Guardar

16 LA REPUBLICA SUPLEMENTO PARA ELLAS Martes 13 de Mayo de 1969 Mujeres notables: Dra. Ruth Waldman Camacho valiosa funcionaria de (OPS)
La Dra. Ruth Waldman Camacho, Jefe de la Oficina de Salubridad y Dinamica de Poblacion de la Oljcina Sanitaria Panamericana (PAHO. define su cargo como uno en que se utilizan todos los sectores de Interés e información.
La Dra. Camacho, una dama joven de mirada inteligente, explica que su trabajo le da ca lidad de legitima ciudadana del siglo veinte. Su labor dedicada a la salubridad familiar social y emocional a la vez que fisica. la mantiene en constante consulta con otros altos funcionarios en campos tan va riados como la sociologia, la agricultura y la educación. Por tanto, puede decirse que su a rea aviva su interés en todas las fases del desarrollo humano.
La distinguida pediatra intor ma que once países latinoamericanos han solicitado ayuda en asuntos de maternidad, salubridad infantil y educación familiar.
La Dra. Camacho recalco que los padres tienen el inalienable derecho de decidir con pleno conocimiento de la reali dad el número de hijos que desean y los intervalos a que Lcben tenerlos La capacidad para actuar existe sólo cuando según la doctora Camacho se cuenta con la información necesaria para saber qué camino seguir, cuando se cuenta con los servicios indispensables para pro ceder, y cuando, por último, hay accesibilidad a esos servicios. Los gobiernos son los que deciden si deben o no prestar esos servicios. La PAHO no inicia programas, sólo colabora cuando se solicita su ayuda.
La Dra. Camacho indica q!
es importante espaciar los na cimientos para el bien de las madres y de los hijos. Por ejemplo, cuando una mujer tie ne ciertas dificultades durante una prenez, es probable que vuelva a tenerlas en la si guiente. En cuyo caso lo que ne cesita es más tiempo entre los periodos de gravidez para reponer su salud. Por eso es con veniente tener conocimientos en materia de planeamiento de la familia y asistencia médica a fin de conservar en buena salud a la madre y al niño. Lo que nos proponemos es lograr que toda mujer en estado tenga un parto feliz.
La Dra. Camacho es casada, tiene una hija de once años y un niño de nueve, hizo sus estudios médicos en la Universi.
dada Lausana, de Suiza, y alli comenzó a interesarse en la medicina internacional. Des pués estudió en planteles universitarios de Francia, los Estados Unidos y Cuba, y finalmente recibió de la Universidad de Johns Hopkins el titulo de Master en Salubridad Pública.
Además de su carrera médi ca particular, la Dra. Camacho ha desempeñado el cargo de pediatra en el Centro Me dico de Cornell, en el Hospital de Nueva York, otros en una oficina de adopción de infantes y en un grupo laboral Asimismo, estableció una clínica para gente joven, patrocinada departamento de salubridad de la ciudad de Nueva York y el Hospital de San Lucas. El programa de la institución incluía la prestación de distintos servi.
cios, entre ellos, de salubridad general, psiquiatria, enseñanza y orientación vocacional para personas jóvenes, el 60 por ciento de las cuales eran latinoamericanas de origen. la pregunta de por qué y cuándo decidió especializarsa en pediatria, la Dra. Camacho contesta: Me imagino que des de el principio tuve siempre vo cación para la medicina, aun desde mi niñez. Siempre me han gustado los niños, todos los niños en general. La pediatria le dio la oportunidad a armonizar su curiosidad cien tifica con sus deseos de contribuir personal y directamente al mejoramiento de la salud y al bienestar de los seres humanos.
Cuando se le plantea la cues tión de si considera difícil ser esposa y madre y ejercer a la vez su cargo de suma respon.
sabilidad, la doctora responde. Si, es bastante dificil. Pero a mi parecer lo importante es no sólo el tiempo que los padres consagran a sus hijos, si no también en que forma lo utilizan. Las horas nocturnas corres ponden a la familia. Leemos mucho y escuchamos música.
Mi hija toca la guitarra y me gusta cantar con ella. Los fines de semana son también ideales para paseos fa miliares. Algunas veces vamos de pesca. Otras, mi esposo sa le de pesca con nuestro chico y yo voy de compras o visite un museo con nuestra hija.
En agosto del año pasado la Dra. Camacho llevó a los chlcos en un viaje que hizo por Haiti, Puerto Rico y la República Dominicana. Me gustan que sepan a donde voy y cuáles son las tareas de mi profesión.
Cuando ejercia la medicina pri vada en algunas ocasiones 80lía llevarlos conmigo a visitar a un paciente.
La doctora Ruth Waldman Camacho, Jefa de la Oreina de Salud y Dinámica de Población de la Organización Panamericana de la Salud (OPS. aparece en esta fotografia examinando un niño en una oficina de adopción de la Ciudad de Nueva York antes de ser trasladado a un hogar donde se cuidan niños temporalmente, Foto de IPS.
por el Siempre traigo algún disco fonográfico de mis viajes para que los chicos puedan apreciar la música del país visitado. veces regreso también con pinturas, esculturas, grabados y objetos de arte folklórico.
En un viaje que hice a Brasil traje conmigo en el avión un Instrumento musical de metro y medio de largo.
La Dra. Camacho es cocine ra de afición y tiene libros de cocina que ha adquirido en diferentes partes del mundo.
Sin embargo, confiesa que cockna al estilo casero antiguo. Uso la receta para que me sirva de guía en general, pero mezclo los ingredientes a gueto propio.
La Dra. Camacho, en su carácter de esposa, madre y dio fesional de distinción, está de.
dicada a hacer el bien a sus se mejantes y lleva mezclados en su personalidad todos los ingredientes que la convierten en un ser humano objeto de inspiración para otros, SYLVANIA OFRECE EN EL MES DEL TELEVISOR.
LOS TELEVISORES DEL AÑO!
ONES AHORRE!
Sylvanla le ofrece a usted la oportunidad de adquirir sólo durante este mes los mejores televisores a precios que no admiten competencia.
Sylvania. Imagen más nítida. mejor sonido Sólo este mes!
La calidad sólo se veyse oye en SYLVANIA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.