Guardar

Domingo de Julio de 1969 LA REPUBLICA Chisporroteos la caricatura de hoy por kokin (Columna de Alberto Cañas)
que quiere describirnos una escena, Presidente Trejos apoya creación de Banco Obrero PS Eso Incansable vagamundos quo es el poeta chileno Alberto Baeza Flores, hoy radicado entro nosotros, sigue dándonos la visión poética de sus viajes y aventuras, en un libro que acaba de publicar aquí y que titula certeramente CONTI NUACION DEL MUNDO.
EVEM veces la poesía es deliberadamente leve, pero logra con.
centrar un bello concepto, como en el poema que dedica la Escuela Rural Moisés Vin.
cenzl que se encontró a la orilla del camino entre Buenos AI.
res y Golfito. simplemente se extasía ante la belleza natural, como en los poemas escritos en las orillas de nuestros mares.
MAESTRO DE TRABAJO (BANCO OBRERO AL QUE Continuación, es cierto. Con.
tinuación, principalmente, de su poemario anterior la Sombra de las Galaxias. con el cual, por supuesto, tiene muchos puntos de contacto: es como una sola obra en dos tomos. Sólo que los viajes son ahora por Centroamérica: poemas nicaragüenses, poemas hondureños, poemas salvadoreños, guatemal tecos. Y, principalmente, costarricenses, que forman una de las secciones más considerables del tomo NO QUIERE CALDO.
POS TAZAS!
Kokin Sentimos la tentación de de cir que Baeza Flores acierta más cuando está ante la natura eza, o ante sus propios pensamientos, que cuando está ante el hombre. Pero un poema so bre Jorge Debravo nos desmlente. No obstante lo cual, hay algo de cierto en lo que hemos dicho, Gracias, Sr. Rockefeller Es natural que a lectores cos tarricenses sea esta sección Ja que más termine por interesarles. En ella, Baeza Flores habla de nuestros campos de nuestras ciudades, de nuestros rios, de nuestra historia y aun de nues.
tra politica. eso, que se compone de poemas breves y poemas largos, es como un resumen de la desigualdad del libro. veces, la concepción poética es de una gran beleza. Veamos este poema brevisimo, casi un hal kai, sobre una de nuestras más bellas flores: Hasta no ver te a ti Llama del Bosquecampanula de fuego, no supe que una flor fuera capaz de ilu minar el tiempo. En otras 0casiones (Guaria Morada. no pasa de ser un clisé, o un apun.
te prosaico (San Jose. Siento uno de pronto que el poeta es.
tá EN POETA. Otras veces, la mentabler ente, parece ser ape.
Das un viajero que señala un apunte ingenioso, o un repórter Reestructurarán Parque Bolívar nuestro juicio, lo más im.
Por CLAUDE MONNIER portante de este libro son los poemas sobre las ruinas y las PARIS, Francia. Tenemos ante la vista un dicho, los más afectados, son precisamente los tradiciones indigenas, de allento periódico argentino en el cual leemos el titular: dirigentes, a quienes con demasiada frecuencia casi épico y longitud considera El viaje de Rockefeller, a primer desa erto del cabe una grave responsabilidad por el estanca.
ble. la Orilla del Popol Presidente Nixon. Las reacciones en casi to miento de sus respectivos Estados. He aquí que Vuh. En Chichen Itza. En. das las capitales latinoamericanas gastan el mis esas masas que ellos utilizaban para su propacuentro con Uxmal. Algunas mo tono. Cabe señalar que, a primera vista, ganda bajan a la calle y piden cuentas.
cosas similares habían apareci esos movimientos de mal humor parecen funda. Así las cosas, los gobiernos latinoamericanos, do en el libro anterior. En en dos: Nelson Rockefeller es para los latinoameri.
ya sean representativos o dictatoriales, se ven ella, principalmente, donde Bae.
canos la personificación del explotador yan obligados a actuar en una puja nacionalista, sl za Flores se manifiesta como kee. posee ranchos en Venezuela, plantaciones es que quieren seguir manteniendo las riendas, un poeta profundo, considera de café en el Ecuador, y su nombre va asociado Huelga ir lejos a buscar ejemplos. la nacionall.
ble, dueño de una visión cósml con el de su abuelo, fundador de la Standard Oil zación del petróleo en el Perú por los militares, ca, y dueño también de un len. de New Jersey, de la cual es filial como de la chilenización progresiva del cobre en Chile guaje plástico y flexible puesto ironía. la IPC peruana, manzana de discordia por la democracia cristiana, ofrecen ejemplos re.
al servicio de altas concepcioentre Washington y Lima.
cientes.
nes poéticas. Un estupendo sen Pese a todo, los norteamericanos deberian sa Si esa explosión anti yankee. tajantemente tido del ritmo, del sonido y va. ber qué es lo que quieren. qué el enviado del expresada por los gobiernos en la reciente con.
