Guardar

22 LA REPUBLICA Viernes 81 de Enero de 1969 LA REPUBLIC UUSOCIALES Por Myriam Francis ALS Primorosa miniatura china de madera, una de las muchas de la colección del Dr.
Shapiro.
Texto: MYRIAM FRANCIS El Atavismo del Arte FOTOS. FCO. GONZALEZ tos de porcelana, los cuadros chinos que están a la entrada de la casa, y las sillas de Thallandia, que se encuentran en otro salón, slllas talladas a mano y que el Rey de Slain mando a hacer para que Ana conoclera una muestra de la cultura de esa nación. Nos es (Pasa a la Pág. siguiente)
Pequeñísima parte de la colección china de bronces, ja de, porcelana y marfil.
Por atavismo le viene al Dr.
Marcos Schapiro, ser médico y ser coleccionista. Su padre Iue también médico y formó parte de la Fundación Rocke.
feller, que lo envió a Costa Rica a estudiar la entonces lla mada anemia tropical. ca BOS de parasicismo intestinal descubiertos por el Dr. Carlos Durán y que se tratarun en el Hospital San Juan de Dlos. El Dr. Schapiro padre.
don Louis, vino a Costa Rica como delegado de la Fundación para realizar esos estudios, allá por 1912, permaneciendo aquí hasta 1930 en que fue en viado a Thailandia donde fue Consejero de Salud Pública del Reino. Su madre, doña Sara.
fue una inteligente coleccionista y agrando la colección que Iniciaran los padres de su esposo. Tres generaciones lle va ya la colección, mejor dicho, las colecciones del Dr.
Schapiro y que son de las más ricas que hemos conocido. Dofa Sara también se dedicaba a trabajos de bordado de tap!
ceria, de exquisito gusto y rea lización, demostrando que era una verdadera artista. Otro atavismo del Dr. Schapiro: pinta al óleo y lo hace muy bien Sus colecciones son de lo más interesantes y se comple mentan con bellos muebles, al gunos de estilo, otros chinos y otros modernos. Los cuadros ocupan todas las paredes y la colección de pintores costarii.
censes y hondureños la for.
man noventa cuadros, y un medio centenar de otros autores, entre ellos Ingleses, ale.
manes, italianos, chinos, ame.
ricanos y coloniales.
Las porcelanas forman legión, lo mismo que los marti.
les, los fades, los bronces, las minstur Halvonta La colección indígena es de lo más interesante porque tiene únicamente piezas de figuras con enfermedades o defectos: raquitismo, tumores, enanismo, amputaciones, etc. El dog tor estudia con entusiasmo esta rama de la arqueologia y ha dado Importantes conferenclas relacionadas con estos casos.
Llama la atención la colección de diminutas botellas de porcelana, acaso de perfumes, acaso de Venenos, así como la de tacitas de café. El cristal de Venecia tiene una espléndl da representación, las tazas du porcelana pintadas por su mn má y que son además de muy artisticas, un recuerdo inapre clable.
Todas sus obras de arte es.
tán convenientemente autenticadas, catalogadas y fotogra fladas, y muchas han aparec do en libros de arte.
No podían faltar los libros en la casa del Dr. Schapiro.
quien ha obscqulado centenares de volúmenes a distintas asociaciones; un libro con la firma de William Walker lo obsequló al Museo Nacional, y al Museo donó también doce plezas coloniales de gran valor. Otros libros suyos los ha enviado a la Universidad de Maryland y al George Washigton Memorial. Al mus seo de Milwakee esta mandan do una colección de obras de arte chinas. para seguir con su Inte.
resante manía de coleccionista, el Dr. Schöplro ha iniciado una colección de discos de mú sica folklórica.
Seria de veras Imposible hacer una Telación detallada de cantidad y calldad de las obras que atesora su casa, des dejavura cunos, los pin ITO SA Fea GISSA El Dr. Marcos Shapiro contemplando una figura de madera, el Dios de la Medicina.
Las sillas que mandó a hacer el Rey de Siam para Ana Mesita antigua con preciosos objetos de cristal de Venecia; abajo, un plato de plata Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.