Guardar

LA Viernes 31 de Enero de 1998 REPUBLICA OPINION. una renuncia Hubo en Moscú una renuncia sensacional.
Radar Estamos preparados para una política comercial más agresiva. AL vez uno de los atributos que más necesita el periodista hoy, es el valor. por extensión es también la cualidad que debiéramos exigir a los que escriben en los periódicos.
Sobre todo a los intelectuales maduros, cultos, experimentados. Que deben ser orientadores y guías. se supone deben estar ya curados de espantos, de miedos y de compromisos.
Decimos que el valor es la cualidad más necesaria en el dia, debido a todo cuanto hay que remover, denunciar, airear, discutir, poner al sol.
Las generaciones suelen acumular virtudes, pero también defectos. Las grietas sociales se hacen más profundas con el paso de las décadas. tanto que en ocasiones no se puede establecer comunicación entre distintos sectores de la sociedad: las grietas se han hecho profundas hasta el abismo, y no hay puentes tendidos sobre ese vacío.
Llega un momento en que el país se divide en sec.
tores irreconciliables, y la unidad nacional se pierde pues esos sectores se tornan antagónicos. Entonces se busca en el choque la eliminación del opuesto.
evitar esto es los dirigentes. Los hombres de visión. Los hombres de la cultura. No para analizar vaguedades ni hacer frases. Escuchando y leyendo esas vaguedades, recordamos aquella frase de Marti cuando decía que le había entrado el horror de la palabra.
Porque aquellos que ocupan las páginas de los diarios o el tiempo en las radioemisoras, tienen más responsabilidades sobre sí, que el simple mortal que paga unos céntimos y después tira el diario a la calle, o cambia el dial del receptor.
Esos caracoleos pueriles del ingenio, el irisado trajinar de las palabras bellas. El juego centelleante de las frases y el sonoro uso del lenguaje. Esos ejercicios, si no van dirigidos, en tiempos de tempestades al alerta y la claridad, son vanos y culpables.
En las sociedades son los periodistas y escritores las antenas y altavoces. Los que rompen el silencio cómplice de los adocenados. Quienes desnudan y reconocen, acusan y defienden, vigilan y premian.
Aquellos que en tales tiempos vuelven las espaldas y juegan con las palabras, para gozo de su vanidad, son pesos muertos, egoístas anacrónicos, derrochadores culpables. han perdido las facultades para auscultar, estudiar el tiempo en que viven y cumplir la misión que les fue encomendada.
La renuncia de Aleksel Kos.
terin, perteneciente al movimiento revolucionario ruso de los años 12 renunció a In Unión de Escritores rusos como protesta contra la opresion del régimen comunista soviéu co. El presente artículo de Ja.
Llegará a Costa Rica, en el próximo mes de febrero, cinto Lizarraga aparecido una misión comercial japonesa que, conjuntamente con funen El Universal de México cionarios del gobierno de nuestro país, estudiará el estado accuenta esta conmovedora y dra mática historia.
tual del intercambio comercial entre estos dos países. Llamamos la atención, una vez más, sobre este tipo de visitas En los círculos de los Inteoficiales, por cuanto ha sido costumbre en nuestro país iden lectuales soviéticos ha causado tificar una embajada comercial con una meramente diplo revuelo la renuncia al Partido mática o protocolaria. Este desconocimiento del mundo coComunista ruso de Aleksei Kosterin, quien procedió asi pa mercial internacional nos ha llevado a adoptar una actitud ra libertarse de la discipina de!
pasiva frente a la mayor parte de las misiones comerciales Partido que lo priva del dereque nos visitan, ignorantes de una verdad de Perogrullo en cho de pensar, según explic)
e comercio internacional: que todas las naciones tratan de en una carta, a la que acompa obtener ventajas en sus enfrentamientos comerciales. Ninnó el carnet que le correspondía y que ahora rechaza.
