Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14 LA REPUBLICA Miércoles de Julio de 1969 La misión del Apolo 11 rra.
to. La nave espacial continúa en ción las instrucciones sobre el órbita estacionaria mientras momento preciso en que debe en realiza la verificación, pero no trar en acción.
más de tres revoluciones.
La inyección translunar. es MANIOBRA DE decir el impulso hacia un nuevo INVERSION curso de vuelo que habrá de llevar al Apolo hasta las cercanias de la luna, requiere de la mayor En el instante del despegue, el módulo de mando en que van precisi que tomar en cuen los astronautas se encontraba en ta tres factores importantes. En cima y el módulo de servicio esprimer lugar, la nave espacial taba ubicado entre los módulos debe adquirir mayor velocidad.
En segundo lugar, debe seguir de mando y lunar. Esta disposición fue dictada por la seguridad una trayectoria muy precisa. En el módulo de mando estaba en la tercer lugar, ambas operaciones deben efectuarse en un instante parte superior para que pudiera detedminado con precisión de frac desprenderse en caso necesario ciones de segundo.
con ayuda del sistema de escape.
Para llegar a la luna, nuestro En este momento, sin embargo, vecino espacial más próximo, a ya resulta un estorbo; los asuna distancia media de 384. 000 tronautas no pueden entrar en kilómetros de distancia, no es neel módulo lunar, La respuesta la cesario escapar de la gravedad da la inversión, de la tierra. El término escapar La maniobra da principio cuan El adiestramiento de los astronautas que ca del Fuerte Quitman en el condado de significa solamente escapar de do el comandante hace detonar Irán a la Luna en el Apolo 11 se ha pro Hudspeth, Texas. Aldrin tiene una cámara la órbita de la tierra en un curcargas explosivas que llberan los longado por muchos meses. Aquí vemos a con la que simula la filmación de todas las cuatro grandes paneles del adapso hacia la luna en el que la gravedad de la tierra seguirá etador que contiene el modulo luAldrin (izquierda) y Armstrong practican muestras que van recogiendo, cosa que si jerciendo cierta influencia. La venar. Esta operación también dedo la recolección de muestras lunares con hará en la Luna.
locidad que se requiere es de aja en libertad la combinación mo instrumentos espec almente diseñados, cerproximadamente 39. 260 kilómedulo de mando y módulo de sertros por hora.
vicio IEN CAMINO LA LUNA LA VUELTA EN Iinaginen, si pueden, un ve una de las miles de partes que por medio de impulsos electronihiculo volador que pesa 000 to lo constituyen, metódica y minu cos: la segunda sección responde Una vez en camino a la luna, Ha llegado el momento de que neladas, de la altura de un edi. closamente. Ahora, ya en los ul haciendo girar sus motores hasta los astronautas podrán rectificar el comandante lleve a cabo lo ficio de 36 pisos. Descansa con timos segundos del conteo, una la posición adecuada, cambia su curso, pero el grado de rectique podría llamarse una vuelta espléndida magnificencia sobre bateria de equipo automático ha el ángulo de impulsión y modl ficación es limitado. Por ello es en en el espacio, disparando Bu plataforma de lanzamiento en Ce a los sistemas del vehículo un fica el curso. Cuando el vehículo tan importante que el disparo ini algunos de los cohetes Impulsoel Centro Espaclal Kennedy, en examen externo de altima hora, atraviesa el nivel de 96 kilome cial se dirija hasta donde es pores que rodean el modulo de ser.
Florida, como todo un monumen En el centro de control, 100 hom tros de altura, una señal hace sible hacia el centro preciso del vicio. Los módulos de mando y to a la visión e ingeniosidad del bres observan ansiosamente los que se desprenda la torre de es blanco. Claro está que no se pue de servicio combinados han dahombre. Se llama Apolo 11 Sa resultados, que aparecen en par cape de lanzamiento; no siendo de simplemente apuntar el Apolo do media vuelta de tal modo que turno 5, y está preparándose pa padeantes luces en sus consolas. ya necesaria, se separa con una hacia la luna. Durante el vuelo ahora se encuentran frente a Ta lanzar a tres hombres en el Todo dice Isto. después en explosión, para caer hacia la tie sin energia, se tarda aproxima frente con el módulo lunar. El viaje más trascendental de to cendido y finalmente despedamente tres días en llegar a la comandante maniobra su nave es dos los tiempos. Duración del via gue.
