Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
26 LA REPUBLICA Miércoles 16 de Julio de 1969 Reproducción solicitada. Sangre, Sudor y Lágrimas.
LA REFORMA AGRARIA HONDUREÑA COSTA DEL DESPOJO SALVADORENO Por el Dr. Sidney Mazzini La Ley de Reforma Agraria promulgada en Honduras en 1962 esta pero tampoco se nos va a negar el derecho de protestar con toda la fuerblece que sólo los hondureños por nacimiento pueden poseer tierras en za que podamos, contra una ley inicua, que específicamente va dirigida su territorio y se considera que fue dictada con dedicatoria. Despojar a liquidar un GRUPO HUMANO DETERMINADO, como es el salvadoreño y de sus parcelas en un momento dado a los salvadoreños que las han ve no en verdad a FAVORECER AL PUEBLO HONDUREÑO, quien es el que a la nido poseyendo en calidad de arrendamiento o con sus respectivos títu postre va a pagar las serias consecuencias del garrafal y funesto error los de propiedad legalmente inscritos. El Gobierno actual, después de una que su Gobierno está cometiendo y que le puede costar su caída.
larga campaña sembradora de odios y llevada a cabo por los órganos de Jurídicamente, podemos afirmar, que desde que se promulgó la información escrita y hablada, consideró que el momento propicio había Ley de Reforma Agraria hondureña en que se establece la calidad honllegado y comenzó las expulsiones y el despojo de los salvadoreños resi dureño por nacimiento para poseer tierras, se inició la COMISION del dentes en Honduras precisamente un día después del ya famoso y lamen delito de GENOCIDIO, ya que, fácilmente se comprende que una dispositable evento deportivo librado el día 15. El Doctor en Jurisprudencia y ción de tal naturaleza se enderezaba directamente a afectar a un GRUCiencias Sociales Sidney Mazzini hace a continuación un análisis muy PO HUMANO DETERMINADO, como es el caso de nuestras minorías salinteresante sobre la Ley en referencia.
vadoreñas dedicadas a la agricultura en la vecina del norte, que vienen. La malhadada reforma agraria hondureña, adolece, a semea ser el quitasueño de los nacional socialistas de nuevo cuño.
janza de la comunista, sea la cubana, china o soviética, de un pecado oriLo que ahora hemos presenciado y seguiremos presenciando hasginal y mortal, cual es, que se ha hecho a costa de la sangre, sudor y ta que no se tome una actitud viril. pronta y eficaz, es la EJECUCION de lágrimas de miles de salvadoreños que no son ni siquiera grandes, mela ley, la cual incide en la humanidad de nuestros compatriotas en la fordianos o pequeños propietarios, sino humildes labriegos y campesinos, ma más inhumana y bestial que avergüenza al siglo de las luces. Resulquienes como magnífica gente trabajadora, tenían su pedacito de tieta paradójico, que mientras el hombre sube más y más en el espacio y rra que laboraban como lo saben hacer, como verdaderos artífices, sin en la ciencia, en cambio, descienda en la tierra a lo más primitivo de los que faltara por supuesto, aquel complemento vital y necesario: su mujer estratos humanos, hasta llegar a la edad de piedra. En este último plano y prolífica cría, dos, tres o cuatro vacas, su yunta o yuntas de bueyes, el hombre ya no es humano, simplemente es una bestia.
carreta, aperos de labranza y su casita, cultivos de maíz, frijol, arroz y Promulgación y ejecución de esa malhadada ley son una misma hasta algodón. Esta, y nada más y nada menos que ésta, es la sublime y cosa, forman un SOLO TODO, y en este sentido, queremos sentar la tes sencilla aspiración de esta gente cristiana y buena. Ganar legítimamente de que la LEY EN SI es la mejor prueba, el testimonio evidente y fehaciente el pan con el sudor de su frente, vivir de ese fruto y acrecentar por ende de la premeditación, preparación y comisión del delito de GENOCIDIO.
la riqueza general del pueblo hondureño, todo, como consecuente lógico Tanto la ley, como su ejecución, no pueden ser independientes una de del esfuerzo común de miles de brazos salvadoreños.
