Guardar

14 LA REPUBLICA Miércoles de Octubre de 1969 Quepos y Parrita incomunicados Por Manuel López Trigo Nota de la Redacción: Dos integrantes del equipo de reporteros de LA REPUBLICA trataron de llegar ayer a Parrita y otras zonas bajas del litoral pacífico que están inundadas; fue imposible llegar hasta el mar. El Redactor López Trigo y el Fotógrafo Francisco González narran, uno con la crónica y el otro con las fotos, lo que vieron.
Los constantes derrumbes que se suceden en la carretera que Va de Puriscal a Parrita y Quepos, lo mismo que el desmesurado crecimiento del volumen de aguas del rio Chires, hicieron casi imposible, desde la tarde de ayer, el tránsito entre aquellas comunidades y el Valle Cen.
tral, En el camino a Puriscal la carretera se esJaba hundiendo desde ayer por la mañana. Cuando regresaron los reporteros de LA REPUBLICA el derrumbe Hegaba al punto donde está observando este hombre del campo. Si continúa desprendiéndose el pavimento, para hoy quedaría cerrado el paso a Puriscal, Parrita y Quepos. Foto González. LA CARRETEPA, que fue In ugurada hace unos pocos me.
ses, está práctemente destro.
zada. Difícilmente pudimos llegar hasta el lugar denominado el Cerro Pelón, buena parte del cual cayó sobre la via, impidiendo totalmente el paso de vehículos. la altura del mencionado Cerro Pelón hay un puesto de enlace establecido desd el sábatdo pasado por la Cruz Roja. Dicho puesto tiene una unidad de comunicaciones que, supues:a.
mente, iba a permitirle estar en permanente contacto con otras dos unidades, una de ellas en Quepos y la otra en Savegre, al igual que con la Cruz Roja de Alajuela y la Central, en San José. Lamentablemente, desde el domingo el aparato de radio sufrió un de perfecto y no fue sino hasta Pyer en la tarde, que llegaron repuestos: es de presu.
mir, pues, que ya la unidad este funcionando.
que la maquinaria empeñada en la labor no alcanza. Cada vez que se produce uno se requie.
ren varias horas para limpiar el camino. si se trata de un derrumbe excepcionalmente gran.
de, según nos informaron los propios operadores de la ma.
quinaria, un dia entero no es suficiente para despejar la via.
LOS DERRUMBES no son el único problema. Están también los rios que, como el caso concreto de Chires, han crecido extraordinariamente, Y, además, la carretera empieza a hundirse en alcunas secciones; se han prodecido ya varios desprendimien.
tos.
La lluvia es pertinaz. Según moradores de la repión, deshace más de una sera no arece el sol.
El problema amenaza con ha.
cerse infinitamente más serio porque, en el tanto en que con.
tinúe lloviendo, seguirán suce. éndose los derrumbes. El tránsito seguirá siendo dificil y peligroso, si no imposible.
ALGUNA QUINARIA nosotros sólo mos en todo el trayecto un tractor DC. y una niveladora del Ministerio de Transportes y de la Junta de Caminos de Puriscal, están traba ndo continuament desde el subado, para manicher abierto e camino, Sin embargo, los esfuerzos que se realizan en ese sentido son inEt fic entes: los derrumbes son tan grandes y tan frecuentes Batiendo barro este tractorista hace milagros para mantener bien orientada su máquina, intentando limpiar la carretera que conduce a Parrita. El trabajo es lento y teoro, y se hace bajo una Huvia constante. Foto González. LA CARRETERA que une Puriscal con Villa Colón y, claro está, con el resto del Valla Central, amenaza con hundirse en grandes tramos. Ya anoche se hab a producido el hundimien to de más de la mitad de la carretera en un tramo distante más o menos dos kilómetros de Puriscal. Para mantener la via transitable, se echó lastre sobre la sección que no se había hundico, que es sumamente angosta.
En otros sectores de esta (4.
rretera, que es de reciente cons.
trucción, se han producido desTendimientos, los cualez entrain grandes peligros para los hículos que, en gran número, por ella transitan.
FY SERVICIO DE BUSES entre Santiago de Puriscal y Parrita se mantuvo, con serias dificul.
tad sta el lunes. Ya ayer el bus que se dirigia a Parrita hubo de devolverse de Cerro Pe.
lón. Lo mismo ocurrió con numero os vehiculos particulares; unos pocos prefirieron noo stante esperar a que un tractor del Ministerio de Transportes terminara de limpiar la via. Es dificil, sin embargo, que los que se dirigiana Parrita pudieran ir más allá del río Chires.
DON FERNANDO ROJAS, un profesional en agronomía que trabaja para una empresa vende.
dora de fertilizantes, nos dijo que las pérdidas que han sufri.
do los agricultores de la región afectada por las inundaciones alcanzan a cifras astronomicas.
Según él, una sola finca, en el cantón de Osa, perdió cultivos de arroz cuya producción se es.
tima en aproximadamente un millón de colones.
Muchos agricultores medianos han sido severamente afectados, especialmente en lo que hace a sus cultivos de arroz. Nos dijo el señor Roias que en una finca cer cana a Parrita se habían perdi.
do totalmente seiscientas manzanas de ese cultivo.
EMPLEADOS de la Cruz Roja con quienes conversamos, Opinan que el problema ha adquirido graves dimensiones. Has ta ellos habían llegado rumores en el sentido de que de la zona de Savegre se evacuarla, el dia de ayer, clen famillas más.
Es interesante señalar que si bien muchas personas en Pu.
riscal exteriorizan su preocupa.
cián por la situación que se ha planteado, qulenes pueblad las zonas en que se están pro duciendo los derrumbes de que antes damos cuenta, no parecen estar alarmados. En realidad, ellos no han sufrido daños en sus blenes ni personas, en Nuestros reporteros casi fueron sorprendidos por este enorme conduce hasta el proplo Océano Pacífico. Oimos un estruendo, me elud de barro que se desprendió de uno de los farallones que se volví y apenas tuve tiempo de tomar esta foto antes de salir en aprecian a lo largo de la vía que saliendo de Santiago de Puriscal carrera. dijo nuestro fotógrafo Francisco González Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.