Guardar

8 LA REPUBLICA Sábado 11 de Enero de 1969 OPINION La situación fiscal y monetaria en Costa Rica Radar en LA REPUBLICA Este es el primero de una serie de articulos sobre la situación fiscal y monetaria de Cos.
ta Rica Jenaro Valverde Los Centros Agrícolas Cantonales 1INTRODUCCION GIN Resulta lamentable leer en los periódicos los comentarios habidos en los últimos dias de parte de algunas organizaciones El Ministerio de Agricultura y Ganadería, por convic.
y personalidades nacionales, que pretenden con ellos, o buscar ción propia y estimulado por el Comité de Diversificación una solución ficticia a los pro Agrícola de Turrialba, ha preparado un proyecto de ley pa blemas que aquejan al pals, des ra revitalizar los Centros AgricolasCantonales, darles una de hace varios años, o, con ſal orientación definida y enmarcar su acción dentro de los lisos argumentos, demostrar que neamientos legales, acorde con la realidad económica del la situación es excelente. No pa rece que en ninguna de estas pais.
manifestaciones haya objetividad. Más bien, antes del inteEn nuestro Editorial de ayer, hacíamos énfasis en el rés general parece vislumbrarabalaono en que se debate la agricultura en el Mercado se en todo momento el interés particular Comun Centroamericano, y la indiferencia con que las au Los dos grandes problemas toridades de la integración han contemplado este fundamen que afronta el país, el fiscal y tal sector de la economía centroamericana, como si se rubo. el de balanza de pagos, fueron rizaran de su existencia. este respecto, cotejábamos la ampliamente enfocados desde hace varios años por el suscr. acción del Mercado Común Europeo con el nuestro, e invi.
to, cuando el sistema bancario tábamos a nuestros Gobernantes a modificar radicalmente nacional, por orden del Bano sus puntos de vista sobre este importante asunto. Nos sa Central, inició una politea restisface, por ello, profundamente el proyecto de ley del Ministrictiva del crédito. En esa oca sión las manifestaciones en con terio de Agricultura y Ganadería que comentamos, por cuantra del sistema bancario llegato trata de colocar a la agricultura en su verdadera e históron al extrem de señalar que rica posición, y sobre todo, por la participación que a los la restricción se debia no a la agricultores otorga en el desarrollo agrícola del país. endeble estructura económica del pais, sino a la nacionalización bancaria, Como apunta el artículo primero del proyecto, este Se explicaron en esa ocasión, tiende a promover la participación de la población local los alcances y origenes de esen el planeamiento y ejecución de programas tendientes al tos males y el público honesto desarrollo de la agricultura nacional, a fin de asegurar la comprendió nada tenia ver eficiencia de la agricultura y el mejoramiento del bienestar la nacionalización bancaria con los desequilibrios fiscales y de social de la comunidad. Este objetivo está en la misma balanza de pagos.
base de las preocupaciones actuales de un gran número de Mucho tiempo ha pasado y sia costarricenses y de algunas Asociaciones, ya que las estadis embargo, la solución a estos ma ticas demuestran las dolorosas condiciones económicas y les no se ha logrado. Es preci.
samente el objetivo de estos sociales en que viven la mayor parte de nuestros campesiarticulos dar e conocer al país.
nos. Una de las razones de esta situación, como reciente de la manera más sencilla, la mente se ha apuntado, ha sido la preferencia que los gober forma en que han sido atacanantes y legisladores han dado al sector medio de la podos y cuáles otros caminos de.
blación, con el consiguiente abandono de los sectores agri.
eron haberse seguido.
colas y obreros. Por ello, en diferentes oportunidades hemos En beneficio de la claridad, señalado dos graves problemas en nuestro desarrollo: la he preferido señalar el problema desde el principio, aunque protección de que gozan los centros urbanos del Valle Cen.
esto signifique repetición de tral, sobre las restantes zonas del pais, y las ventajas que planteamiento ya conocidos por se conceden a la clase media, en menoscabo de otros secto. el público lector. Los comentares de bajos recursos.
