Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
REPUBLICA 12 LA Jueves 21 de Noviembre de 1968 Quien explote la laterita debe debe habilitar suelos Viene de In página PRIMERA Se conoce por todos que sobre la roca desnuda no crece o pulula la vida bacterial, pues Ja fase biológica del suelo se desarrolla sobre materia organica, que es precisamente de lo que carecen las rocas.
Al escribir esto, el Ing. Sáenz Maroto demuestra un total des conocimiento de los suelos lateriticos del Valle de El General; y se hace evidente que en su vida nunca ha estado en la zona de San Isidro, o si ha estado en ella, lo ha sido por cualquier otra razón, menos la de conocer sus suelos. En las áreas laterfticas de San Isidro, el suelo tiene un espesor de 10 15 metros y laterita un gro sor de dos metros, así que, qulque ver con lo nuestro. la empresa que explote la laterita en Costa Rica hay que obligarla a que habilite los suelos que trabaja, por cuanto aqui no tenemos las condiciones de desierto o sub desierto de muchas zonas de los Estados Unidos, y por la abundancia de la precipitación y la humedad la recuperación de nuestros sue los es más fácil.
El Ing. Sáenz Maroto, mas adelante analiza en forma chis tosa ml afirmación de que lo reforma a Imp. de Ventas tada la laterita, quedan muchos metros de suelo o subsuelo más o menos arcilloso, y en ningún momento se llegaria a pelar la zona hasta desnudar la roca, como da a entender don Alberto. Esto, a menos que el Ing Sáenz Maroto quiera referirse a los playones del valle, en los cuales si existen rocas bajo forma de bloques y guijarros; pero en este caso las cosas no serían como el a.
firma, por cuanto es precisaniente en estos playones en donde se encuentra la fertilldad del Valle de San Isidro, y aqui es precisamente donde no existe laterita; aquí las piedras no afectan para que haya buena producción Concluyendo: las cosas en San Isidro no son como las da a entender don Alberto, sino todo lo contrario: las tierras malas, son aquellas que no tienen rocas y las buenas son aquellas en las cuales abunda el material pedregoso.
El Ing. Sáenz Maroto ha intervenido en la discusión sin conocimiento de causa, por cuanto es evidente que no tiene idea de los suelos de San Isidro, y sin embargo, opina sobre los mismos, refutando al suscrito, quien si los conoce des de mucho antes de llegara Alcoa, y los clasificó de acuerdo con su fertilidad potencial desde el lejano 1943.
Paso ahora a aclarar algunos conceptos más efectistas, pero erróneos, del Ing. Sáenz, Don Alberto afirma que ahora reconozco que la laterita es un suelo y que antes no lo hacia. Contesto, que yo en mis clases siempre he manifestado que la laterita es la fase final de los suelos en las áreas tropicales y sub tropicales, así que nunca he negado que la laterlta es un suelo, aunque más o menos fósil. La discusión virtió sobre el hecho de que yo firmaba que la laterita de San Isidro era un yacimiento mi.
neral y que, como tal, podia ser objeto de denuncio. Asi se deliberó en el Congreso, y si don Alberto quería oponerse, lo que debió haber hecho era presentarse a la llamada de los señores Diputados, y no ontar por rehuir la convocatoria haciéndose merecedor a un lla mado de atención.
Don Alberto afirma que en Estados Unidos las empresas no hacen la recuperación de los suelos. No sé si es asl, o no.
Aunque tenga mis dudas, sin embargo, esto no tiene nada El Director General de la Tributación Directa, Lic. Gonzalo Fajardo Salas, informó a.
yer sobre la invitación hecha a la Cámara de Industrias para formar parte de la Comisión que estudiará las reformas ne cesarias en la Ley del Impues.
to sobre las Ventas.
La invitación se deblo a una nota enviada por la Cámara a la Tributación en la cual manifestaba problemas relativos a la recaudación de los ingresos por el citado concepto.
EI Lic. Fajardo Salas, manlTesto además que no es cierto que el haya dicho que el citado Impuesto pudiera ser recogido a nivel de fábricas y aduanas, cosas que si es factible y buena, requiere de ajustes en la ley.
Concluye lo dicho por el DIrector de la Tributación, con una invitación a la Cámara, pa ra que se una a las Cámaras de Comercio y Comerciantes Detallistas, que junto con funclonarios de dicha dependencla de Hacienda, intentarán Introducir reformas al citado Reglamento de la Ley del Impuesto sobre las Ventas.
