Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Jueves de Diciembre de 1968 en LA REPUBLICA Radar OPINION Los efectos de la ejecución de presupuestos aparentemente equilibrados pago de se trata de inculpar a nadie en particular.
Ni de que nadie se disculpe.
Se trata simplemente de hacer algo. Hacer algo!
Largamente contemplamos la foto que hoy publicamos en primera página. Esa fo.
to que chocará duramente en algunos corazones sensi.
bles, que rebotará como bola de hule en otros insensibles.
Pero que como foto y como documento de actualidad, tiene un tremendo valor. En la contemplación sin comentarios, había un huracán en algunos corazones.
Esos niños que pasaron la noche fria de diciem.
bre, acurrucados uno contra otros, calle por medio del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, son los ciudadanos de mañana.
Tal vez alguno de ellos hasta tenga casa y cama, pero ya duerme en la calle, porque allí le agarró la madrugada fría, sin camiones, con sueño, y sin bridas que le halaran al hogar.
Tal vez es muy hosco el lugar donde viven y les viene igual tirarse en la acera, a la intemperie, acomo dar la cabecita sobre el suelo duro y esperar la mañana igual de todos los días, para comenzar a recorrer las calles en busca del cliente que lustre sus zapatos.
Las horas de la noche le ven rondando el lupanar, el café o la barra donde coinciden todos los apetitos, los olvidos y las frustraciones. Del cigarrillo de marca a la hierba tentadora. De la falta de alimentación a la tuberculosis. De la libérrima voluntad, al mal de tomar al descuido lo que no es suyo. ¿por qué no?
de la honradez integerrima del chico que trabaja para los suyos, al desengaño de la calle y la cacería del mal, No, no se trata de inculpaciones. Se trata de que hagamos algo!
No nos digan más que no hay presupuestos, porque lo que falta es voluntad. No hablemos más de fondos cuando hace falta iniciativa.
Diciembre viene con sus alforjas llenas de ilusiones, y todo aquel que desentone tiene que ser mal mirado.
Pero es que diciembre es frío en las madrugadas, y es que diciembre es propicio a las libaciones y el desenfreno. en medio de diciembre duermen en el suelo estas criaturas, que tal vez luego pidan cuentas, o que tal vez luego se derrumben minados por el dolor del cuerpo enfermo, o el alma salpicada del cieno en que tienen que vivir. Vida que transcurre en la calle, donde encontramos ayer estos chicos ateridos frente al Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
El Presupuesto de la República para 1969 dos necesarios para la producción debieron fue aprobado con igualdad entre los ingre. de ser parcialmente obtenidos en otras fuensos y egresos, y sin embargo, está tan des tes más onerosas. Los que vieron sus cré.
equilibrado como el que más. En este cam ditos limitados o no los lograron del todo, y po y en Costa Rica, el concepto equili los que pagaron más intereses, estaban brio tiene tal significado que ningún costa igualmente pagando el costo de los presu.
rricense podrá quejarse que está en quie puestos que cierran con déficit.
bra, pues bastará que a sus trece sue dos El mercado de valores se ha visto se del año les sume otros tantos imaginarios, riamente lesionado por la política de colocay de sus gastos elimine el pago de la casa, ción de valores del Gobierno, limitando en la leche, el pulpero, etc. para que los resul parte la venta de títulos de otras instituciotados no se hagan esperar: un presupuesto nes que habrian destinado los fondos a prés.
equilibrado que al finalizar el año lo tendrá tamos e inversiones reproductivas. El dete en mayores apuros, atrasado en rioro del mercado terminó obligando a la sus cuentas, con mayores y más onerosas venta de bonos con pactos de retro compra, deudas, y con menos posibilidades de obte. acostumbrándose los inversionistas al istener créditos en condiciones aceptables. Pe ma en tal forma que ahora resulta dificil ro os resultados de la política financiera de vender bonos en firme. Los altos descuenun individuo afectan únicamente a su fa tos de los valores del Gobierno elevaron milia, en tanto que cuando se trata del Pre las tasas de interés, constituyéndose dichos supuesto de la República, es todo el pueblo documentos en remunerativa inversión que el que en forma arbitraria sufre las conse vino a competir con los títulos de otras ins.
cuencias. Es una ilusión creer que un Pre tituciones y empresas privadas. Las persosupuesto puede cerrar con déficit; fatalmen nas que no pudieron recibir una casa del te, y en una forma u otra, la comunidad INVU debido a que esta Institución no putermina pagando el costo de los gastos de do colocar sus bonos y las empresas que su Gobierno no lograron reunir fondos debido a la comPareciera difícil esperar una disminu petencia de los bonos con pacto, estaban ción en el nivel absoluto de los gastos pú igualmente pagando el costo de los gastos blicos varias Administraciones lo confir del Gobierno aparentemente financiados por many si bien se han aprobado nuevos rentas infladas y por bonos que no podían impuestos, apenas han compensado pérdidas venderse en condiciones normales.
en otras rentas. La carga tributaria en 1967 Muchas personas y empresas que ven.
fue casi igual a la de 1962. no obstante dieron bienes y servicios al Gobierno no loque en 1968 por primera vez desde hace graron cobrar sus cuentas oportunamente muchos años, los ingresos corrientes po. las mismas aparecian como parte de la deusib:emente crezcan más que los desembol da flotante. y municipalidades e instituciusos, el problema fiscal continúa serio, y a nes se quedaron esperando por sus subven.