gun pais, por lo tanto, va a ser tan ingenuo o tan manirroto El señor Kosterin tiene seten que trate de resolver nuestros problemas de balanza comerta y dos años, ha sido miericial. Esta es una actividad y una obligación que sólo a nues bro distinguido de la Unión tro pais corresponde, mas para ello es necesario adoptar de Escritores, perteneció al mo una posición más dinámica o, como se estila ahora, más vimiento revolucionario ruso agresiva de 1912, y después de tres aflos de reclusión en las prisiones Abogábamos, por ello, recientemente sobre la necesi del zar, se unió a los bolchevidad de coordinar las diversas oficinas relacionadas con el coques en 1916. Tuvo una actua.
ción destacada en la guerra ci mercio exterior y no temer, si fuera del caso, enviar misiovil en el norte del Caucaso y nes comerciales a Japón, Estados Unidos, Europa o América en la tremenda lucha para esdel Sur para estudiar nuevos mercados para nuestros pro tablecer ali el Soviet.
ductos o para preparar programas de inversión, de acuerdo Aunque sobre estos episodios con las demandas del comercio internacional.
escribió en las primeras décadas del siglo varios libros bien Estas ideas nos inducen, asimismo, a hacer énfasis soconocidos, desde los años veinbre la importancia de estar preparados para recibir la visites ha visto obstaculizada su labor periodística. En esta car ta de la misión comercial japonesa, a fin de plantear clata de renuncia al Partido Coramente las razones de nuestro crónico déficit comercial munista ruso, fechada el 29 de con el Japón y estudiar las posibilidades de aumentar las octubre pasado, el escritor Kos ex ortaciones con esa nación, tan renuente, a incrementar terin cita su propio caso para Jas compras en Costa Rica, hecho en el que nuestro país apoyar la afirmación de que los métodos stalinistas se imha tenido gran parte de culpa, por su actitud pasiva frente ponen de nuevo en la a los mercados internacionales, y cada vez más.
Las relaciones comerciales entre Costa Rica y Japón Ahora, Igual que en tiempos han arrojado siempre un saldo desfavorable y, a partir de de Stalin afirma Kosterin1955, este déficit ha aumentado considerablemente, desde la libertad de hablar, de pendos millones de dólares, en ese año, hasta 10 millones de sar, de reunirse, de manifestar dólares, 16 millones, 14 millones y aproximadamente 15 mien la calle, sólo existen en for ma de declaraciones escritas llones, en 1964, 1965, 1966 y 1967, respectivamente.
en la Constitución. En la práraquellos que tratan de Estos permanentes saldos desfavorables, como es lógiusar de sus derechos constituco suponer, han sido producto de un aumento vertiginoso cionales se ven arrestados y de las importaciones japonesas, desde 1955, por una parte, reprimidos, y el que se atreve y por otra, de un raquitismo crónico de nuestras exporta a protestar contra tales arblciones.
trariedades, es expulsado sin más del Partido; inhabilitauo Así, las importaciones de Japón ascendieron, en 1955, para trabajar: seguido a cada a 171. 684 hasta 10. 462. 244, 16. 893. 498, 15. 748. 967, lugar por agentes de la policia y 16 382. 432 (millones de dólares) en 1964, 1965, 1966 y secreta la KGB Se queja e señor Kosterin de haber sido 1967, respectivamente, mientras que nuestras exportaciones siempre obligado a mantener han permanecido estáticas: 297. 000 dólares en 1955, 415. 267 la boca cerrada, y enfatiza que dólares en 1964, 620. 142 dólares en 1965, 000. 937 dólares hoy en día, en el partido ruen 1966, y 453. 766 dólares en 1967.
so, está prohibido argüir, pole mizar, pensar Es decir, en los últimos doce años, el déficit global con Sin duda la inquietud rebelJapón alcanzó la suma de 43. 623. 319 de dólares, y las imde del señor Kosterin tiene mo portaciones superaron a las exportaciones, en este período, hombre que no tiene derecho a tivos más que suficientes. El en 748. de acuerdo con un estudio realizado por el Lic. disentir es un esclavo. La liber Francisco Rivero del Departamento de Comercio Exte tar de opinión es uno de los rior del Ministerio de Industria y Comercio.
derechos inalienables del hom.
