Guardar

LA REPUBLICA Jueves de Enero de 1969 OPINION.
Lo bello lo bueno Radar La visita de Lleras y el el Mercomún en LA REPUBLICA URANTE los días que estuvimos de vacaciones Por Jean Giono en La Florida, no sólo fuimos a ver el famoso de la Academin Goncourt tigre blanco del Zoológico, que los norteameriElisa compro algunos albarico canos, aficionados a traduques en el mercado, escasamente cir en dólares todo lo que más grandes que nueces. No lu se mueve y lo que no se cia muy bien, su color era oscumueve, dicen que vale la ro, casi verdoso. Ella dijo que se lamentaba de esto y los hafriolera de 35 mil dólares.
bía comprado para compota. Al Estuvimos leyendo y reflemediodia puso algunos en un pla xionando to y los probamos. Eran exquisi en algún momento, estos, puro azúcar y con un gusto cribimos unos comentasimilar ciertamente a aquel que El Presidente de Colombia, Dr. Carlos Lleras Restrepo, deleito a los principes en los rios, ya publicados, sobre anunció que uno de los objetivos, en su viaje a Centro Amé. poemas persas.
el reto que enfrentan los dirigentes nacionales de rica, a fines de enero, es estudiar una posible vinculación En Francia, uno usualmente países como esta Costa Rica de nuestros amores, en entre su país y el Mercado Común Centroamericano. no se atreveria a poner en venta tal clase de frutas o, si alguien las próximas décadas.
lo hace, perderá su tiempo y su El reto es mundial. Bien leemos en el explosivo Las declaraciones del Presidente colombiano causaron dinero. Nadie parece dispuesto libro El desafio Americano de Jean Jacques Servanrevuelo en Chile, ya que Colombia pertenece al llamado a comprarlas. Las gentes pre Schreiber, lo que serán los próximos treinta años en Grupo Andino y en razón de que uno de los propósitos fun fieren esos grandes albaricoques damentales de la política económica y exterior del Gobierno de color bronceado que saben cuanto a progreso económico industrial, tecnología y algodón. Estas pequeñas cápdesarrollo.
chileno es el fortalecimiento de las relaciones comerciales sulas serian dadag finalmente a Habrá mundos diferentes en el globo terráqueo.
entre los países miembros de este bloque, y la constitución los puercos.
La distancia que separará a los países post industriaposterior del mercado común latinoamericano.
Yo no habia comido frutas les de las sociedades industriales, de consumo y subtan buenas en muchos años. Tie desarrolladas, será enorme y anonadante.
Los temores surgidos en Chile y quizá, en algún ctro nen algo todavía mejor que el Si esto será así para países de Europa Occidental país de América del Sur no tienen, sin embargo, razón de sabor: son naturales y la natu y Oriental, para la misma Unión Soviética, Israel, Ausser, por cuanto la formación de grupos económicos y coralidad no es sólo una cualidad merciales regionales constituye una de las metas principa mido (y ligeramente digerido. metafisica, es algo para ser cotralia, y en nuestro continente para naciones fuertes como México, Argentina, Venezuela, Chile, etc. cuál les formuladas en la Declaración de Presidentes en Punta Me doy cuenta de que no fue so será la situación de las naciones centroamericanas?
del Este, como lo manifiesta, en sus declaraciones de ayer, lamente una cuestión de gusto ¿Cuál la de Costa Rica?
el señor Presidente de la República. El establecimiento y lo que continuo deleitándome afianzamiento de estos mercados regionales forma, indudamientras poco a poco, cada uno Los fuegos de la política, como suele decirse por empujando a los otros, nos co acá, se están avivando con soplos agigantados. El plablemente, la plataforma necesaria para la formación del an mimos nuestros albaricoques, si to fuerte del costarricense medio parece ser el condi.
siado mercado común latinoamericano, y si de acuerdo con no una adición al gusto: mi es mentado con especies sacadas de mentideros y conclla vieja norma de politica internacional, según la cual esta tómago y aún más mis pensaliábulos políticos. Una noticia politica hace fortuna en está condicionada a la geografia del país, con más razen en mientos estaban encantados con el caso de la constitución de mercados regionales, cuya acestos nuevos sabores.
cualquier página de periódico. Esto quiere decir que ya el 69 pertenece a la política. Pero ¿qué clase de polición debe encauzarse primordialmente hacia los países li. Qué triste es decir nuevos mitrofes o enclavados en la misma área.
