Guardar

Jueves de Agosto de 1969 LA REPUBLICA 27 Sociales Por MYRIAM FRANCIS Un traje realizado en raso o shantung, con aplicaciones de flores en tono muy pálido de rosado. Las mismas flores de la falda, en el cuello y en el peinado.
Traje tradicional, con largo velo.
El traje nupcial El traje de novia mantiene su estilo clásico, tradicional, pese a las corrientes más modernas de la minifalda, las botas, las cadenas, lo sicodélico, en fin.
El traje para el gran dia per manece como los de los últimos años: largo, blanco, elegante, exquisito. De temporada en tem porada se aprecian ligeros cambios, y en esta temporada se imponen dos tendencias: el estilo imperio y el estilo princesa. En cuanto a la tela para los mismos, predominan el encaje y el raso ducal para los más lujosos; brocado de seda y de algodón para las novias que prefieran una ceremonia menos espec tacular; organza, organdie y has ta pique para las jovencitas conscientes de que una vida ma trimonial no se comienza haciendo un despliegue de derroche si no se tienen suficientes medios de fortuna.
El velo puede ser corto Jargo según el estilo del traje.
El ramo de novia es en esta temporada de estilo bouquet de tamaño pequeño y en perfea ta concordancia con el tocado.
Hay tocados románticos donde se mezclan encajes y flores o diademas señoriales; la condición es que vayan de acuerdo con el tipo de belleza de la novia y lo solemne de la ceremonia.
NO SIEMPRE la moda del traje de novia ha sido el vestido blanco y el gran velo y las flores de azahar. En siglos pasados las novias usaban cualquier color en su traje nupcial.
Vale la pena hacer un poco de historia, ya que casi ninguna novia conoce el origen del atavio de boda. El traje blanco es en realidad un dictado de la moda que tiene apenas poco más de un siglo. Se originó en 1853 cuando Napoleon III, emperador de los franceses, llevo al altar a la hermosa española Eugenia de Montijo de Guzmán; Eugenla tuvo dos trajes de boda, uno para la ceremonia civil y otro para la religiosa. El traje con el que se casó en la Catedral de Notre Dame era de raso blanco, la falda cubierta por cinco hileras de finísimos encajes y el corpiño bordado con diamantes. Las novias aristocrá ticas imitaron a Eugenia en su atuendo nupcial.
LAS NOVIAS del Antiguo Testamento Iban de blanco con bordados de oro sl el padre era rico. Las novias de la Grecia antigua vestlan también de blan co, que era el color de la felicidad. Las romanas Iban de blan co con una orla púrpura y un velo amarillo brillante. En la Europa medieval, el traje de novia era confeccionado generalmente, de terciopelo, brocado o raso recamado con plata, oro y piedras preciosas, de acuerdo con ja opulencia de la familia; el color del traje no importaba, sólo se proscribían el rojo y el negro, colores que se asociaban con el demonio y la brujeria.
En otros lugares, sin embargo, se investia la regla del color: a la pintada y perfumada novia china se la engalanaba con seda roja, color de la felicidad, y las jóvenes del Béquito nupcial iban de negro. En la antigua Polonia las integrantes del cortejo llevaban largos velos ro jos. La novia persa iba tradicionalmente vestida de azul. La más extraña de las modas fue Ja de la novia escandinava, que iba a la ceremonia armada como Brunhilda, con espada, asegur y broquel para defenderse de algún enamorado que trataTa de secuestrarla durante el desfile nupcial; el novio escogia sus mejores hombres para alumbrar el camino y custodiar el cortejo con lanzas especialmente apropiadas para sujetar antorchas, de ahi se originan los padrinos.
DURANTE LOS primeros siglos del cristianismo tanto el novio como la novia llevaban coronas. En tiempo de los Tudor se abolió la corona del novio, y la novia llevaba una guir nalda de flores o de espigas; es decir, el antecedente del tocado de azahares que se usa en la actualidad y que apareció en el siglo XIX. Igualmente se resucitó el simbolo del traje blanco.
Creación realizada en encaje, con gran cuello de organdi y una rosa que señala el sitio del talle. Rosas en el peinado y en el ramillete.
EL AZAHAR, flor árabe, fue probablemente tomada de los sarracenos por los Cruzados, pero tuvo poca aceptación al principio. Sirvió de incentivo para su uso la elección que hizo la joven Reina Victoria de una corona de azahares para su boda en 1840. Ahora se llevan flores variadas, naturales o artificiales, porcelanizadas, de migajón, o bien diademas de piedras preciosas, de perlas artificiales o naturales, tratando siempre, como decimos al principio, de que hagan juego con el estilo del traje nupcial.
Juvenil y novedoso traje de novia de organdi con cueNo estilo chal. El motivo de ondas o parras que señala el cuello se repite en el adorno de la falda.
Novia en minifalda, para estar de acuerdo con la época.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.