Guardar

LA REPUBLIUA Lunes 14 de Octubre de 1968 Denuncian represión sindical de la Northern Federación de Estudiantes Universitarios de Costa Rica El Sindicato de Trabajadores Portuarlos y Ferrocarrileros de Limón, denunció ante la Comisión Investigadora de Represiones Sindicales de la Asamblea Legislativa, diferentes casos de represión sindical ejecutados por la empresa Northern Railway Company contra varios de sus trabajadores afiliados.
Algunos de los casos denunciados ante la Comisión, los cua les se pide investigar, son los siguientes: Primero: Este Sindicato tiene por norma enviar a planillas para la deducción de las cuotas correspondientes, los nombres de los afiliados que asi lo deseen. Desde que se empezó con este sistema de cobro, una gran mayoría de los trabajadores despedidos con causa o no justificada han sido de los trabajadores que se les deduce la cuota en planilla.
Segundo: la empresa por medio de sus capataces o empleados de sus oficinas ejecutan la labor de atemorizar a los trabajadores que se han afiliado a este Sindicato Tercero :A mediados del año 67 debido a una seria crisis económica que estaban padeciendo los trabajadores muelleros, porque la empresa nunca ha que rido garantizarles un salario fljo, esta organización llamó a los trabajadores con el proposito de hacerle frente a la sltuación y entre algunas de las medidas que se acordaron realizar, se formó una comisión integrada por un grupo de mue lleros para que se entrevistara con el señor Ministro de Trabajo y le expusieran su grave situación. Entre los trabaiadores que integraron esta Comisión formó parte un trabajador de nombre Jesús Mora Aymerich y debido a la intensa labor sindical que el desarrolló entre sus compañeros. a Northern procedió al despido injustificado Cuarto: Poco tiempo después en los talleres de la empresa, un trabajador afiliado fue visto por algunos fefes recogiendo firmas para solicitar un aumento general de los salarios, e inmediatamente fue trasladado a otro lugar de trabajo y obligado a renunciar del sindicato, puesto que pocos dias después llegó la renuncia del trabajador sin éste day ninguna explicación a la Organización sobre el motivo de su renuncia.
El nombre de este trabajador es Carlos Luis Salazar Zúñiga.
Posteriormente los Capataces Zuniga y Pereira cometieron un acto de provocación contra un trabajador de color llegado hasta el extremo de dispararle un balazo y luego el señor Mario Garino procedió a despedir sin sus prestaciones al trabajador y además, la Northern lo acusó ante los Tribunales y lo hlcieron pagar una gran multa, mientras que estos capataces siguleron tranquilos en sus pues.
tos, como si no hubieran come tido ninguna falta. Este caso fue denunciado al Ministerio de Trabajo y éste ordenó una investigación de estos hechos, pero todo parece Indicar, que de esta Investigación no salió nada favorable para los trabajadores.
Dias después, en el mismo taller al trabajador afiliado Ge rardo Solano Monge se le acusó de haber cometido graves faltas contra los jefes y procedieron al despido sin sus derechos legales: luego lo acusaron de haberse robado unos materia les y lo metieron a la cárcel donde todavía se encuentra Quinto: El 27 de Setiembre de este año los trabajadores Enrique Monterrosa Cabarca y Delroy Reid Reld, también afiliados a esta Organización, la empresa procedió a despedirlog con las prestaciones, sólo por el motivo de haber encabezado una carta que la cuadrilla a la que pertenecian dirigió a la Gerencia de Northern en procura de sus derechos. Estos trabaladores e ran de los mejores, además la carta la firmaron diez de sus compañeros y a éstos la empre sa no los ha despedido.
En este caso la empresa no podria alegar reducción de personal, puesto que la cuadrilla no puede trabajar con menos de doce hombres y como prueba de esto es que ahora ha te.
nido que reponerlos debido a la acción de los otros compañeros que quedan trabajando, pues éstos se negaron a trabajar con menos personal del acostumbrado.
Este último caso es uno de los más importantes, pues es el que refleja más la actitud de la aversión por parte de la Northern contra este Sindicato, además que de continuar asl la empresa logrará liquidar totalmente esta Organización.
LA PRESENTE COMUNICACION FUE ENVIADA AL SEÑOR PRESIDENTE DE MEXICO EL 19 DE OCTUBRE DE 1968: Ciudad Universitaria Rodrigo Facio. 30 de Setiembre de 1968.
