Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Miércoles de Octubre de 1969 LA REPUBLIOA CAMPO PAGADO LA JUNTA DIRECTIVA DEL HOGAR PARA ANCIANOS DE HEREDIA INFORMA PUBLICAMENTE tral.
1) La Fundación Hogar para Ancianos de He.
redia fue instituida por el Benemérito Llc, don Al.
Iredo González Flores y su señora esposa doña Delia Morales, en su testamento, legando a la citada insti.
tución tres valiosas propiedades: a) finca de café co.
nocida como La Esmeralda, sita en Mercedes de Sa.
banilla de Montes de Oca con una superficie de alrededor de 75 manzanas. b) Un edificio ubicado en la Avenida Central en San Jose, conocido como La India, de dos plantas con locales comerciales en am bas. c) manzanas de terreno cultivado de café, par.
te de la finca conocida como La Delia en la cual deberán construirse las instalaciones del Hogar, da acuerdo con la voluntad de los testadores. También fueron legados en efectivo a la institución formada, la suma de 20. 000. 00, para el inicio de sus labores de administración 2) Debido a un juicio promovido por un familiar del Lic. don Alfredo González, pidiendo la nulidad del testamento y especialmente la nulidad de la cláusula tercera, la cual establecia el Hogar para An.
cianos, esta Institución no recibió los bienes legados hasta el mes de junio de 1967 o sea años y medio después de la muerte de don Alfredo. En otras palabras, la Junta Directiva del Hogar para Ancianos de Heredia, recibió hace solamente dos años, los bienes confiados a su custodia y administración.
3) Durante el tiempo transcurrido por el juicio de Dulidad planteado, la Junta Directiva del Hogar Se organizó, nombró asesores legales: los licenciados Andrés Benavides Dobles y Juan Espinosa Espi.
nosa, para que conjuntamente con el albacea de la sucesión de don Alfredo, don Rubén González Flores, y su abogado, hicieron la defensa del legado al Ho.
gar para Ancianos de Heredia, logrando después de años de lucha, un fallo favorable, confirmándose el legado y la fundación Hogar para Ancianos. Opor tunamente los integrantes de la primera Junta pre.
sentaron a la Asamblea Legislativa, por medio del diputado Lic. don Rafael Benavides Robles, un proyecto de ley para la exoneración de los Impuestos Sucesorios correspondientes al Hogar, el cual se convirtió en ley y en la misma se catalogó a la nueva Institución como de beneficencia y protección social y se ratificó su personalidad juridica. Este último aspecto fue medular en los fallos que confirmaron el legado del Hogar para Ancianos.
Posteriormente la Junta del Hogar elaboró el Re.
glamento de la institución, el cual fue sometido a la aprobación del Poder Ejecutivo y publicado en La Gaceta del 20 de agosto de 1964.
El articulado del citado reglamento se rige en un todo por lo estipulado por los testadores en la cláusula tercera de su testamento. Por medio de ese Reglamento, la Junta del Hogar para Ancianos, voluntariamente, se sometió al control y vigilancia de la Contraloría General de la Repablica perdidos debido al julcio de nulidad del testamento.
De acuerdo con el resultado de esos estudios, la rentabilidad de los bienes recibidos no permitiría colocar ni un ladrillo de la construcción durante muchos años y mucho menos contar con los recursos para el sostenimiento del Hogar, Las razones eran las siguientes: don Alfredo González y su señora, habian testado en el año 1948 o sea, casi 20 años antes de recibirse en definitiva el legado; ahora, la situación de los bienes es radical.
mente opuesta a lo que fuera al momento de testar.
En el año 1948, el valor real de los bienes le.
gados era relativamente bajo y su rentabilidad adecuada a la época, tomando en cuenta los precios y la rentabilidad del café en aquella época y los arrendamientos del edificio La India, en la Avenida Cen.
En el año 1967, en que se recibieron los bienes legados, el valor real de esos bienes habla aumentado, no asi su rentabilidad, la cual habla disminuido, pues el conjunto de todos los bienes legados, que podrían tener un valor real de millones de colo nes, no producían renta alguna, pues a duras penas cubrian su operación y mantenimiento. esta dificil situación financiera, había que agregar que debido a la muerte, anterior a la de don Alfredo, de su señora esposa y a los trastornos económicos del juicio de nulidad del testamento, el Hogar heredó junto con suy bienes, obligaciones por valor de casi 250. 000. 00, que debería cubrir a corto plazo.