Los motores de la segunda sec órbita lunar y durante ese lap pecial hasta que una gula del je: de a 10 días. Distancja: cer ción funcionan durante poco más so la luna habrá recorrido más módulo de mando se introduce ca de 800. 000 kilómetros en Ir y Con un rugido de Increible fade seis minutos, e impelen el vede 265. 000 kilómetros en su cir en una entalladura del módulo volver, Puerto de escala: la luna, ria, los cinco motores de la prihículo espacial a una velocidad cuito alrededor de la tierra. Por Janar y queda aprisionada. Las Cerca de la punta de ese ve mera etapa empiezan a trabajar lo tanto, es necesario apuntar cciones de la nariz de los mocasi orbital de más de 24. 000 kihiculo, a 100 metros sobre el sue y los astronautas se preparan pa lómetros por hora y a una altuhacia el punto donde va a pasar dulos forman ahora un tiimej de lo, sujetos de espaldas sobre ra la enorme eceleración. Los er ce.
ra de 183 kilómetros por encima la luna, de igual manera que un unas literas de acero y fibra de motores, los más poderosos que de la tierra. La tarea encomencazador apunta a una presa en Durante toda esa maniobra, vidrio, tres hombres esperan pase han construido, generan dada a la segunda sección ha movimiento; es decir, apuntar ha la tercera sección y la unidad de cientemente. En el centro de con 400. 000 kilogramos de empu concluido: Se hace funcionar el cia el sitio en que se encontra instrumentos han permanecido tro) del lanzamiento, rodeado por Je, potencia tan enorme que remecanismo de separación, y la Tá la luna tres dias después, unidas al módulo de mando para ventanas, a cinco y medio kilo sulta inconcebible.
sección se precipita hacia abaLograr una trayectoria ade darle más estabilidad durante la metros de distancia, se procede a jo.
cuada depende de un punto de maniobra de inversión. llegallevar a cabo la fase automática POTENCIA MINIMA partida preciso, el agujero de do ese momento, así como ha sufinal del conteo descendente, una COEL IMPULSO FINAL rosquilla imaginaria cedido con el resto del vehículo ese gran impulso es apenas locada detrás de la tierra (es de lanzamiento, se han convertiDOS STORAS DE PRUEBA el minimo necesario para lograr decir, del lado opuesto a la luLa tercera sección aporta el do en equipaje que sale sobrando, que el enorme vehículo inicie su impulso final de velocidad necena) que se llama ventana de In y se desechan.
Los tres hombres, los astro jornada hacia la luna, ya que el yección translunar. Esa ventana Una jornada de tan fenomenal saria para alcanzar la órbita, nautas del Apolo 11, han permaApolo 11 Saturno pesa más permanece abierta durante cua envergadura requiere de los asde 900. 000 ayudado hasta cierto punto por kilogramos. Dunecido en la nave espacial dutro horas de cada 12; durante tronautas cada segundo le dediel hecho de estar volando hacia rante dos horas y media, verifi rante un angustioso instante des uno de esos períodos hay que di quen toda su atención. pesar abajo. es decir, hacia una alturigir la nave a través de dicha pués del encendido, el cohete lude tratarse de un viaje tan procando, probando y preparando la ra menor, bajo la dirección del nar parece quedar suspendido nave. Ya han terminado; todo abertura. Las computadoras com Inngado, tendrán algo que hacer sistema de orientación. El único lo que tienen que hacer ahora es sin movimiento en medio de un paran las posiciones relativas de durante casi todos los momentos motor de la tercera sección perondulante manto de llamas; dula tierra, la luna, la nave espaesperar unos cuantos segundos de vigilia. El proceso de verifimanece encendido durante cerca finales.
rante los primeros 10 segundos se cial y la ventana de lanzamien car y volver a verificar, y tamde dos minutos 45 segundos mien eleva una distancia aproximada to, hacen todos los cálculos neceA enorme vehículo en que es bién observar en el monitor los tras el sistema de dirección la a su propia altura. Pero los posarios para lograr la trayectoria peran se le llama la pila porcomplejos sistemas de la nave es derosos motores devoran combus guia hacia el ojo de una aguja adecuada y transmiten sus resul que está compuesto por ocho seg pacial es Interminable. Se man.
