Guardar

Viernes su de Mayo de 1969 LA REPUBLICA 19 Vandalismo en la Biblioteca Nacional Por Guillermo Loria por JOSE HERBS TIRRER RA e ella.
Los retratos de los ex Presidentes Calde con Figueres, pues le colocaron un corazón rón Guardia y Figueres con sus rostros de atravesado con un dardo en la frente y al formados por los trazos torpes de un ico margen un viva. Sería partidario suyo?
noclasta. Al Doctor lo dejaron con la ca. Foto Vega. ra llena de telarañas. Fueron más piadosos Tendrá la Biblioteca Nacional que encadenar sus libros a los anaqueles, como hacian en las bibliotecas de los monasterios en la Edad Media?
Habría razónes muy calificadas para hacerlo, al extiemo a que va llegando el poco respeto de cierta clase de lectores por los libros que les facilita para consulta o para solaz, ese establecimiento cultural.
Ciertamente los libros en la saje o un capitulo más o me Edad Media, cuando no se ha bla inventado la imprenta, nos largo o bien obtener para un examen o una tesis una leran Infolios de pergamino, so ilustrados lustración berbiamente que no ha podido monjes miniaturistas, y por la conseguir en otra parte.
Entonces, escasez de libros en la Eurosencillamente, se pa semibarbara de entonces, arma de una hojilla de afeitar se justificaba tal medida. y corta la hoja u hojas del 11 bro que le interesan o la ilusPero la Biblioteca Nacional de Costa Rica, no pudiendo tración requerida. el libro queda asl inservible para el emplear un método tan dráslector que desee consultar el tico para evitar el robo y la mutilación de libros, ha tenicapitulo, pasaje o ilustración do que adoptar medidas que sustraidas, no solucionarán el problema En este caso están la His.
toria de la Filosofia de Occi.
sino en minima parte y que dente de Nocolai Abagnano, en cambio, ya están despertan do desagrado entre las persomutilada porque de su segundo tomo cortaron el capitulo conas que acuden habitualmente rrespondiente a Maquiavelo; y la Gran Enciclopedia del Mun ELS DELITO?
do que le arrancaron el capltulo de los viajes espaciales.
Sin ser muchas estas muti No recordamos cuál escritor laciones en los libros, se nota español de este siglo dijo que: que van en aumento, lo que robar libros no es delito. es alarmante. esto en liComo rasgo de Ingenio la fra. bros, porque en lo que se rese está buena, pero en la prác.
fiere al Salón de Periódicos, tica es inaceptable y, sobre to.
las mutilaciones son más fredo en una biblioteca Oficial cuentes, pues se prefiere arran la cual acuden diariamente car o cortar a copiar, centenares de lectores y, entre eilos, muchos escolaros, cole OTRO VANDALISMO giales y estudiantes universitarios para consultar libros y Hay cierto tipo de lectores documentarse para sus tareas también exameo de o deberes y consultantes de libros, que obedeciendo quizá a desDes.
viaciones o morbosidad psico El robo de libros en esta lógicas, se complace en defor.
Bibiioteca. dijo al redactor mar fotografias y dibujos que una de sus funcionarias. no reproducen la figura humaha sido considerable hasta la na, bien pintándoles grandes fecha, pero si no se toman me mostachos, patillas o perillas, didas para evitarlo será cada ya se trate de hombres, muje dia un problema más grande res o niños, bien deformando y de solución más dificil. sus ojos para que aparezcan La misma funcionaria nos bizco o, lo que es peor, dibumostró obras que constan de jándoles órganos sexuales.
más de un volumen, de los cua Un psicoanalista o psiquiales se han robado uno, ya sea tra podria explicar cuál es el el primero o el segundo, de origen de esta mania, que 61 jando la obra incompleta y bien no inutiliza los libros, les por consiguiente Inútil.
da un aspecto grotesco cuando En tal caso están obras coson ilustrados.
mo Calculus de Tom En foto que llustra esta inApostol, sobre altas matemátt formación pueden verse págicas, que constando de dos to.
nas de la obra Nuestros Gomos se llevaron el primero; bernantes el Prof. don Ra.
también se robaron la Filofael Obregón Loria, en las cua solia de Occidente de Ber.
les aparecen el Dr. Calderón trand Russel que está conteni Guardia y don José Figueres, da en un volumen; y el Curcon rasgos que les seria Impo.
so de Contabilidad de Finney sible identificarlos a sus más Miller que consta de cuatro to fervientes partidarios.
mos y se llevaron el tercero.
