Guardar

Sábado de Octubre de 1969 LA REPUBLICA 15 Estudio de costos de agricultor, bajo estas condicio.
nes, puede ser: Informaciones Variedades producción de café Agrícolas y Ganaderas Según la FAO, la produc clón agricola latinoamericana disminuyó en un por ciento en 1968, mientras que en todas las demás regiones del mundo se registró un aumento. Se cl ta al mal tiempo como el prin cipal factor de la disminución agricola Intinoamericana.
Afirma el informe de la FAO que, a pesar de dicho contra tiempo, el desarrollo económi.
co general de la región fue sa tisfactorio. Entre los más gran des problemas planteados cita la FAO las condiciones Institu cionales, económicas y sociales que prevalecen en el sector a.
gricola y la cuantia de la deu da pública con el extranjero.
Ing. Agr. GREGORIO ALFARO Costos de Trabajo Propague bien sus frutales Aumentar los salarios sia que aumente el rendimiento. Reducir los trabajos al minimo y eliminar algunos que no cree necesarios, Reducir a cinco los dias de trabajo en la semana, COMO CONSECUENCIA do la aplicación de esta política, to dos salen perjudicados, pero su fre con mayor intensidad el gru po social más débil económica.
mente. Como nuestra población rural es de un 65 por ciento, y de esa cifra más de un 30 por ciento puede considerarse como economicamente activa, se dedu ce entonces, que en el campo se puede disponer de suficiente mano de obra, lo cual no es ven tajoso para los trabajadores ru rales que no tienen otra ocu.
pación, o que ya han pasado los 40 años.
Se incluyen tres cuadros, en el primero se presenta el valor de los trabajos realizados, pero no se Incluye la cosecha y el trans porte que se estudia por aparte, El siguiente cuadro se refiere al total de jornales empleados por región y tamaño de finca.
El tercer cuadro es el porcen.
taje que representa el trabajo dentro del costo total.
La bala de la producción agricola fue de 11 por ciento en Cuba, del por ciento en Ar gentina, del por ciento en la República Dominicana y del por ciento en Ecuador, Guate mala y Perú. En cambio, en Bra sil y Venezuela se conservó al mismo nivel prácticamente de 1967.
De los principales productos que se cosechan en la región. dice el Informe. sólo aumen.
to la producción de arroz y de algodón. La de arroz aumento un poco en todas partes, pero sobre todo en Brasil, Colom bia y Cuba. En cuanto al algo dón, la producción aumento en Brasil. México y Colombla, pero en el Perú disminuyó.
Anteriormente el Dr. Wilson Popenoe había hecho referencia al arte de injertar para mejo rar la fruticultura tropical.
Ahora se refiere a las diferen tes clasese de injertos. AUNQUE LAS clases cono.
cidas de injertos ascienden a un número mayor de cien, la gran mayoría son geras varia clones de unos pocos injertos básicos. Además, algunos única mente se adaptan plantas que no se cultivan en los pal Bese tropicales. El horticultor que con habilidad realiza tres o cuatro tipos de Injertos, pue.
de considerarse bien preparado para trabajar en la gran mayo ría de frutales y plantas de a dorno cultivadas en Centroamé.
rica. continuación se citan, por orden de importancia, los cua tro Injertos recomendados.
Como han manifestado mu.
chos estudiosos de la Economia Agricola, la mano de obra es un factor limitante en muchos de los trabajos que se deben rea lizar en la finca. La naturaleza estacional de las labores en la agricultura hacen dificil el manejo eficiente de los trabajadores. Desde un punto de vista económico, se debe buscar aumentar el rendimiento del trabajo, con el objeto de redu.
cir los costos. Es razonable que no se puede aumentar el va.
lor del jornal a no ser que au.
mente la productividad o el ren dimiento de la mano de obra.
De otro modo, estamos introduciendo un desequilibrio el cual es perjudicial para la economía de todo el país. La reacción del Tamaño en manzanas.
