Guardar

8 LA REPUBLICA Miércoles 15 de Enero de 1969 OPINION Radar 1969. otro año de crisis fiscal?
La situación fiscal y monetaria en de Costa Rica JENARO VALVERDE LA REPUBLICA Posteriormente, en declaracio ODAS estas ideas que someramente hemos ido nes del sábado de enero, no glosando, sin la profundidad que el tema reobstante las cifras señaladas con quiere, lo confesamos, pero urgidos por el ImTespecto al presupuesto de 1968 y 1969, Indica el señor Presiden pacto de la lectura del libro te de la República. El Desafío Americano. debieran ser meditación Al comenzar el año pasa profunda para los dirigen.
do reiteradamente hicimos ver tes del país.
que para cerrar por primera vez después de larguísimos años Porque si Europa se enun presupuesto razonablemente cuentra con las espaldas La Cámara de Industrias ha iniciado este nuevo año equilibrado conforme a las eg. contra el muro qué dejaenarbolando la bandera de la acción, en defensa no tanto timaciones de la Contraloría Ge remos para los países ameneral de la República, del Minis.
de sus propios intereses sino de los del país, que es la mericanos!
terio de Hacienda y la ofljor manera de velar por sí misma. Desde setiembre del año cina de Planificación Nacional, nosotros nos ha produpasado, al anunciar la Cámara de Industrias su plan deno así como de los organismos ficido un verdadero choque minado OPERACION MANOS LA OBRA, este periódi nancieros Internacionales, era en las ideas esta lectura, co editorializó sobre tan feliz iniciativa y prometió sumarse preciso que en la ejecución del confesamos que revisarepresupuesto de 1968 hicieramos a esta cruzada nacional.
mos muchos de nuestros conceptos, incluso hasta de poeconomias por un monto no me nos de 40. 000. 000. 00. La meta lítica Internacional, porque la meridiana claridad de los Como creemos que la eficacia del Plan de la Cámara parecía Inalcanzable pues se re.
ejemplos, la elocuencia de las cifras y el panorama que de Industrias dependerá no tanto de los problemas nacio quería mucha determinación, em presenciaremos dentro de poco en la civilización hunales que logre enunciar o sobre los que ilustres conferen para poder contener la deman mana, no dejan lugar para tonterías.
cistas diserten, sino, fundamentalmente de los asuntos que da de nuevos gastos corresponalcance a resolver o cuya solución encauce, queremos prodientes a servicios o Inversiones La aventura humana se torna gigantesca al atraponer a los distinguidos miembros de la Cámara de Indus que en la gran mayoría de los vesar el espacio exterior y hablar desde los dominios trias un tema que no por manido y manoseado deja de ser, casos son plenamente justifica de la Luna. Al computarse los datos que se reciben de dos. Pudimos lograr ese obje.
lamentablemente, el talón de Aquiles de nuestra economía los aparatos que describen órbitas junto a Marte o Mertivo gracias a la colaboración y la enfermedad endémica de nuestros últimos tres Gobier de todos los miembros del gacurio. No es cosa de juego. la técnica que hace posinos. Nos referimos al eterno problema fiscal, de tal manera binete y a la comprensión de ble estas maravillas espaciales, acá en la Tierra, está unido a la historia de Costa Rica en los últimos diez años diversos sectores del pals. Pero revolucionando los sistemas y afectando el modo de vimuy principalmente, gracias a que para unos es ya una verdad de fe y para otros una exda de millones de seres. terminará por ser cuestión una brillante labor realizada por presión vacia de sentido, de acuerdo con los vaivenes de el señor Ministro de Hacienda, determinante en la conformación social, política, ecola política costarricense. Mas, lamentablemente, ahí está, don Alvaro Hernández Piedra.
nómica y hasta moral de las nuevas generaciones de visto con ojos de oposición o de Gobierno, de funcionario, No nos engañemos engañan este mundo, que ya están formándose. Porque no es do. Ya es hora de que se le empresario o asalariado.
cuestión de siglos ya. El tiempo real tiene una mediplantee al país la delicada situa ción distinta y la dimensión espacial se explica en proción por la que atraviesa de maporciones nuevas.
