque el motin principal esta Centro, don Victor Fonseca, dide Defensa Social LA SOCIOLOGIA a punto de explotar en nuestra padre Izaguirre comento lo que los pesados que han llepronia conciencia Semelante situarion diona de la Divina Covado ahí son los que han prepara este reportaje de LA RE El problema ha sorprendido PUBLICA sobre delincuencia, a los sociólogos, sicólogos y media del Dante nos lleva a bus sentado bueno conducta y con Aquí un especto del local den los planes que tiene ei organis tros estudiosos del comportacar le soluciones adecuadas: de prosto funcionarán los to los cuales Defensa Social, reqmo bajo su dirección cuyo costo reivindicarlin, renhicación o remiento del individuo. Tenemos lleres del Centro de Rehabilita. liza su Plan Piloto de la Refor.
Integro del Individno a la socie seria de unos 45 millones de entonces que ya no son simples dad sin dejar de ver que por soción San Agustin, en el local ma Penitenciaria, en cuanto al colones. La mayor parte de ese delincuentes, sino un ser humadinero debe ser dirigido hacia no con errores y cualidades. Aciedad tiene derecho a pedir la individuo se refiere.
reconstruido y ampliado de lo Doramas de acción, para evitar hora un preso no es ya un simDinición del delito de pse Indique fuera el matadero munici: que el niño o el joven caigan ple numero, sino un hombre. Un viduen pro de su propia se en el delito como un mal endé. hombre prisionero por alguna guridad mico que se va apoderando po causa o motivo, que es lo que co a poco de los organismos de debemos entrar a analizar para DEL DELINCUENTE, AL ROMBRE aquellos seres enfermizos o dignosticar su caso.
propensos a delinquir Comentando el problema en ¿CUAL ES SU PROBLEMA?
Tenemos as mue el diaris.
sus raices, manifestó que el pro tiro de la situación seria: Conblema viene desde hare muchos Para ese diagnóstico debemos siderar al preso como hombre, años, por la forma en que han saber cuál es su problema, concon problemas sociológicos. Viene de la página PRIMERA resados en dichos trabajos y venido operando el sistema de ducta social y moral, así como sicos, soutros. Inborales. mora. do a uno o más estudiantes uni con posterioridad, la junta dinitenciario. Sin atención algu las posibles soluciones a enconles educativos o culturales. Es versitarios (o de los últimos a. rectiva del Club podría hacer na ha cobrado un incremento trar. En este planteamiento nue anul donde encontramos el nos de Bachillerato) durante la selección de los candidatos, exagerado vo está el enfoque y fu amenfecto o las causas que lo lleva las prórimas vacaciones de ve para que éstos se pusieran en tos sobre los que descansa la ron a delinquir. Partamos de Tano, o sea en el mes de di contacto con los rotarios que SUPERPOBLACION reforma penitenciaria, que es cualmulera de esos puntos en su ciembre de 1968 y en los meses hubieren aceptado la propuesta.
tamos levando a cabo.
realidad y determinaremos el de enero febrero de 1969 Además se tiene la intención De aquí que la misma explotratamiento apropiado para su La propuesta del Subcomité de invitar a los estudiantes se sin demografica nos traiga sus Recuperemos entonces la fe resocialización de Relaciones Profesionales tie leccionados, a una sesión almuer fatales conserueneen el hombre y en un acto de ne como objeto, el que futuros zo del Club para que puedan afortando toda nuestra sociedad. Justicla luchemos por devolver profesionales puedan adquirir compartir con todos nosotros.
Venmos el problema en sus le a ese hombre lo que le falta, experiencia práctica en negocios Le rogamos por onsiguiente Llegamos Tona que son dirigidos por companie que, a la mayor brevedad poslya. continda el director de De ros rotarios y además, que lle ble, nos indique si estaria disfensa Social. Busquemos aho guen a comprender plenamen puesto, bajo las expresadas con ra los medios adecuados para te el concepto que de Relacio diciones, a aceptar a uno o más ese tratamiento: rentros Deni nes Profesionales tienen los ro estudiantes para trabajar dutenciarios apropiados para hus tarios.
rante el periodo mencionado car los male nue pstán afectanUna vez que el Club conozca Creemos sinceramente que esdo su Individualidad como hom Jas posibilidades de trabpio pa te nuevo tipo de actividad per bre.
El ingeniero Alvaro Jiménez CA al Ing. Jiménez Castro sobre ra los estudiantes, se dirigira mitirá una mvor expansión de Castro, Director Ejecutivo de la los principales puntos del Infor Estudiando caso por caso obuna carta a los Centros. los ideales retarios.
Oficina del Café rendirá en la me, declaró que préferla no se tendremos el diagnóstico que tes para que envien al Club u De usted con la mayor consis sión de hoy lunes a la Junta delantar ninguna Información nos indicará la situación en cana relación de los mejores ps deración.
Directiva, un amplio informe so al respecto, estimando que la da caso. Aguda peligrosidad o tudiantes que estuvieran inte bre las principales resoluciones Junta Directiva de la Oficina beligerancia, nue requerir adoptadas por la Junta Interna del Café debe ser informada pri tratamiento agudo dentro de cional del Café que se reunió meramente y después sí podrá un régimen de seguridad má endres del 26 de agosto pa ofrecer algunas referencias so xima, no con ánimo del sencillo Sono al 13 de setiembre en cur bre las resoluciones adoptadas castigo (consideremos que hay SO en aquella reunión, a la prensa casos en que no se trata de deAl interrogar LA REPUBLI nacional.
incuentes conscientes o direc tos de su deseracia. sino para que ese sea el medio más adecuado para su apropiado trata.
mlento cumpla su deuda con Reportó la Oficina del Café precio promedio fue de 38 99 Ja sociedad y el Estado garan vantas del grano en los merca dólares.
tice la nrotección debida a la dos mundiales por un valor de El total de ventas a mercasociedad 53. 247, 309 hasta el último de dos tradicionales que de.
En sustancia, cuando se deter Julio del presente año. El nu 092 212 quintaler por un mon Viene de la página PRIMERA SIECA, Dr. Castillo está llevan minen las condiciones de cada mero de quin ales vendidos le to de 42. 581. 131 dólares, en tan Honduras y Guatemala lo tie do a cabo las conversaciones pa uno se les dará su debida opor go a 457. 252 to que a mercados nuevos se nen aprobado pero sin deposl ra dejar definida la celebración tunidad, no para alcahuetearlos, La may jarte de nuestro ca vendieron 365 040 quintales por tar El Salvador no lo ha apro de esta reunión que, todavia no más bien para que demuestren fé se exportó a mercados tradi un valor de 10. 666. 125 dolares bado, aunque se dijo en medios es segura, pues no se cuenta lo oi e pueden hacer en su pro cionales a precios que oscila. precios que oscilaron entre oficiales que el Congreso lo ha con la presencia de todos los MI plo bien y el medio en que vive. ron entre 41. 41 dólares al quin los 30. 16 hasta los 29 22 dólará en cualquier momento, y Cos nistros de Economia para esa tal, la calidad Strictly Hard res. El precio promedio fue de ta Rica que no lo ha aprobado. fecha, según lo que ha tras(CONTINUARA. Bean, hasta 35. 46 dolares el 36. 54 dólares.
El Secretario General de la cendido.
quintal la llamada Pacific. El Rotarios darán trabajo a estudiantes universitarios Informe sobre Reunión en Londres a cafetaleros 53 millones vendidos en café hasta fines de julio Ministros de Economía se reunirán en Honduras BLIOTECA SAN JOSE osts 8184 ACIO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.