Guardar

Domingo 20 de Julio de 1969 REPUBLTOA 23 Mirador filatélico 10 Por Ricardo Alvarez 594 UNITED STATES ESTADOS UNIDOS. PRI MER HOMBRE EN LA LUNA, Dentro de pocas horas conoceTá el mundo uno de los mayo.
res triunfos del ser humano.
Si no surgen dificultades im.
previstas y deseamos de todo corazón que no las hayaentre las 14 y 15 horas de hoy so posará en la Luna el primer vehiculo tripulado procedente de la Tierra. mañana un hecho real, apasionante y sobrecogedor, superará todas las fantasias creadas por las más Agiles e imaginativas mentes en toda la historia de la humanidad: un hombre hoyará la superficie de nuestro satéll te; a él se unirá otro pocos mi nutos después; y ambos llevarán a cabo, con audacia sin limites, tareas delicadas y peli grosas destipadas a enriquecer el caudal de conocimientos de todos los habitantes de nuestro planeta.
Le la Tierra, por medio de esta maravilla lamada Tele Vision, millones de seres vere mos asombrados el trajinar de esos héroes, que envueltos en fabulosas vestimentas y des tacándose sobre el desolado y deprimente paisaje lunar, más que homores reales habrán de parecernos fantasmagorias. sin embargo, la ciencia y no la fantasia ha hecho posible que el hombre domine el espacio.
Para el escritor ha sido en to do tiempo muy fácil dejar libre su imaginación; crear con ella los más complejos y estrafala.
rios aparatos, los hombres más temerarios, y colocarlos de un plumazo en las regiones más lejanas e Ignotas. Relatarnos la vida en el año dos mil, viajes a la Luna, al fondo del mar o al centro de la Tio rra; describirnos naves y seres de otras galaxias: todo esto es fácil si se tiene imaginación y el minimo indispensable de conocimientos del idioma en que se escriba. Pero ver esas fantasias hechas realidad; seguir minuto a minuto el des.
Degue de tan gigantescos cohetes; observar sus maniobras en el espacio y contemplar fi nalmente a dos de nuestros congéneres caminando y traba.
jando en la Luna, es el produe to de estudios complejisimos y prolongados que han conducido a los hombres a un domi.
nio de la ciencia que inútil.
mente pretende captar nutra mente aturdida.
Es notorio que estos proyec tos de estudio del espacio ex.
terior han creado fuertes controversias en nuestro mundo. mientras unos los consideran de gran utilidad y admi.
ran y aplauden el esfuerzo y progreso cientifico, sin parale lo en la historia, otros opinan que bien pudimos olvidarnos de ir a la Luna, y que los mi.
les de millones gastados se habrian empleado mejor alivian do el hambre en algunos palses o contribuyendo al progre so y bienestar de otros. Nos.
otros no vamos a meternos en esas honduras; y nos limitaremos aqui a señalar nuestra sa tisfacción por el progreso cien.
tifico que el vuelo del Apolo II significa; nuestra admiración por sus valerosos tripulantes, y lo que inmediatamente derlvará de todo ello para la fila.
telia.
Junto con las puyas. Von Braun es el hombre que nos colocó La educación y el significado de la vida Los Estados Unidos conme morarán este grandioso acon.
tecimiento con el sello de 10 cts. para correo aéreo que. lustramos, en cuya emisión con currirán caracteristicas inusi.
tadas. además convertirán al Apolo 11 en el primer coFIRST MAN ON THE MOON rreo a la Luna, que a la vez será el primer correo Interpla netario de la historia. Efecti GRAN BRETANA. El Ge ciudad de Southampton duran vamente, los astronautas lleva neral Post Office. se unirá al todo el di 21. El mataserán consigo una Carta a la Júbilo universal por el triunfo llos dice First Man on the Luna. franqueada con una alcanzado al colocar cosa has Moon. Southampton. Para to prueba de dado del futuro seta hoy Increible seres huma. dos los que deseen usarlo se llo. Esta original estampilla so nos en la Luna. tal efecto establecerán ventanillas y bu rá anulada a mano por los dos será puesto en uso un matase zones especiales, en los princinavegantes que pisarán la su.
llos especial, de forma circu. pales edificios de la ciudad.
perficie lunar: Neil Armstrong lar, que será aplicado en la y Edward Aldrin. La anulación consistirá en la leyenda Moon Landing USA; July 20, 1969.
Suponemos que además lleva.
rà la firma de los astronautas, Este documento histórico, de vuelta a la Tierra, será some tido a un riguroso proceso de descontaminación; pasado és.
te, será devuelto al Post Offi.
ce en donde quedará expues.
to en la Sala de Exposiciones, pequeño museo filatélico de aquel Departamento. Transcu.
rrido algun tiempo, será lle.
vado por toda la nación en un viaje de exhibición ya disena do, viaje que se prolongará des pués en un recorrido que com prende varias de las mayores ciudades del mundo.
