Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
24 LA REPUBLICA Domingo de Julio de 1969 Domingo de Cumple Don tros circula que nos es atenta y cor Almi El Encarga Don Alfredo González Flores y su gabinete frente a la Casa de Gobierno. Sentados, izquierda a derecha, don Julio Acosta, Secretario de Relaciones Exteriores; el Presidente; don Claudio González Rucavado, Secretario do Gobernación. De piet profesor Luis Felipe González Flores, Subsecretario de Instrucción Pública; don Enrique Pinto, Secretario de Fomento; General Federico Tinoco, Secretario de Guerra (guien derrocó a su Presidente en enero de 1917) y don Mariano Guardia, Secretario de Hacienda.
Don Julio Acosta García retratado el mismo día de su entrada a San José después de la caída de Tinoco. su derecha aparate don Arturo Quirós Carranza, más tardo Ministro de Seguridad Pública en la Administración González Víquez, y detrás don Manuel Luján Mata. Los de sombrero do paja son guerrilleros no Identificados, y su bella sera zo hoy en las los esposos a disfrutan de u Falleció hace 15 años En la Igle en brazos de la linda nenita Jorge Luis RI LA REPU por la ventura un ilustre costarricense Hoy en balle de coroa del Colegio de Este balle nacionales, reselló el pro Lo mente une del que flie Tinoco para entonces. Era Pre ridicas. Citó a los tratadistas do sidente provisional el Gral don derecho Bluntschll y Fiore para Juan Bautista Quirós Acuña, robustecer su tesis de que si se quien pronto resignó el mando anulaba todo lo actuado en el en un hombre de leyes prestigio régimen Tinoco, se exponia al 80, el Lic. don Francisco Aguilar Estado a multitud de reclamacio Barquero.
nes, tanto domésticas como inter SI HAY PAGA contratos leyes, emisiones de porque se anulaban, NO HAY GLORIA moneday y bonos.
ΕΙ Congreso, que ya por entonHacemos gracia al lector de lo ces se mostraba hostil al Presique ocurrió en aquellos dias y dente, también en los antecedentes. Ya en otro yecto convirtiéndolo en ley.
reportaje nos referimos al incen El tiempo dio la razón don dio del diario La Información.
Pero nos ocupamos de episodios Julio. Inglaterra reclamó perjuicios para súbditos suyos al anus por es lar contratos del tiempo de Ti cribirse la historia pormenorizaEl ya Presidente de la República, don Julio Acos yo de 1920. Al lado suyo vemos al Lic. don Arnoco con ellos. Hubo que some da de aquellos treinta meses ata, pronuncia su discurso inaugural en el Salón furo Volio Jiménez, Presidente del Poder Legis ciagos que vivid nuestra patria y ter la controversia a arbitraja del Presidente de la Corte Supra de sesiones del Congreso Constitucional, ea ma lativo del tiempo subsiguiente, hasta ma de Justicia de los Estados que Costa Rica quedo completa Unidos de Norteamérica, quien recuperada Saltamos al tiempo en que Juel 18 de octubre de 1923, fallaba a favor de Costa Rica, aunque Por GUILLERMO LORIA revolucionarios costarricenses; y y muy vasta cultura. Sin duda lio Acosta y sus huestes revolucitado partido estaba más me alguna era un diplomático nato desechó la tesis de Costa Rica cionarias arribaron a San José de la inexistencia del Gobierno do Quien esto esecibe recuerda tido en el movimiento, ayudán y, por lo demás tenía un espia mediodía del 13 de setiembre Tinoco para los efectos de la bien aquellos dias cuando don dolo con dinero, armas y otras ritu superior que lo hacía aprefacilidades Julio Acosta, quien murió en San ciar la dignidad humana aun en de 1919, en medio de delirantes reclamación, algo que ratificaba manifestaciones de alegría y la posición de don Jullo al vetat José a los 82 años de edad el Primero fue otro gran costa las personas más humildes tusiasmo. Más de 30. 000 costarr de julio de 1954, era el símbolo la Ley de Nulidades.
rricense el que jefeó la revolu Es muy probable que el Particenses estuvieron a recibirle, lo vivo contra el despotismo que ción: el Lic. don Alfredo Volio do Conservador de Nicaragua, pasearon en hombros por la viendo las disensiones que aconAve sufrió nuestro país en 1919.