CUADRO D debido al gran éxito que tuvo en varios frutales donde los me todos anteriores habian fraca.
sado. Se logró un resultado po sitivo en el 80 por ciento al 90 por ciento de los árboles más dificiles de Injertar: mango y guayabo. Injerto de lado: es muy sl.
milar al Injerto anterior. Su uso se limita principalmente a patrones muy tiernos como las puntitas de las ramas de los aguacates. Su principal ventas ja consiste en la posibllidad de infertar plantitas de a semanas de edad en lugar de es perar igual número de me.
ses, con lo que se ahorra tiemDO. Injerto de cuña el empleo de este método se limita prin cipalmente a la multiplicación de frutales de clima frio como manzanos, ciruelas y duraznos.
Es el más trabaloso de los cua tro Injertos recomendados; la ventala estriba en que se pue.
den Infertar patrones bastan te grandes.
Costo del trabajo en colores por manzana, zona y tamaño de Inca.
Valor en colones 10 30 50 o más Zona 10 Injerto de yema o escude te, utilizado casi unicamente pa ra los frutales cítricos; tam bién es empleado para la pro pagación de los aguacates, otros árboles frutales y para los rosales. Entre las varias Ventajas que ofrece, se mencio nan: rapidez para efectuar el trabajo y economia de mate rial. Injerto de enchapado (Ve neer. Comenzó a gozar de gran prestigio en los últimos afios DEBE RECORDARSE que el Injerto constituye un modo fácil de conservar las caracte risticas de los Individuos so bresalientes, y en muchos ca sos los árboles Injertados en tran en producción a una edad más temprana que los multipli cados por semillas.
Zona Mercado Centroamericano de Granos Las cotizaciones de granos durante la semana en los distintos paises centroamericanos, según una información de la SIECA, mantuvieron hasta el jueves último los siguientes precios: Producto y Precio lunes Procedencia Situación de Cludad Capital colones Producto La Oferta Maiz Blanco Cd. de Guatemala 25. 25 Guatemala Normal San Salvador 18. 60 El Salvador Abundante Tegucigalpa 21. 95 Honduras Abundante Managua 19. 30 Nicaragua Abundante San José 25. 00 Costa Rica Normal 343 Valle Central 430 508 El abono verde consiste en 417 485 Turrialba 404 plantas que se desarrollany 245 San Carlos Sarapiqui 200 263 entierran con el objeto de au.
263 San Isidro San Vito 451 559 mentar el contenido de materia orgánica del suelo. Generalmen te se aplica el abono verde al El cuadro anterior parece in UNA OBSERVACION cuidafinal de una rotación de cose. dicar la tendencia marcada de dosa pued, permitir al lector de chas. Las plantas del abono que a mayor tamaño de la fin. terminar las diferencias que exis Verde ocupan el terreno por ca el costo aumenta. En la fin ten en cuanto a los trabajos prin uno o varios años reemplazan ca pequeña, muchas de las labo cipales en cada zona, así como el do al barbecho. La práctica res son realizadas por familla. número de jornales empleados del abono verde es interesante, res; el fornal se paga a un pre en las labores. El cuadro siguien porque provee humus sin nece.
cio más bajo te Indica el to al de Jornales em sidad de transporte, pues la ma En San Carlos. Serapiqur, lo pleados.
teria orgánica simplemente se que sucede es que los trabajos entierra en el mismo terreno realizados por manzana, parece CUADRO 6 donde crecieron las plantas. que han alcanzado un ilmite muy bajo. También los salarios Total de jornales empleados Además, si se emplean plan se encuentran rebajados.
por zona y tamaño de finca, tas leguminosas fijadoras de nitrógeno atmosférico, el abono verde hace posible la incorpoTamaño manzanas. Nämero de Jornales ración del nitrógeno del sue lo. También aumenta el con 10 10 50 50 o más tenido de nutrientes inorgáni Valle Central 42 47 cos, porque la planta absorbe y 51 Turrialba 44 50 40 retiene en sus tejidos elemenSan Carlos Sarapiqui 34 27 30 tos que, de otro modo hubie 43 57 57 ran sido deslavados por la llu San Isidro San Vito via.
