Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Domingo 12 de Enero de 1969 19 El cordero Este es un acto de amor Toma mi joven corazón hollado, estas manos que han recorrido blandos y dulces caminos de carne, mi boca diestra y presta para el beso, la ternura que queda de la que regalé a torrentes por mis ojos, todas las palabras que me queden por decir, mis preocupaciones cotidianas, mis anhelos de bien, mis anhelos de mal, mis pecados.
Acuna Tus Manos para que recibas mis miserias Señor.
Sobre un poeta religioso Soy todo tuyo indistintamente tuyo, eternamente tuyo Mi alma es una joven novia coronada de azahares y enamorada de Ti.
Conducela sin temor: No profanará Tu Tálamo: Es virgen a pesar de los lunares que la afean un poco.
Te aseguro una espléndida noche nupcial Señor: Tómame!
Así es la cosa: JULIO 22 JUEVES me visto como ustedes, como como ustedes, hago chistes como ustedes, miro a las nuchachas como ustedes, tengo necesi.
dades sexuales como ustedes, voy a los cines de ustedes, canto las canciones de ustedes y oigo sus cuñas radiales y fumo sus cigarrillos y amo sus escaparates y sus muchachas, sonrío como ustedes, admiro sus aviones y sus automóviles deportivos y sus yates, adoro a las artistas, uso las loclones after shave y los talcos after shave de ustedes y sus barras de desodorante sólido con esencia de lavanda y los dentrificos con fluoruro y los cepillos de nylon, anslo las guitarras eléctricas de ustedes y los vl.
bráfonos y los bajos eléctricos, codiclo los Jaguars, quiero ser invitado a sus fiestas de corbata negra y a sus comidas en honor de. para celebrar el clamoroso éxito de. rlo con ustedes.
Pero no quiero ser como ustedes.
Ustedes no son la sal de la tierra, pisotea a los que son como ustedes.
MARZO SABADO Sabes Señor de la envidia que senti el pasado Domingo. Se les vela tan dichosos. eran jóvenes como yo, Señor. Muy jovenes, Me estremeci cuando les vela mirarse a los ojos y cuando él ponia su mano en el hombro de ella y ella la tomaba amorosamente y cuando acompasaban sus pasos a un mismo ritmo como lo hacen todos los enamorados y se declan no sé qué dulces palabras. Sólo Tú sabes de que me acordé entonces Señor.
Se les vela tan felices a ella y a él. Nosotros también tuvimos horas muy felices la que recuerdo y yo, No sé sl verás mal Se.
nor el que la recuerde tanto y tan amorosamente. Te ofrezco esos recuerdos por lo dulces que son. Yo no quislera ofenderte re.
cordando. No te des por ofendido. Tú no eres quisqullloso como los hombres Señor. Por algo eres ml Dlos. Seguiremos hablando como de costumbre sin ceños fruncidos nl manos crispadas. Tu sabes por qué te trato asi Señor. Soy un muchacho. Eso lo explica todo.
Para defenderte, Señor, tomaría lo que quisieras: una metralleta, una ametralladora con tripode, un Mig bombardero, una Lugger pavonada, un Colt de museo, un cañón de museo, un sable de museo, una daga de museo, un alfanje de museo, una moderna Bazzoka, una granada como con piel de cocodrilo viejo.
un yatagan mohoso, un Winchester automático de repetición, un garrote de pino, una varita ágil de rosa, un hacha de silex del periodo paleolitico, una cerbatana con dardos untados de curare, un machete Angelito, una escopeta hechizada de dos cañones, una jabalina primitiva, una ballesta de las del Medioevo o una partesana, una escopeta alemana con cañón recortado, una bomba lacrimógena, una pistola de agua cargada con sulfúrico, Quiero decir que William la soga de piel de carnero con la que ahorcaron a Wiggs, Agudelo vive, trabaja y es. una camisa de fuerza para cada demonio, cribe en una colonia eremiti un guante de boxeo relleno de clavos de herrar y hojas de afeitar Gillette, ca fundada por el sacerdote una tea con cabeza de resina, Ernesto Cardenal en Nicauna tizona, ragua y que además de sacer un llencito blanco de los que usan los Tuggs para estrangular, dote es uno de los poetas una cauchera o una honda sencilla, un cuchillo o una garrocha de Boy Scout, más famosos de América.
