Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
28 LA REPUBLIOA Domingo 26 de Enero de 1969 Damas Rotarías se reunieron el jueves LUCTUOSAS Misa de Primer Aniversario En sufraglo do) alma de doña Rafaela Brenes Mena será oftclada mañana lunes a las sels de la tarde una misa con motivo del primer aniversario de su sentida muerte.
La familia Rojas Brenes invita a este acto en recuerdo de su querida madre, que será en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, Parroquia de Hatillo.
Réquiem por don Rodrigo Leiva El jueves pasado tuvo lugar en la residencia de la gentil dama doña María Euge nia de Arce, esposa del conocido Industrial don Alberto Arce, la reunión mensual de Jas Damas Rotarias.
En dicha reunión la señora esposa del Embajador de México doña Milagros de Leñero dio una demostración de confección de flores de papel, que hacán dichas Pee damas para la próxima Feria de las Flores.
En la gráfica aparece la Sra. de Leñero explicando dicho trabajo. continuación se sirvió un espléndido té, disfrutando todas las asistentes de las cordiales atenciones de la distinguida anfitriona. Foto Fco.
González. LOS VECINOS DEL BARRIO UNIVERSIDAD LA PAULINA Profundamento conmovidos lamentan el fallecimiento de su fundador y asociado Prof. RODRIGO LEIVA GUTIERREZ haciendo llegar a su esposa, hijas y demás familiares el más sincero sentimiento de pesar.
San José, 26 de enero de 1969.
Con una gabacha blanca ca mies inolvidable.
yéndole más abajo de las rodi Con una fuerza increíble de llas, con las iniciales voluntad y de resignación él seen negro sobre la bolsa supe guía trabajando.
rior izquierda y con una leve Enseñaba a sus compañeras a sonrisa donde adverti la noble usar los métodos más avanzados za y el señorio de un hombre de la fisioterapia y con los cuisingular, me dijo: pase usted. dos personales y con su sabidu.
Fue un día del año de 1955, ría hacia llegar a todos nosocuando con una boleta numera tros un rayo luminoso de espe.
da esperaba yo asistencia en los ranza.
actuales salones de rehabilita Cuando mis ligamentos ya se ción del Seguro Social a causa habían unido, un manotazo en de una parálisis periférica que la espalda a modo de despedime torció ligeramente la boca da me estremeció y mi gratitud y el ojo izquierdo, percibido éspara Rodrigo fue, y es indeleto, de un fuerte aire después ble.
de laborar en un taller de com. Su muerte tempranera es un posición, sometido el ambiente vacío inmenso para el pais, por a altas temperaturas, que las actividades en que el En una silla tosca confeccio tomo parte con gran éxito, no nada tal vez en los años treinta es necesario decirlas. Viven y me senté, mientras un lienzo perviven en todos aquellos que blanco se me ataba en el cuello recibimos, no sólo asistencia mé.
para proteger mig vestiduras, un dica, sino, consejos de un homaparato similar a un transmisor bre singular con luces verdes y rojas estaba Por ello la manifestación de a mi lado izquierdo y en el otro de dolor que vivimos en la la figura esbelta de Rodrigo Lei Parroquia de San Pedro de Mon.
va me intranquilizaba, pues mi tes de Oca nos atragantó la garedad y mi condición, contribuían ganta y nos hizo escapar lágrl.
a sentirme incómodo; en otra mas en homenaje a un hombre camilla un señor de edad res justo petable con el torso y la espalda Alli estaban artesanos, escrial descubierto recibía tratamien tores, periodistas, estudiantes, to de rayos infrarrojos. Más aprofesionales en todas las ramas, trás, un gimnasio con aparatos miembros del Cuerpo Diplomáti ortopédicos con varios pacientes co, familiares y amigos en geejercitándose los distintos miem neral tributándole el póstumo bros apenas si sonreian, mion. homenaje a un gran costarricentras otros esperaban ávidamente se.
tratamiento en sillas de ruedas.
