Guardar

8 LA REPUBLICA Lunes 14 de Octubre de 1968 OPINION OTRO ZARPAZO El futuro de Wallace Radar posible que pocas orquestas sinfónicas hayan Bajo las sombras de la noche, como acostumbran los aguerridos militares latinoamericanos, la Guardia NacioFor Joseph Alsop nal de Panamá ha derrocado al Presidente Arnulfo Arias.
Hoy, nuestra hermana República del Sur es gobernada por FLINT Michigan, octubre, el numen castrense de los militares, quienes a sus múltiples (EPS. El estadio de fútbol y gloriosas proezas pasadas agregarán otro trofeo, para ser de esta ciudad es grande, con postes para las exhibido en los transparentes y sólidos ventanales de nues.
metas de britra democracia latinoamericana.
Dante metal y El golpe militar contra la democracia en Panamá figu. sorprendentemente un cam ra, en la larga colección de cuartelazos en el Continente, como uno de los más espernibles. El Presidente Arnulfo Arias, po verde como una alfombra en sus primeros actos de gobernante, había enviado al ex con la cancha terior a uno de los principales jefes militares, Omar Torri marcada en blan jos, y los dos primeros Comandantes de la Guardia Nacioco. Cuando nal habían sido retirados. Los valientes estrategas panameGeorge Wallace vino a aquí, ños, heridos en su honor, decidieron, entonces, derrocar al In concurrencia Presidente. He aquí, en toda su grandeza, el pundonor y llenó sus 11. 000 coraje de estos bravos soldados.
asientos. Quié.
Arnulfo Arias inició su mandato presidencial hace sólo nes eran los con doce días. Y, por tercera vez, es derrocado: 1941, 1951, currentes, se pregunta uno?
No era difícil averiguarlo. Ca1968. Después de un año de convulsiones internas, cuan minando debajo del parapeto que do todos creíamos que la elección presidencial seria respe divide las tribunas del campo, tada, los militares panameños han decidido imponer la paz uno podía hacer un cálculo sode los cementerios. Por un quitame allí esas pajas, la volun.
bre los hombres en las prime.
ras filas de los palcos, De 72 tad popular y el ordenamiento jurídico de un país son pros observados, sólo dos estaban en tituidos. La nota cómica del golpe de Estado en Panamá fue posiciones importantes, como que se dio en las mismas barbas del Secretario General de contabilistas o algo similar. No la OEA, máxima institución juridica del Continente. En menos de siete eran maestros de otras ocasiones, los militares latinoamericanos habían espe obreros, carpinteros, escuela. Todos los demás eran pulidores, rado la partida de huéspedes distinguidos para asestar el conductores de camiones, etc.
golpe. Esta vez, los refinados y versallescos militares panaPara recalcar su deseo de llemenos no repararon en minucias de salón. Como los ladrogar al honesto pueblo trabajanes, llegaron de noche, con el policromo antifaz de la dedor. Wallace llevó una especie mocracia en sus rostros. El Secretario General de la OEA de coro mudo a lo griego comse habrá despertado de su sueño panamericano y habrá ad puesto de mujeres de los sindivertido, ante la conciencia encorvada de los militares cuaja todas las grandes reuniones ce dos de galones y de charreteras, la triste realidad de nues. lebradas por Wallace en Illinois tros países, de esta América que todavía habla español y y Michigan, uno no podía desreza a Jesucristo. al cobijo de los hijos de Marte y de cubrir nunca nadie pertenecienBaco.
te al clásico grupo conservador, El Secretario General de la OEA habrá meditado en el el de los grandes hombres de negocios.
Sueño sobre el Chimborazo de Bolivar, en la Carta de Bo Las audiencias que aclamana gotá, en la Alianza para el Progreso, en San Martin y Arti Wallace son totalmente diferen.
gas, Sarmiento y Castro Madriz, Darío y Miguel Angel Astrs, entonces, de las que acla.
turias, en estos extensos y copiosos territorios que, cual las más, el movimiento de Wallace maban a Barry Goldwater. Adetierras de Canaan, destilan leche y miel, y que sólo esperan es enteramente diferente del surel toque mágico de hombres de fe para que salten a rauda gimiento derechista republicano les las aguas del progreso. Mas el advenimiento a la a favor de Goldwater en 1964, tierra prometida no será posible, mientras los ideales de los precisamente, por infortunio, porque es un movimiento realmente hombres de fe, capaces de trasladar montañas y de amasar popular. Por ejemplo, uno no ponuestro pan con un poco de levadura, sean hollados por los dia imaginarse a Goldwater reclfaraones de la politica latinoamericana.
biendo, sin solicitarla, la adheYa es hora, pues, de que la Organización de Estados sión del Sindicato N9 659 de los trabajadores de la compañía Americanos, cuyo Secretario General ha sido envuelto en Chevrolet, el segundo en tama.
esta tragicomedia panameña, a sólo pocos días del derroca fio en la Unión de Trabajadores miento de Belaunde en el Perú, agregue al voluminoso ex de Automóviles. Wallace la acapediente de las causas de nuestro subdesarrollo la princiba de obtener pal de ellas: los ejércitos, los cómicos ejércitos de América Se sabe que inicialmente Wallace financió su movimiento saLatina, sanguijuelas de presupuestos y anfitriones de sacando contribuciones de homlón, cuya valentía termina en un golpe de Estado. En vez de bres de negocios que tienen conproclamar la necesidad de declarar a América Latina zona tactos con Alabama. Hoy, adedesnuclearizada (como si esta fuera zona nuclear. debe.
