Guardar

Domingo de Octubre de 1969 LA BEPUBLICA 19 ¿Qué es el Banco Popular y de Desarrollo Comunal?
El Banco Popular y de Desarrollo Comunal es una institución bancarla cuyas finalidades básicas son RESUMEN Ahorro Obligatorio Ahorro Voluntario Bonificaciones 60. 00 24. 00 30. 00 Total de cuenta de ahorro. 114. 00 Brindar protección económica a los trabajadores mediante el fomento del ahorro y la satisfacción de sus necesidades de crédito. Financiar proyectos de desarrollo comunal.
Desde estos puntos de vista, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal (u Obrero como se le llama comúnmente) persigue fines sociales para aquellos que menos pueden conseguir préstamos: Los trabajadores (ahorrantes) y las Comunidades.
El Banco, como Institución, es diferente a los demás organismos públicos, pues con su creación, la Ley estableció un mecanismo financiero en que los asolariados en conjunto se robustecen a sí mismos y a las comunidades en que habitan. Conforme a su Ley, ni el Poder Ejecutivo, ni ningún otro Organismo Público pueden imponerle decisiones sobre custodia, administración o inversión del ahorro propiedad de los trabajadores.
Porcentaje de Bonificación sobre ahorros: 35. 71 (Exento de Impuesto sobre la Renta. Como se puede ver, el ahorro que el trabajador hará en el Banco Popular le producirá una magnífica renta. Sin embargo, por disposición legal, durante los dos primeros años tal bonificación no excederá del 12 sobre el saldo promedio de los ahorros. El porcentaje restante se destinará a formar el capital de trabajo del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, el cual servirá para hacer préstamos a los mismos trabajadores y a las comunidades. la par de tal Bonificación proveniente del aporte de los patronos, el trabajador participará de las utilidades del Banco Popular, pues entre ellos se distribuirá el 50 de las mismas. COMO OPERA EL SISTEMA DE AHORRO OBLIGATORIO?
BENEFICIOS ADICIONALES Además de las Bonificaciones que directamente aumentarán las cuentas individualizadas de los trabajadores, éstos, al mantener sus cuentas de ahorro se harán merecedores a participar en los planes de crédito que específicamente el Banco establecerá.
Tales créditos se destinarán a Todos los obreros, jornaleros, empleados y funcionarios sujetos a regímenes de sueldos o salarios, deberán ahorrar en forma obligatoria el de su salario. Este ahorro obligatorio será depositado por los patronos en las Oficinas Centrales y Sucursales de la Caja Costarricense de Seguro Social y en las Sucursales del Banco Nacional de Costa Rica en aquellas localidades en que no existan las del Seguro Social. El ahorro así depositado se registrará en una cuenta individual a nombre de cada uno de los trabajadores, el cual gozará de bonificaciones: la principal es la proveniente del 12 que los patronos deberán pagar sobre la totalidad de los salarios que se distribuirá conforme al siguiente procedimiento: a) El 10 de ese aporte patronal aumentará el ahorro del trabajador en el momento en que tales depósitos se produzcan.
b) El 40 del aporte patronal se sumará a las cuentas de ahorros de los trabajadores cada seis meses y se calcula sobre el saldo promedio de los ahorros obligatorios.
c) El 50 del aporte patronal irá a ingresar, cada seis meses, en las cuentas de ahorro voluntario u obligatorio individualizadas de los trabajadores.
Esta situación se comprenderá mejor si suponemos que un trabajador gana 500. 00 mensuales y ahorra voluntariamente 00: Ahorro Ahorro Saldo de MENSUALMENTE Obligatorio Voluntario su cuenta Trabajador 00 00 00 Cuota Patronal 12 500. 00 50)
Bonificación mensual 10 25 25 2. 50 Totales 25 00 25 SEMESTRALMENTE Aportes Acumulados 30. 00. 12. 00 42. 00 (Aporte Patronal acumulado V2 sobre 000. 00. 15. 00)
Bonificación mensual acumulada 10 15. 00 50 50 Bonificación semestral (40 0 15. 00) 00 00 Bonificación semestral del ahorro voluntario obli.
gatorio (ejemplo) 25 25 50 a) Librar de la usura a los trabajadores.
b) Adquirir herramientas, equipo de trabajo y suministrar capital de trabajo.
c) Comprar, construir, reparar y ampliar viviendas populares, d) Financiar gastos de educación.
e) Financiar aportes a Cooperativas.
Solucionar emergencias de carácter social.
g) Adquirir bienes de consumo calificados.
h) Financiar proyectos de desarrollo Comunal y Municipal, 1) Financiar proyectos de Cooperativas para realizar obras de bienestar colectivo.
No obstante que los citados beneficios tienen una proyección social, el Banco mantendrá siempre estricto apego a las prácticas que aconsejan las técnicas financieras.
ORGANIZACION El Banco Popular está regido por una Junta Directiva in tegrada por nueve Miembros con representación del Sistema Bancario Nacional, Municipalidades, Asociaciones de Desarrollo Integral de la Comunidad y de los trabajadores.
Cabe hacer énfasis en la importancia que le da la Ley a los trabajadores, pues en las decisiones de trascendencia es necesario que por lo menos dos de las personas que integran la mayoría en ese momento, sean representantes de los trabajadores.
Su planta administrativa está dirigida por un Director Ejecutivo, cuenta con un Auditor y el personal auxiliar indispensable.
Está autorizado para contratar los servicios administrativos complementarios con los demás bancos del Sistema.
La Ley establece que mientras el capital del Banco no alcance a 12. millones de colones, no podrá construir su propio edificio.
El Banco Popular y de Desarrollo Comunal extenderá sus beneficios a las zonas geográficas del país y, de conformidad con su Ley, destinará recursos financieros a ayudar al desarrollo de aquellas comunidades más necesitadas.
Total semestre Total II semestre 43. 75 43. 75 13. 25 13. 25 57. 00 57. 00 Total anual 87. 50 26. 50 (114. 00 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Seguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.