una botellita de vitrolo, un cortaplumas, Estos poemas de Agudelo un lápiz de punta aguda, crecieron en la intima y cre o las uñas crecidas, ciente identificación con o los dientes nada más.
Dios, ese Dios que Will y muchos de nosotros enconMe volveria una flera peleando por ti tramos en cada acto de la sl me lo pidieras.
vida, ese creador del mundo que es revolución por si so Me tornaria ágil y bravo.
lo y que se encuentra ya li valiente, heróico, temerario, bre de barbas y ha bajado más sectario que los cruzados, a la tierra para mezclarse más activo que el mejor focista, con los poetas, las muchachas, los estudiantes y todos más peligroso que Chispas. más Inhumano que Adolfo Eichmann, aquellos seres que le buscan en el templo que tienden los más sucida que los samural, árboles y, los rascacielos so más listo que una cobra para atacar, bre el mundo.
más mañoso que los Rangers, más berriondo que Germán Rojas, Ser sacerdote, en la época en que las bombas caen somás Implacable que los anunciadores de Coca cola, bre lejanas aldeas y nuestras más estratégico que Napoleon casas y terras van dejando más sentimental que Nerón, de ser nuestras, en que cada más sin tripas que un comunista slamés.
puerta a la que tocamos suMo transformaria en otro pone un muro, hace que dentro del religioso crezca y peleando por ti madure una actitud. Los sl me lo pidleras, hombres ya no pueden ser Seria más satirico que Voltaire divididos artificialmente en y que Fernando Boterotre estos y aquellos por sus ideas politicas, sino que esMe volveria inaguantable tán hermanados en el amor peleando por ti sl me lo pidieras.
en El, que es todos nosotros, sin distinción alguna.
Pero: el único modo de pelear por TI De ahi han nacido estos es la humildad.
La única manera de abrirte campo en nosotros poemas que con acompaña es morir para nosotros miento de guitarra eléctrica Porque Tu no quieres sangre ya y de colores, que llegan y se como en el Antiguo Testamento esfuman, dan testimonio del cuando bebiste la sangre de los enaceos, los heteos, los amorreos, los gergeceos, los fereceos, los heveos, los gebuseos, los amor del hombre al través cananeos, de otro ser humano y que se la sangre de tantos bueyes y palomas, llega por este acto hasta El. de tantos carneros y tórtolas, Cuando los poetas, y mas la sangre de tantos Idólatras, si son sacerdotes, rechazan y de los sacerdotes prostituidos, y de las meretrices opulentas, las máscaras, el hombre cre y de los tantos niños de pecho y madres grávidas que hubo ce y se vuelve prolongación en las cludades amuralladas que arrasó tu Pueblo Escogido, de algo sencillo que bus y de los borricos que degollaron los israelitas por orden tuya, Jehová, ca una causa, una oportunila sangre que broto de la oreja que corto Pedro dad mayor para encontrarse aunque Jesús dijera: Guarda tu espada. y encontrarnos. Más dulce la sangre de Tu Hijo.
que la dulzura contenida en los textos rituales es esta Tanta sangre te hastio, Señor.