No lo son, realmente. Sólo que tica. Se sacarán de nuevo de los arsenales habituales son naturales y nosotros los he. los mismos argumentos repetidos hasta el cansancio?
mos olvidado. Son alimentos de ¿Se amasarán los argumentos en la injuria. Se dediEsta es la situación de los países miembros del Merca substitutos. No estoy hablando carán los insultos en campo pagado, a la mancha en do Común Europeo y del Mercado Común Centroamericano, sólo de las viandas en la mesa. la honra?
así como de la recientemente fundada Asociación de Libre Los sentidos y la mente no pue den estar mejor alimentados La madurez cívica nacional debiera ponerse de pie Comercio del Caribe (CARIFTA. Por esta elemental razón, Qué cantidad de amor y aún en forma de una tremenda cruzada civica para exigir pareciera lógico y natural que los países que bordean el de odio (éste ha sido difamado. desde ahora normas en el juego politico. al mismo Mar Caribe formaran un solo bloque económico. Para ello, Justificado, es un buen material tiempo demandar de los dirigentes se han sentado ya las bases con el establecimiento del Mer para el alma) no saben más que liticos clara cado Común Centroamericano y la Asociación de Libre Coa algodón, como la filosofia dil niciones, programas modernos, respuestas, planes tan mismo barril, Todo lo que es bri siquiera sea hacederos, ante el dilema que confrontamercio del Caribe, a las que República Dominicana ha :nos.
llante parece tener peso, tiene remos los hombres y mujeres de los países subdesarrotrado intenciones firmes de adherirse, y cuya consolidación bonitos colores, da una impresión ados, por el cambio de mundo que se presenta, dende cualidad pero con el uso, aunsería la vinculación de países como Venezuela y Colombia.
tro de los limites de esta misma generación.
que fisicamente parece calmar Pareciera, además, este camino más expedito y conveniente nuestra hambre, nos deja ané.
micos, hin fuerzas ni apetito por hacia la formación del Mercado Común Latinoamericano, ya las cosas verdaderas. De ahí la Roldán que este brotaria de la experiencia acumulada en diferen deseperación que dudamos llamar moderna (y tal es el tes regiones, en vez de ser producto de un acto exclusivacaso) con vuelos a la luna (y son lunas viejas) con cuentos creer, por ejemplo, que cada mente legal y, como tal, divorciado de la realidad. Aquel fue historia. Uno no sabe ya lo como los de Julio Verne que son derecho implica un deber? No que es bueno y, engañado por las el camino realista del Mercado Común Europeo, que se sir. divertidos pero con los cuales es el colmo de la Ingenuidad es apariencias, termina no sablengobernamos. Qué más puede cribir aquí que uno tiene todos do tampoco lo que es bello. De vió de experiencias previas tales como el BENELUX y la uno decir? Finalmente, no tenes los derechos, pero no deberes. aqui la necesidad de lo común.
Comunidad del Carbón y del Acero, y que, con la vincula mos ya el desco de mantener los que yo puedo justificar esta sim Nosotros no sacamos ya nuestras pleza por el color de los ojos, propias conclusiones, las comción comercial de Centro América, las islas del Caribe, Copies en la tierra, ya que ella los menús, la posición, etc? Yo pramos en las tiendas de comeslombia y Venezuela podrán constituir, en América Latina, saber donde estamos; porque la seria un gran hombre, me lleva tibles.
fealdad no es necesariamente bue rían en triunfo; seria un gran Recientemente participé en un una base sólida para la formación de su respectivo mercado na ni ja selleza necesariamente filósofo, el maestro del pensa congreso de tipógrafos. Algunos latinoamericano.