más, hay sin duda grandes conria preocuparse la OEA por comenzar a desmantelar los tribuyentes pero mucho del di.
nero para la campaña proviene cuarteles y a despojar a los militares de tanto ridiculo y del pequeño pueblo. Del misestéril atuendo. Deberian los técnicos y economistas au mo modo, mucho del apoyo ormentar los índices de desocupación o subocupación con es ganizado proviene de éste. Pretas legiones de desocupados permanentes, y denunciar vaguntese a uno de los que llevan cartelones quién es. Es muy prolientemente la conspiración constante de los militares para bable que resulte ser la sefiora detentar el poder político y el poder económico. Es urgen Jean Dowell, de Wayne, Michi.
te denunciar como un crimen contra las Instituciones de gan, esposa de un cantinero que América Latina la venta de armamentos de parte de las inició un gran club pro Wallace grandes potencias. Los golpes de Estado comienzan a fra porque simplemente creimos guarse cuando se firman estos contratos. Las lamentaciones que debíamos hacerlo, nadie nos lo pidió. En Chicago el partido posteriores y los anuncios de rupturas diplomáticas son de Wallace hal16 no menos de İlantos fingidos de planideras. América Latina necesita cré catorce clubes pro Wallace de ditos fáciles y generosos, asistencia técnica y, sobre todo, los que no habia oido hablar. El énfasis todavia, está en la esjusticia en los precios de nuestros productos básicos de expontaneidad más bien que en la portación. Los armamentos constituyen una carta de com organización formal. La acción plicidad. He aquí, para nuestra pacífica Costa Rica, un bello programa de politica internacional, cuando nuestros gobernantes no tengan temor de llevarlo a cabo.
blea Legislativa, en alguna parte del mundo donde exista el parlamento. Al menos nos es usual, porque es en las sedes del Ejecu.
tivo donde se suelen desarrollar programas artisticos. Unas veces como costumbre de los que gobiernan como los famosos conciertos patrocinados du rante la Administración Kennedy en la Casa Blan.
ca, por la culta Jacqueline y otras como agasajo a visitantes.
Pero los parlamentarios no acostumbran a ceder sus salones a tales expansiones culturales. Les sobra con el coro de oradores que orquestan sus peloteras en cada sesión.
Por eso es singularmente atractivo el gesto del Presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Lic. Fernando Volio Jiménez, al invitar a la Orquesta Sinfónica nacional a ejecutar un concierto en conmemoración del Día de la Hispanidad, en el ahora deslumbrante Salón de Ex Presidentes.
No haremos una reseña critica, porque toca a otros el cometido. Pero no queremos que pasen los dias sin unas palabras de felicitación a don Fernando. Por la obra de renovación que ha emprendido, no sólo en los físico, del edificio, sino en lo parlamentario, de las sesiones y el trabajo de los diputados, y sobre todo en lo espiritual.
Cosa curiosa: cuando escuchábamos los vibrantes acordes de la orquesta, recordamos aquella anécaota de Paderewski que al ser nombrado Presidente de la Re.
pública de Polonia, aceptó el cargo alegremente diciendo que como músico pondría orden en el concierto de los asuntos públicos. Tal vez este rumbo espiritual, culto, que entró con la batuta de don Fernando en la Asamblea, levante mucho más la estimación que debemos al poder por excelencia.
El caso es que hubo una nutrida concurrencia: embajadores, amigos de la buena música, representaciones políticas, sociales, diputados. El programa cubrió obras de Weber Oberon. la Sinfonía Piccola de Suolahti (magníficamente ejecutada. la Romanza en Fa mayor Op. 50 de Beethoven para violin y Orquesta. Goyescas de Granados y Tema con variaciones de Tchaikowsky Manuel Antonio Bonilla y Walter Field fueron briVantes solistas, a los que los presentes dedicaron nutridas ovaciones. El Director titular de la orquesta, Carlos Enrique Vargas, sobrio y atildado en la conducción, fue muy felicitado.
Una bella Jornada legislativa en la que el quórum estuvo completo y la votación unánime: felicitaciones al Presidente del Cuerpo por su acertada moción cul.
tural.
Roldán mejor organizada desde que lanzó ticiones respectivas fue obtenlEu candidatura en serio ha sido da principalmente escribiendo a un estudio de las leyes electo ciertas personas que habían enrales de cada Estado, llevado a viado contribuciones voluntarias cabo por veinte abogados jóve. a Wallace en el pasado. Del misnes de Alabama antes de ini mo modo, las audiencias para ciarse el esfuerzo para inscribir las reuniones son reclutadas por el partido de Wallace en cada medio de simples anuncios en la uno de ellos. Pero las gentes prensa y la radio.
necesitadas para circular las pePANAMA LA REPUBLICA Director: Lic. Rodrigo Madrigal Nieto Gerente: Fernando Ulloa Saborio Gerente de Ventas: Francisco Sotela Rojas Jefe de Redacción: Orlando Núñez Pérez VOTOS Servicio de THE ASSOCIATED PRESS. KING FEATURES SYNDICATE TELEFONOS: Central Local: 21 02 66, 21 03 55 Publicidad: 21 04 29 CUIDADO ESTO HA SONAR DORO: EXPLOSIVO DIRECCION, REDACCION, ADMINISTRACION ANUNCIOS: Calle Avenida y 3, Contiguo a la Biblioteca Nacional Apartado: 2130 San José, Costa Rica Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyFootball
    Notas

    Este documento no posee notas.