Por eso, la norma de los modernos tiempos es: poesía bulliciosa y ululante NO MAS SANGRE!
que rompe a las buenas con PORQUE NO SE DEBE EQUIPARAR EL SENOR KALI.
ciencias y como lo dice el poeta Agudelo a estos falsos Tenemos una nueva y vieja lección: el Señor ha dicho: NO MAS SANGRE!
acusadores de nuestro tiem Cada uno debe morir por El pero sin sangrepo y sostenedores de tanta Cada uno debe matar por El pero sin sangrein justicia: Es por eso por lo que el Señor oculta Su Rostro de los hombres sanguinarios, Pero no quiero ser como y nunca usó un tridente como Neptuno, ustedes. El Señor quiere sacrificios de amor, Ustedes no son la sal de la holocaustos instantáneos tierra.
en los que la sangre no aflora: se vuelve humo.
Cristo pisotea a los que no El Señor pide fiebre lenta e intensa de amor son como ustedes. Nada más os pide el Señor, compartidarios.
Alfonso Chase Por eso habrá que romper los sables, y dejar que el moho se coma las armas de fuego, y no cargar de ninguna manera bombas en los aviones, ni cuchillos en la pretina del pantalón, nl poner bombas de tiempo en las embajadas o en el salón donde se reúne el Congreso. VOLVERNOS MUY CONVENCIDOS PACIFISTAS.
Porque el Señor ha dado desde hace siglos una norma: NO MAS SANGRE!
No más sangre; colombianos, rusos, vietnameses, europeos, grin.
gos, chilenos, nicaragüenses, Arabes, etc. ete.
NO MAS SANGRE!
Por eso carece de sentido el volverse fleras, Por eso si tiene siempre sentido el volverse corderos, WILLIAM AGUDELO ABRIL 24 VIERNES Oyeme Jesús: Tú sabes que me gustan más las guitarras eléctricas que las casullas, Más el ir por una avenida bordeada de árboles desnudos del brazo de una chica bonita que usar manipulo.
Más usar un gorro arrugado de marino que un bonete. aunque el gorro y el bonete se parezcan endemoniadamente Más vestirme unos calzoncillos elásticos que un alba. Por qué entonces ha ocurrido esto?
Yo comprendo con toda la luminosidad de mi razón que esto es un bien cruel (Roque me dijo cierta vez que habla escogido la carrera de los machos y yo podria demostrarle a él cuando la real gana me diese que el ser macho tlene otras e innúmeras facetas. Ahora, cuando más cruel e incompasivamente me arrastro en mi pista interior lo veo todo como bañado por una luz negra de cabaret que me hace aprehender las cosas de una manera más perfecta y por eso escribo asi en mi dlarlo de un modo que sólo entendemos Tú y yo. Tú por ser Dios y yo por ser yoEstas convulsiones mias no pueden ser guladas como un niño de dos añog a lo que quieres. Déjame para lo primero pero no me dejes para lo segundo. Yo creo que así las cosas han de marchar muy bien aunque la nave esté recargada.
SEPTIEMBRE 25 VIERNES Sabes Tú, Jesús. qué he pensado en estos dias después de co.
merme Tu Cuerpo Consagrado? Esto: El amor siempre tiende a unir los cuerpos y almas de los que se aman. Los que se aman tienden Inevitablemente a unirse.
Cuando se frustra la unión, el amor queda frustrado. Inmediatamente después de recibirse mientras transcurren esos minutos en que estás fisica y realmente en mi, yo digo: Esta es la cópula más perfecta que pueda darse. Ni aun un par de esposos Jóvenes en el primer abrazo nupcial pueden lograr un infinitesimo de esta perfección. Tú, Jesús, estás dentro de mi de tal modo que en estos momentos Yo soy Dios y Tú eres Wuliam. Se con.
ſunden nuestros cuerpos de tal modo, hay una tal fusión, que no puedo pensar otra cosa sino que nos confundimos y que Tu me amas como nadie podrá amarme nunca, Este es un verdadero ayuntamiento carnal en el que se ha sublimado el orgasmo. Soy feliz con saber que Tú me posees. Feliz con saber que Te poseo con más infinita perfección que con la que podría poseer a una muchacha, YILLIAM AGUDELO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.