Guardar

ULA REPUBLICA Jueves 21 de Noviembre de 1968 OPINION. Antisionismo Radar Antisionismo LA REPUBLICA que se parece Descenso en el a antisemitismo С nivel de consumo UANDO comienzan los airecillos fríos, y las ventanas se adornan con papeles multicolores, naturalmente nos viene la cálida onda de la melancolía. Qué hacer, si a veces los hombres vivimos de recuerdos!
No es posible sustraerse a!
vendaval de la memoria.
Ni ahogar las añoranzas que son llamitas aferradas a la brasa, en medio de los soplos rápidos del vien to que no cesa.
Este tiempo de fiestas hogareñas que se acerca, tiene que dolernos en medio de la alegría. no es que seamos egoístas. del todo.
Es que al final de nuestros egoísmos están las canas queridas de los viejos distantes, que uno siempre qui.
siera estar besando, y no sabe si podrá besar. la reunión de la familia pequeña con los ancianos, que uno siempre está añorando, y que es tan dificil de realizar.
Fuimos hechos al combate, y no nos arredran las batallas. esta que debemos librar contra la distancia y contra las adversidades, a veces es hasta acicate. Pero hay días, en que un golpe de brisa, el tufo peculiar en un mercado, la risa en un corredor, el susurro de una arboleda, el grito de un pregón, la cadencia perdida en las calles de una música, o el centelleo multicolor de los adornos navideños, de súbito, nos pone a degustar mundos antiguos, y la angustia de las caras de antaño es superior a nuestras reciedumbres.
Luego pasa, como todo pasa. hasta se nos vuelve a presentar amable el trajín cotidiano.
Al fin de cuentas, los sentimentales pasamos por estas cosas. no nos avergonzamos de decirlo, porque el hombre que vibra sus cuerdas espirituales, tiene fuerzas insospechadas para el trabajo, y puede ser más rea.
lista, en ciertos casos, que aquellos que se jactan de su materialismo.
Vamos por el camino. Animados por la fe. Ella sostiene y con ella no hay tiempo malo del todo. si dejamos escapar la queja, casi amarga, es porque no hay cosa mejor que la confidencia entre amigos. eso somos aquí, en estos momentos, ante la invisible presencia de quienes nos leen.
Roldán Cartas al Director FELICITACION (Publicado en Le Monde Diplomatique. Paris, 10. 10. 68)
Al comienzo del verano de 1967, la guerra Israell árabe ha bia marcado en cierto número de paises comunistas la iniclación de una campaña antisemi Debe haber un calificativo especial para un pueblo co ta que, a despecho de todas las mo el nuestro, eminentemente agricola, en teoria con una distinciones doctrinales, podia Institución como el Consejo Nacional de la Producción, eninterpretarse como un estímulo cargada de estabilizar los precios de los artículos básicos, de los poderes públicos al antisemitismo. La crisis checoslo pero cuya producción agricola sea tan raquítica al punto vaca da nuevas armas a los que de que la producción de alimentos básicos no sea suficiente tomaron la iniciativa de esta ni siquiera para el consumo local y cuyo rendimiento promecampaña. La propaganda del dio sea inferior al promedio mundial, al de los Estados Uni.
Pacto de Varsovia afirma en efecto que la contrarrevolución dos y al de los países latinoamericanos.
en Praga esta Inspirada por los De alguna manera debe, asimismo, calificarse la acti nacionalistas ligados al Impe tud de un país como Costa Rica, dotado por la naturaleza rialismo, los revisionistas y los de una tierra feraz y con millares de kilómetros de costas sionistas.
abiertas a ambos mares, pero cuyo consumo per cápita de No es nada extraño que los legumbres, frutas y vegetales, grasas y acietes, pescado y ciudadanos checoslovacos de ori huevos haya descendido en estos últimos años. Si hay al.
gen Judio fueran presa de pani gun hecho realmente inexplicable e injustificable en nuestra co mientras las tropas soviéti.
cas ocupan su país. Se acorhistoria es esta inmensa riqueza potencial desaprovechada, daban desde luego de todo lo en tal grado que en esta última década ha habido un des que habían sufrido a principios censo de casi 100 calorías, en relación con el nivel de 2500 de los años 50, cuando el famocalorias por persona de hace 10 años. Es decir, no solamenso proceso Slansky dlo la señal te ha habido un grave retroceso, sino que la diferencia ende caza en perjuicio de todos los que, con razón, o sin ella, tre el aumento galopante de la población y la producción eran calificados de sionistas.
total de alimentos cada dia aumenta.