lor de las palabras se nota al Presidente Nixon de una vuelta por las can. ferencia exclusivamente latinoamericana de Vic través de toda la obra, pero es cillerías del hemisferio, rodeado de un silencio ña del Mar. se estrellara contra la impermea.
en estos poemas que alcanza su y de un confort artificiales, con entrevistas cor bilidad acorazada de los Estados Unidos, tendría diales y de buen tono. Toma usted auténtica jerarquía, en admiraotro sin duda como efecto hundir una buena parte ble conjunción de fondo y for whisky, querido embajador. o bien que tome del continente latino en un desorden desesperama.
el pulso real de América Latina, pulso rápido, do; una especie de explosión de profundidad, su.
agitado, angustiado?
mamente devastadora.
Cabría señalar aquí el foso que separa, en el Pero creemos que Norteamérica ya no es lo continente latino a gobernantes y gobernados, que fue hasta hace poco. En primer lugar, Eupor ser raras veces los primeros una emanación ropa. cuya unidad se va efectuando entre des.
de los segundos. Aún ayer los jefes de Estado ganas y perezas. se ha convertido, pese a to.
latinoamericanos decian a Washington, con un do, en una interlocutora válida para América lenguaje moderado: Si no nos ayudáis en gran Latina; esta última puede, pues, en tales condiescala a resolver nuestros problemas, nuestros ciones, jugar la carta europea contra los Esta.
paises se transformarán en otros tantos barriles dos Unidos; ya se trate de inversiones públicas de pólvora, cuya explosión podría seros fatal tam o privadas, y no desaprovecha las oportunidades bién a vosotros. Pero esas declaraciones, he. que en tal sentido se le presenta: los resultachas entre cocteles y recepciones, carecian de ver dos ya son prometedores. Además, los Estados Barrenechea, don Carlos Luis dad y de convicción: eran más bien argumentos Unidos ya no pueden pretextar tan fácilmente, Garcia, Oficial Mayor del politicos cómodos utilizados para obligar a Was. como lo hacen cada vez que la Unión Soviética MAG, técnicos de ese Minista hington a pagar más.
obtiene contratos y tratados comercia es, que se rio en Conservación de Recur Ahora bien, lo que para los latinoamericanos trata de infiltración comunista que hay que com sos Naturales y miembros da sólo era argumento hábil se convierte en reali batir por todos los medios.
la Comisión Nacional de Orna dad brutal. Los primeros sorprendidos, o mejor to.
En esta reunión se acordo una nueva reunión para el pro ximo lunes a las 30 a. en la misma oficina, para progra mar la campaña que durara dias, por medio de la prensa, radio y televisión, que será entregada a la Comision de Por Germán Arciniegas Ornato.
La campaña tiene también La víspera habla salido Kennedy. Las calles y derrumbarse los techos de algunas casas. En tor.
el fin de conservar, por todos todo el camino hasta el aeropuerto, banderitas no morían los cafetales. Costa Rica perdió el se.
ios medios, nuestra fauna sil de trapo y de papel. Como si toda Costa Rica fue. tenta y cinco por ciento de sus cosechas en los dos vestre, diezmada por personas ra nido de mariposas. El cielo azul, el aire traspa. años. Temerosos de un lento fin de su patria, emisin escrúpulos que se compla. rente. Desde el avión la tierra verde, parcelada, graron los que pudieron, a Estados Unidos, a Eucen solo con el deseo de ma pulida por la caricia de los hombres. Al otro día ropa. Las noches eran bellas. Se velan brotar del tar, sin aprovechar siquiera, comenzaron los ruidos del volcán. De la boca del Irazú fuegos como luces de bengala. Conviniendo la carne y el cuero de los ani Irazú salia una humareda y hacia al mediodía se en que el origen de estos fuegos era infernal, la males sacrificados.
sacudían los transeúntes ceniza de los hombros, juventud se divertia como si fuera un eterno 15 En entrevista que sostuvi como quien está limpiándose la caspa. La finisi.
de setiembre, dia de la fiesta nacional.
mos con el señor Carlos Leon ma lluvia de ceniza apenas sl enturbiaba la limpiBarrenechea, Administrador dez del día. Diríase neblina muy delgada. Sólo del Bolivar y miembro de la el persistente ruido del volcán anunciaba como un tambor la danza de la muerte. En Centro América comisión, nos manifesto Se había señalado una zona de peligro con indique estos solos de tambor no espantan. Segula yéndohay grandes planes para ese se de la casa a la oficina, de la tienda al mercacaciones de que nadie pasara de una línea que in.
parque. Sin embargo, existen do, limpiándose siempre la ceniza de los hombros.
dicaba hasta dónde se corria el riesgo de morir graves problemas de espacio por la noche era una pena ver cómo habían queda.
