Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Viernes 21 de Marzo de 1969 RADAR LA REPUBLICA GENERACION REGENERACION II OPINION.
De nuevo: nuestro comercio con Japón principios de esta semana, los cables daban la noticia de que el Japón habia comprado a Cuba 300. 000 toneladas de crudos, lo que representa un monto de 26 millones de dólares. este tema se refirió la columna RADAR, mas, dada la importancia del asunto, no está por demás un comentario editorial El Japón, como nación libre y soberana, puede negociar con quien a bien tenga No pertenece a la Organización de Estados Americanos para detener el intercambio comercial con Cuba, y, por su lejanía y cultu.
ra, suponemos que la actual configuración politica de aquel país no le provoca ninguna reacción desfavorable. Cuba para Japón es un mercado, aunque para nosotros sea desafortunadamente un mal vecino. Como tal, no hay ley alguna capaz de impedirle al Japón ejercitar un acto de soberanía, cual es el comercio con otros países.
Cuba no nos incomoda, desde el punto de vista político, pero nos induce a preguntarnos con más firmeza qué razón existirá para que ese país rehuya las importaciones de Costa Rica, hecho que todavía aparece más sorprendente si observamos los datos de la balanza comercial con Japón. El ritmo de crecimiento de las exportaciones de Costa Rica, en relación con las importaciones de Japón, ha sido, desde 1955, insignificante. pesar de que ya en ese año el saldo desfavorable alcanzaba la suma de, aproximadamente, millones de dólares, en los años siguientes este desequilibrio no se corrigió y, más bien, ha aumentado en demasia. Así, mientras que las exportaciones a Japón, en los años 1964, 1965, 1966 y 1967, ascendieron a 297. 000, 415. 000, 620. 000, 000. 000 y 400. 000 dólares, respectivamente, las importaciones provenientes de Japón sumaron, en los años citados, 10, 16, 15 y 16 mlllones de dólares, en números redondos, lo cual ha producido un saldo desfavorable en la balanza comercial por la suma de 10 millones en 1964, 16 millones en 1965, 14 mlllones en 1966 y 15 millones en 1967. Como se puede observar, el desequilibrio comercial de Costa Rica con Japón es casi idéntico al monto de las importaciones, y hasta 1967 suma 43. 623. 319 de dólares.
en Deseamos plantear claramente nuestra posición para que nadie vea nuestras afirmaciones un trasfondo político o sentimental. Simplemente, queremos manifestar nuestra profunda extrañeza ante la persistente negativa de Japón de incrementar sus Importaciones de Costa Rica, y comparar esta actitud cerrada con su abierta y generosa disposición de comerciar con Cuba. Todos los esfuerzos que se han desplegado, de parte de nuestro país, por aumentar la exportación de productos agrícolas a Japón han fracasado, sin que este país haya aducido una sola razón convincente, o, al menos, un pretexto inteligente para explicar o paliar su obstinación. Por el contrario, la reciente misión japonesa que visitó a Costa Rica declaró que Japón no podía comprar bananos a nuestro país, por cuanto éstos sufrian la enfermedad llamada mosca del Mediterráneo, afirmación que, en el mundo económico de hoy, equivale a una verdadera declaración de guerra, por el grave e irre.
parable daño que se infiere al país, máxime en materia tan delicada como la comercial. Al respecto, convendría conocer la actitud que han asumido los Ministerios de Agricultura y de Relaciones Exteriores ante tamaño despropósito. Suponemos que, al menos, se ha presentado una enérgica protesta y se ha tratado de averiguar cuál ha sido el origen diplomático o comercial de este desatino)
La preferencia que Japón ha brindado a RETENDEN Ignorar algunos politicos la cambiante situación de sus pueblos. Del mundo mismo. de las olas que barren las sociedades actuales. Todas movidas por resortes juveniles.
Cuando en el Vaticano se aceptan Innovaciones tremendas; cuando la moda, la música y las costumbres sufren (o gozan) el influjo de la ola juvenil. cuando la ciencia defiende la nueva generación haciéndola más fuerte y más numerosa; cuando las estadísticas 2puntan al crecimiento y preponderancia de la gente joven; cuando la técnica abre posibilidades ilímites a los hombres nuevos, capaces de comprender todo el cambio dinámico de la época (que no puede entrar en muchos cerebros inadaptados) es hora de pensar que algo distinto ha tomado plaza. que eso distinto está despierto, vive, palpita y determina.
Quienes auscultando el fenómeno pretenden ignorarlo, son tontos.
Aquellos que quieran desnaturalizarlo, no tendrán fuerzas suficientes para ello. Hay que aceptarlo como realidad. Realidad pensante y fuerza actuante. Mayoritaria, pujante y escéptica.
Cuando se da el caso de que esa fuerza nueva mira hacia adentro y enumera vicios, cataloga errores, sopesa actuaciones y conoce el déficit de las sociedades que le tocó vivir, de inmediato, de sus masas, surge el deseo intimo de la renovación.