Con la elección de Dubcek Si bien un asunto de tanta importancia merece la atenvolvieron a tener confianza. Peción de los gobernantes y un amplio estudio técnico para coro la acción militar emprendida para establecer el socialismo nocer las causas de esta vergonzosa paradoja nacional, no ortodoxo removio nuevamen es osado afirmar que la primera causa radica en la falta te la cuestión.
de realismo, de sentido pragmático entre nuestros dirigenEntre los Intelectuales checos tes, muchos de ellos alucinados con los adelantos tecnológicos e industriales de las naciones más desarrolladas del munlovacos fueron también numero do, pero absolutamente divorciados de la realidad costa sos los Judios que abandonaron Tricense.
el país en el mes de agosto.
Recordamos cuánto nos impresionó un día leer un dis Sus temores no fueron Injuscurso del General De Gaulle, en el que se vanagloriaba de tificados. Tenian conocimiento que Francia fuera un pais agricola. Cuántas veces, por el de los inquietantes propósitos contrario, nuestros politicos sienten casi sonrojo de recono manifestados en Cierna por los cer esa primera realidad económica de nuestro país. Por ello, dirigentes soviéticos que se sor cuando leemos que millares de niños costarricenses sufren prendían de tener que discutir un alto grado de desnutrición y ue de cada 100. 000 niños con el señor Kriegel. Qué 26 mueren de hambre en Costa Rica, nos preguntamos si hace acá este judío polaco?
este será un país en el que la razón guía la conducta de los preguntaban. Cuatro semanas ciudadanos.
después pudo verificarse que dichos propósitos tenían su im portancia. Los rusos se hablan resignado a dejar partir hacia Praga a los Señores Cernik, Dubcek, Smrkovsky. Pero no querían soltar al señor Krie gel, que todavía era Presidente del Frente Nacional y miembro del Presidium del Partido. El señor Kriegel no debe su salva.
ción sino a la obstinación del Presidente Svoboda y del señor Dubcek, que se negaron a volver si no se daba a todos los Daban los cables de anteayer la noticia de que un co miembros de la designación la mité, compuesto por ocho miembros, se ha formado en Cue posibilidad de velver libres. Sin cos ovaquia, dentro del presidium del Partido Comunista, embargo, tomando en cuenta las para atender problemas políticos urgentes e informar al susceptibilidades de los aliados, el señor Kriegel fue uno pueblo de su labor y presentar ante el mismo las decisiones de los primeros en renunciar a importantes para su aprobación.
sus funciones oficiales.
Todo este fárrago de palabreria vana y ampulosa sig.
Durante las discusiones en nifica simplemente que Dubcek, el hombre que quiso libe Moscú, los soviéticos exigieron ralizar los procedimientos politicos y económicos de su país, la depuración de la contrarreha caído definitivamente en desgracia, eufemismo que, en volución. sugiriendo a los cheJa jerga comunista, significa su muerte politica. Recurren coslovacos el intento de un pro los comunistas de esta manera a su expediente favorito: la ceso a los señores Kriegel, Sik y Goldstuecker (presidente de la sustitución del hombre por la burocracia, de la persona por Unión de Escritores. que son el comité, de lo personal e intransferible por lo impersonal. los tres de origen judío. Los y negociable. La libertad, como facultad que decide y se.
jefes del Kremlin propusieron lecciona ante una serie de posibilidades, apoyada en la raincluso suministrarles todos los comprobantes para organizar zón, es el primer don del ser humano y su más grande gloun gran proceso en el término ria. Para que no crezca y se difunda suelen los dictadores de tres meses.
y los inquisidores suprimir primeramente al ser humano.