Aprovechamos la coyuntura de una serie de artículos nera clara y no con manifestadel Lic. Jenaro Valverde sobre la situación económica y ciones ingenuas, llenas de buemonetaria de Costa Rica, para comentar algunas cifras punos deseos, pero falsas.
Los técnicos que necesitarán las sociedades en evoblicadas por él y emanadas de fuentes oficiales, y que, por pleto, se puede ver fácilmente Si se observa el panorama com lución para no quedarse a la vera del camino serán su gravedad, merecen la atención de todos los ciudadanos, legiones. hay que prepararlos desde ahora. El voluque el Gobierno ha ido agotansobre todo, la de aquellos que, por su posición deben ejer do todas las fuentes de finanmen de los negocios y los sistemas de comunicaciones cer, desde el sector privado o público, alguna función de ciamiento. Qué va a suceder se verán afectados hondamente. allí donde no haya vigilancia.
en el presente año? Será el medios para mantener ese ritmo vertiginoso de progreBanco Central, o la Caja Cos so, las cosas serán muy duras.
tarricense de Seguro Social Según las cifras del Lic. Jenaro Valverde, la emisión el Instituto Nacional de Segudel Banco Central, en 1967, para financiar al Gobierno as ros, los que estarán dispuestos Por eso las responsabilidades dirigentes serán nuecendió a la suma de 50. 400. 000, y, en 1966, fue de a financiar al Gobierno sin re vas, distintas, apremiantes, terribles. Ya no es cuestión cibir pago por la deuda pendien. 50. 600. 000. En Marzo de 1968, el Gobierno obtuvo un de gobernar paternalmente, al vecino o mate? Seguirá el público compréstamo de la Caja Costarricense de Seguro Social por va prando bonos del Gobierno con tando el tiempo en chistes. Ahora mismo la función gubernativa se ha vuelto compleja, a veces irritante, lor de 10. 000. 000, colocando bonos con pacto de retro pacto de retrocompra cuando se compra con preaviso de tres meses. En diciembre de 1968, entere de que el Banco Cen tediosa, tensa, pesada carga. sólo hemos tanteado tral no garantiza la retrocomnuevamente la Caja prestó al Gobierno otros 10. 000. 000, en el camino de la Integración. Cómo será cuando pra. Se va a permitir que se con garantia de bonos a un plazo de seis meses, En diciemhaya que tratar con naciones dirigidas por la tecnoloincrementen los impuestos inbre de 1968, el Instituto Nacional de Seguros también presgia, donde reinen los circuitos cerrados, las computadirectos, pasando el protocolo tó al Gobierno la suma de 9. 000. 000 para ser cancelados de San José, sin abocarnos a una doras y los ordenadores?
en pagos mensuales de 1. 000. 000. El Gobierno, además, verdadera reforma tributaria?
ha colocado bonos con pacto de retroventa por valor de hombres responsables no han si Personalmente creo que, si los Roldán 20. 000. 000 y, al finalizar el año de 1968, la deuda interna do capaces de plantear con reaascendia a la suma de 41. 300. 000. termina el autor lidad y sinceridad el problema señalando, como ya repetidas veces lo ha anunciado el pro económico al pais, es indispenpio Banco Central, que para 1969 habrá un faltante en el sable dejar que se manifieste la crisis, como único camino de bus presupuesto por la suma de 177. 000. 000.
car las medidas que eliminen nuestras calamidades.