CAMPO PAGADO. Noviembre 20 de 1968.
Sr.
Carlos Manuel Rojas Presidente Asociación Bananera Ciudad.
CC: Sr. Presidente de la República Sr. Ministro de Trabajo y Sr. Ministro de Seguridad Pública Ciudad.
Su desilvanado telegrama hoy no contesta emplazamiento sino trata escurrirse turbiamente del problema por usted mismo creado.
Insisto intimación concretar nombres líderes internacionales mantienen efervescencia en Limón.
Si término 24 horas no tenemos lógica respuesta, salvaremos responsabilidades pública.
mente.
Atentamente, MIGUEL ANGEL ARAYA Secretario General NOTA: Este telegrama no quiso publicarlo La Nación en campo pagado.
más práctico seria dejar crecer libremente la vegetación sobre los terrenos nivelados, para que se forme Daulatinamen te la materia orgánica. Don Alberto, frente a esta afirniación, se raja la sotana como cientifico indignado. Le contesto que eso es lo natural en Costa Rica. Si no está conven.
cido, que abandone las fórmu las pedológicas y que se de una vuelta por los lugares en donde se han abierto carrete tas y verá que en los taludes abiertos por los tractores, en los cuales se pone al descubier to el subsuel. este subsuelo, que tiene profundidad de va.
rios metros, al poco tiempo 20 cubre de vegetación. Que vava ver don Alberto el corte bre la Autopista Wilson, y des cubrirá que sus teorlas se vie ren al suelo y que los tert nos que corresponden a un or te de más de cinco metros, in pocos años se han cubierto de vegetación densa y tupida. Esta es la realidad que cualquier persona puede comprobar sin ser un supertécnico en suelus, y en San Isidro, climinados los dos metros de laterita, ter. dra que suceder lo mismo con el subsuelo.
En cuanto a las 30. 000 man.
zanas que quedarán peladas en San Isidro, tengo que aclararle al Ing. Saenz, que el área global asignada a ALCOA es de 200 kilómetros cuadrados, y que unos de esta área corresponde a cauces de rios y quebradas, en los cuales no hay laterita, porque fue eliminada por la erosión.
Así, que el área destinada a explotación seria de alrededor de 70 kilómetros cuadrados. De acuerdo con los datos de pro.
ducción de alumina que se propone, la compañía necesitará cada año de aproximadamente un millón trescientas mil toneladas de laterita, es decir, la cantidad de bauxita contenida en 50 hectáreas, equivalentes a medio kilómetro cuadrado.
Estamos muy lejos por consi.
guiente con respecto de las 30 mil manzanas arrasadas, ΕΙ ITCO vigilarà sobre la recuperación de los suelos y no le será dificil dirigir la habilitación de 50 hectáreas por año.
Agradeceré al señor Director, la publicación de estas líneas mientras tanto, aprovecho la oportunidad para saludarJo muy atentamente, DR. CESAR DONDOLI VIBRADORES para CONCRETO Remington Especializar agricultura a nivel regional Motor eléctrico, a gasolina o de aire DISTRIBUIDORES EXCLUSIVOS La especialización de la agricultura a nivel regional es uno de los objetivos de la Oficina de Planificación, que asi lo hace ver en sus observaciones sobre el Plan Nacional de Desarrollo, y sus recomendaciones sobre el nuevo Plan Cuadrienal.
Esto significaria la fijación de zonas de acuerdo con la mayor productividad y condiciones pa Ta dedicar el máximo de los factores liberados por la especialización a actividades competitivas Internacionalmente. También se hace la recomendaci con miras una más dura competencia futura en el Mercado Común Latinoamericano parn liberar as nuevos factores que permitan un impetu adicional a los sectores Internacionalmente competitivos Esta política, según informa la misma OFIPLAN, vendria a sig nificar una renuncia al proteccionismo, que políticamente ha si do impuesto en Costa Rica para fomentar el desarrollo económico en provecho de los nacionales.
Pero que, cuando esos estímulos pueden beneficiar otros paises dentro de un mercado común, no resultan tan convenientes. Esto significaria la renuncia a la política de sustitución de importaciones. que es la base y fundamento del proteccionismo actual en Costa Rica FONT Ltda 175 VS. NORTE FERROCARRIL AL PACIFICO TELEFONOS 21 52 22 y 21 53 22. APARTADO 1528 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.