PACIFICADOR DE LOS Jiménez, hombre con extraordinida Central y tecian en las filas revolucionaria, calles. Viva Jalio Acosta! gritábaCOSTARRICENSES nario don de gentes, talentoso, Se le consideraba Presiya mos, con la inconsciencia propia organizador y dinámico.
costarricenses, recomendara un dente de hecho y la campaña en Hombre siempre inclinado al de los diez años, y emprendia Desgraciadamente en diciem hombre que, con su talento y su la que participó, teniendo como perdón y enemigo nato de la ven mos veloz huída ante la persecu bre de 1918 don Alfredo murió, caracter, limara asperezas y pro contrincante aj Dr. don José Ma ganza, don Julio amparó a los ción de los terribles guardias se dijo que de una fiebre en Ni curara a todo trance la armonía ria Soto Alfaro, puede decirse vencidos, conservó a algunos en montados.
caragua. Los hados no estaban indespensable para el triunfo.
que culminó en un triunfo casi sus cargos, se opuso al despojo al lado de los buenos: unánime que Un dia, por las vías aledañas lo llevó a ocupar EL TRIUNFO MILITAR enemigo, e hizo lo humanaa la estación del Pacifico, griEl Partido Conservador carala Presidencia en mayo de 1920.
mente posible para reducir la Una de las primeras leyes que tamos con todas nuestras fuerzas güense condicionó tal ayuda mobestia que anida en el fondo del ral y material al movimiento a No logró el señor Acosta su votó el Congreso los vivas a don Julio. No tardo la de realma de todos los humanos. Depropósito gte lo jefeara don Julio Acosta en aparecer la policía montada compensa, para premiar a los re Hombre civil seaba una Costa Rica Garcia, quien estaba exilado en por excelencia que nos persiguió, agitando en el volucionarios que habían luchaera mirado con desdén por algute, próspera, pero ello se a El Salvador, al lado de su espolas victimas aire sus crucetas para descargar do con Acosta y ya nos de los que se titulaban genian muchos de sus subalternos y las sobre nuestras jóvenes espaldel régimen de Tinoco na Gallegos Rosales, hija del excamaradas de la revolución, con nerales entre los ticos revolucio Don Julio puso el veto. En das. Pero de nada les valió, Presidente de la Corte Suprema na páginas que parecen arrancadas Les robamos la vuelta. Unos Fueron tiempos en que el sede Justicia de ese país, Dr. Sal a un texto de Educación Civica, Habia entre los insurgentes 0for Acosta sufrió el acoso de la gritamos al norte, otros al sur, vador Gallegos Valdez y de doña impugnó la ley, sintetizando su tros generales nicaragüenses con maledicencia y de la execración los de más allá al este y los o Elena Rosales Ventura.
criterio en la setencia: Si hay tros al oeste. Los gritos se con más escuela, según dicen, y nade un grupo que iba en aumenpaga no hay turalmente con más espiritu casy si hay glofundian. Los caballos resollaban Fue aceptada lo que para no to; y los sufrió con paciencia y ria no hay paga. Devuelto el como fuelles de fragua y por fin entereza extraordinarias.
pocos revolucionarios fue una im trnse que los ticos.
proyecto al Congreso, este lo rese cansaron. Los policias decidie posición y el Comité Revolucio Lo cierto fue que en la batalla seljo con más de las dos terceras Su labor para unificar la faron no perseguirnos más y se nario le giró a don Julio fondos de El Jobo (Mayo de 1919. en la partes votos presentes y milia costarricense no fue vana, fueron a buscar otros opositores para que viajara a Nicaragua que participaron alrededor de 400 la promulgación de la Ley 16 Sus resultados pudieron apreciardel régimen militar que gritaran Llegó y su primera batalla no revolucionarios y unos centena de 25 de junio de 1920. permitió se en febrero marzo de 1921. Viva Julio Acosta!