mala. Tengo vecinos, dueños de miento. Si fuera lo contrario, me de ellos hablaron acerca del enun huerto que produce peras muy dirian traidor, titere, sin inge voltorio de un producto Vendibellas y que, además, saben muy nio, etc. Si llego al mercado con do a un franco. El envoltorio El Mercado Común Centroamericano, a pesar de sus bien. Tengo otro amigo, en la mi cesta de albaricoques desco solo, en bellos colores rojo, ama misma situación, que cosecha e. Joridos, nadie sabrá cuán exqul rillo y negro, es un papel de dificultades actuales, necesita, como acertadamente lo se.
normes manzanas de admirable sitos son, nadie los probaria: se luminio que cuesta setenta cénfialo ayer el señor Presidente de la República, un ámbito color rojo. Exta tan orgulloso alinearán frente a las exhibicio timos. Esto significa que el prode ellas que antes de empacarias nes de albaricoques rosados que ducto mismo lo esencial desde acción más amplio, no sólo para expandir su comercio, Ins encera y luego lat pule con tienen sabor de algodón.
pués de todo no valia nada, sino, sobre todo, como un reto que, al obligarlo a competir gamuza. Este es el colmo del ar Esta preferencia es gobernada puesto que el envoltorio ya costificio, me dirán ustedes. Si, pe por el egoismo; se ha deformado taba setenta céntimos y luego, con naciones más desarrolladas, lo impele a funcionar con ro esas manzanas son exquisi tanto que no puede hacer más el vendedor tiene que sacar su tas, con un sabor de vainilla, que seguir la corriente de la mayor eficiencia y dinamismo y, al mismo tiempo, a dejar ganancia.
puro azúcar, firme. Por lo tan en segundo plano las querellas domésticas, muchas de las to.
cuales brotan, como algunos actos de la vida humana, de Por lo tanto, uno debe ser la falta de emulación o de metas más elevadas.
un hombre Bin calificación: ni social, ni politico, ni moderno.
etc. Debe ser uno mismo, su proNos parecen, por estas razones, muy convenientes y pio amo, usando su sentido critico; no debe acomodarse a ninsaludables para el Mercado Común Centroamericano las gun lema en particular ni a palaDirector: Lic. Rodrigo Madrigal Nieto declaraciones del Presidente de Colombia, máxime que, cobras u otros poderosos substantivos en general. Uno debe siem Gerente: Fernando Ulloa Saborio mo todos sabemos, por su labor de gobierno, su visión y su pre reservarse el derecho a es.
Jefe de Redacción: Orlando Núñez Pérez cogcr, a probar las cosas, a deenergia figura entre los más distinguidos estadistas ale cidir uno mismo y rehusar las América Latina, para quien la formulación de un plan no fórmulas ya establecidas.
Gerente de Ventas: Francisco Sotela Rojas constituye una evasión o un engaño, sino el aporte de todas Todo el mundo las propone CENTRAL TELEFONICA: hoy. Ojalá sólo las propusieran.
sus energias para llevarlo a cabo, como tantas veces lo ha Pero las imponen fuerza de 21 02 66, 21 03 55. Publicidad: 21 04 29 demostrado en sus pocos años de gobernante.
dialéctica o simplemente por lo fuerza, siendo usada la primera REDACCION, ADMINISTRACION TALLERES mientras se esp ra el momento Esperamos, por ello, que al presentar el Presidente de en que será posible usar la se: Calle 5º entre Avenidas y Colombia sus ideas al Gobierno de Costa Rica, estas caerán gunda. Todas las secciones inter Apartado: 2130 San José, Costa Rica medias tienen ventas, ellas tie en terreno abonado, por cuanto el señor Presidente de la nen hombres honestos que ven. Servicios de The Associated Press y King Features República participa, como reiteradamente lo ha manifesta ellos quien ins pule mejor.
den monzanni: es cuestión de Syndicate.
do, de estas inquietudes latinoamericanas. De esta manera, Estamos tan acostumbrados Representante internacional: la visita del Presidente de Colombia no será un acto proto considerar más lo bello que el Joshua Powers Inc. 551 Fifth Avenue, comerciante de lo que es bueno colarlo más, sino el primer paso hacia una nueva conquista. Dito na luce muy bien parma Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa nece sin clientes. Quién va Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
en LA REPUBLICA

    FranceURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.