Guardar

Domingo 26 de Enero de 1969. LA REPUBLICA Radar OPINION Sartre Lord Russell y García en LA REPUBLICA Don Abelardo: modelo de la juventud En nuestra edición de ayer, consignamos la noticia de que el Presidente de la República y el Ministro de Educación Pública enviarán la próxima semana a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para declarar a don Abelardo Bonilla Baidares Benemérito de la Patria. Propone, asimismo, el Poder Ejecutivo que se emita una ley para que la Editorial Costa Rica edite todas las obras de don Abelardo, y que se le declare Modelo para la Juventud de Costa Rica.
Creemos innecesario referirnos a las dos primeras iniciativas. Benemeritazgo de don Abelardo y publicación de sus obras por cuanto el ilustre desaparecido acumuló méritos de sobra para recibir este honor de la República. La exa tación de las virtudes de don Abelardo para demostrar la concesión del Benemeritazgo seria menoscabar la personalidad de tan ilustre costarricense. La grandeza de ciertos varones de nuestra Patria lleva implicitos ya en vida los más altos merecimientos y honores, y, una vez muertos, más bien se suscita la duda de si éstos no aminorarán su figura.
Cuando un gran hombre muere, su espiritu inmortal expresado en su obra creadora y en sus virtudes impregna la vida de la nación. Sentimos que se ennoblece nuestra historia y que se acrecienta nuestro orgullo de ser sus compatriotas pesar de su ausencia, al emprender el camino, experimentamos una gozosa sensación de seguridad, porque el os, han henchido la historia de bondad y de belleza.
Creemos, por ello, que más que el Benemeritazgo o la publicación de sus obras que es como reproducir su espí.
ritu. la idea de declarar a don Abelardo Modelo de la Juventud de Costa Rica le confiere el más alto honor del pais En estos tiempos, cuando los héroes de los jóvenes se llaman deportistas, artistas, o, quizá, algún personaje politico, pareciera paradójico proponerles como modelo a un venerable anciano, cuyo campo de acción, por ser esencial, no fue tan visible a los sentidos. Sin embargo, precisamente por esta riqueza espiritual acumulada, a lo largo de muchos años de creación espiritual, de disciplina, de dominio sobre sí mismo, don Abelardo, frente a los falsos héroes de la juventud, enseña el camino de la auténtica grandeza, de la verdadera hombria. Hace bien, por ello, el Poder Ejecutivo en mostrar a los jóvenes de Costa Rica esta figura austera, de nitidos perfiles humanos, hecha de voluntad, para que en ella se miren los futuros ciudadanos y los futuros conductores del país. pesar del predominio tecnológico y material sobre los valores del espíritu, en la época actual, que, al sentir de ilustres pensadores, ha deshumanizado al hombre y lo ha hecho perder el sentido metafísico de la vida, seguirán perdurando en la vida de las naciones y de los hombres ciertos principios tradicionales, que no por antiguos o despreciados han perdido su contenido. La grandeza del hombre, no obstante el aparente materialismo de la era actual, se cimentará siempre sobre su espíritu. La juventud, por lo tanto, debe ser formada en estos moldes seculares, aunque un falso pedagogismo, sediento de modas más que de verdades, ponga el énfasis en lo accidental o accesorio, y califique como de conservadoras aquellas ideas o principios que han informado secularmente a las más grandes civilizaciones.
Don Abelardo Bonilla fue hombre pleno y murió desbordando plenitud, y porque su alto espíritu humanista se alimento de las fuentes puras de la sabiduría y de la verdad, y talló su personalidad a base de voluntad, abnegación y silencio, nadie mejor que él puede señalar el camino a las jóvenes generaciones de Costa Rica. Ser un hombre digno de la juventud constituye no sólo el mayor homenaje que se le pueda tributar a un ciudadano, sino también el primero de los deberes cívicos. Por ello, esta canonización unánime de don Abelardo honra dignamente su memoria.
Los intelectuales que en algún momento coquetearon con el comunismo sin serlo, o sin seguir en todo sus extremismos, han visto casi siempre como caen en desgracia por sos.
tener opiniones contrarias a la linea oficial Este artículo recoge tres notables ejemplos que todo Inte.
lectual debe analizar. Fue escrito por Romeo Martinez de León del diario El Universal de México.
Bertrand Russell y Jean Paul Sartre, distinguidos intelectuales simpatizadores del comunis mo, han sido atacados por Mos cú.
La conducta rusa podria pa.
recer desconcertante, pues Bertrand Russell se ha distinguido como uno de los más eficaces colaboradores de los rojos en Occidente. Hace algún tiempo y el lector lo recuerda organizó un tribunal para condenar al presidente de Estados Unidos como criminal de gue.
Tra, por su intervención en el conflicto de Vietnam. Para Rus sell. los comunistas no son cri.
minales. Sartre, por su parte, es impugnador de los sistemas de vida del mundo libre, y dispone de grandes recursos difusivos, en los que, invariablemente, alaba a los diferentes gobiernos comunistas.