otra, hay una intima y perfecta interrelación de causa a efecto y es así En un extenso territorio como el de Honduras, con grandes tierras como puede asegurarse que las matanzas, pillajes, depredaciones efecvírgenes inexplotadas, en verdad, nuestro connacional no podría llegar tuados contra los salvadoreños en Honduras, no pudieron provenir sino con el propósito de despojar o desplazar a nadie. Adquiría tierra donde de la ley misma, es decir, por su CAUSA, siendo entonces, la ley de revoluntariamente se la daban, ya sea en propiedad o en arrendamiento, forma agraria hondureña, el mejor y fiel testimonio de los acontecimienprevio religioso pago de lo que fuera y aun afrontando dificultades como tos. Esa ley puede ser denunciada ante los organismos internacionales la falta de caminos, distancias y mercadeo del producto. No llegaba, ni correspondientes como una ley genocida y pedir su revisión, por afectar como limosnero ni como invasor, sino que, con sus modestos ahorros, a nuestras minorías salvadoreñas, al Banco Interamericano de Desarrollo hechos a base de muchos sacrificios, a pagar una tierra, como lo hace (BID) quien en mala hora facilitó fondos y Técnicos aliancistas pa. a cualquier cristiano, celebrando el correspondiente contrato de acuerdo que se cometiera uno de los más graves delitos de lesa humanidad. Podea leyes hondureñas.
mos concluir diciendo, que la reforma agraria hondureña, no tuvo otro Desde años atrás, por el lado de Honduras, negros nubarrones se el entierro y destierro de salvadoreños, y no, el de favorecer a han venido atisbando en el limpio cielo azul y blanco de Centro América.
los propios hondureños con tierras que ni siquiera las trabajan. Nos preFueron y son mezquinos, foráneos, bajos, intereses creados, pero podeocupa la amenaza que pende sobre miles de salvadoreños más, ante las rosos, hay que reconocerlo, los que han fomentado y creado adrede el declaraciones que hizo el Ministro de Gobernación hondureño en el DiaODIO GRATUITO para todo lo que fuera salvadoreño, con el único fin de rio Excelsior de México, de sacar a toda la minoría que reside allá.
llenarse los bolsillos, con insaciable sed de riqueza. Otros políticos Personalmente, como miembro de la Comisión evaluadora de prueoportunistas, para escalar posiciones. verifican profundos estudios bas, nos hemos dado cuenta de cientos de testimonios salvadoreños que sociológicos o prometen en sus programas de gobierno la expulsión han regresado de Honduras. Cuál es el común denominador de estos tesde la quinta columna salvadoreña como la amenaza más grave para el timonios? 19) Asesinatos, violaciones, torturas, lesiones, atropellos perEjército y pueblo hondureños. El problema salvadoreño tenía por fin que sonales, detenciones ilegales. 29) Incendios. 39) Saqueos, destrucción de culminar en algo concreto y definitivo: había llegado el momento, y los establecimientos, tiendas, pulperías, puestos en los mercados, etc. 49) Roeventos deportivos venían de perlas, para EXTERMINAR a los SALVADObos. 59) Allanamientos de morada nocturnos y diurnos. 69) Vejámenes a REÑOS, con la vesanía con que actuaba un Himmler en la Alemania Nazi.
funcionarios consulares como el más incivil irrespeto a elementales norPerseguir a los salvadoreños, matarlos, cazarlos como animales, destruir mas de derecho internacional, lo que indica que en el vecino país no hay sus bienes, es la CONSIGNA que impera entre muchos malos hondureños, garantías para nadie. 79) Lo que más se generaliza, es el DESPOJO de que no en el sano pueblo de Honduras, que tarde o temprano, salvará el que han sido objeto miles de campesinos salvadoreños de terrenos que prestigio, borrará esa mancha negra que como una pesadilla ha caído fluctúan entre dos a diez manzanas debidamente cultivadas, algunas de sobre su Patria.
mayor extensión, de cuarenta, ochenta y hasta doscientas manzanas, esLa crisis se produjo con la promulgación de esa ley anti centro tas últimas con sus respectivos títulos de propiedad inscritas y las priamericana y violatoria de los más elementales derechos humanos, que es meras debidamente arrendadas. Por supuesto que desaparecieron tamla mal llamada Ley de Reforma Agraria, que en el fondo es una ley que bién vacas, bueyes, cerdos, hasta gallinas, útiles de labranza, tractores, en la jerga jurídica, decimos que ha sido dada con dedicatoria. sea camiones, etc. etc. Todo esto, como decimos en el Título de lo que escriporque va dirigida en favor o en contra de alguien o de UN GRUPO HU bimos, se hizo con la sangre, sudor y lágrimas de un grupo humano, MANO DETERMINADO como desgraciadamente ha ocurrido a los salva salvadoreño, lo que tipifica y caracteriza el DELITO DE GENOCIDIO. Podoreños que viven y trabajan la tierra en Honduras, que constituyen la drá el Gobierno de Honduras atreverse a decir que eso mismo se ha hecho inmensa mayoría. No vamos a negar a la República de Honduras el per con los HONDUREÑOS residentes aquí, en donde se les respeta y aprecia fecto derecho, como acto de soberanía, de dictar las leyes que quiera, como a verdaderos CENTROAMERICANOS?
fin que Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.