bajo las balas de piedra que disparaba el cañón dei Irazú. Un Ingeniero atrevido, joven y curioso, y primordialmente de condicio do sucias las camisas. las señoritas con los pel. pasó la linea del peligro y se acercó al diabólico nes ecológicas, no obstante la nados echados a perder! El tulundrum del volcán favorable topografia.
escenario. En ese instante un borbotón de pie.
era constante. Ya a la mañana siguiente los jar. dras enormes y ardientes explotó, y el ingeniero, Por tal motivo, para un fu dines estaban grises, y en los árboles empolvados golpeado por una perdió no la vida, pero sí, para turo, se tiene la idea de trasla había algo de esa vejez que anuncia las telarañas. siempre la razón. Acabaron todos por salir con dar el Parque Bolivar a otro Para hacer breves estos apuntes, la ceniza con. máscaras a la calle. Todos tenian seca la gargan.
lugar y dejar el actual como tinuó cayendo todos los dias, todas las semanas, ta, ardientes los ojos. El cielo seguía azul, pero un jardin botánico de estudios, todos los meses, hasta completar dos años. al los árboles eran esqueletos. Los automóviles esta.
Se trata de un proyecto muy fondo, siempre el tambor, el tulundrum del Ira ban echados a perder.
ambicioso y se ha pensado tras zú. Sería el fin de San José. Una nueva Pomladarlo a Ojo de Agua o Pa peya, en cámara lenta? Cualquier día, se apagð vas, donde las condiciones eco el volcán. En pocos meses la diligencia de los ti16gicas son excelentes.
cos limpió la ciudad como una tacita de plata.
Para lograr esto se tendrá Extraño destino el de estos dos años. Un Otra vez la brisa deliciosa meneó las ramas verque contar con todo el apoyo vlento sostenido empujó siempre las cenizas para des de los árboles que recobraron su frescura. En del Gobierno, de toda Costa Ri que cayeran lentamente sobre San José. Mucho los cafetales, blancas flores de agudo perfume ca y de ayudas extranjeras.
más cerca del volcán, en las faldas mismas del cubrieron los arbustos y anunciaron las cerezas En un zoológico moderno de Irazú queda Cartago, y sobre Cartago no cayó un rojas de las grandes cosechas. Volvieron a flotar saparecen jaulas, barrotes, grano de polvo. La sombrilla del viento lo prote las banderas mariposas como en los claros dias paredes de cemento, etc. para niza fue cubriendo las calles y se hacia dificil la glo en esos dos años. Sobre San José, no. La ce. de fiesta. hoy se ven tan lejanos los dias de ce.
tener a los animales en seml carrera de los automóviles. Se barrian las aceras niza como el mapa de los antiguos períodos geoló.
libertad, dentro de grandes ex en la mañana y a mediodía estaban con una pul.
gicos, cuando Centro América, con todos sus vol.
tensiones cercadas con canes encendidos, parecía una tenaza de cande a ma gada de la polvareda que arrojaba de sus entra.
llas de metal.
ñas el volcán del tulundrum. Sobre los tejados iba que desesperadamente agarraba a las dos Amé.
ricas del Norte y del Sur uniéndolas al rojo vivo. acumulándose aquello, y al año comenzaron a Aqui no Para reestructurar el Parque Bolivar, la Comisión Nacio nal de Ornato, presidida por dona Clarita de Trejos, está preparando una campaña a ni vel nacional con el propósito de recaudar fondos.
En vista de la insuficiencia del Presupuesto del MAG para el Parque Bolivar, la Comisión Nacional de Ornato, creada pa ra embellecer carreteras, lugares públicos, parques, etc. a.
tenderá las necesidades de ese Centro de recreo para grandes y chicos. Con esa finalidad se creó la Comisión con plenos poderes hasta para re audar fondos.
Con los fondos recaudados, en primer lugar, se constiuira un muro o valla alrededor del parque, para evitar la entra.
da, principalmente en horas de la noche, de personas inescru pulosas. En segundo lugar se acondcionarán las instalaciones modernamente. En tercer lu.
gar se evitará el desplazamien to de paredones, erosión.
Otras mejoras serán adquirir por lo menos un ejemplar de cada especie de nuestra Fauna Silvestre, y el control de aguas negras que causa grandes problemas de salud.
Según se informó a LA RE.
PUBLICA, la Comisión Nacio nal de Ornato no quiere ba.
jo ningún concepto que el Par que Bolívar, ya considerado co mo un simbolo nacional, desa.
parezca. Por tal motivo pedirá la colaboración de toda la ciu dadania a través de los órganos de información, autorida.
des, instituciones, etc. Sólo así se contará con un verdadero zoológico en Costa Rica.
Con el fin de iniciar la campana nacional para reestructu rar el Parque Bolivar, ayer se celebró una reunión en la Oficialia Mayor del Ministerio de Agricultura, en la cual par ticiparon el señor administra.
dor del Parque, señor León fue Pompeya Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismDemocracyFranceStrikeURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.