Ante esta dificil situación financiera, el grupo de asesores presentó a través del Lic. don Alvaro Vindas González, un plan tendiente a salvar esa dificil situación y poder poner al Hogar en situación de cumplir con la voluntad de los testadores y hacer realidad la construcción del Hogar y su operación en el menor plazo posible.
Lógicamente el plan consistia en cambiar la naturaleza de toda o parte de las inversiones o bienes actuales, pues no existía ninguna fórmula factible pa.
ra aumentar la rentabilidad de los bienes a un nivel adecuado dentro de las circunstancias existentes.
La fórmula de solución planteada consistia en vender algunos de los bienes, que producen una renta de alrededor del o menos anual e invertir ese dinero en valores bien respaldados o en otras propie.
dades que rentaran un mínimo del anual, lo cual mejoraria notablemente la situación financiera de la institución.
También en ese plan se recomendaba la posible venta de una parte de la finca La Esmeralda a la Universidad Nacional, la cual habia mostrado interés para la ampliación de la Ciudad Universitaria, conservando el Hogar para Ancianos la mayor parte de la citada finca para un futuro proyecto de urbanización, tomando en cuenta su magnifica ubicación y topografía y la plusvalía que adquiria al vender parte de ella a la Universidad. Para ello, la Junta Directiva del Hogar contaba con un estudio a nivel de anteproyecto de urbanización, reailzado ante gestiones suyas, por el Departamento de Urbanis.
mo del INVU.
Planteada así la dificil situación del Hogar para poder cumplir la voluntad de don Alfredo y doña Delia, la Junta Directiva del Hogar acordó realizar las gestiones necesarias para que la Contraloria Ge.
neral de la República autorizara a la institución para poder cambiar la naturaleza a la inversión o sea po.
der vender parte de los bienes legados a fin de obtener una renta adecuada a su valor y poder construir y operar el Hogar para Ancianos, Se presentaron ante la Contraloria los estudios y cuadros económicos que justificaban la venta y los planes de inversión de esos recursos. Estas gestiones se iniciaron en el mes de diciembre de 1967 y se re.
quirió una serie de análisis e intervenciones tanto de los asesores legales de la Contraloria como del Hogar para poder determinar si se podla autorizar o no la venta de alguna o algunas de las propiedades legadas al Hogar.
Un año y medio después la Contraloria autorizo a la Junta del Hogar para vender 30 manzanas de la finca La Esmeralda a la Universidad Nacional y dejó establecida la posibilidad del Hogar para vender otras propiedades si fuera del caso y de acuerdo con los estudios justificativos de la venta, como en el caso de la anterior.
Las condiciones y precios de venta de los esta dos terrenos a la Universidad de Costa Rica, fueron fijados de acuerdo con los informes y asesoramiento del grupo asesor económico y del Departamento de Urbanismo del INVU y la operación fue realizada el dia 30 de Julio pasado. pagando la Universidad la suma de un millón de colones como prima; el saldo de 550. 134. 68 lo cubrirá en abonos anuales junto con los intereses sobre los saldos al anual en un plazo de años. Garantiza la operación hipoteca de primer grado sobre la finca vendida.
El millón de colones recibido fue invertido el dia 14 de agosto en Bonos Inversión Pública anual con pacto de retrocompra a la vista, con el objeto de no tener ociosos esos fondos entre tanto se inicia la construcción del Hogar.
6) En tanto se tramitaban ante la Contraloria las referidas gestiones, la Junta se entregó al estudio y determinación del programa de construcción y organización tentativa del Hogar, con el objeto de tener lo más adelantado posible todos estos aspectos, para el momento en que estuviera en capacidad económica do realizarlos.
Un grupo de ingenieros y arquitectos bajo la coordinación del arquitecto García (creador del pro.
yecto. entre los cuales figuran el Ing. don Eduardo Jenkins Dobles, el Arq. don Warnes Sequeira Ra.
mirez y el Arq. don Hernán Arguedas Salas, han de.
dicado parte de su valioso tiempo durante y rios meses al análisis del proyecto dej arquitecto Garcia y a efectuar las modificaciones que se han considera.
do oportunas, en beneficio del costo y del mejoramiento del mismo. Participa en estos análisis tombin la señora Directora de Bienestar Social doña Nury de Montes de Oca y el médico geriatra don Carlos Luis Alpizar.