bre. Ninguna doctrina política Estas cifras son demasiado claras y hablan por sí solas o económica puede pretender en cuanto a la situación del comercio entre Costa Rica y reterminar exclusivamente el Japón, además de aportarlo, aunque es de justicia advertir, sentido de la libertad, sino que las doctrinas y las ideologías que nuestra balanza comercial con muchos otros países es deben ser juzgadas por el gra también desfavorable, como lo informamos oportunamente. do de libertad real que otorgan El estudio citado anteriormente, al analizar la balanza a la persona; y la libertad, por el de respeto con que se acola comercial con Japón, extrae tres consecuencias, en el ren la diversidad de opiniones.
glón de exportaciones, que deben tomarse en cuenta a la hora de adoptar decisiones en cuanto a este problema. Son Una de las funciones del inte lectual es la de contribuir a en las siguientes: el país carece de bienes económicos manuriquecer el caudal de las nuefacturados exportables que puedan competir con éxito en vas ideas. Aleksel Kosterin los mercados mundiales, incluido, por supuesto, el Ja se siente frustrado por no ha.
pón. Los productos agricolas, por causas aún no precisadas, ber podido publicar las suyas, apenas si son adquiridos por el Japón. Las compras hechas a causa de la coerción de que por Japón en Costa Rica son ocasionales y ajenas a toda ha sido objeto por el totalitarismo que priva en su país. La intención guiadora que lleve a un justo trato comercial en oportunidad que tuvo para dar tre los dos países.
se a conocer como escritor, no fueron sus propios trabajos, siLos importaciones, a su vez, se ven favorecidas por el no el haber sido el padre de bajo costo de la mano de obra en Japón, el alto prestigio y una especie de Ana Frank ru.
calidad de la industria japonesa, y el hecho de que tales sa. Su hija Nina Kosterina fue importaciones son para Costa Rica de gran densidad econó asesinada por los alema.
nes mientras llevaba a cabo mica.
una misión de su patria tras Al observar estas conclusiones, es fácil colegir que el las lineas enemigas, el año 1941 renglón más positivo para nuestras exportaciones estriba en El diario de ésta, semejante los productos agrícolas. Tanto el café como el cacao, y el al de la conocida niña judio ale banano se han vendido en cantidades muy pequeñas y pa mana, es una crónica de los reciera no existe interés, de parte de ese pais, por incremen tragicos acontecimientos que ella vivió en aquellos dias y tar sus importaciones. Está, entonces, preparado nuestro que hirieron su despierta sensi país para convencer al Gobierno japonés de la necesidad bilidad. Tenia viente años al de aumentar sus importaciones, así como de la urgencia de morir y sus escritos, publica.
disminuir el elevado déficit comercial con nuestro país?
dos por su padre en 1962, fue tica, Roldán Ton traducidos a varios idiomas Pero esto no ha sido suficien te para que Kosterin gane en la su libertad tle escritor, que es lo que para a Tepresenta el más alto valor de la vida. Por ello está puesto a romper lanzas en defensa de la libertad intelectual y contra todo atentado al esn.
ritu creador y crítico. Quiero modificar la atmósfera que pri va en su país, en donde el sta.
Linismo Interior se refleja en la conducta externa del Krem lin a través de la invasión se viética a Checoslovaquia.
La justa demanda de koss terin es que la música, la.
teratura, la filosofia, la ciencia se expresen libremente por boca de sus más grandes intér.
pretes. El grito resonante de este valeroso escritor ruso es: Paso a la Libertad!
dis.
LA REPUBLICA Director: Lie. Rodrigo Madrigal Nieto Gerente: Fernando Ulloa Saborio Jefe de Redacción: Orlando Núñez Pérez Gerente de Ventas: Francisco Sotela Rojas CENTRAL TELEFONICA: 21 02 66, 21 03 55. Publicidad: 21 04 29 REDACCION, ADMINISTRACION TALLERES Calle 5º entre Avenidas 1º y Apartado: 2130 San José, Costa Rica Servicios de The Associated Press y King Features Syndicate.
Representante internacional: Joshua Powers Inc. 551 Fifth Avenue, Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    CommunismInvasionSovietStalinStalinismTotalitarismUnidad Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.