Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Jueves de Marzo de 1969 OPINION Radar Esperanzas de salvar el Mercado Común Ante patentes transgresiones de los tratados de integración que el Consejo Económico pareciera haber tomado ya en cuenta, no hemos podido menos que elevar nuestra voz de protesta, no sólo para demostrar, documentadamente, la sinrazón de ciertos procedimientos, sino para salvar también el prestigio de nuestro país, al que una tendenciosa información pretendia achacarle la crisis actual del proceso de integración, cargo del que el propio Gobierno de Nicaragua, en los considerandos de su Decreto No. MEIC, implicitamente nos libera Creemos haber probado inequívocamente que Costa Rica ha actuado en todo conforme a derecho y que su historial internacional permanece limpio de mancha. Enfrentados, sin embargo, a una crisis que se ahonda cada vez más, era preciso no sólo deslindar los campos para verificar, hasta donde fuese posible, de qué lado estaba la razón y cuáles eran las causas de los problemas actuales, sino, sobre todo, atender los aspectos positivos de la integración y recurrir, en consecuencia, a aquellos instrumentos o medios nacionales o supranacionales, capaces de contribuir a resolver este grave conflicto.
Nuestro esfuerzo debe, por ello, tender ahora a discernir qué medidas o procedimientos son los más útiles y eficaces para conjurar la crisis actual. En este sentido, conviene brindarles el mayor apoyo posible a los órganos de integración, cuya función primordial es mantener la estabilidad del Mercado Común. La decisión adoptada anteayer por el Consejo Económico y publicada de manera exclusiva por LA REPUBLICA, aunque confirma la propia exclusión de Nicaragua del Mercado Común, es signo manifiesto de que se comienza a poner coto a las violaciones contra los tratados de integración. El establecimiento de una fianza contra los productos provenientes de Nicaragua era la medida mínima requerida para defender el libre comercio y los dere.
chos de los paises centroamericanos.
Pese a los efectos negativos de esta disposición y al anuncio del Ministro de Economia de Nicaragua de que el Gobierno nicaragüense no estaba en disposición de negociar, el prometido depósito del Trato Preferencial, de parte de El Salvador, así como el del Convenio de Incentivos Fiscales y, posiblemente, el Protocolo de San José, de parte de Honduras, antes del 14 de marzo, dejan traslucir una tenue esperanza de que, mediante hábiles negociaciones, esta grave crisis puede ser resuelta satisfactoriamente. Será, pues, empresa muy difícil que los Gobiernos de El Salvador y de Honduras depositen estos instrumentos? La razón de esta esperanza radica en que si estos puses ratificaron dichos Protocolos, no hay motivc para que retarden su depósito y meros para que una obligación se convierta en una negociación, como, con dolorosa frecuencia, ha ocurrido. He aquí, pues, una Espléndida oportunidad para que nuestro país y los restantes del área, puedan realizar una labor de conjunto beneficiosa para Centro América.
En el fondo, se trata de la disponibili dad de cada uno de los gobernantes cenen LA REPUBLICA NTRE la grey de chicos reidores, nos abrimos paso, el primer dia de clases del nuevo curso.
De la mano, serio y circunspecto pese a su riente propensión traviesa llevaba a uno de mis chicos, que recién comienza el tercer grado.
troamericanos de dar cumplimiento a los Al pasar por las aulas, un tratados internacionales que, a nombre de aire de recuerdos azoto sus respectivos países, sus Congresos apro nuestra memoria, y por un haron. Ni Honduras, ni El Salvador estarán momento los olores, los dispuestos a que su prestigio internacional gritos, el ambiente de exsufra menoscabo por su empecinamiento en pectación, de libros y cuano depositar los instrumentos citados. Si la dernos, de lápices y salusalvación del Mercado Común depende de dos, nos llevaron a otros años y otros sitios.
este paso, estos países compartirán con Ni.
