Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Miércoles 24 de Setiembre de 1969 Campo pagado LA OPINION PUBLICA riedad y firmeza, hombres de ideas y no políticos charlatanes y oportunistas, que no están equipados, ni espiritual ni ideológicamente, para conducir la lucha de los pueblos contra el fanatismo totalitario de los comunistas. José Figueres, por su formación, su experiencia, sus antecedentes y su condición de hombre de estudio, si está capacitado para llevar a cabo esa pelea, y lo tiene demostrado muchas veces.
En una actitud perfectamente acorde con su tradición de intentar destruir a sus adversarios mediante el infundio y la alusión (cuando no con la injuria directa. el grupo que hoy se hace llamar Unificación Nacional, y que ha participado en las campanas políticas recientes bajo muy diferentes nombres, ha emprendido una campaña de difamación contra el Partido Liberación Nacional y su candidato, que va desde referencias bajas en las tribunas donde no queda rastro a la vida privada de nuestro jefe, hasta el viejo truco de acusarlo de comunista o de insinuar que lo es, cosa que todos los candidatos de Liberación han tenido que soportar en todas las campañas.
Esta vez, están usando (fuera de contexto como es costumbre. un párrafo aislado cierto discurso que pronunció don José Figueres sobre el problema del comunismo.
Las miopes mentalidades que dirigen la Unificación, han recortado el fragmento de su discurso en que Figueres definió al comunismo, para presentarlo como un simpatizante de ese movimiento. Para ellos, seguramente, conocer la naturaleza del comunismo es simpatizar con él, y probablemente creen que ser anti comunista es no concederle importancia al comunismo. De cadáveres de avestruz está pavimentando el camino de las dictaduras.
la Patria lo exigía. Posteriormente, Liberación Nacional ha gobernado a Costa Rica tres veces. los costarricenses saben si el comunismo ha tenido influencia, beligerancia o concesiones durante esos gobiernos.
Sigan los unificacionistas pregonando que conocer las dimensiones y filosofia del comunismo es simpatizar con él, y prepárense a que los arrolle. Nosotros seguiremos sosteniendo que para combatirlo acertadamente es necesario conocerlo, y diciéndole al pueblo que el comunismo no es una algarada de esquina sino una ola fanática, sumamente seria, filosóficamente inspirada, que no se va a detener con pedradas ni con articulitos altisonantes, sino con la decisión de luchar contra la miseria, de gobernar para las masas desposeídas, y liquidar el caldo de cultivo en que el comunismo se nutre y crece.
Esa actitud nos ha costado caro en el pasado; hemos tenido que pagar por ella el alto precio de que nos combatan quienes erróneamente se sintieron lesionados por nuestra política social; y también, el del insulto procaz y las viles campañas que contra nosotros han emprendido políticos sin formación cultural ni altura espiritual, cuya única función en la vida pública ha sido la de pretender (desgraciadamente con éxito algunas veces) escalar altas posiciones usando como peldaños las honras ajenas.
Nosotros no hemos hecho campoñas de ese tipo, ni las haremos. Nuestros hijos nos las cobrarían.
En dicho discurso, manifestó el señor Figueres con la franqueza que le caracteriza, que el peligro del comunismo es grave, porque no se trata de una charlatarería, ni de la ocasional exaltación violenta de unos cuantos radicales, sino de un movimiento de escala mundial sumamente serio, que tiene una base filosófica respetable, y que está dispuesto a imponerse sobre el mundo por medio de la fanatización. Agregó también que si las fuerzas democráticas no se reafirman en igual seriedad de propósitos, en convicciones filosóficas igualmente fuertes y en una abnegada decisión de luchar por el bienestar de todos y en contra de la miseria que aflige a las clases pobres, el movimiento comunista terminará por imponerse, como corremos el peligro de que se imponga en América Latina, si no la sacamos de la pobreza y no redimimos a las masas hambreadas por el militarismo y las oligarquías feudales.
Esta labor de enfrentamiento al comunismo, la han de cumplir, con seEl Partido Liberación Nacional ha denunciado ante el Tribunal Supremo de Elecciones la sucia maniobra, la falta de lealtad en el debate que en ese aspecto (como en muchos otros) está exhibiendo la Unificación. advierte desde ahora, que no seguirá a sus dirigentes por el camino torpe del insulto, la calumnia velada y el desprestigio personal. Nosotros, a diferencia de ellos, creemos que el pueblo costarricense es inteligente y razona, y no nos sentimos capaces de descender a engañarlo como lo intenta la Unificación.
Nuestra historia frente al comunismo es conocida. Fue José Figueres quien encabezó el movimiento armado que expulsó a los comunistas del gobierno. no tienen derecho quienes se negaron a participar en esa lucha, ni quienes tenían en el gobierno a los comunistas, a presentarse ahora como adalides de una pelea semejante, precisamente contra quien dio el ejemplo en el momento en que En todo caso, será el pueblo costarricense el que decida si quiere ser gobernado por un hombre de estudio, por un hombre con ideas, por un hombre que conoce la naturaleza del comunismo, como José Figueres, o por quienes sólo saben hacer campañas pasionales y hepáticas, precisamente porque son lo contrario de José Figueres.
Partido Liberación Nacional Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.