fue contra fuerzas tinoquistas. de soldados gobiernistas, pagar e indemnizar a la mayo cuando Panamá ocupó territorio Fue una batalla pacificadora di la derrota de aquellos fue aplas ría de los revolucionarios ticos costarricense en la frontera del EL GRITO RESONABA EN rigida a sus propios comilitones, tante dejando aproximadamen y extranjeros y a viudas, huér Pacífico Costa Rica vibró TODA COSTA RICA que ya habían formado bardos 20 muertos en el campo nos, padres o otros deudos de de indignación y se agrupó en que se miraban entre si con des lioso equipo bélico, amén de ca los muertos por el régimen duran torno a su mandatario, ofrecien ¡Viva Julio Acosta! resonaba precio y sconfianza.
ballos y víveres.
te los treinta meses.
do al Gobierno vidas y haclenda.
en Costa Rica dia y noche en partir de entonces, hasta el Otro acto del Congreso al que ciudades y campos, en la capital NO ERA UN DESCONOCIDO asesinato del Gral. José Joaquín se opuso el señor Acosta fue a altamente humanitario, no se jó y en la región fronteriza del NorTinoco Granados el 13 de agosto la pensión para la madre del pre ante nuestra soberanía manciljate, donde los revolucionarios lucha No sólo no era un desconoci del mismo año, los revolucionasunto asesino de Gral. José Joa da. El Gobierno decreto la mo ban contra las fuerzas de Ti do para las revolucionarios el se rios sólo tuvieron actividad de quín Tinoco. Puso de manifiesto vilización general y envió expedinoco, en terrible desigualdad de for Acosta sino que era hom guerrillas y en algunas ocasiones en este veto su grandeza de al a la frontera Sur por el condiciones, por lo cual eran ven bre de relieve político.
hubo tan sólo diez rebeldes de ma presta a perdonar al enemi Pacífico y el Atlántico. La pricidos repetidas veces.
De 1902 a 1905 habia sido di este la frontera, pues se go y de condenar a mera de unos 25 hombres que reNo importaba que las cárceles putado al Congreso; segundo se internaban en Nicaragua con la rrebato la vida. El hecho de que montaron en gasolinera el se hincharan de presos y que cretario de este cuerpo en mayo tolerancia de los comandantes ni después se propalara ese hom rio Coto, cayó en una emboscahubiese hambre en muchos ho de 1905; Gobernador de Alajuela caragüenses de los puestos fron bre no fue el asesino, no hace da sufriendo muertos y heridos, gares, porque la situación econo en 1906: cónsul general de Cosasediados terizos cuando eran desmerecer la oposición de don mica era calamitosa, y que otros La segunda tuvo más éxito: eru ta Rica en El Salvador en 1907: Julio para que se premiara a la por fuerzas gobiernistas.
si huveran del país, y que otros zó el puente internacional de secretario de la Legación de Cos Fue hasta en la madrugada del madre de quien se creia autor de más fueran flagelados, con uno tomó Guabito y después ta Rica en Guatemala en 1908; 19 de agosto de 1919. cuando en un crimen.
imtrante Los expediclonarios que otro muerto, EL Viva Julio encargado de negocios de Costa tre el Amo Peñas Blancas hubo a Internarse más se aprestaban Acosta era un grito de rebelión Rica en El Salvador en dicho PREVISION DE ESTADISTA un encuentro victorioso para los pera también de fe y esperanza.
en territorio panameño, cuando año; ministro residente en la mis revolucionarios. Atacados por alintervino Estados Unidos como ma nación en 1912; y de 1915 a gunos escuadrones de caballería El Congresó voto después de mediador, haclendo cumplir el JEFE CIVIL MODERADOR 1917 fue Secretario de Relacio del Gobierno fueron repelidos la inauguración de su gobierno Laudo White, que le otorgaba a nes Exteriores bajo el gobierno por ellos, tomándoles prisioneros, la Ley de Nulidades, la cual tam Costa Rica los territorios que En Nicaragua el Presidente de del Lic. don Alfredo González rifles y millares de cartuchos. El bién veto don Julio. Citó a Mo precisamente Panamá reclamala República, Gral. Emiliano Cha Flores.
comandante gobiernista solicito razán cuando no anulb todos los ba, morro, perteneciente al Partido Don Julio posela una aparien Un armisticio actos del gobierno despótico de Conservador, simpatizaba con los cla majestuosa, gran inteligencia Ya había caido el goblerno de Carrillo, por sesudas razones juPasa la pág. 28 unlda, fuer Se opoanimo mezquino y de sus res más Sur.
by vade ciones a a quien le aen una Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.