Tiempos inolvidables para todos: son las horas caragua la responsabilidad de haber hecho más limpias, las más amables, pese a cualquier contrafracasar una gran esperanza.
tiempo. Porque para entonces la vida es todo risa aún No creemos tampoco que el Gobierno en aquellos donde es visible el sello de la orfandad. La de Nicaragua, por su propia conveniencia, vida es todo ilusiones, aún para aquellos que al regreso subsista en su posición tan radical y tan van bajando la cuesta para meterse en el tugurio.
falta de razón. Por más graves que sean sus problemas internos, el quebrantamien Un lápiz quebrado, un trompo zumbador, unas cato de los tratados internacionales infligira nicas multicolores; la gracia de un chiste, la promesa grave daño a Nicaragua y aumentará as de un juego, la riña que se olvida al día siguiente: todo con creces la carga de sus dificultades ec esto constituye un cuento bellísimo de inocencias, de tuales.
purezas y creación. más de las razones apuntadas, creeTienen los niños la ilusión del retoño nuevo, la pumos que existen otros motivos para esperar confiados una solución positiva. En los Conjante savia del árbol que crece, la esperanza de las masiderandos que anteceden al Decreto que hanas diáfanas.
pone en vigencia el Impuesto CompensatoLuego son el rayo, la tormenta, el agostamiento, o el rio Especial de Consumo, se observan dos enraizamiento fuerte para una vida digna.
razones fundamentales o pretextos para Allí en las aulas es donde comienza esta historia que Nicaragua adoptara esta actitud: la re cuya culminación ayudan a modelar esta joven que esnuencia de algunos países a depositar los pera los párvulos; aquella señora ya entrada en años protocolos, y las estrecheces fiscales del que da lecciones serias; esta otra mujer dinámica caGubierno, como resultado de la sustitución paz de llevar en triunfo a sus discipulos.
de importaciones de fuera del área por la producción centroamericana. Esta queja, Por eso es grande, digna y nunca bien compensaaunque expresada por medios violentos, da la ingente labor del maestro. Del maestro que lo es cunstituye una nueva posibilidad de resola cabalidad, con toda la entrega y el sacrificio que su ver la crisis actual del Mercado Común, ya profesión requiere.
que la reforma al Convenio sobre Incenti Enseñar puede cualquiera, educar sólo aquel que ves Fiscales, como en nuestros Editoriales sea un Evangelio vivo. dijo Luz y Caballero, y gustade junio de 1968 lo expresamos, es una mecida urgente y eficaz para resolver los promos repetir su frase porque sintetiza un verdadero ideario.
blemas fiscales del Mercado Común. Si es.
Cuando dejamos las aulas, volviendo a lo cotidiata solución es compartida por todos los Go no, salimos a la calle tan llenos de luz como las aceras, biernos de Centro América y preocupa tan los árboles y la verja del jardin.
to al Gobierno de Nicaragua. por que no Detrás dejamos el coro in crescendo de las voces dar este paso inmediatamente, antes que niñas, y una ilusión, un amor, una travesura vivida, que lainentarse de los problemas surgidos y de lleva nuestro nombre.
inculparse mutuamente?
No creemos que una obra compleja y conveniente, como la de la Integración CenRoldán troamericana, tenga soluciones simplistas y faciles. Sin embargo, lo cierto es que bien merece algunos sacrificios y un esfuerzo cre tien en Checoslovaquia.
camente la acción Soviética en ciente para alcanzar metas más ambicio Pajetta fue más allá. Dijo que Checoslovaquia, basados en las sas en el mejoramiento económico y social los lideres comunistas chilenos informaciones que les transmide estos pueblos.
habían sido engañados por los tieron de Moscú y que a la possoviéticos, quienes los hicieron tre resultaron falsas. Ahora Existe, actualmente una estructura creer que los jefes del partido agregó el líder rojo chileno es institucional en el Mercado Común, así en Checoslovaquia habian pedido muy difícil para nosotros camcomo otras muchas entidades privadas, de ayuda conforme al Pacto de Var biar de posición, maxime cuanenorme influencia, cuya colaboración, en essovia para combatir a las fuer do se acercan las elecciones par zas reaccionarias que intenta lamentarias de marzo de 1969 y tos momentos, para encontrar soluciones ban dar un golpe en Praga que los soviéticos nos han proadecuadas, serían valiosas y oportunas. Les El secretario general del Par metido ayuda para cubrir los formulamos un llamado para que emprentido Comunista Chileno, senador costos de la campaña.
