Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lunes 18 de Noviembre de 1968 LA REPUBLICA 21 CAMPO PAGADO Vanguardia Popular pide Popular pide que se escuche la opinión del pueblo y de los hombres de ciencia El Sr. Presidente no debe firmar el contrato con la ALCOA antes de que se realice la mesa redonda en la Universidad el contrato, la ALCOA se la llevará por su propia cuenta y nos pagará tan sólo un dolar por tonelada FOB.
Hemos hecho toda clase de esfuerzos para analizar las negociaciones del Gobierno con la ALCOA en términos objetivos y serios. Pero parece que existe el empeño de algunos altos funcionarios del Estado los más obligados a proceder con seriedad y objetividad, a fin de desviar la discusión por el camino de los ataques politicos.
el Estado de Arkansas, cuya capital es Little Rock.
Los costarricenses sabemos que en Little Rock se han desarrollado violentas luchas callejeras debido a la miseria y a la brutalidad. Ese es el resultado de la explotación del Imperio de la ALCOA.
Las prédicas del Dr. Dóndoli se fundamentan en ideas colonialistas y con tales absurdos sustituye en su cátedra universitaria y en su función pública, la escasa preparación cientifica que tiene.
En el Caribe el principal productor de bouxita es Jamaica. En Jamaica también opera la ALCOA, la cual extrae ocho millones de toneladas de bauxita desecada. Jamaica es uno de los lugares más pobres y explotados del mundo.
Le negamos definitivamente el Sr. Presidente, y a cualquier otro alto funcionario, el derecho a irrespetarnos imputándonos el grave cargo de que si combatimos el contrato con la ALCOA es porque tenemos interés en que el Gobierno acepte un emprestito de Checoslovaquia, para construir por nuestra propia cuenta, las plantas productoras de aluminio.
Rechazamos vehementemente la idea expuesta por el Presidente de la República, de que los costarricenses no tenemos capacidad para administrar una moderna planta productora de alumi.
nio y para colocar en los mercados Internacionales los lingotes o los artículos Industriales producidos en esa planta.
No queremos que la ALCOA convierta al valle de El General, ni a Costa Rica en una Little Rock, ni en una Jamaica. Eso es todo y tenemos derecho para reclamarlo porque nadie es más costarricense que nosotros.
DEBEMOS DEFENDER LOS RECURSOS NATURALES DE COSTA RICA Estamos convencidos de que esa ayuda de Checoslovaquia nos hubiera permitido convertirnos en un país productor de infinidad de artículos de aluminio, que hoy están reclamando los mercados Internacionales a una tasa de crecimiento del 11 anual. El aluminio no sólo sirve para producir ollas, como lo cree mucha gente mal Infor.
mada, entre ellas el Dr. Dóndoli. Rechazamos también vehementemente el crlterio del Sr. Trejos en el sentido de que al Estado costarricense no le conviene ser propietario de nuevos medios de producción, y que por lo tanto los que se creen en el futuro deben ser traspasados a empresas privadas, como el poderoso monopolio Internacional llamado ALCOA.
Sólo pueblos envilecidos no defienden los recursos naturales de su patria. Los grandes monopolios se orientan a conseguir que los funcionarios de los países subdesarrollados acepten la tesis que los recursos naturales no pueden ser aprovechados más que por las grandes empresas monopolistas. Tal obsurdo antipatriótico debe ser rechazado por todos los gobernantes del mundo.
Independientemente de que consideremos un absurdo y un paso negativo para Costa Rica no aceptar ese crédito, combatimos el proyectado contrato con la ALCOA por considerarlo altamento perjudicial para la economía y lo soberanía costarricenses.
Tenemos profunda fe en la capacidad y en el patriotismo de nuestro pueblo para superar el subdesarrollo económico y crear y administrar fuentes de producción de nivel tecnológico moderno.
En 1907 el entonces Presidente de los Estados Unidos, Teodoro Roosevelt declaró que LA CONSERVACION DE NUESTROS RECURSOS NATURALES SU DEBIDO USO CONSTITUYEN EL PROBLEMA FUNDAMENTAL QUE SE HALLA EN EL FONDO DE CASI TODOS LOS DEMAS PROBLEMAS DE NUESTRA VIDA NACIONAL. Es cierto que para eso necesitamos, además del esfuerzo patriótico de todos los costarricenses, ayudo económica externa. El socialismo nos la ofrece. Pero si por prejuicios políticos no se quiere aceptar esa ayudo, que se pida a otros países desarrollados EL PRESIDENTE HA SIDO SORPRENDIDO POR SUBALTERNOS Hemos razonado y aportado muchas cifras probando lo anterior. El Sr. Presidente dice que esas cifras son efectistos.