Los comunistas, aleccionados por la historia, han echado Esta manera antisionista pa mano, sin embargo, de un expediente más sutil y diabólico: ra no decir antisemita de ver la despersonalización del ser humano, su inmersión en la las cosas aparece igualmente en el ataque a la vez ridículo masa, más bien que la eliminación violenta. Saben bien ellos y odioso lanzado por Izvestia que la indiferencia produce, muchas veces, a los apóstatas contra el señor Hajek. Nada fal silenciosos, o, al menos, no acarrea admiración del puetaba en ese breve Billet para desacreditar al que todavia blo que, a pesar de su impersonalidad, siempre se siente exera ministro checoslovaco de presado en sus héroes o en sus mártires. El comunismo de Asuntos Extranjeros.
nuevo cuño no crea, por ello, mártires. Aplica la técnica de la rutina, que si engendra mártires aignos quizá de la Para las exigencias de la cau sa se afirma que durante la gue más grande admiración, no tiene sucesores, ni conmueve rra había colaborado con la a los pueblos. Kruschey fue acusado de conspirar contra los Gestapo y para dar fin a esta principios marxistas. Hoy vive como un buen burgués en tarea de demolición, se pretenMoscú. Dubcek se esforzó por insuflar una brisa de libertad de que se lo conocía bajo un en el Estado checoslovaco. No se le lleva al coliseo público Tiombre falso, pues en realidad se llamaba Karpelés. Las inpara que el pueblo presencie su martirio. Se le refunde en formaciones dadas por Izvesun comité ejecutivo, donde manda la voz de la mayoría: la tia eran equivocadas. Pero es mitad más uno o, más bien, la unanimidad ordenada desde te incidente es revelador: bas el presidium.
ta dar a entender que un hombre es de origen judio para que Entre la masa del pueblo checo, codeándose quizá con los patriotas y los comunistas una juventud sedienta de libertad, y en el anonimato de un vigilantes pongan en duda bu comité ejecutivo se verá, de hoy en adelante, el rostro inex lealtad.
presivo de un hombre que un día irradio libertad y que hoy Otros hechos muestran la re es una ficha en un gran tablero burocrático.
novación de in campana antiDubcek: un hombre convertido en ficha New York, 10005. 10 de noviembre de 1968 Estimado señor Director: Una notita para agradecerle la gentileza de haber publicado un articulo tan completo sobre el Catastro Fiscal, como el de la edición del 30 de octubre.
Mis más sinceras felicitaciones a su reportero.
Es un tema muy difícil de manejar, pero Guillermo Lorla lo dominó completamente, logrando estructurar su reportaje en una forma a la vez clara e Interesante. Considero que LA REPUBLICA ha hecho un gran servico al público en interesarse en el proyecto.
Atentamente, Lorin Weisenfeld LA REPUBLICA Director: Lic. Rodrigo Madrigal Nieto Gerente: Fernando Ulloa Saborio Jefe de Redacción: Orlando Núñez Pérez Gerente de Ventas: Francisco Sotela Rojas CENTRAL TELEFONICA: 21 02 66, 21 03 55. Publicidad: 21 04 29 REDACCION, ADMINISTRACION TALLERES Calle entre Avenidas y 3º Apartado: 2130 San José, Costa Rica Servicios de The Associated Press y King Features Syndicate.
Representante internacional.
Joshua Powers Inc. 551 Fifth Avenue, Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa semita. Se sabe que el señor Kichko, filósofo ucraniano, ha provocado un escándalo en el año 1962 al publicar, con el pa trocinio de la Academia de Cien cias de Kiev, su folleto Judalsmo sin adornos. Tomando en cuenta las protestas de los circu los progresistas del mundo occi dental, las autoridades tuvieron que desautorizar a dicho autor.
El Befior Kichko sallo de la sombra hace un ano. Aprovechando la guerra Israell arabe, volvió a predicar su cruzada con tra el sionismo. Recientementte, escribió un libro, Judaismo y sionismo. Sin esperar la aparición de la obra en las librerias, la revista Lludina Svit de Kiev anticipo la public cación de varias hojas en su edición de agosto.
BE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    BourgeoisieCommunismCommunist PartyFranceMarxismSocialism
    Notas

    Este documento no posee notas.