Guardar

Domingo 20 de Julio de 1969 LA REPUBLICA 17 Confidencial labor de inspectores de trabajo trono, con ello se dificultaría mucho la labor de esos funcionarios, y a probable que los trabajadores, al menos en un gran número de casos, no so atreverían a firmular ninguna queja contra el patrono. todo lo dicho expresó la Corte se concluye que el Ministro de Trabajo no infringió el artículo 46 de la Constitución Política, al negarse a extender la certificación solicitada por el señor Morales Arias.
Sin embargo, en la parte dispositiva del fallo, la Corte advierte que declara sin lugar el recurso de amparo, sin perjulcio del derecho que tenga el señor Morales para aducir como prueba la certificación del acta de visita, si llegara a plantearse alguna controversia ante los Tribunales y sl la autoridad estimare admisible esa prueba dentro del juiclo correspondien te.
En el pronunciamiento adverso al recurso de amparo interpuesto por el señor Santos Mofales Arias contra el señor Ministro de Trabajo, Lic. Enrique Guier Sáenz, la Corte Suprema de Justicia ratificó el principio de que la labor de los inspectores de trabajo es confideneial, de acuerdo con los artícuJos 12 y 15 del Convenio Nº 81 de la Organización Internacional del Trabajo (O. que Cos ta Rica ratificó por Ley 2561 de 11 de Mayo de 1960, El recurso fue interpuesto por el señor Morales Arias con base en los siguientes hechos: El es dueño de un establecimien to de soda situado en Golfito, en el cual trabajan dos empleadas. Hace un tiempo un ins pector de trabajo hizo una visita al negocio en ausencia del re currente; y que en fecha posterior recibió una nota del Ministerio de Trabajo en que se le pedia subsanar algunas irreguJaridades en relación con el saLíneas Aéreas Costarricenses, LICITACION Cerrada Emb.
Norteamericana mañana lunes Con motivo del vuelo espacial de tres astronautas norteamericanos a la Luna el Presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, ha declarado el lunes 21 de julio como parte de un dia nacional de participación en la misión del Apolo 11 que culminará con el aterrizaje en la Luna de dos astronautas, En vista de esta proclama, la Embajada de los Estados Unidos en San José, mantendrá cetrado su local para el público durante todo el dia lunes, sin embargo, la Sección de Cine de USIS (frente a la Embajada Americana) estará abierta al público para presentar las peliculas especiales sobre el espacio que se han estado brindando al público. Las tandas serán las mismas fijadas, es decir, en las mañanas a las 9, 10 y 11 horas y en la tarde a las 4:30, 5:30 y 6:30 horas.
lario de sus empleadas, y a otros derechos laborales que les conce dian.
Morales Arias dice en su recurso que teniendo la impresión de que sus empleadas habian suministrado datos falsos al inspector, solicitó a la Inspección General de Trabajo una certificación del acta de visita; y que el Inspector General, con la anuencia del señor Ministro del ramo, se negó a extender la certificación solicitada.
Con base en esa denegatorla el señor Morales Arias estableció su recurso, alegando que la consideraba arbitraria, ya que con futuras actuaciones del fun cionario de trabajo, a espaldas de la parte patronal, nadie fomentaria la Industria, la agricultura o el comercio, porque sería una imposición de los funcionarios administrativos. que liquidaria la iniciativa privada en violación del artículo 46 de la Carta Fundamental (sic. La Corte consideró equivocado este razonamiento, pues asl co mo el ejercicio del comercio implica una serie de obligaciones correlativas a cargo del comerciante, entre ellas las que emanan del régimen fiscal del Estado, así también el comerciante, en cuanto sea patrono, está obligado a cumplir los deberes que se derivan de la ley del contrato de trabajo, sin que a pretexto de la libertad de comerclo les sea permitido oponerse a la intervención de los funcionarios públicos que vigilan el cumplimiento de esos deberes, siempre que estos lo hagan den tro de la esfera de sus facultades legales o conforme a una razonable prudencia, ni tampoco exigir a esos funcionarios una determinada conducta que podría hacer nugatorja su intervención.
Más adelante después de of tar los incisos de los artículos 12 y 13 del Convenio Suscrito entre la OIT y Costa Rica, la Corte considera que de no mantenerse la confidencialidad, o al se negara a los Inspectores el derecho de Interrogar a los empleados sin la presencia del paAutomóvil Mercedes Benz, modelo 200, año 1967.
Precio base: 32. 000. 00 (treinta y dos mil colones 00 100. La venta es al contado y el comprador pagará todos los gastos de traspaso. Las ofertas deberán remitirse por escrito a la Proveeduría General, situada entre Calle Central y Avenida 19 en esta ciudad.
La Proveeduría recibirá por orden de hora y fecha las ofertas hasta las 16 horas del día 24 de julio de 1969.
LACSA se reserva el derecho de declarar desierta la licitación, si a su juicio, ninguna oferta cumple los requisitos y en igualdad de condiciones dará preferencia a la primera oferta recibida.
Descripción del vehículo: Automóvil Mercedes Benz modelo 200, año 1967, de puertas, pasajeros, motor de cilindros, carburadores, de 105 operado con gasolina, llantas nuevas de franja blanca, radio transisforizado de bandas (ondas: larga, media y sintonización manual y antena automática. Magníficas condiciones en pintura, tapicería y estado mecánico; batería completamente nueva.
El automóvil puede verse en Estacionamiento Europa, contiguo a la Estación Shell Europa, costado Norte del Hotel Europa, durante las horast 7:45 a 10:30 1:30 a 4:30 RAMON MORA Proveedor General Asociación Costarricense de Gerentes y Empresarios (ACOGE)
Señor Enrique Pozuelo Marin Vicepresidente de Acoge ACOGE hablará al país sobre la REPARTICION OBLIGATORIA DEL 10 DE LAS UTILIDADES Al trabajador costarricense se le engaña y usa para fines políticos. El trabajador costarricense tiene posibilidad, capacidad y todo derecho para ganar un sueldo decente.
CANAL DE MAÑANA LUNES 21 DE JULIO P. a 6:30 Hay que fortalecer la empresa privada para que se paguen buenos sueldos a los trabajadores y todos disfrutemos así de los beneficios del progreso.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.