Todos estos distinguidos profesionales han colaborado eficientemente para lograr hacer del proyecto del Hogar para Ancianos de Heredia, un modelo pa.
ra el país y para otros países de América, tanto en lo referente a su planta fisica, como a su operación asistencial y administrativa. En este último aspecto hay otro grupo de profesionales junto al admin strador del Hogar, trabajando para proyectar la fu ura operación 7) Pese a que hace solamente un mes y medio qua el Hogar cuenta con parte de los recursos necesarios para la construcción de las instalaciones fl sicas del Hogar, los planos constructivos y demás de talles están tan avanzados que de acuerdo con el programa trazado por la Junta y sus asesores, la construcción podrá iniciarse, Dios mediante, en el próximo mes de noviembre, aprovechando el inico de la estación seca, más conveniente para el movi.
miento de tierra y un mayor rendimiento en las obras.
Se ha estimado en un millón y medio de colo.
nes la inversión en la primera etapa, incluyendo el equipo minimo indispensable para su operación La primera etapa proyectada constará de la par te administrativa y de servicios y de pabellones, tres para mujeres y tres para hombres, con una ca.
pacidad para 100 ancianos y con todas las comodida.
des y servicios especializados, tanto en el aspecto asistencial y sanitario como social, recreativo y de trabajo. El anciano tendrá un verdadero hogar y ade.
más la oportunidad de hacer una vida activa de acu rdo a sus capacidades fisicos e intelectuales, condicio.
nes necesarias en una institución como esta, dentro de las nuevas técnicas y métodos.
8) Con el inicio de la construcción del Hogar y su realización, apenas empiezan a solucionare parle de los problemas presentados a través de los sieta años de espera. Todavia es necesario disponer de mayores recursos para terminar la construcción y adquirir el equipo necesario, así como para garantizar mediante rentas fijas, el sostenimiento adecuado de la operación de la institución sin que esta se convier ta en mendigo de la sociedad, cosa que no se justi.
tica, teniendo un capital tan grande que inyerido en forma distinta podrá sostener y amplir muy pronto el Hogar que en su generosidad soñaron den Alfredo y doña Delia González, Flores.
La Junta Administrativa cuenta con los estu.
dios necesarios para determinar el plan a siguir ce manera, que para principios del próximo ano, cuente el Hogar, no solamente con su planta fisica adecunda y equipada para operar, sino también con los cuanto sos recursos necesarios para garantizar la operación constante y adecuada de la institución sin tener que absorber parte de su patrimonio, sino haciendo que este rente adecuadamente y crezca paulatinamente Sirva esta oportunidad para expresar pública.
mente, a esos distinguidos profeslonales y a todas las otras personas y entidades públicas que nos han brindado su eficiente colaboración, nuestro profundo agradecimiento, 4) Aun cuando las Juntas Directivas que opera.
ron desde la instalación de la primera, el dia 14 de marzo de 1963, hasta el mes de junio de 1967 en que se hizo efectivo el traspaso de los bienes legados al Hogar, no había entrado en posesión de ellos y por lo tanto su labor podría haber estado reducida a nada, hasta saber en definitiva si recibiria o no el legado, las Juntas Directivas, trabajaron con empeño in varlos aspectos relativos a la futura administración de los bienes y aprovechando la magnífica tesis de graduación del arquitecto herediano don Guido Garcia Hernández, relativa al planteamiento y construcción del Hogar, la ha discutido y analizado con el arquitecto Garcia y con diferentes profesionales ase.
sores del Hogar, entre los cuales figuran otros arquitectos, ingenieros, médicos, etc. con el objeto de acogerla para su desarrollo con las modificaciones que la técnica y los nuevos sistemas de hogares para anclanos aconsejen.
5) Al recibirse en definitiva el legado, en el mes de junio de 1967, la Junta Directiva del Hogar para Ancianos procedió a nombrar un Administrador y un Contador y a efectuar, por medio de ellos y de un grupo asesor de economistas y actuarios, un estu.
dio de la situación real de los bienes del Hogar, u valor y su rentabilidad, a objeto de determinar si su producto seria capaz de hacer realidad la construcción y mantenimiento de la institución El resultado de esos estudios fueron desalentadores para la Junta Directiva, que deseaba poder construir y operar el Hogar en el menor tiempo poalble, maxime tomando en cuenta los casi años Para terminar sirva esta información de atenta explicación para los ciudadanos que de buena fe se interesan por el porvenir de la institución y por la pronta realización de la voluntad de los fundadores, doña Delia y don Alfredo González Flores; pero también sea mentis para aquellos que con aviesa intención han tratado de propalar un falso escándalo y de sembrar dudas, contra quienes solamente han querido servir honesta y eficientemente a nuestra comunidad.
JUNTA DIRECTIVA DEL HOGAR PARA ANCIANOS Heredia, de octubre de 1969.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.