Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Jueves de Agosto de 1969 OPINION LA REPUBLICA Director: Lic. Rodrigo Madrigal Nieto Gerente: Fernando Ulloa Saborio Jefe de Redacción: Armando Vargas Araya Gerente de Ventasi Francisco Sotela Rojas Postergación de la Conferencia Interamericana de Derechos Humanos Telefonos: 21 02 66. 21 03 65. Publicidad: 21 04 29 Calle Bo, Avenidas 103 Apartado 2130 San Jose, Costa Rica Servicios de The Associated Press y King Features Syndicate Representante Internacional Joshua Powers Inc. 651 Fifth Avenue, Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Cartas al Director DIRECTIVA TURISMO Señor Director: La frase Tu rismo, pasaporte a la Paz sig nifica mucho y puede dar un buen resultado el realmente esa actividad se promoviera tal como debe ser.
El Consejo de la OEA resolvió postergar, por tiempo indefinido, la celebración de la Conferencia Interamericana sobre Derechos Humanos que, según se había acordado, debía celebrarse en setiembre en nuestra capital. Este periódico editorializó, en varias oportunidades, sobre el significado de tan importante acontecimiento y, como contribución al mismo habia comenzado a publicar una serie de articulos sobre el anteproyecto de Convención preparado por la Comisión Interamericana de Derechos Ilumanos que, como documento de trabajo, había sido adoptado por el Consejo de la Organización de Estados Americanos, en sesión celebrada el de octubre de 1968, para la Conferencia Especializada Interamericana contemplada en la II Conferencia Interamericana Extraordinaria y en el articulo 112 del Protocolo de Buenos Aires, y que sería sometido a la aprobación y firma de los Estados Americanos.
El documento contenia un plazo de tres meses, en el cual se deberían formular observaciones y enmiendas, de modo que, vencido el término fijado, se convocase, dentro de los treinta días siguientes, a una conferencia especializada interamericana. Este plazo expiró el de enero de 1969 y solamente los gobiernos de Argentina, Chile, Estados Unidos y Uruguay habían expresado su criterio sobre la Convención. Sin embargo, el 12 de febrero de 1969, el Consejo de la OEA aprobó la convocatoria a la Conferencia en San José, del al 13 de setiembre del presente año.
Pese a la importancia del asunto y a los obstáculos que hubo que vencer para que tantos esfuerzos e ideales cristalizaran en beneficio del hombre latinoamericano, sin razón alguna convincente y casi con desenfado, el Consejo de la Organización de Estados Americanos ha resuelto remitir a las calendas griegas la Conferencia Interamericana sobre Derechos Humanos.
Nos duele esta resolución del Consejo no porque, como costarricenses, hayamos perdido una hermosa oportunidad de constitulinos en sede de uno de los acontecl.
mientos cumbres en la historia de América Latina, que hubieran dado lustre y renombre a nuestro país, sino porque, en esta América, llamada a ser el continente de la esperanza y de la libertad, los principios elementales del respeto a la dignidad humana y hasta de convivencia entre las naciones todavía no se han hecho carne y sangre de los gobiernos latinoamericanos o de ciertos grupos dominantes.
Ayer mismo el Osservatore Romano traía la dolorosa noticia de que en una re.
gión, situada en la frontera entre Colombia y Brasil, algunos comerciantes de caucho habían vendido a 75 indios, según fue denunciado por Mons. Valencia en una reunión de misioneros. El llustre prelado denunció también que en algunos poblados en la selva centenares de indígenas son marcados con fuego y explotados de un modo inhumano por algunos comerciantes sin escrúpulo. esto que se dice en el campo de la economía, se repite a diario en el de la política, quizá con mayor maldad, pues los procedi.
mientos utilizados por algunos gobiernos son más sutiles y, por ello, menos visibles.
Quisiéramos, entonces, creer que la postergación de la Conferencia Interamericana de Derechos Humanos se haya fundamentado en motivos serios, y no en ocultas razones de orden politico, ante el temor de que ciertos métodos Inhumanos que todavía se estilan en América pudieran ser sacados a la luz o de que, con base en una Convención de Derechos Humanos aprobada por los gobiernos, a alguien se le ocurriera refugiarse en ella para defender sus derechos Senor Director: Me dirijo a Ud. para informarle cómo queđó constituida la Junta Directiva de la Asociación de Secrotarios de Enseñanza Media de Costa Rica (A. Presidente. Prof. Gerardo En rique Fonseca Guer ro; Vice.
presidente, Prof. Mario Vindas Salazar; Secretario, Prof. Vio tor Manuel Zárate Leon; Te.
sorera Prof. Margarita Segre da Viquez de Hooh; Fiscal, Prol Fernando Pacheco Corrales.
