Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA Sábado 29 de Marzo de 1969 OPINION en RADAR LA REPUBLICA Tres amenazas sobre la producción bananera raíz de las erupciones del volcán Ira lizado hasta ahora para fomentar y expanzú, en 1963, y ante la amenaza de un co dir la producción bananera correria el rieslapso en la economía nacional, en razón de go de perderse.
las graves pérdidas habidas, tanto el Go Ante esta grave amenaza para la cobierno como los empresarios privados se nomia nacional, han viajado a Washington dieron a la tarea de buscar nuevas fuentes los Ingenieros Claudio Volio y Alvaro de producción o de estimular las existentes. Rojas para asistir a la reunión de producPese a las dificultades monetarias y fisca tores de banano de América Latina, combales, el Banco Central resolvió, pese al crite tir la proposición del Ecuador y formar un rio ortodoxo de muchas personas, financiar frente común de nuestros países ante los las nuevas siembras de banano que un gru paises africanos, la India, Taiwan y Filiplpo de empresarios privados se aprestaba a nas. Tres peligros amenazan, en estos morealizar. Este tenaz esfuerzo naciona) ha da mentos, la producción bananera: un brote do ya abundantes frutos, a tal punto que no de la enfermedad llamada vulgarmente musólo se debe a estos el mérito de estar resol feca. en la zona atlántica; las preferenviendo el actual problema monetario del cias de los países miembros del Mercado país, sino que se ha logrado toda una trans Común Europeo al bloque de naciones afriformación de la economía nacional, condi canas, con quienes se renovará próximacionada en los años anteriores a la sola pro mente la Convención de Yaoundé (que reducción y exportación del café. Dada la gula las relaciones entre el Mercado Común contribución que la exportación de banano Europeo y sus 18 Estados asociados de presta a la solución de perentorios proble Africa. y la tesis anunciada por el Ecuamas monetarios y las esperanzas que en dor. Si, en cuanto al primero de estos pelleste producto se cifran para los próximos gros, confiamos en la capacidad y dinamisaños, las noticias sobre el establecimiento mo de nuestros técnicos y en la responsade cuotas de exportación, a base del pro bilidad del Ministerio de Agricultura, el conmedio de las exportaciones efectivas reali jurar los otros dos será una tarea dificil y zadas durante los últimos cinco años, con paciente, ya que el segundo requiere un traforme a la proposición del Gobierno ecua bajo diplomático complejo, y el tercero, una toriano, deben merecer una inmediata aten tenaz labor de convencimiento, para demosción de parte de nuestro Gobierno y de los trar que la adopción de la tesis ecuatoriana empresarios nacionales, ya que si la tesis puede significar un grave castigo para la ecuatoriana fuese acogida, el esfuerzo rea economia nacional.
OR qué los dirigentes politicos y sobre todo, los que firman y pagan campos pagados politicos en nuestros periódicos, no montarán en bus. Cuánto aprenderían escuchando, sobre todo a los Jóvenes universitarios que suben a los omnibus que van para San Pedro!
Decididamente los jefes y dirigentes de los partidos politicos están obligados a montar en el transporte del pueblo.
Porque de tanto viajar en sus coches particulares, se han aislado de la masa viva que va a estudiar, a trabajar, a realizar sus compras, al servicio dental, al médico, o simplemente al cine. esa masa anónima que da el triunfo o decreta la derrota en las urnas habla y habla cuando va en el omnibus.
Ayer no más, delante de nuestro asiento, tres señoritas universitarias hablaban de política, de periódicos, de campos pagados, del Bloque, del Movimiento Costa Rica Libre, de los partidos tradicionales, de las asambleas universitarias. hablaban con una firmeza, con un conocimiento de datos, con una claridad de expresión y vislumbre del futuro, iluminado por sus años juveniles, que nos hicieron sonreír por fuera, y reír a mandibula batiente metafóricamente, por dentro. Qué palmo de narices para los que pagan campos, con la vieja dialéctica de los lugares comunes. Qué ridículo para los desenterradores del pasado, para los cómicos de la legua, que hablan de sacrificarse por la Patria cuando todos conocen el por qué de sus apetencias! así nos sucede día a día. Como que no tenemos coche, ni lo queremos por el momento. digamos paradójicamente que por comodidad. nos enteramos del querer y el sentir de mucha gente que vota, que decide, que nadie consulta y que viaja en omnibus!
Hay una distancia sideral entre lo que la gente pienza y dice y lo que piensa y dice la mayoria de los politicos, y los que pagan campos políticos en los periódiCOS.
Hay un divorcio total entre los intereses de algunos de ellos y las mayorías populares.
Hay una diferenciación que es hasta ridícula entre las iras y discusiones bizantinas, y la indiferencia de la gente ante esas algaradas cuatrienales, que no respetan casi el honor, y se disuelven luego de febrero entre sonrisas melifluas, hasta que vuelva a acercarse el tiempo electoral Una recomendación gratuita. Sin que seamos asesores de nadie ni cobremos por el consejo. los políticos, si quieren ganar y mantener clientela esto tiene hasta sentido utilitario viajen en ómnibus de vez en cuando Además de los dueños de línea saldría ganando el pais. Calculada morosidad en el debate sobre las reformas electorales?