Las fincas medias y grandes cia apreciable que da ventaja de San Isidro. San Vito, son las a las fincas de tamaño medio.
que emplean el mayor número Las fincas grandes se encuenEs importante tener presen. de Jornales. Sin embargo, se no tran en la región de Coto Brus, te que el abono verde solamen ta que en cuanto al valor de los ya que en San Isidro no existen, te tendrá acción perceptible mismos se presenta una diferen cuando la cantidad de materia que se entierra sea muy gran.
de (20 o 30 toneladas como mlnimo. lo cual requiere un vigo roso desarrollo de las plantas usadas.
No todas las leguminosas tro picales son capaces de fijar ni trógeno atmosférico, pues algu nas de ellas no forman nódulos activos en las raices. Cuando el abono verde se entierra dema siado temprano (plantas tie ras. su materia orgánica es ri ca en nitrógeno y celulosas, pe ro pobre en lignina y queda des truída casi por completo por los microorganismos del suelo, no transformándose en humus Si el enterramiento se hace en una etapa avanzada de cre cimiento su materia orgánica será rica en lignina, pero pobre en nitrógeno, por lo cual con lubricación automática de la cadena no se mineralizará con tanta rapidez y la transformación en humus será lenta, pudiendo te ner un efecto depresivo sobre 50 varas Norte Estación Pacifico la cosecha, pues los microorga nismos de la humificación utili zarán gran cantidad del nitro geno asimilable existente en el suelo.
determinados factores de pro. ro y que exige menos inversio ducción. En otros, porque el nes, es el empleo de semillas desarrollo de esta actividad de selectas, lo cual significa me pende, en principio, de la posi jorar la propia planta. Esta la.
El empleo de semillas selec bilidad de utilización de plan. bor de mejora no incumbe, al tas tiene una importancia fun tas adaptadas a sus particula menos de modo directo y pri damental en todos los paises. res condiciones de clima y sue mordial, al agricultor. Es el ma En unos, porque es necesario lo.
Jorador o fitogenetista quien sa aumentar la productividad de la encarga de este trabajo obte agricultura, para poder superar Uno de los medios de aumen. niendo variedades y producien la elevación de los costes de tar la productividad, más segu do semillas sanas, McCULLOCHM Maiz Amaril o Ca. de Guatemala Managua San Jose 21. 95 23. 95 Guatemala Nicaragua Normal Abundante 56. 55 Frijol Rojo Cd. de Guatemala San Salvador Tegucigalpa Managua 95. 75 46. 55 59. 85 Guatemala El Salvador Honduras Nicaragua Abundante Escasa Abundante Abundante Frijol Negro Cd. de Guatemala San Salvador San José 58. 50 79. 80 68. 00 Guatemala El Salvador Costa Rica Normal Escasa Normal MOTOSIERRAS Arroz de Primera Cd. de Guatemala San Salvador Tegucigalpa Managua San José 61. 85 55. 85 76. 50 66. 50 Guatemala El Salvador Honduras Nicaragua Abundante Abundante Normal Abundante VEDOVA CO.
Arroz de Segunda Cd. de Guatemala San Salvador Tegucigalpa Managua San Jose 56. 55 47. 90 63. 20 61. 20 66. 00 Guatemala El Salvador Honduras Nicaragua Costa Rica Abundante Abundante Normal Abundante Normal 43. 25 Guatemala Normal Arroz Grano Corto Cd. de Guatemala Borgo Corriente Cd. de Guatemala San Salvador Tegucigalpa Managua 18. 60 15. 95 13. 30 12. 65 Guatemala El Salvador Honduras Nicaragua Normal Normal Normal Abundante Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.