juzgar por el Presupuesto aprobado para ciones, y cuando parcialmente las recibian 1969 y la situación del Protocolo de San en bonos, tenían que venderlos con sustanJosé, para el próximo periodo fiscal el des ciales pérdidas. Los problemas financieros equuibrio será aún mayor, con el agravan del Gobierno se transferian asi a los pro.
te de que si el Protocolo no se aprueba, ductores, municipalidades, etc. y nuevavarios empréstitos externos para financiar mente el costo de los gastos del Gobierno obras públicas continuarán esperando el es aparentemente financiados. era cubierto fuerzo interno que dichos proyectos deman por la comunidad a través de canales y car dan.
gas insospechables para quienes satisfechos El Gobierno de la República ha tenido aprobaron presupuestos debidamente equipor varios años que recurrir a la venta de librados.
bonos en el país y en el extranjero, en fir Los anteriores ejemplos que no son me y con pactos de retro compra a corto los únicos, permiten apreciar los efectos piazo; a préstamos del Sistema Bancario negativos que sobre la estabilidad económiNacional (incluyendo letras del Tesoro. a ca, mercado financiero, costos de produc.
considerables aumentos en la deuda flo ción, etc. tiene la ejecución de continuos tante y a desventajosos préstamos exter presupuestos que no están debidamente nos, fuentes que si bien se recomiendan pa equilibrados. No pretende este comentario Ta reunir recursos extraordinarios, se de desconocer las muy favorables repercusioterioran y generar, efectos dañinos sobre la nes en la actividad económica de la política actividad económica cuando se fuerza su tributaria, de endeudamiento y de gastos uso y se emplean a manera de rentas co del Gobierno de la República, muy al conrrientes.
trario, precisamente trata de demostrar que Euena parte de los problemas moneta para que los efectos de la política fiscal rios y cambiarios que afronta el país, espe. sean más beneficiosos para la comunidad, cialmente desde 1966, se deben a los pro los gastos tienen que limitarse al monto de blemas financieros del Gobierno Central los recursos corrientes y endeudamiento exoriginados en la aprobación de presupues. terno e interno en condiciones aceptables.
tos desequilibrados. Efectivamente, los prés. Es puntualizar que los presupuestos no pue.
tamos externos a corto y mediano plazo (no den cerrar con déficit y que tarde o tem.
de desarrollo. y la compra de letras del prano, a comunidad termina pagando la to.
tesoro y bonos por parte de los bancos, sir talidad del costo de los gastos de Presupues.
vieron para financiar mayores gastos del to. Es probar que en forma indirecta se Cherno. especialmente de consumo. y le imponen mayores cargas a la producción, al depositarse esos colones nuevos en los consumidores, etc. pero en forma arbibancos, permitieron una expansión del cré traria, por cuanto las mismas no se origi.
dito y medios de pago, todo lo cual reforzó nan en leyes conocidas por pueblo y el en forma artificial el gasto interno y las peso recae en donde menos se espera.
importaciones; adicionalmente, las presiones Las perspectivas para el año 1969 no sobre el balance de pagos se acentuaron son mejores, y bien pudiera ser de no con el servicio de los préstamos foráneos a tomarse medidas adicionales que las memuy corto plazo. En esta forma, la política joras alcanzadas en 1967 y 1968 en el de endeudamiento y gastos del Gobierno fue campo de la estabilización monetaria interuno de los principales elementos que deter na y externa, se vieran malogradas el pró.
minaron y obligan la existencia de dos ti ximo ejercicio fiscal por la ejecución de un pos de cambio.
Presupuesto aparentemente balanceado. Mu.
Los acumulados déficit de presupuesto cho se ha discutido en la Asamblea Legisestaban asi parcialmente siendo cubiertos lativa y en la prensa acerca de las medidas por los consumidores, industriales, etc. que más convenientes para equilibrar el Presu.
tenían que pagar más caro los dólares ne. puesto y mucho se ha hecho hasta la fecha, cesarios para sus importaciones. Por otra no obstante, el desbalance continúa. Por es.
parte, debido a los préstamos que se conce ta circunstancia en una próxima entrega dían al Gobierno y a la situación cambia. se plantearán algunas medidas que podrian ria, los bancos limitaron comparativamente coadyuvar al mejoramiento de la actual sus préstamos al sector privado, y los fon situación fiscal.
Roldán Cartas al Director. POR HABERNOS HONRADO.
Estimado Rodrigo. nombre de nuestro grupo American Business Council qule ro darte las más expresivas gra cias por tu magnifica charla y por habernos honrado siendo nuestro invitado de honor en la sesión almuerzo pasada.
Una vez más te estoy muy agradecido y aprovecho esta oportunidad para felicitarte por haber sido designado Benefac.
tor de la Cruz Roja.
BURROUGHS DE CENTRO AMERICA. Gundaker Gerente General LA REPUBLICA Director: Lic. Rodrigo Madrigal Nieto Gerente: Fernando Ulloa Saborio Jefe de Redacción: Orlando Núñez Pérez Gerente de Ventas: Francisco Sotela Rojas CENTRAL TELEFONICA: 21 02 66, 21 03 55. Publicidad: 21 04 29 REDACCION, ADMINISTRACION TALLERES Calle 5º entre Avenidas 1º y 3º Apartado: 2130 San José, Costa Rica Servicios de The Associated Press y King Features Syndicate.
Representante internacional: Joshua Powers Inc. 551 Fifth Avenue, Miembro de la Soc. edad Interamericana de Prensa Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.