dan esa tarea. No requerimos enumerarlas, Luis Corvalán, se apresuro a He aquí a los comunistas chis refutar la información dada por sus dirigentes reconocen su responsabilidad, lenos en una encrucijada. Si, co El Mercurio. Dijo Corvalán mo ya se dieron cuenta, fueron y esta es una oportunidad más de reiteque ya pasó la época en que to falsas las informaciones en que rar su fe en la obra común que pueden rea dos los partidos comunistas se fundaron el apoyo a la invasión lizar las instituciones públicas y los orga veian forzados a seguir los man soviética, pues los checos no pinismos privados. Hemos de impulsar esta datos de la URSS y que ya es dieron ayuda alguna, sino que conveniente para hora de saber quién, entre los empresa esencialmente ron obligados a frenar su procemiembros del Pacto de Varso so de liberalización, no pueden nuestros países. La Integración Centroame vin, pueden asumir suficiente varjar su linea, porque entonces ricana, aun con sus errores y fallas actua autoridad para decidir si otro se les caeria la ayuda que les les, debe salvarse a toda costa. En ella es país socialista puede ser invadi ha prometido el Kremlin para tán acumulados muchos esfuerzos, grandes do costear los gastos de la camAtirmó Corvalán que los comu paña electoral logros, y, lo que es más importante, fundanistas chilenos apoyaron públidas esperanzas de cinco pueblos jóvenes que han de forjar un anchuroso destino común.
Intervención intolerable de la URSS LA REPUBLICA El presente articulo, que vio La serie de intrigas, ingeren cándalo que puede suscitarse por la luz pública en El Sol de cias e intervenciones de los so la descarada intervención sovieMéxico, pone de relleve una vez viéticos en los asuntos internos tica en las próximas elecciones más, basado en los sucesos acae de América Latina podria lle. chilenas.
cidos en Checoslovaquia, como nar varios volúmenes. Recuer El pasado 15 de octubre el la Unión Soviética mantiene fir dese que en México, siendo pre matutino El Mercurio publime su propósito de dominación sidente el licenciado Emilio Porco la siguiente información: El Imperialista, pese a sus protestes Gil se vio en la necesidad Partido Comunista Chileno ha tas de coexistencia pacífica. de romper reaciones con la dejado de aceptar los mandatos Dice asi el artículo de Ber URSS por las intolerables in de la Unión Soviética, según nardo Escalante: tervenciones que había tenido Giuliano Pajetta, miembro imLa historia de las relaciones en contra de México. Más re portante del Partido Comunista de la Unión Soviética con los cientemente, durante el gobierno Italiano. Pajetta visitó Chile en: paises de América Latina pue del presidente López Mateos, tre el 17 y el 25 de setiembre den condensarse en una sola pa fueron agentes rusos los que pasado y en su reciente inforJabra: intervención. No ha que planearon el movimiento ferro me rendido al Comité Central Tido entenderse una realidad. La carrilero conocido con el nombre del Partido Comunista Italiano, de que los partidos comunistas de vallejazo. México hubo de manifestó que sintió sorpresa al son verdaderos ejércitos forma expulsar a los diplomáticos Ak. darse cuenta de que los comudos para minar la Independencia senov y Remissov, responsables nistas chilenos están secretamen de los países en que actúan. de esa maniobra que tanto cos te en pleno acuerdo con la poque esos ejércitos dependen de to a nuestro país sición adoptada por el PCI un solo mando: Moscú.
Ahora está en puerta un es cerca de la intervención se Director: Lic. Rodrigo Madrigal Nieto Gerente: Fernando Ulloa Saborio Jefe de Redacción: Orlando Núñez Pérez Gerente de Ventas: Francisco Sotela Bojas CENTRAL TELEFONICA: 21 02 66, 21 03 55. Publicidad: 21 04 29 REDACCION, ADMINISTRACION TALLERES Calle 5º entre Avenidas 1º y 3º Apartado: 2130 San José, Costa Rica Servicios de The Associated Press y King Features Syndicate.
Representante internacional: Joshua Powers Inc. 551 Fifth Avenue, Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.