Pero además, los astronau.
tas o matriz original, que a su re greso a la Tierra servirá para imprimr el sello que anuncia.
mos. Lo que equivale a decir Aún cuando muchas perso to lo que Von Braun habia di que todos los sellos emitidos nas merecen crédito por el via cho en el tren. Fue encarcela.
Dara conmemorar la llegada se a la Luna, el hombre que do. Hubo criticas de la arma.
del primer hombre a la Luna, ha sido m;s persistente en em da de los Estados Unidos habrán sido preparados con un pujarlo, es un cientifico nacido cuando esta trajo al cientitico dado que efectivamente estuvo en Alemania, llamado Wener alemán a su tierra.
en nuestro satélite; y aunque Von Braun. Muchos cientifi En esos momentos el ejerci testigo inerte de la proeza, sercos llaman a Von Braun, el pa to ruso al tanto de los adevirá para autenticarla y di dre de la nave del espacio, y lantos efectuados por Alemavulgaria nasta los contines de probablemente merece el titu. Ita en la era del espacio, la nuestro mundo.
lo.
to de conseguir primeio a los El selio será bastante mayor Aun antes de los dias de Hi cientificos alemanes. Pero Von que los normales, con medidas tler, cuando su padre, un rico Braun ansioso de trabajar con de 05 1. 80 pulgadas. Por baron Prusiano, era Ministro los aliados y no con los ruconsiguiente las planchas seran de Agricultura en el Gabinete sos, cargo su equipo de code de 32 ejemplares en lugar de de la República de Weimar, su tes an camiones y se dikó los 50 acostumbrados. Disena.
hijo Wener habia puesto su co de Peenemunce en las playas do por Paul Calle, de Slamrazón en llegar a la Luna. del baitico macia Bavaria, uon ford, Connecticut. el mismo Mi padre creia que yo esta. de se rindieron a la armaua artista creador de la doble esba loco cuando yo hablaba americana. Cuando la armaua tampilla Gemnis 4, de 1967 será de ir a la Luna Von Braun rusa finaimente llegó a Peeneimpreso a cuatro colores en decia en el año 1958, más de munde la encontraron desiermáquinas Giori: rojo, bianco, una década antes del presen ta azul y casiano; muestra un as te intento de lagar a la Luna, Von Braun habia empacado tronauta descendiendo del moSin embargo Von Braun, cuan una cantad de tornillos surti dulo y estableciendo con su ple do era aun un escolav, se pe cos, resortes y parte de repues izquierdo el primer contacto gó a una pareja de pioneros tos para los motores de los del hombre con la supernicie alemanes, uno de ellos Her. cohetes, los cuales se llevó con lunar. Al fondo, a 400, 00 ki mann Oberth, quien produjo el a Bavaria lómetros de distancia, se divisa la teoria del coheie a motor, Eventuamente legaron a la Tierra. La tirada inicial se Ellos experimentaron juntos los Escauos Unidos nerá de 120 millones. Dadas las en las margenes de un peque cesitó 300 camiones de carga caracteristicas inusitadas de no lago en Reinickendorf, una para llevarlas a través del este sello y la grandiosidad de villa en las afueras de Berlin pais con rumbo a los campus lo que representa, estimamos en 1554 un año antes de Hi de prueba de la armada en el que deberán hacerse varias tler, Von Braun trajo un equipo Gesierto de White Sand en Nue radas mas, pues habrá muchas de la armada alemana encabe vo Dexico personas que sin ser coleccio zado por el coronel Becker Ahi von Biaun hizo lo posinistas desearán conservar por para inspeccionar el principio seguir adelante sin lo menos un ejemplar de tan pe que él y Oberth habian hecho conseguir naua. Sesenta y ocho culiar estampilla, en el campo de los cohetes. ciennicos alemanes habian si El diario LA REPUBLICA. La armada en ese tiempo no do recogidos en Europa por la que ha orecido durante sema. estaba interesada, afortunada armada americana y traidos a ajas a sus lectores una impre mente no fue sino hasta que Hi Nuevo Mexico. Pero no se les sionante y detallada informa tler tenia su espalda contra la dio ninguna ayuda, hasta en ción de este vuele asombroso, pared (sea que no tenia esca la guerra de Corea. Cuando sur incluyendo pormenores intere pe) en la batalla de Inglaterra gió de pronto la idea de que santísimos de los preparativos pue el acudió a Von Braun pa los cohetes de largo alcance y del lanzamiento, en un es. ra que desarrollara el Cobeie resultaba importance.
fuerzo mas les brinda la post 2, que causó tales horrores En este punto la at mada bilidad de obtener gratis este en Londres a finales de la gue transporto a los alemanes a histórico sello. En el momento rra, Hountsville (Alabama. donde que sepamos la fecha exacta Si el cohete hubiera estado la armada había construido de emisión prevista para disponible un año antes hubie una base de proyectiles atómni nes de agosto. Incluiremos en ra sido posible que Hitler ga. cos, empezando con un trabajo esta sección filatélica un cu.
nara la guerra.
activo donde hoy se ha extenpón. Todas las personas que lo Cuando el primer 2 habia dido hasta houston.
