Guardar

LA 24 REPUBLICAN Viernes 81 de Enero de 1969 COCINEMOS Radio Universitaria FORME SU ALBUM DE RECETAS DOS PINOS a cargo de Maria de los Angeles de Ramires SOUFLE DE CAMOTE Crítica musical 850 Kcs. 96. Mes. ML Tel. 25 39 36 (delict nara acompañar pierna de cerdo o con tajadas de jamón)
912 libras de camote huevos cucharada de MANTEQUILLA DOS PINOS taza de LECHE INTEGRA DOS PINOS cucharadita de sal cucharadita de pimienta cucharadita de nuez moscada en polvo cucharadas de azúcar NOTAS DE ESTETICA Por Ricardo Ulloa Barrenechea 1Se ponen a cocinar los camotes y cuando están suaves se majan con un tenedor o prensa puré hasta reducirlos a puré, se les agregan las yemas y la LECHE INTEGRA DOS PINOS poco a poco y cuando está todo bien unido se le añade la MANTEQUILLA DOS PINOS y el azúcar. Se sazona con sal, pimienta y nuez moscada y por último se añaden las claras batidas a punto de nieve y se vierte en un pirex untado de más MANTEQUILLA DOS PINOS metiéndolo al horno fuerte por espacio de unos 15 minutos hasta que esté bien dorado y que al introducirle un palillo salga seco.
Dospinos Crucigrama CALIDAD INMEJORABLE EN PRODUCTOS LACTEOS Viernes 31 de enero de 1969 00 Iniciación de labores 05 Galeria Musical Johann Strauss, hijo: El Murciélago. Suite Orquestal Brahms: Rapsodia. Op. 79 1.
Tchaikovsky: Danza Cosaca de la ópera Mazeppa 45 Facetas 00 Música vocal Beethoven: la Amada Ausente, Op. 98.
Nicolai: Te Deum. 00 Artes y Letras 15 Música pera piano 45 Israel a través de su folklore.
10. 00 Concierto de la mañana 11. 00 Música en Miniatura 11. 30 Desde Europa con melodias.
12. 00 Concierto del mediodia Debussy: Prlinavera. Suite Sinfónica.
Liszt: Concierto 1 en MI bemol mayor, para plano y orquesta.
Mayuzumi: Sinfonia Mandala Mozart: Sonata 4 en Re mayor, 144. para órgano y orquesta Vivaldi: Concierto en Re mayor, 209. para guitarra y y orquesta Sibelius: Sinfonia 2 en Re mayor, Op. 43. 00 Don Quijote de la Mancha 30 Hoy en Italia 00 Concierto de la tarde Bach: Fantasia en Fuga en Sol menor Nielsen: Concierto para flauta y orquesta.
Haydn: Sinfonia NO 70 en Re mayor. 00 Francés por Radio 15 Música y Compositores 30 La Banda Sinfónica de la BBC 00 Voces de Oro 00 La Expluración de la Tierra. 15 Sala de Conciertos 30 Israel a través de su folklore.
845 Alemán para principiantes 00 Concierto de la noche Mendelssohn: Variaciones Serias, Op. 54.
Paganini Francescatti: Variaciones Palpiti. Op. 13, para violín y orquesta.
Shostakovich: Canto de los Bosques, Op. 81.
10. 00 Clausura de labores 3 6 8 10 Imaginese el lector que se encuentra en un gran teatro barroco. Desde las butacas hasta el principal el público anima con su murmullo a este verdadero prólogo humano del muy pró.
ximo acontecimiento musical. Todas las miradas giran en torno al proscenio que levanta una plataforma con 100 ejecutantes.
El director entra en escena. Un silencio cortante se estabiliza.
El inicio del Primer Tiempo de una sinfonia va llenando, como el agua de una fuente, al cántaro que se le aproxima. Ciertamente, la audición musical ha comenzado. Si nos detenemos en nuestro alrededor constataremos diversas actitudes fundamentales. Al gunas escuchan la música con franca y expresiva frialdad o indiferencia. Sus miradas se posan por todas partes como sus oídos.
Trátase, en realidad, de hombres que acuden a un acto social de etiqueta, costumbre u obligación. Otros, muy al contrario, poco a poco se separan de ese conglomerado masivo, entregándose a una evidente audición musical que los conduce tanto a la reflexión y al despierto interés como al éxtasis.
Tratemos de acercarnos a ellos en busca de una actitud y comprensión.
Una pregunta fundamental asalta a nuestra conciencia. qué es lo que se oye y cómo escuchamos?
Hanslick distingue entre una contemplación consciente de la obra musical, y un tipo de audición no formalista o patológica La música ciertamente tiene un poder inmediato sobre nosotros. El que la ejecuta o escucha en estado doloroso la recibe como vinagre en una herida. Todo lo que se oye. carácter o forma. queda como perdido en una situación anímica que nos envuelve con sombrio dominio y poder. No sentimos ya la obra musical en sí mismo sino una inaudita fuerza demoniaca e informe que arremete contra nuestros nervios Esta audición patológica presupone un sumergirnos también en lo elemental de la música, ya produciendo una vaga agitación abstractamente sensual y como determinada por el carácter general de la pieza. Se define entonces un respirar en la nada sonora Opone Hanslick a esta audición y emoción patológicas lo que llama una contemplación consciente de la obra musical Asi la esencia musieal, lo esencial musical, se posa en el estricto mundo sonoro, en la escue ta materia musical. Nace un concepto de belleza como algo muy especifico y que radica por completo en los sonidos mismos y en su combinación artistica, es decir, tal belleza no necesita. para Hanslick un contenido aportado de fuera.