Otro libro nos mostraron en la Biblioteca relativo a cuentos costarricenses, cuyas ilustracio LAS MUTUACIONES nes de figuras humanas a 11nea, tenian dibujados estramTambién hay otro aspecto bóticos órganos sexuales, del problema: las mutilaciones Hay muchos casos de libros de libros. El consultante tiene con estas deformaciones, pero que copiar de un libro un pa. seria prolijo enumerarlos.
COMO LOS ROBAN EL ETERNO ESCOLLO En la Biblioteca hay 175. 000 libros, sin contar los del DeSe admirarian muchos al sa ¿Cuántas son las cosas que pósito de Canje. El personal ber que para el ladrón litera. en Costa Rica no puede hacer de la Biblioteca no pasa de 31 rio (llamémoslo asi. no impor el Gobierno porque no hay o 32 personas, incluyendo a su ta el tamaño de la obra, para presupuesto. Son incontables Director.
sustraerla.
Su enumeración, mejor que El presupuesto total no sólo Pueden hacerlo tapando los contar ovejas, podria ser un de la propia Biblioteca Naciolibros con capas y gabardinas buen remedio para el insom.
nal, sino de las Bibliotecas pro o metiéndolos sencillamente en nlo.
vinciales, es de 651. 002 colones.
En realidad muy poco para es valljas ejecutivas. bultos, La falta de presupuesto hace te máximo centro cultural, en portafolios, etc.
que el personal de la Bibliote. un país que se vanagloria de También en la forma más ca sea lamentablemente esca. ser uno de los más ciutos del sencilla, llevando libros a la 80.
mundo.
propia Biblioteca con el pretexto de estudiarlos conjunta.
mente con los de esta última, y no devolviéndolos al lector cuando se retira, sino metiendo el que sustrae entre el rimero de libros que ha llevado.
La afluencia de público a la Biblioteca Nacional es considerable, tanto para el escasisi.
mo personal, como para la plan ta fisica. De ahí que la verifi cación entre libros entregados a las bibliotecarias por los leo tores y las boletas que éstos han llenado, no se puede hacer en las horas pico. cuando unos piden libros y otros los devuelven. Se hace después, cuando hay ratos de más 10siego y entonces se notan las sustracciones.
Ha habido casos raros en que los lectores no roban los NEGA libros, sino que los toman a CE préstamo de contrabando. Se comprueba la sustracción y.
He aquí dos muestras del hay muchos casos que justie días, semanas y hasta meses salvajismo de algunos lecto fican medidas de precaución, después, se hallan los libros res. El libro de atrás fue des pero no tan inoperantes 00 sobre el escritorio de las blpojado de un capítulo ente mo el mostrador y el peque.
bliotecarias.
To; al de adelante le recorta fio casillero. Foto Vega. SOLUCIONES MEDIAS ron una lámina. Como estos El Decreto Ejecutivo 14 de 31 de marzo del presente año, dispone unas cuantas me didas para solucionar los robos de libros en la Biblioteca Na cional La más discutida es la contenida en el artículo de ese decreto. Ninguna persona fuera del personal de la Biblioteca, podrá ingresar en el interior del edificio, sin deposi.
tar previamente sus efectos personales (libros, abrigos, pa raguas, sombrillas, portafollos, bultos, radios, grabado.
ras, etc. en el vestibulo del e.
dificio.
Con muy buena voluntad Ja Dirección de la Biblioteca pidió la construcción de un mostrador y casillero, en la esquina situada a la izquierda del vesti bulo, pero que por lo reducido del espacio apenas cuenta con sesenta receptaculos o casillas, que son por completo insuficientes, si se toma en cuenta que el promedio diario de lec tores fue en 1968 de 335. 19; entre marzo y noviembre en ese año, lapso de mayor movimien to, de 515. 27, y en mayo del mismo, de 581 26.
Veo Un momento flojo en el extraordinario trajín diario de la Biblioteca Nacional. Doce lectores sentados y dos que solicitan libros a la bibliotecarla. Cuáles de entre ellos sustraen libros, los mutilan o deforman con trazos sus figuras. Foto Vega. Un triduo lamentable: las primero. La apoyada en dos obras que están acosta otros libros, al fondo, le fue das constan, la de la izquier arrancado un capítulo com.
da, de tres tomos y se roba pleto, por pereza de copiarlo, ron el segundo; la de la dere (Foto Vega. cha de dos, y desapareció el Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.