Vocales: Profesores: Maria Jo.
sefa Mejia Arburola y Prof.
Eduardo Alfaro Arguedas.
Dentro de los principales a.
cuerdos tomados en el Tercer Congreso están los de colaboTar ampliamente con el Departamento de Personal del Minis.
terio de Educación Pública en la confección de Acciones Personal, siempre y cuando se establezca un curso de adiestra.
miento, y el tratar de obtener un curso Intensivo de superaclón profesional con el propó.
bito de lograr el título de Se.
cretario Técnico Docente.
Comentaba con varios compa ñeros universitarios que se interesan por el progreso de Cog.
ta Rica, la consecuencia de la filmación de una película netamente costarricense con bas.
tante publicidad, y asi promo ver nuestro turismo en todo el mundo.
Hay que aprovechar que está en Costa Rica el joven profeeor Raúl Flores del Pedregal que en Chile fue ayudante nu.
mero uno del gran productor y director chileno Naum Kra.
merenko. Estoy seguro de que Flores del Pedregal y la Fábri.
ca Nacional de Discos podrian hacer una película con artistas nacionales y de gran provecho para promover el turismo ex tranjero en Costa Rica, slempre que sea altamente representativa del paisaje, costumbres y folklore ticos.
Deseo que se piense en esta 1dea, que no es sólo mia sino de varios amigos también, que considero seria de mucho provecho para nuestro pais.
La responsabilidad histórica de Costa Rica Rodolfo Arlas Calle 27. Av. San José Gerardo Enrique Fonseca Presidente de ASEM Atenas ANIMALES EN LAS CALLES Señor Director: Hace pocos dlas leſ una carta publicada en esta sección en la que denunciaban gran cantidad de cabaHos en calles de Hatillo y Ahora soy yo quién me dirijo a ustedes para hacer la misma denuncia. La noche del lunes anterior por poco plerdo la vi.
da cuando guiando mi vehículo casi choco con dos vacas que es taban reposando en medio de la calle. No me explico por qué las autoridades del lugar no ponen coto a esta anomalia.
NEUTRALIDAD POLITICA Fernando Molina Garcia Hatillo Señor Director: Con respeto escribo esta carta porque deseo saber si en la actual campa.
fia electoral van a permutar los jefes políticos como se ha hecho en otras épocas.
Esta medida es muy acertada para evitar dudas sobre la neu tralidad política del Gobierno, por lo que supongo que el Presidente Trejos, aurea columns de nuestra Democracia, la pon.
drà en práctica.
Luisa de Rojas Desamparados APLAUSO INCURIA DEL Funcionarios gubernamentales expresaTon ayer el temor de que el Mercado Común Centroamericano se derrumbara, en vista de los casi infranqueables obstáculos surgidos en los últimos meses, el conflicto entre El Salvador y Honduras y un sinnúmero de pequeñas causas que, a lo largo del tiempo, han ido taladrando la solidez de es.
ta estructura económica y jurídica.
Hasta hace poco tiempo, constituía un axioma la afirmación de que el proceso de integración económica centroamericana era irreversible. Todavía hace pocos días, el Presidente de la República expresaba optimismo sobre el futuro de los países centroamericanos y el Ministerio de Industria y Comercio hacía esfuerzos para que se efectuara una reunión del Consejo Ejecutivo.
Desafortunadamente, esta ha sido postergada.
La decisión del Ministerio de Industria y Comercio de exigir caución a la ropa im.
portada de Centro América presenta, sin embargo, un cuadro bastante desalentador, no sólo por la gravedad del momento, sino, fundamentalmente, porque Costa Rica era el país de Centro América que exhibía más limpias credenciales para intentar un retorno al recto camino en el proceso de integración. Comprendemos que, ante las múltiples irregularidades cometidas por otros paises, no podia Costa Rica quedar al desam paro, con grave perjuicio para la economía nacional y, particularmente, para los empresarios nacionales.