Sin embargo, Hanslick no prescinde. del todo del contenido espiritual Afirma: no existe belleza sin una efectiva partici.
pación del espíritu. Pero deposita tal contenido en las formas mismas.
Se presentan a su consideración, amigo lector, varias propuestas. Particularmente he experimentado ambas posibilidades de audición; ya la llamada patológica, ya la formalista La primera tiene la ventaja de definir una entrega casi il mitada al mundo musical, por lo que tiene de mágico encantamiento y poder de acción. Pero. definitivamente, nos aparla de auténtico pensamiento musical.
Si la audición patológica tiene sus arraigos humanos, la formalista brinda otros muy relacionados con la fundamental crea.
ción musical Esta singular organización o audición define un sentido ciertamente especializado, una nueva manera de oir que no se cumple con el simple oido normal.
Aparece ante nosotros como un medio bienhechor un órgano mágico: el oldo musical. Bajo su compania el universo se nos ilu.
minará como un algo conocido. este oído especializado transforma la audición simple del oido normal en algo muy distinto: en audición musical. Esta requiere análisis y sintesis Nuestro próximo encuentro aclarará estos pasos definitivos.
12 13 18 15 16 12 18 19 20 21 22 23 24 25 24 27 28 29 30 37 32 33 34 35 34 37 38 39 10 12 43 oy 15 WA RODRIGO ALTMANN ECHEVERRIA 290 HORIZONTALES: Por este medio congratulamos al jovencito Rodrigo Alt mann Evheverría, deseándole to da clase de felicidades en su cumpleaños que celebra hoy.
Doña ALMA PENA DE FERNANDEZ En forma atenta felicitamos a la apreciable dama doña Alma Peña de Fernández, quien el dia de hoy está celebrando la llega da de un nuevo año de vida.
Aniversario de Bodas Por este medio felicitamos a los distinguidos esposos don Hum berto Ruiz Centeno y doña Carmen Baldioceda de Ruiz, quienes hoy están festejando un nuevo aniversario de vida matrimonial.
No ponga esta cara si no lo atienden como un rey en su viaje a SAN ANDRES. Usadas POZAR RA s Dos en números romanos AIR PIA 10. Prefijo que indica privación. B 11. Singur u o OM Uno 12. Animal que produce la LEVA AMA ASAR sarna (Inv) 15. Monarca ruso RIE 17. Negación MA 20. Conjunción A N 21. Que se refiere a otra cosa, ZETA PIO DISA representación SA RED 23. Período de tiempo compren DIO YA VIAIA RO dido entre el nacimiento y la muerte. DIA ADIERA 23. Del verbo tocar 287 27. Terminación verbal 28. Fastidioso. aburrido 29. Prefijo Labran la tierra 30. Bahia 11. Relativas al Universo 32. Capital de Italia 13. Gobernadores 34. Fuera de lo común (P1) 14. Especie de carreta 35. Interjección de dolor cubierta 37. Diptongo 16. Departamerto de Argenti38. Hogar na.
39. Cuadrúpedos 18. Fruto tropical parecido al 42. Atéresis de ahora banano.
43. Consonante doble 19. Artistas 44. Existe 21. Alicia Durán 46. Naturales de cierta región 22. Doble cero amor a ciertas regiones. 24. Cólera 26. Hijo de Noé VERTICALES: 31. Otorga 33. Pronombre Figura geométrica termins 36. Embarcación de lujo da en punta 37. Perteneciente a la raza Afirmativo aria Pariente 39. Papagayo Que me pertenece 40. Todavia (Iny) Parte más ancha de la 41 Vocal (PA)
desembocadura de un ris. 43. Simbolo del Litio Preposición 45. Servicio Secreto.
DLlaq! AV19 11 OOSIONVY 45 Pasosbuong ug SE SO IS Too ug 68 Lt Tal. VNITOW VIGAN DJs Bjaalu (S010 SL pod spo913 sojuodwo) SO SA 001)
tv 65 17 0009101 S 313V) SINOISHOX3 osor uos S3WVOJNI VI809311)
VWIS13W18 30 S3BIOH Odin1NI 0001 00 S6E ODIN олаqау әр ht олəlqə əр 12 олəqə əр 1L ouәqə əр 80 01019 ap 20 оəqə əр Fl SOS38934 SVOITUS SANOISUNXSVWIXON SELIN NVS DISA ns uə səlqop! Ajou! Soip IAIA jop upy əbələ əs. pnowoo papuojo (soup soļDA ep ppuauadxa uob) S 391V SANOISYNOX3 Ayudemos a los hospitales para bien del prójimo; hov por ellos, mañana por nosotros.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceItaly
    Notas

    Este documento no posee notas.