rios se han subdividido en los siguientes puntos: El establecimiento de Centros Agricolas Regionales que El Problema.
den una efectiva participación a los agricultores tiende, aun2. Solución Liberal que sea modestamente, a subsanar estas anomalias, y pro3. Planes del Banco Central Debilidades del Ejecutivo.
sigue, en este aspecto, la labor que, desde 1907, habian em4. Dos proyectos de restriccio prendido don Cleto González Viquez, propulsor de las Jun nes del Banco Central y uno tas de Agricultura, y don Julio Acosta Garcia, en 1920, del Partido Liberación Nacio.
al establecer las Juntas Agrícolas, encargadas de estudiar nal.
los cultivos, vias de comunicación, salarios, ganados, precios El Banco Central y los de los productos agrícolas, etc. fortalece, asimismo, los CenBancos Comerciales El Mercado Libre y el der tros Agrícolas Cantonales, establecidos desde 1949, al crearcaco Oficial se el Ministerio de Agricultura y Ganaderia, y reglamen Otros.
tados en 1949 y en 1960, al instituirse el Servicio de Extensión Agricola. Como fruto de estas actividades, surgieron los Centros de Atenas, San Vito de Java y Acosta, cuyo aporte al desarrollo agricola del país es encomiable, y paralelamente a estos Centros han aparecido los Comités de Diversificación Agricola que, como el de Turrialba, ha trazado nuevos rumbos a la agricultura del país. reto de que hablábamos hace unos dias, planteado por el tremendo desarrollo de unas cuantas naciones, y el abismo de impotencias en que quedarán otras, no sólo se refiere al desarrollo industrial. En todos los aspectos la moderna tecnología y la voluntad de hacer, la expansión de la organización de las computadoras y los ordenadores, revolucionará la sociedad actual.
En casi tres décadas, según Servan Schreiber en su libro El Desafio America.
no. cuando América del Norte esté en situación postindustrial. su ingreso per cápita será de 500 dólares; la semana de trabajo poará ser de cuatro jornadas de siete horas cada una; el año se dividiria en treinta y nueve semanas de trabajo y trece de vacaciones, lo que, con los week ends y los dias feriados, daria 147 días de trabajo por año y 218 dias libres. Todo esto ocurrirá en una generación, casi en esta generación.
Los chiquillos que andan limpiando zapatos, los jóvenes que siguen el ritmo de las últimas canciones de Raphael; los que estudian su carrera en la Universidad y los que están terminando el Liceo: los de pie descalzo en el campo y pocos horizontes en la ciudad, verán ante si este panorama que no podrán disfrutar en su propia patria. No es una responsabilidad tremenda para los gobernantes que vienen. No es una responsabilidad tremenda para los IF deres de todas las vertientes sociales del pais. de los dirigentes de la América que no hablan inglés?
Si ahora mismo no podemos hacer que los buses cumplan con los reglamentos, si ya tenemos un déficit de vivienda espeluznante, si la nutrición y la salubridad no están a tono con las necesidades, si las calles están intransitables. cómo darnos al dolce farniente escurriendo el bulto a las responsabilidades? Ya el tiempo se ha terminado: ni un granito de arena nos queda en el reloj implacable, para el trabajo en bien del desarrollo del pais. La necesidad de movilizar todos los recursos y movilizarlos inteligentemente dirigidos es inaplazable.
El hombre va a poner su planta en la Luna. La expansión de la técnica deslumbra y subyuga. Se revolucionan los métodos de producción, un mundo nuevo y glorioso parece anunciar su advenimiento ¿nosotros no tomaremos parte en esta aurora?