Sin ánimo de entablar estériles polémicas ni de señaSi el Gobierno actual no pre.
sentó en años pasados ninguna lar culpables, ya que no es esta nuestra finalidad, quisiereforma tributaria integral, que ramos amar una vez más la atención sobre la gravedad asuma la responsabilidad que le DIRECTIVA Presidente, Vicepresidenta y de estas cifras que, con cambiantes matices, desfilan a lo corresponde durante el presenREORGANIZADA Secretario Tesorero, en su orlargo de todos los años. Salen los Ministros de Hacienda te año. Que se eliminen las fraden para fungir en 1969.
ses falsas señalando que si el Estimado señor Director: de sus Despachos, al final de su periodo; los Gobiernos, Hubo reelección en los car.
protocolo de San José no pasa, La Junta de Pensiones y Ju. gos de Presidente y Vicepresthenchidos de espiritu democrático, entregan el mando a su la integración desaparece. Es blaciones del Magisterio Nacio dente.
sucesor, mas la enfermedad prosigue su marcha, y aumenmuy clara al respecto la disponal, en sesión ordinaria NO Atenta y segura servidora, ta la crisis. Es cierto que para financiar el aguinaldo del sición transitoria del Capítulo de 17. 14 horas del de enero en Ningún pais centroamericacurso, eligió a los señores año pasado no se recurrió a la emisión monetaria, mas se Angela Carti Paniagua no está obligado a pasar el proDirectores Dr. Guillermo Pa Directora Ejecutiva de la Offecho mano de préstamos a corto plazo. Aunque el proceditocolo de San Jose dilla Castro. Frof. Carmen Car cina de Pensiones y Jubilaciomiento es menos perjudicial, desde el punto de vista monevajal Martinez de Prado y Prot. nes del Magisterio Nacional tario, estos expedientes sólo constituyen paliativos. La ver Bien ha planteado el asunto José Antonio Larios Ugalde, el asesor económico del Minisdad es que, a la vuelta de 10 años, el déficit fiscal alcanzará tro de Hacienda, Lic. Fernando la suma de 177 millones de colones. Pareciera la aplicación González Sánchez, cuando índlca el pasado jueves de enero!
de la doctrina del eterno retorno en materia hacendaria. El plan tendiente a resolver en Costa Rica.
el problema fiscal es el siguien te; la brecha entre los ingresos y egresos según el presupuesSe apunta también, con justa razón, que la economia to elaborado para el año 1969 nacional muestra indices de crecimiento. Mas. podemos es del orden de 177 millones, Director: Lic. Rodrigo Madrigal Nieto así que cualquier idea tiene cocontemplar con optimismo el futuro, si el sector público su mo objeto cerrar hasta donde Gerente: Fernando Ulloa Saborio lo permitan las circunstancias fre un déficit de tal magnitud? Siendo la economía de un la diferencia dicha. Pero el diJefe de Redacción: Orlando Núñez Pérez país un todo. no llegará un momento en que la crisis afec nero es necesario buscarlo en tará también al sector privado? El problema fiscal, pues, sola, de tal manera que no se diversas fuentes no una Gerente de Ventas: Francisco Sotela Rojas CENTRAL TELEFONICA: debe constituir no un tema de disertaciones, o un arsenal afecte On solo sector sino que todos, de tal manera que la car de propaganda politica, sino un asunto nacional que a toga tributarias y el sacrificio que 21 02 66, 21 03 55. Publicidad: 21 04 29 dos nos incumbe y a cuya solución todos debemos aportar de distribuido, sin que el que REDACCION, ADMINISTRACION TALLERES soporte el mayor peso sea el seonuestro concurso.
tor consumidor, como ocurre con Calle entre Avenidas 1º y el Protocolo de San Jose y con el Impuesto sobre las ventas, Apartado: 2130 San José, Costa Rica He aquí un magnifico tema para la Cámara de Induslos que a la jar a hacen repertrlas en la cruzada que ha bautizado con el nombre de cutir sus efectos en el sector Servicios de The Associated Press y King Features de menores recursos. SubrayaOPERACION MANOS LA OBRA, un punto de honda do mio. Syndicate.
meditación para los gobernantes y los políticos, en visperas Si incluso el Asesor Económl.
Representante internacional: de nuevas justas electorales, y un motivo de congoja para co del Ministro de Hacienda la Joshua Powers Inc. 551 Fifth Avenue, menta la politica fiscal seguida todos los ciudadanos.
por el Gobierno, qué actitud le Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa toca asimir. lns onstarricences?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Cartas al Director LA REPUBLICA En

    Seguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.