Viene entonces lo que llamamos choque generacional. Que no es nuevo. Lo nuevo es la fuerza cambiante del choque, que se va inclinando hacia los jóvenes. Antes el choque era liquidado con dos nalgadas. Luego se frenaba con pupilajes en el extranjero, o penitencias domésticas. Hasta hace poco y a veces todavia, con apelaciones al respeto de lo venerable. En muchos sitios ha llegado ya el momento en que todas esas barreras se saltan, en un salto espectacular. Algunos llaman a esto irresponsabilidad. Otros lo llaman conciencia de su destino. si esto es asi ¿por qué no dar cauce correcto a tales inquietudes, a tales vigores renovadores? Los politicos que lo son en la extensión completa de la palabra, tienen por virtud principal la comprensión cabal de las realidades históricas de sus pueblos. Los otros, los que juegan a la banca cuatrienal, no cuentan. Esos que aman la patria, que han trabajado por ella, que la cono.
cen en sus virtudes, sus defectos y necesidades, que avizoran los retos del porvenir, no pueden hacer del choque generacional piedra de escándalo ni expresión dudosa y ma intencionada: deben ir quitándose los viejos decorados, renunciando a los viejos procedimientos, marginando los elementos escollo, los elementos de freno, allanando el camino a la fuerza que llega, encauzando esas fuerzas para que sean constructivas, aleccionando, aconsejando y proponiendo estudio: cambiando los instrumentos civicos si es necesario, pero nunca bordeando la realidad, ni dándole las espaldas, Las nuevas generaciones llegan para indagar, para hacer la historia para juzgar y construir. En manos de la otra parte, que hace posible el choque. está en mucho que ellas no enturbien sino aclaren. Ignorar esto es exponerse a ser barridos.
El saldo desfavorable para Costa Rica en su comercio con Japón es tan elevado y aumenta con tal énfasis de un año para otro como se desprende de las cifras dadas que no sólo por razones comerciales, sino por solidaridad Internacional, un país en circunstancias tan ventajosas deberia mostrar, al menos, un leve Interés por los productos de la nación menos favorecida. Lamentablemente no existe, de parte de Japón, ni siquiera este leve interés, como lo demuestra su reciente compra de crudos en Cuba, lo cual debe obligar a nuestro Gobierno a analizar este desdén del gobierno japonés con otra perspectiva. nosotros no nos molesta que Japón le venda mucho a Costa Rica. La reputación de que gozan en el mundo sus productos y la diligencia de sus hombres, le brindan los mercados internacionales. En buena hora pues, nos venda tanto como pueda, lo que nos parece injusto es que no corresponda a nuestra amplitud, compensando en lo posible el intercambio comercial con compras sustanciales de nuestros productos.
La juventud y las elecciones del 70 Roldán IIPor Carlos Darlo Angulo Zeledón LA REPUBLICA No estamos afiliados a car ta iesis Iconoclasta, tendiente a dejar como premisa establecida que todo lo onteriores malo. Seria onto negar el vance que en todos los órderha experimentado el pais. Como tonto seria ignorar que ese aVance ha sists frenado, des ir cuado o negado a extensas zonas nacionales. No se ha hecho lo deblo, pero no todo lo hecho es indebido Lo que impur ta a la gentia ción que votarà por primera o segunda vez en las elecciones de 1970, es la seguridad de que individuos y partidos serán Ins trumento de rambio. Sinton.
zarán sus Acciones con los realldades de. mundo mode no; estarán en capacidad ca dar al traste con los vietos compromisos de fortuna, da circulitos y capillas, financi dores y favorecidos, para incorporar a la realidad nacional una dinámica acción capaz de aumentar el reducido drcu de las oportunidades?
Lo que debe importar a los Jóvenes que ejercerán por pri mera o segunda vez el suf a.
gio en la contienda de febr.
Qo de 19704 es la seguridar.
de que las viejas components darán paso a una concepcion distinta a la Fctual del panel de los hombres nuevos en la dirección de los destinos dº pais.
Es en este sentido tlenen que abrir los ojos los hombre jóvenes y dejarse de reper frases clise, viejos rótulos gas tados, y evitar el ensueño tie gativo culpable de que una palmaditas del jefe son el ps.
paldarazo para el comienzo de una carrera.
Hay que distinguir en estu análisis algunos conceptos Hay Jóvenes envejecidos es piritualmente; otros nacieron viejos.
Hay viejos con lozanta sila ficiente como para ofrecer el mejor pensamiento revoluc onario Los jóvenes viejos son lus que firman manifiestos en se rie, o permiten que su nombre con el consabido número de cédula, aparezca al pie de ma nifiestos personailstas, de ri diculo endiosimiento a fimi.
ras, que no son más que la continuidad y la repeticion de los viejos gastados y odis sos procedimientos Los jóvenes viejos con los conformistas, los acomodados y los que temen decir la ven dad.
Los viejos jóvenes son los que allentar el cambio, dan fórmulas renovadoras, prodi cian la discusión, estudian el proceso de su sociedad y non capaces de unirse estrechamen te con los elementos de ca blo en una acción regeneradora y renovadora La edad importa pere mu.
cho más aún la acción y el pensamiento por encima de todo la de dicación al blin supremo: la Patria fuerte.
Los cantos de sirena sobre la Juventud, para consumo eles toral, son coa oue tratar mos en articulo próximo.
Director: Lie. Rodrigo Madrigal Nieto Gerente: Fernando Ulloa Saborio Jefe de Redacción: Orlando Núñez Pérez Gerente de Ventas: Francisco Sotela Rojas CENTRAL TELEFONICA: 21 02 66, 21 03 55. Publicidad: 21 04 29 REDACCION, ADMINISTRACION TALLERES Calle entre Avenidas 1º y 3º Apartado: 2130 San José, Costa Rica Servicios de The Associated Press y King Features Syndicate.
Representante internacional: Joshua Powers Inc. 551 Fifth Avenue, Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.