Países pequeños, subdesarrollados, llámense como se quiera, tienen ante si la obligación de enfrentar estas realidades. No hay excusa en el llanto, la lamentación ni la denominación que empequeñece. Los que no tengan Ideas, arrestos y visión, que se queden en casa. Roldán LA REPUBLICA El triunfo del Apolo Director: Lic. Rodrigo Madrigal Nieto Gerente: Fernando Ulloa Saborio Jefe de Redacción: Orlando Núñez Pérez Gerente de Ventas: Francisco Sotela Rojas CENTRAL TELEFONICA: 21 02 66, 21 03 55. Publicidad: 21 04 29 REDACCION, ADMINISTRACION TALLERES Calle entre Avenidas y Apartado: 2130 San José, Costa Rica Servicios de The Associated Press y King Features Syndicate Representante internacional: Joshua Powers Inc. 551 Fifth Avenue, N, Miembro de la Socledad Loteramericana de Prensa Todo este engranaje, sabiamente coordinado por el Por Juan Fortsey Ministerio de Agricultura y Ganadería, como es la intención de este proyecto de ley, contribuirá, indudablemente. La nave de espacio Apolo a dar nueva vida a los Centros Agrícolas y Comités estafue impulsada por la curiosi.
blecidos anteriormente y, sobre todo, a procurar el bienestar dad, determinación y audacia de los astronautas, cualidades tra económico y social del campesino costarricense, mediante dicionalmente humanas y antisu participación activa en el desarrollo del país. Como afir guas como la humanidad. EL ma la Exposición de Motivos de dicho proyecto: el Minis. Apolo fue impulsado también terio de Agricultura está convencido de que sus programas por estas aspiraciones que fue ron partes de su sistema meci de trabajo, por más e aborados que estén, no tendrán los nico que nunca fallo. Los logros deseados, a menos que los agricultores, individual.
tronautas fueron representanmente o a través de sus organizaciones, les brinden amplia tes de la buena Tierra. Tal colaboración para su debida ejecución.
vez, si los hombres son capaces de realizar tanto en el espacio, seran capaces de lograr tamEste principio de solidaridad y de participación, como bién mucho en la Tierra, inclumotor del desarrollo de un país, no sólo se inspira en nues so la paz tras mejores tradiciones, sino que figura también entre las Con estos pensamientos comen recomendaciones de las principales Instituciones latinoame.
tó el diario New York Post el triunfo de Apolo el primer ricanas que, como el Consejo Interamericano Económico y viaje efectuado alrededor de la Social, afirma: Los mayores focos de atraso social y eco Luna por tres astronautas nornómico de casi la totalidad de los países latinoamericanos teamericanos: Coronel Frank se encuentran localizados en áreas rurales y es ahí donde Borman. Capitan James Lovell y Mayor William Andebe operarse una decidida acción de la Alianza para el ders. El diario The New York Progreso, a fin de promover una masiva transformación Times rindió tributo al escritor francés Jules Verne quien de la vida latinoamericana, ya que el desarrollo rural no hace más de cien años predijo casi exactamente, como se real puede llevarse a cabo sin el estimulo y el respaldo firme de zara el primer viaje a la Lu.
la organización de productores y trabajadores del área na. En la nave de espacio Ima ginaria de Verne, estuvieron rural.
astronautas norteamericanos, Verne dijo que para lograr tan tremenda meta, se necesitara conseguir una cooperación finaa clera internacional en la cual la contribución rusa será importante. The New York Times anota que también esta profecia de Verne se cumpllo, ya que sin la carrera espacial que se ha desarrollado entre la Unida Soviética y Estados Unidos, el Apolo 8, muy probablemente, no hublera podido efectuar su viaje histórico en diciembre de 1968.
Efectivamente, fueron los ru.
sos que comenzaron la carrera en el espacio. En el año 1957, lanzaron el Sputnik, y obtuvie ron grandes éxitos con sus pri meros satélites artificiales, con su Impacto sobre la Luna, con sus fotos lunares. El diario fran cés Le Monde de Paris res cuerda todo esto, observanda que los norteamericanos reaccio naron en forma desordenada. lanzando en el aire todo 10 que les cayó en la mano. Sin embargo, dice Le Monde en un articulo publicado cuando todavia no regresaron a la Tierra los astronautas que los nors teamericanos aceptaron el desaflo y apoyados por su poder financiero, por sus capacidades técnicas, por su sentido de orxanización, parece que ganan la carrera espacial.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.