Guardar

22 LA REPUBLICA Jueves 16 de Octubre de 1969 ¿Qué es una cooperativa de ahorro y crédito. Viene de la página 19)
COOPERATIVA DE AHORRO CREDITO DE LOS EMPLEADOS DEL BANCO ANGLO COSTARRICENSE COOPANGLO Pertenecer al grupo qua forma la cooperativa, para facilitar el servicio, bien sea por dedicarse al mismo giro de actividades o bien por vecindad. Estar dispuesto a respetar y observar las normas por las que rige la cooperativa. Ahorrar regularmente en la cooperativa conforme a sus posibilidades y usar sus servicios tratar asuntos urgentes. En la Asamblea General Ordinaris se conocen los Informes, se eligen directores y miembros de comi tés, Gerente y Sub Gerente: se acuerdan los intereses a pagal sobre los ahorros y se conside ran los servicios prestados, los problemas y proyectos de la coo perativa y todo asunto que re.
quiera la consulta democrática y la decisión de la mayoría de los asociados se une a la ce lebración del ¿CUALES SON LAS FUNCTONES MAS IMPORTANTES DE LA JUNTA DIRECTIVAT Día Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito Las cooperativas deben observar fielmente el principio de neu tralidad política, religiosa y ra.
cial. Por tanto no debe negarse a ninguna persona el ingreso por esas razones. COMO SE SOLICITA EL INGRESO UNA COOPERATIVA?
a la vez envía su salutación a los asociados de todas los Cooperativas del país.
Octubre 16, de 1969 El interesado debe llenar una solicitud de ingreso, la cual debe ser conocida y aprobada por la Junta Directiva en reunión regular DEBE LIMITARSE EL NUMERO DE ASOCIADOS EN UNA COOPERATIVA?
COOPERATIVA DE AHORRO CREDITO COOPEMOP DE PEÑAS BLANCAS PASO CANO AS DE LIMON PUNTARENAS De ningún modo. Asimismo es un error establecer límites den.
tro del mismo grupo que integra la cooperativa. Con ese procedimiento se viola uno de los prin cipios básicos de la doctrina coo perativa: el de libre adhesión.
Ahora, esta medida no debe entenderse como contraria aj prin cipio de afinidad por vecindad o giro de actividad propia de las cooperativas de ahorro y crédito.
La Junat Directiva tiene ha jo su responsabilidad la direcs ción general de la cooperativa, Alounas de las funciones más im portantes son: Tomar poses on de su car.
go una vez elegida. Reunirse semanal o quince nalmente para atender los 2suntos propios y planear actividades de in cooperativa. Discutir y resolver, una vez oldo el criterio del Comité de o, las solicitudes de prés taConocer y resolver sobre las solicitudes de Ingreso de nuevos asocierins. Fiar la política de créditos: monto plazos e intereses.
dentro de las facultades que a da la ley, los estatutos y reglamentos, Dar la debida publicidad a las cooperativas de ahorro y cré dito y atender todos los detalles de su buena marcha. Recomendar a la Asamblea General la distribución de los ex cedentes entre los asociados y el tipo de interés a pagar sobra los ahorros.
La Junta Directiva debe es.
tar integrada por personas que estén dispuestas en todo momen to a sacrificar su tiempo libra para asistir a las reuniones y ha cer lo propio para fomentar el desarrollo de su cooperativa y del movimiento cooperativo nacional.
Estas personas deben conocer la ley de cooperativas, los estatutos y reglamentos a efecto da que puedan estar en condiciones de dirigir con acierto la buena marcha de la cooperativa.
La Junta Directiva debe cono cer bien el trabajo del Gerente y de los comités, y estar en disposición de ayudarles en la mejor atención de los problemas Con ese criterio la Junta debera trazar las normas de eficien cia indispensables y útiles para el mejor funcionamiento de la asociación. 0:2 QUIEN CONTROLA LA COOPERATIVA DE AHORRO CREDITO: Saluda en el Día Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito las organizaciones gubernamentales rectoras del Movimiento Cooperativista, a los miembros de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito Fedecrédito y del Programa Cuna AID. así como a dirigentes y asociados de Cooperativas de Ahorro y Crédito.
Haciendo extensivo este saludo a todos nuestros asociados, trabajadores de la empresa pública y privada, diseminados en todo el territorio nacional, los que con su confianza, nos obligan a procurarles más y mejores servicios y ofrecerles una administración digna de todos ellos.
El control de la cooperativa de ahorro y crédito descansa en teramente en sus asociados, quie nes lo ejercitan de manera directa mediante la celebración de Asamblea y por delegación que hacen en la Junta Directiva y los Comités de Crédito y Vigi.
lancia, que como se han dicho, son nombrados por la Asamblea General ¿CON QUE FRECUENCIA CON QUE PROPOSITOS DEBEN REUNIRSE LOS ASOCIADOS: JUAN RAFAEL CASTRO Gerente.
Octubre de 1969 Por lo menos dos veces al año y cada vez que se convoque a Asamblea Extraordinaria para. QUE FUNCIONES TIENE EL COMITE DE CREDITO Cooperativa de Ahorro y Crédito de Empleados del Ferrocarril al Pacifico COOPEFEP.
Este comite conoce las solici.
tudes de préstamo una vez que el asociado la haya devuelto a na a la Gerencia. La estudia y se informa sobre la garantia que se ofrece, procediendo a recomendar lo más conveniente sobre ca da una de esas solicitudes.
Estas solicitudes una vez estu diadas y dado el criterio del comité son pasadas a la Junta Directiva para que ésta, en a reunión más próxima decida en definitiva si la solicitud se aprue.
ba se rechaza o se pospane.
Es deber der Comité de Crédjto investigar la situación economica del solicitante y de sis garantizadores para comprobar la capacidad que tiene para pa.
gar sus obligaciones. También de be conocer si el préstamo es para un propósito justificado. Cuidarse siempre de no recomendar préstamos que no sean de un ver dadero provecho para el asocia.
do o de su familia QUE FUNCION CUMPLE EL COMITE DE VIGILANCIA: Al celebrarse en esta fecha el DIA INTERNACIONAL DE LA COOPERACION, saluda efusivamente a sus asociados así como a todos los demás cooperativistas, formulando sinceros votos porque la marcha incontenible de este grandioso movimiento signifique la senda de bienestar y progreso por donde transiten todos los ciudadanos del mundo.
Nuestro saludo también para FEDECREDITO CUNA INTERNACIONAL, MINISTERIO DE TRABAJO BIENESTAR SOCIAL BANCO NACIONAL DE COSTA RICA, Organismos que han contribuido a la consolidación del Cooperativismo costarricense.
San José, 16 de Octubre de 1969.
El propósito principal para el que se nombra el Comité de vie gilancia es para el exameny fiscalización de cuentas, operaciones y la previsión de cual.
quier situación irregular.
Algunos de los deberes de este comité son: Examinar con alguna frecuencia las operaciones de la cooperativa incluyendo una revia sión de los libros de contabilidad Tomar las medidas necesarias para anticiparse a cualquier Irregularidad que pudiera amenazar la seguridad de la coopera tlva. Informar a la Asamblea Go neral sobre sus gestiones Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.