Unas dos mil personas con el Dia tras días, tarde tras tar ánimo contrito dibujado en sus de, yo tenia que presentarme a rostros y con la solemnidad que rehabilitación a recibir débiles estos actos fúnebres revisten, es golpes eléctricos en todos los tuvieron por dos horas en silenpuntos musculares de mi cara y cio y cabizbajos siguiendo con asi estuve algo más de tres me. miradas adustas el viaje defini.
ses tomando cortisona e inyec.
tivo hacia lo ignoto de un homtándome con regularidad a fin bre de cualidades excepcionales, de detener mi dolencia Poco fue el espacio del templo para dar cabida a los cienUn dia don Rodrigo se había tos de dolientes que escucharon marchado hacia Tegucigalpa con la Santa Misa con cristiandad y la delegación deportiva del cam respeto absoluto.
peonato centroamericano, era el kinesiólogo oficial de la SelecUnas cien personas recibieron la comunión, mientras el Ave ción de Costa Rica y como en Maria llenaba la estancia ilumiaquel tiempo me gustaba mucho nada por los candelabros; y más el fútbol, le admiraba aún más.
Termine mi tratamiento con después los misereres con sus notas quejumbrosas dabanle la una buena señora que le suplió a emotividad máxima a los oficios él y me alejé de ese lugar al que fúnebres.
Rodrigo amaba tanto por muUna guardia de honor del Be.
cho tiempo.
nemérito Cuerpo de Bomberos En el año de 1966, ahora una jesión en mi pierna izquierda me al que Rodrigo sirvió anos atrás, llevó nuevamente a rehabilita.
rigida y con su uniforme azul hizo guardia de honor y trasción. Una bobina de papel de ladó el féretro 900 libras se desprendió de sus una máquina de incendios, mientras miles de calzas y me prens6 contra una dolientes acompañaban columna del edificio. Yo hacia paso lento los restos de nuestro que.
una inspección de rutina por los rido amigo. Unas cinco cuaires alrededores de la prensa rotatide acompañantes bajo un sol va cuando ocurrió el accidente.
apenas cálido siguió el cortejo Asi y todo la lesión no tenía mucha importancia y el osteopata hasta el camposanto. Un pino enhiesto y sombrio negábase a moBrenes Madrigal me mandó a ejercitar mi pierna con patines verse a pesar de la brisa frcs.
de hierro. 11 años después de ca como si fuese un guardian solitario que cuidará los restos haber recibido tratamiento a mortales de Rodrigo. Alrededor, manos de Rodrigo floreció nue.
vamente aquella amistad que ha más fosas, unas con pequeñas biamos mantenido, cruces, otras con lápidas de már Habian ocurrido muchas comol; mientras la fresca brisa sas en todo el mundo; habian movia los pequeños arbustos.
El señor Director de Deporcambiado también muchas COtes don Alfredo Cruz pronunció sas por el proceso natural de la vida, pero Rodrigo seguía siendo un elocuente panegirico, exaltando la misión terrenal de Rodri.
humanitario, noble, señorial y cada dia su figura y sus actos go a su paso por el deporte y por merecían la simpatía de los que el claustro, señalando que el ldeal de Rodrigo fue el dotar al acudian en busca de tratamienpueblo de Costa Rica de una to Hablábamos mucho, de mueducación integral en la mente y en el cuerpo. Dijo además, chas cosas, pero el tema cen.
tral de las conversaciones siem que esa semilla que Rodrigo había regado seria en un tiempo pre giraba sobre el bien al prono muy lejano fructifera y cre.
jimo, la condescendencia, la amistad, la sinceridad, y todavía cería libre y fecunda en nuestra Patria mostrando en su rostro la en.
fermedad que le minaba, su fe En un camposanto sencillo, y su tesón le mantenjan en su florecido por pascultas y rosa apostólica vocación de servir a les descansa para siempre Ro los demás. Su agradecimiento drigo Leiva Gutiérrez, un ami para el chino Fernández. go mío es cierto, pero más amimédico preferido es inenarra. go de hacer el bien a los demás.
ble y su afecto por los suyos que sentia cuando de tarde en tarRicardo Coto de compraba su pan y sus ros.
quetes para llevar a casa, para San Jose, 24 de enero, 1969, EL COLEGIO DE LICENCIADOS EN LETRAS FILOSOFIA invita a sus colegiados, a los familiares y amigos del Profesor ABELARDO BONILLA BALDARES a Miembro Honorario del Colegio, a la Misa que se oficiará por su eterno descanso el lunes 27 de enero, a las seis de la tarde, en la Iglesia de la Soledad.
26 de enero de 1969.
EL MOVIMIENTO COSTA RICA LIBRE profundamente conmovido por el fallecimiento del señor don ARTURO SALAS LARA COSTA CA LIBRE Presidente del Movimiento Costa Rica Libre en San Isidro de El General, hace suya la pena de su distinguida familia.
BERTA TODO ANTE San José, 25 de enero de 1969.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.