en el cielo, que constituye la puer tados a la unidad de instrumentible a razón de 13. 600 kilogratiene una comunicación continua mentos apilados uno encima de ta de la órbita adecuada.
tos, que envia a la tercera secmos por segundo, de tal manera con la tierra otro. El segmento de arriba es La pila pasa por el ojo de el sistema de escape de lanzaque en esos 10 primeros segunla aguja, y la unidad de instrumiento, y se compone de una to dos el peso del vehículo dismimentos apaga el motor de la ter rre enrejada que termina en un nuye en 136. 000 kilogramos.
cera sección. No obstante, a dicohete en forma de lápiz. En Aligerando su peso a cada se ferencia de las demás secciones, caso de emergencia durante las gundo, pero siempre producien la tercera no cae hacia la tierra; fases iniciales del lanzamiento, do el mismo Impulso, el vehículo ha quemado sólo una parte de el cohete levanta el vehículo de pronto acelera hasta más allá de su combustible y tiene otra mimando de los astronautas, des la velocidad del sonido y los as sión muy importante. La tercera pegándolo del resto de la pila tronautas no podrán ya oir el sección, la unidad de Instrumeny lo impele hasta una altitud estruendo de los motores. En dos tos y la nave espacial siguen na desde la cual pueda descender minutos y medio el primer seg vegando en conjunto en un vue con seguridad con ayuda de un mento Impele la pila hasta una lo sin propulsión a unos 28. 000 paracaídas.
altura de 64 kilómetros y al kilómetros por hora en una órcanza una velocidad de 850 ki bita circular estacionaria a una LA NAVE ESPACIAL jómetros por hora. Su tarea ha distancia aproximada de 185 kiterminado; la primera sección se lómetros por encima de la tieLos tres segmentos siguientes separa la pila y, dando tum rra. Solo han transcurrido 12 ml son el módulo de mando, el mo bos a través de la atmósfera, se nutos desde el lanzamiento.
dulo de servicio y ej módulo lu va a zambullir en el Ocáano Anar. En conjunto, forman la na tlántico. Con el propulsante con EL TRABAJO EMPIEZA ve espacial. El módulo de man sumido, más el peso muerto de do es el lugar donde los astro la primera sección, en sólo 160 se Hasta entonces, los astronaunautas viven y trabajan. El mo gundos de vuelo, la pila ha per tas apenas eran algo más que dulo de servicio es una unidad de dido más de tres cuartas partes simples pasajeros. Ahora, se popropulsión espacial y un anexo del peso que tenía en la plata nen a trabajar. Llevan a cabo en el que se encuentran cosas forma de lanzamiento.
una verificación minuciosa de to indispensables, como energia eléc dos los sistemas de la nave estrica y atmósfera artificial; ej LA SEGUNDA SECCION pacial para asegurarse de que módulo lunar es el taxl que todo está dispuesto para el gran lleva a los astronautas a la su Entra en acción la segunda sec salto en el espacio. También lo perficie de la lana.
clón, cuyos cinco motores produ verifican todo los equipos terresLos cuatro segmentos Inferio cen más de 500. 000 kilogramos tres, que estudian cuidadosamenres forman el vehículo de lande Impulso e impelen la pila ha te la Información transmitida des zamiento, cuyo trabajo es poner cia Africa, describiendo una ele de la nave espacial por medio de a la nave espacia) en ruta a la gante curva sobre el Atlántico. la telemetría. Otros equipos teJuna. El vehículo de lanzamiento El sistema de dirección en in uni rrestres distribuidos en todo el tiene tres etapas propulsoras y dad de instrumentos se encarga mundo rastrean el curso de la una unidad de Instrumentos, el de cotejar su posición rea con la nave espacial en orbita y transmi En esta góndola centrifuga el astronauta Michae) Collins cerebro del vehículo.
Información archivada en su ce ten sus datos al centro de control fue sometido en el Centro Espacial de Houston, Texas, a Tebro en relación con la posición de la misión de la agencia esEL DESPEGUE unos exámenes tendientes a acostumbrar su cuerpo a viodebida. Si es necesario hacer una pacial en Houston, Texas, situacorrección del curso, te dan ins do a la mitad de los Estados Unilentas volteretas. Así está preparado para no marearse en Durante meses se revisa enda trucciones a la segunda sección dos desde el lugar del lanzamien el espacio. దర Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Este documento no posee notas.