No obstante, nos asalta el temor de si la consecución de un objetivo Inmediato y, a todas luces, razonable y obligado, no nos induzca a perder la perspectiva del proceso de integración, herido mortalmente por de.
cisiones unilaterales que han convertido el Mercado Común Centroamericano en una guerra de guerrillas, en la que cada país es.
tá al atisbo de los errores y deficiencias del vecino para asestarle golpes de represalia que, a su vez, son contestados con suavidad diplomática, pero en medio de la más indignante impunidad. Dentro de este dédalo de amenazas, represalias y persecución de objetivos estrictamente gubernamentales o nacionales, el Mercado Común Centroamericano va declinando poco a poco, pues la alegria que procuran las victorias inme.
diatas o los intereses nacionalistas sólo han servido para desarticular el conjunto.
Ante la decisión que ha adoptado el Gobierno de Costa Rica, en defensa de los intereses de sus empresarios, nos preguntamos, si no habremos perdido la última es.
peranza de que nuestro país se convirtiera en el abanderado en este esfuerzo gigantesco por la reconstrucción del Mercado Común Centroamericano. En efecto, ningún otro país podia asumir tan delicado papel.
Guatemala hubiera sido mirada con sospecha, si trataba de hacerlo, por cuanto ha sido la más beneficiada en el intercambio comercial. El Salvador y Honduras debian ser escartados por razones obvias, y Nicaragua, que ha rehuido las reuniones del Consejo Ejecutivo y que se ha especializado en el arte de quebrantar los tratados de integración, era la menos indicada para tan elevada misión. Hacia quién se volverán, entonces, los pueblos centroamericanos. Habrá que decirle al Presidente Nixon que venga en nuestro auxilio, como un día de crisis lo hizo el Presidente Johnson? Pero, entonces. por qué tanta vehemencia y celo en proclamar nuestra independencia, si no sabe.
mos poner fin a nuestros problemas? Y, SObre el futuro de quién estará interesado en invertir en estos países, si la inestabilidad jurídica e institucional constituye nuestro pan cotidiano. Qué empresario va a correr riesgos, si, por un quitame alli esas pajas, cualquier Gobierno, de pronto, le cercena de un tajo gran parte del mercado en que aquel habia calculado trabajar?
Confiamos, sin embargo, todavía en que nuestro país sabrá desempeñar con gallardia el papel que le corresponde en esta hora dramática para los pueblos centroamericanos. Qué magnifica lección daria Costa Rica, si, última en ingresar al Mercado Común, es ahora la primera en decidirse a sa vario.
Señor Director: Un saludo muy cordial a LA REPUBLI.
CA que nos dio la Información completa del viaje a la Luna.
También hay que felicitar a la agencia informativa internacional AP por la forma como dio oportunidad a la Huma.
nidad para vivir el dramatico momento en que los hombres pusieron los pies en ese plane ta.
El suplemento que nos proporcionó LA REPUBLICA es maravilloso; muy buena también la información que nos brinda sobre el asunto, hoy 25 de Ju.
lio.
Aunque la Television sea.
punto también un completo éxl.
to, hay que hacerle la crítica de las televisoras nacionales Inte rrumpieron repetidas veces la transmisión del sensacional a.
sunto para pasar cortos co.
merciales, que en muchas oca.
slones no fueron precisamente cortos. Tales Interrupciones no fueron oportunas. En circuns tancias como esas, cuando toda la Humanidad está ansiosa de conocer todos los detalles de una aventura única e histori.
ca, los anuncios deben ceder ante el interés público por el acontecimiento.
Señor Director: Hace un no el Ministerio de Transpor.
tes, mal llamado asi pues de be ser de Obras Públicas, inte ció la rectificación de la carre tera San José Alajuelita, pero los trabajos se interrumpleron por la construcción del acueducto de Puente de Mulas, La tubería del acueducto fue Instalada hace meses y el cl.
tado Ministerio pareciera no se ve que tenga mucho Interés en terminar los trabajos que lo corresponden. Me atrevo a de cir que han dejado varias ca.
sas que para entrar en ellas habría que hacerlo en helicóp tero.
Quiero apuntar que la calle del Abastecedor y Phacia el Sur está intransitable, por lo que protesto enérgicamente y pido al cltado Ministerio y a la Municipalidad Josefina que actúen con máis responsabju.
dad.
Rodrigo Solano Hatillo 11éetor Arlas Obando Golfito Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.