Pero como la invasión de Checoslovaquia fue un acto con denable por todos conceptos, los Intelectuales citados no vacilaron, como no vacilo ninguna persona consciente de su dig nidad de hombre, en reprobar la artera agresión rusa. Se a.
gredía a una nación que, siz apartarse del sistema comunista, buscaba un poco más de llbertad pesar, pues, del prestigio de ambos intelectuales y de los enormes servicios que éstos les han prestado, Moscú los ataca porque dentro del comunismo no puede haber ninguna dife.
rencia de opinión. Lo hecho por la oligarquía no sólo debe ser aceptado, sino apoyado en todos sus términos.
SI como los jóvenes buscan ansiosos las fórmu.
las del cambio y hay jóvenes de todas las edades hay también hombres y mujeres de otras edades que buscan la vuel ta al pasado En estos días, a propósito del eterno tema, se han escrito algunos artículos al respecto, con galana donosura, pero en el fondo, con parecida tesis. La novisima tesis de que cualquier tiempo pasado fue mejor.
Por mucho que se escriba al respecto, esto es una cuestión tan personal, que no valen razonamientos. en el fondo, en la raíz, cuando se llega a cierta edad, lógicamente tiene que haber nostalgias por otras épocas. De donde se está a sólo un paso de divinizar el marco de esa época, e incluso resaltar excesivamente sus bondades con olvido deliberado de sus vicios.
Claro que la permanente manía de la vuelta al pa.
sado trae el anquilosamiento y hasta el sectarismo, a la hora de enjuiciar problemas y actitudes del presente.
Pero el buen olfato de quien viva pendiente de las reacciones de grandes sectores de la población, debe llevarlo a conclusiones como las sacadas en la noche del viernes, en el Teatro Nacional durante la representación de Adrián el Primo de Carlos Arniches. es que hay público para teatro de ayer tal vez en mayor proporción que para el teatro de hoy.
Ni hablar de estancarse en esa vuelta al pasado.
Estamos conscientes de la necesidad de renovación, y la apoyamos. Es más: los directores y actores nacionales que trabajan duramente rompiendo estratificaciones son imprescindibles. Pero queremos significar que toda actividad teatral bien hecha tiene posibilidades en el ambiente, sea de ayer o de hoy, Hasta de más atrás que ayer.
Gozamos el viernes con la Compañía española del María Guerrero. Tanto como habíamos gozado con La Dama Duende del inmortal Calderón. Porque nos sentamos en la luneta a gozar sin sofisticaciones y sin prejuicios.
Dejándonos meter en otros tiempos, otros estilos, pero siempre en la rica veta humana del ambiente popular, de la aurea mediocritas. De los grandes y pequeños problemas del pueblo llano. De los eternos problemas tragicomicos de los hombres. la refrescante, castiza y bien dicha gracia de Arniches nos regaló un par de horas de revitalización y reconciliación.
No dudamos del éxito de reposiciones futuras de buen teatro olvidado, siempre y cuando las lleven a cabo actores de una compañía como esta que nos visita.
De la que no hablamos más porque Alberto Cañas está diciendo bien y bastante.
Roldán En peor situación, sin em.
bargo, se encuentra el poetn venezolano Ali Lameda Garcia, encarcelado en Corea del Norte desde hace más de seis me.
ses. La causa, haber sostenido un punto de vista diferente en cuanto a las tácticas del Partido Comunista de Venezuela Como se sabe, la línea politica venezolana no concuerda con las directrices de los par.
tidos comunistas de China y de Corea del Norte. El derecho a tener concepciones propias, fue sostenido por Ali Lameda Garcia. Tamado el poeta más grande de Venezuela. y esto fue causa suficiente para hacerlo encarcelar.
De nada han servido las diversas gestiones que escrito.
res compatriotas suyos han he.
cho ante las autoridades de Co rea del Norte, para lograr su libertad.
Uno de sus defensores, el historiador y periodista vene.
zolano Nucete Sardi, ha dicho. Yo siempre he creído que intelectual dehiera tener dere.
cho a expresar libremente su opinión.
Ser comunista significa, en consecuencia, perder el derecho a opinar, o perder la libertad, si se quiere seguir opinando. El caso de Lameda Garcia asi lo confirma En cuanto a Sartre y Russell quienes bien pueden ser considerados como compañeros de viaje del comunismo, nada queda por decir sino que ellos no ignoran que el marxismo significa supresión de la libertad. Ahora, con estos ataques, saben, además, que Moscú nun ca hará excepciones con ellos, en atención a su fama y los servicios prestados a la causa de la URSS, ni les agradecer ningún servicio, ni les permitira asumir posiciones que no estén dentro de la linea que emane del Kremlin LA REPUBLICA TORTURAS DETENCIONES CHUZO Director: Lic. Rodrigo Madrigal Nieto Gerente: Fernando Ulloa Saborio Jefe de Redacción: Orlando Núñez Pérez Gerente de Ventas: Francisco Sotela Rojas CENTRAL TELEFONICA: 21 02 66, 21 03 55. Publicidad: 21 04 29 REDACCION, ADMINISTRACION TALLERES Calle entre Avenidas 1º y 3º Apartado: 2130 San José, Costa Rica Servicios de The Associated Press y King Features Syndicate Representante internacional: Joshua Powers Inc. 551 Fifth Avenue, Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa ELECTRICO DEMAPACH CAN ESTO ESTA OSCURISIMO 32 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismCommunist PartyInvasionMarxismURSSVietnam
    Notas

    Este documento no posee notas.