Excelentísimo señor Presidente de la República Federal de México Lic don Gustavo Díaz Ordaz, Señor Presidente: La Federación de Estudiantes Universitarios de Costa Rica (FEUCR) hace llegar a usted la más enérgica protesta por la forma sangrienta y brutal on que el ejército ha atacado a los estudiantes universitarios y ha violado la autonomía universitaria en su país, pidiéndole respetuosamente acceda al diálogo público con los estudiantes en búsqueda de una solución justa para esa juventud universitaria: futuro de nuestro her mano y querido México.
De usted atentamente, DIRECTORIO NOTA: En su oportunidad este comunicado no quiso ser publicado por el diario La Nación.
LA FEUCR INVITA AL ACTO DE Notas de libreta Homenaje a los Estudiantes Mexicanos Muertos Herbert Starke Jiménez que hará un grupo de estudiantes y profesores universitarios hoy Lunes 14 a las 30 Los que viven del psicoanálisis tal vez diran que el sicoanaIlzarse sin el asesoramiento profesional es grave peligro pero la verdad es que los más, cuando sentimos que algunas garras hieren nuestra alma, temiendo que no sea tal sino un complejo, dedicamos algo de atención, la que permita la ausencia de paz por ese dolor, para mirar ese mundo en que aparecen como fantasmas la esquizofrenia, la paranoia, el masoquismo, la megalomania y qué sé yo que otras tristes figuras que se presentan, para no querer asustar, diciendo que en el teatro del mundo son ellas las únicas farsas reales y científicas; y añaden que el tipo normal no existe y si se da es un monstruo peor que ellos. Así pues, supe qué decian los que achacaban una terríble paranoia al último héroe de la independencia total de Puerto Rico. Pero como las personas que odian con dulzura se valen a menudo del culto recurso de alguno de aquellos fantasmas científicos, puse en duda la sefalada paranola al ya difunto hombre público borinqueno pues el inocente calificativo podria ser un amable cargo. Pero no, la enfermedad ciertamente perjudicó su vida y el hombre llegó a mirar en el limpio horizonte marítimo a buques de guerra norteamericanos que lo perseguian; y su fin no fue el de Don Quijote.
Pude darme cuenta de que efectivamente existe un fuerte movimiento independentista que no mira nl el progreso logrado gracias a la ayuda de Estados Unidos; quizás se sienten como un gran eunuco. durante los días que estuve en San Juan explotaron algunas bombas siendo detenida hasta una hija de un cate drático universitarlo. Supe luego que los norteamericanos que viven permanentemente en la isla son más de cien mil y el turismo estadounidense es fabuloso, más después del cierre de La Habana; la mayoria de los puertorriqueños los quiere. La razón sin la emoción es estéril; las razones de los Independentistas estallan en bombas y el sentimiento de amistad de la mayoria florece en frutos de progreso.
En la bellísima cludad universitaria de San Juan me molestó al principio que el Decano de Derecho era un gringo, hasta que me enteré que aquel esplendoroso auge de la Universidad era en gran parte causa de donaciones de fundaciones norteamericanas. También es catedrático de Derecho un famoso exlíder de la resistencia cubana pero que por las disenciones politicas de los exilados dejó Estados Unidos y estaba en San Juan trabajando como profesor. Se le dijo que él era todavía famoso y podía de nue.
vo dirigir la oposición a Fidel; a esto dijo con cierta amargura y algo de cinismo, que ya los tiempos estaban favoreciendo en popularidad sólo a los comunistas o a los homosexuales o a los negros, y él no era ninguna de esas tres categorías.
Lo anterior lo repito sin ánimo de perjudicar a la Industria del homosexualismo, nl a ninguna tendencia o movimlento; lo hago ante la impuesta necesidad de hacer periodismo sencillo pues para hacer un comentario de alto vuelo no tengo nl tiempo, ni gran cultura y ni espacio.
Recuerdo, para terminar, que el mismo ingenioso cubano catedrático y expolitico dijo, que también él ya estaba muy viejo y que él preferia a la juventud a pesar de ser la edad más estúpida. No será su estupidez una de sus gracias? me dije yo.
en el Auditorio de Ciencias Económicas.
Después del acto se depositará una ofrenda floral al pie del monumento del Padre Hidalgo, Parque Central DIRECTIVA FEUCR Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Communism
    Notas

    Este documento no posee notas.