Cabo recorten y envien a Mirador estallado en Londres el 16 de Kennedy. Li esos tempranos Filatelico. Diario LA REPU. junio de 1944, Von Braun co. dias parecia que los Estados BLICA. Apartado 2130, San Jo.
mento es un éxito, excepto Unidos iban a ser dejados atras sé, obtendrán gratuitamento que cayó en lugar errado.
por Rusia. El presidente Eisen un ejemplar del sello conme En ese momento Von Braun hower no estaba particularmen morativo del Desembarco Lu era miembro del alto mando te interesado en el espacio ex del cuerpo de Hitler aun terior. Pero un joven senador Como es lógico, la emision cuando no estaba en muy bue de exas llamado Lyndon Jhon está supeditada al éxito del na posición por que en febre son, era un miembro del comité vuelo. Hasta que los astronau.
ro de 1944 tres agentes de la del Senauo del Espacio y se tas regresen a la Tierra sin dl.
Gestapo se introdujeron en su mantenia puyando (molestan.
ficultades y con ellos la ma casa a las dos de la mañana y do) la administración de Eltriz de impresión y hayan lo arrastraron a la cárcel en senhower.
pasado todos con éxito el perio Stettin. Ellos habían recogido Eran estas puyas además do do descontaminación 21 una expresión indiscreta que de la previsión del joven aledias no podrán iniciarse los él habia hecho en el comparti man quien soñaba con llegar trabajos de impresión. Si todo miento de un tren: que su a la Luna lo que finalmente resulta bien, propósito al fabricar los pro.
como esperamos hizo que el Presidente Kenney deseamos, publicaremos o yectiles no había sido para que dy tomara la decisión de gasportunamente el cupón ofrecl.
se usaran como armas, sino tar 20 billones (veinte billodo y los detalles correspondien como un vehículo del espacio. nes de dólares. para poner a tes. Atención pues, lectores!
Un agente de la Gestapo repor los americanos en la Luna.
De KRISHNAMURTI. LXV EL SEXO EL MATRIMONIO ble por Como otros problemas humanos, el problema de nuestras paslones y de nuestros impulsos sexuales es complejo y difícil; y si el educador no ha profundizado en el y no ha visto sus muchas complicaciones. cómo es posible que ayude a los que educa? Si el padre o el maestro es victima de los disturbios del sexo. cómo puede guiar al niño. Podemos ayudar a los niños si nosotros mismos no entendemos el significado de todo el problema? La manera en que el educador Imparte una comprensión del sexo depende del estado de su propia mente; depende de que el sea medianamente desapasionado o de que esté consumido por sus propios deseos.
Ahora bien. por qué es el sexo, para la mayor parte de nos otros, un problema lleno de confusión y de conflicto. Por qué se ha convertido en un factor dominante de nuestras vidas? Una de las principales razones es que no somos creadores, y no somos creadores porque toda nuestra cultura social y moral, como tambien nuestros métodos educativos, estan basados en el desarrollo del intelecto. La solución de este problema del sexo descansa en la comprensión de que la creación no ocurre mediante el funciona.
miento del Intelecto. Por el contrario, hay creación solamente cuando el intelecto está en reposo.
El intelecto, la mente como tal, puede solo repetir, recordar; hilvana constantemente nuevas palabras y reorganiza las viejas; y como la mayor parte de nosotros sentimos y adquirimos experiencias sólo a través del cerebro; vivimos exclusivamente de palabras y de repeticiones mecánicas. Indudablemente, esto no es creación; y puesto que no somos creadores, el único medio de creación que nos queda es el sexo. El sexo es cuestión de la mente, y todo lo que es de la mente, si no se realiza, causa frustración.
Nuestras Ideas, nuestras vidas, son brillantes, Aridas, huecas, vacias; emocionalmente estamos hambreados; religiosa e intelec.
tualmente somos torpes, nos repetimos con frecuencia; social, po.
lítica y económicamente estamos regimentados, dominados. No so.
mos felices, nl vitales nl gozosos; en el hogar, en los negocios, en la iglesia, en la escuela, nunca sentimos el estado creador: no hay descanso profundo en nuestro diarlo pensar y actuar. Atrapados por todas partes, naturalmente el sexo es la única salida, la única experiencia que se busca una y otra vez porque ofrece momenta.
neamente el estado de felicidad que resulta de la ausencia del yo.
No es el sexo lo que constituye un problema, sino el deseo de volver a captar el estado de felicidad, que consiste en alcanzar y conservar el placer, ya sea sexual o de otra clase cualquiera.
nar.
a LA REPUBLICA IMPULSANDO EL PROGRESO NACIONALI Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandGermanyHitler
    Notas

    Este documento no posee notas.