Roldán Cartas al Director Discute la Asamblea Legislativa, en es.
tos días, un proyecto de reformas al Código Electoral, aplicables en la próxima campana electoral y cuya importancia para el mejor desempeño de las labores del Tribunal Supremo de Elecciones y para el perfeccionamiento de nuestro régimen electoTa nadie pone en duda.
Algunas de las reformas propuestas por los señores diputados han sido consultadas a Tribunal Supremo de Elecciones, quien les ha dado su aprobación, y muchas de ellas han sido propuestas directamente por él, de tal manera que, prácticamente, la paternidad de este proyecto coresponde al Tribunal Supremo de Elecciones. Teniendo en cuenta la proximidad de la realización de las elecciones faltan sólo 10 meses y las obligaciones que las citadas reformas confieren al Tribunal, los Magistrados de este Poder del Estado se dirigieron, en días pasados, al Presidente de la República asi como a la Asamblea Legislativa exponiéndoles la estrechez de tiempo que resta para ponerlas en práctica y solicitándoles, en consecuencia, a los señores diputados apresurar el trámite de dicho proyecto.
Tiene toda la razón el Tribunal Supremo de Elecciones en preocuparse por la lentitud con que se tramitan las reformas propuestas a la Asamblea Legislativa, por cuanto del cumplimiento de las nuevas normas electorales dependerá el éxito civico de las próximas elecciones. Si, en cambio, el Tribunal no sabe que disposiciones han de regir su labor en los próximos meses, no sólo se pierde un tiempo yalioso en la preparación del material electoral afectado por una de las más importantes reformas sino que en suscita la incertidumbre y la desconfianza entre los ciudadanos. Por ello, nos preocupa que, en materia tan delicada, algunas exposiciones en la Asamblea Legislativa no sean sino repeticiones interminables de las mismas frases, que impiden la rápida aprobación de este importante proyecto.
Estimando que es un deber civico poner en manos del Tribunal Supremo de Elecciones las reformas al Código Electoral convertidas en Ley de la República, a fin de que este inicie, a la mayor brevedad posible, sus trabajos, consideramos que cualquier intento de retrasar la aprobación de las mismas merece la censura de los ciudadanos.
FELICITACION Señor Director: Un poco tarde me enteré de que el acreditado periódico a car go de usted ha celebrado su fiesta de aniversario. Le ruego aceptar, con ese motivo, mis congratulaciones y mis mejores deseos por que LA REPUBLICA continue cosechando exitos.
Aprovecho la oportunidad para testimoniar a usted las muestras de mi más distinguida consideración, Oscar Barahona Streber LA REPUBLICA Una práctica común Por JEAN GIONO.
de la Academia Goncourt Maquiavelo ha causado temor por siglos. Da su nombre ha sido derivados otros atemorizat dores y terrifios adjetivos. Los simuladores han usado las al mas de su arsenal mientrne dan gritos de indignación Ta Jleyrand imamo que un libro de Maquiavelo con anotacionis había sido hallado en el cos.
de Napoleonepturado en Waterloo. Nosotros insinuamos un malentendimiento, hacien creer que el maquiavelismo es el arte de engañar. Por el con trario, es el arte de NO encanar.
Todo nace del hecho de que tenemos una alta opinión le nosotros misp. os. Maquiavelo fue sólo un matemático Dilo dos y dos son cuatro. Un nu mero o la combinación de esta número con otros no es morn!
ni inmoral. Es una cifra, es de cir, un carácter que representa números Maquiavel dijo: SI usted quiere. btener cuatro es necesario tene. bier sea сия tro veces uno o dos vecess o tres más un nada más es po sible. Desea isted jugar go. El instructor te dirá la posiela de manos y pies más efectiva pa ra el juego y bajo cue circus tancias. Es decir. ha regias pera todo: siempre hay algo que sirve para dirigir, para guiar para goberna y poner en crden todo. La Tersona maquiave lica no es la que enseñara glas, es la que desea obtener lo que se adquiere solo con ellas Fue de este modo como la secuestrado el fuque de Enghien.
asesinado el de Guisa, interp: tado el mensaje de Ems. como se llevó al patibulo a los giron dinos, como se organizó el ju. Pasa la pas. B)
Director: Lic. Rodrigo Madrigal Nieto Gerente: Fernando Ulloa Saborio Jefe de Redacción: Orlando Nuñez Pérez Gerente de Ventas: Francisco Sotela Rojas CENTRAL TELEFONICA: 21 02 66, 21 03 55. Publicidad: 21 04 29 REDACCION, ADMINISTRACION TALLERES Calle entre Avenidas 1º y Apartado: 2130 San José, Costa Rica Servicios de The Associated Press y King Features Syndicate.
Representante internacional: Joshua Powers Inc. 551 Fifth Avenue, Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.