Sin embargo, la oferta de ALCOA que estamos analizando no es, seguramente, la ayuda que necesitamos sino la expoliación más brutal que se puede concebir para un país pequeño. Por qué efectistas? El Sr. Presidente no analiza y mucho menos destruye nuestros argumentos. Nadie lo ha hecho. Entonces, con qué derecho dice que nuestras cifras son efectistos y sin fundamento? Nos parece que el que ha intervenido tratando de ser efectista, es él y no nosotros.
Yo antes, en noviembre de 1853, el filibuste.
ro norteamericano William Walker había declarado que CUANDO LOS PUEBLOS DE UN TERRITORIO HAN SIDO INCAPACES DE DESARROLLAR PLENAMENTE LOS RECURSOS CON QUE LA NATURALEZA LOS FAVORECIO, LOS INTERESES DE LA CIVILIZACION EXIGEN QUE OTROS VAYAN TOMAR POSESION DE ESE TERRITORIO.
LA ALCOA DESTRUIRA EL VALLE DE EL GENERAL Hemos dicho y probado que el valle de El Ge.
neral sería despedazado por la ALCOA si se aprueba el Contrato y que es mentira que la compañía extranjera restauraría esas tierras.
Creemos, además, que el Sr. Presidente de la República está siendo engañado por técnicos y funcionarios costarricenses y extranjeros Interesedos en que se apruebe el contrato con la ALCOA.
El Sr. Presidente, estamos dispuestos a demostrarlo, tiene información tergiversada Incompleta sobre el negocio que comentamos. Por qué los emisarios de los EE. UU. nos niegan a nosotros, los habitantes de pueblos pequenos, un derecho que ellos defienden con tanto color. Por qué hay ciudadanos de países pequeños que se someten con facilidad a ton brutales exigencias?
El Gobierno envió a los Estados Unidos a dos técnicos costarricenses a estudiar la posible res.
tauración del suelo y la capacidad que para lograrlo tiene la ALCOA.
Tales técnicos y funcionarios lo han colocado en una posición que seguramente en el futuro le pesará haber asumido.
Basados en estas consideraciones, y en nuestra convicción de que el Sr. Trejos está siendo sorprendido por subalternos que le oculton informes y le presentan un cuadro tergiversado de la realidad, es que le demandamos al Sr. Presidente de la República la convocatoria o una Mesa Redonda, a representantes de los Colegios de Geología, Agronomía, Química y Economía, y otros hombres de ciencia antes de firmar el contrato con la ALCOA.
Uno de dichos técnicos, el Ingeniero López, de regreso al país declaró ayer domingo en La Repúblico que no existe tal posible restauración.
En consecuencia, el valle de El General será convertido en una superficie semejante a la de la Luna, La ruina de esos 30. 000 manzanas será un fenómeno inevitable. Lo único que está fuera de duda es que la ALCOA se llevará muchos decenas de mi.
llones de dólares como ganancia, y que Costa Rica perderá más de mil millones en su producción agropecuaria, muchos millones de colones por año en galio y una enorme riqueza en hierro.
El Sr. Presidente adoptó la actitud de cludadano de país subdesarrollado con complejo de Inferioridad que cree que somos indios con tapaFrabo, que debemos estar contentos con nuestro atraso industrial, y que debemos seguir siendo suministradores de materias primas a los países altamente desarrollados.
No nos limitamos a demandar que no se firme el contrato. Pedimos que se tome en cuenta a la opinión pública y a los hombres de ciencia de Costa Rica.
LA ALCOA CONVERTIRA AL VALLE DE EL GENERAL EN NUESTRO LITTLE ROCK En el caso del contrato con la ALCOA, nl slquiera seremos exportadores simples de materia prima, pues la ALCOA seria la propietaria de la tierra. Si nosat u pudiéramos exportar dicha tierra lograríamos un precio aproximado de diez dólares por tonelada FOB. En cambio, de aprobarse POR LA COMISION POLITICA DEL COMITE CENTRAL DEL PARTIDO VANGUARDIA POPULAR, EDUARDO MORA VALVERDE.
El 89 de la bauxita obtenida por ALCOA on los Estados Unidos es, como se sobe, extraída en 17 de noviembre de 1968, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.